El Gobierno pide 25.000 millones a la banca para que la luz

coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
El Gobierno pide 25.000 millones a la banca para que la luz no suba el 115%

La bola de nieve del déficit eléctrico es ya imparable. Ese agujero se origina en el sistema porque los costes son superiores a los ingresos, debido a unas insuficientes tarifas de la luz.

Imagen

A juzgar por los acontecimientos de ayer, el Gobierno parece haber tirado la toalla para remediar la avalancha del déficit. Primero, porque está dispuesto a pedir a la banca mucho más dinero del previsto para tapar el agujero. Y segundo, porque, aunque en documentos internos de trabajo el Ejecutivo admite que el recibo debería subir hasta un 115% de forma inmediata, el Gobierno va a congelar las tarifas el 1 de octubre, aun a sabiendas de que el problema se hará cada vez mayor y lo sufrirán generaciones venideras.

Ayer se inició la ronda de presentaciones de la titulización eléctrica. Con este nombre se conoce la emisión de bonos que va a realizar el Gobierno, con el aval del Estado, para captar dinero entre las entidades financieras.

Crédito a 15 años
El dinero será un crédito a pagar a quince años, con intereses incluidos, y servirá para compensar a las eléctricas por los déficit que acumulan en los últimos diez años y los que se van a seguir creando hasta 2012. El mecanismo de la titulización con aval estatal se aprobó el pasado año. Preveía como tope en torno a 19.000 millones en emisiones de deuda. Pero en la presentación que se hizo ayer, ante un aforo de cerca de cien representantes del sector eléctrico y de la banca, el Gobierno ha subido el listón hasta los 25.000 millones

Fuentes del Gobierno dicen que es para dejar la puerta abierta a la posibilidad de pedir más dinero para cubrir posibles desfases entre cobros y pagos. Sin embargo, a estas alturas ya nadie duda de que no es un problema puntual de caja, o de tesorería, sino estructural. Es como si el Gobierno diera por hecho que el déficit de tarifa va a seguir creciendo y no se atreviera a cortarlo de raíz por la única forma posible: la subida de tarifas.

De hecho, justo cuando estaba presentando el mecanismo de la titulización, en paralelo estaba enviando a la Comisión de Energía, para su informe, el borrador de orden ministerial (adelantado ayer por Expansión.com) de la próxima revisión de tarifas de la luz, el 1 de octubre.

Informe confidencial
El cuerpo principal del texto del borrador plantea la congelación de tarifas, pero en dos páginas adicionales, a modo de informe B, se incluyen unos cálculos realizados por Industria en los que se desvela que la luz debería subir hasta un 115% a los hogares (ver gráfico) si realmente se quisiera dejar de generar déficit, y se reconocieran algunos sobrecostes, como el de las renovables.

http://www.expansion.com/2010/09/16/emp ... 73225.html

deficit tarifario?¿ esa historia es mas vieja que el mear :-|

Endesa triplica su beneficio hasta marzo tras unir renovables con Enel

* En el primer trimestre la eléctrica ganó 1.535 millones de euros
* Los costes del apagón por la nevada en Gerona suman 60 millones

http://www.rtve.es/noticias/20100511/en ... 0884.shtml

El beneficio operativo de Iberdrola crece un 11,7% en el primer semestre, hasta los 3.835,6 millones de euros

http://www.infolatam.com/2010/07/22/el- ... -de-euros/

precio que pagan las electricas por MWh en España y Francia

Imagen

Como puede verse los precios son muy similares. En algunos momentos la electricidad en Francia es mas barata y en otras es mas cara. Si realizamos el promedio de todo este periodo, es ligeramente mas barata en España ( 48,95 frente a 49,86€/Mwh

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/ot ... arata.html
23-jul-2008, 12:10

MWh) = 1.000 kWh

las electricas te cobran unos 12centimos por kwh , 1000kwh/ o 1Mwh te salen por unos 130e+o- y a ellos les costaba en el 2008 casi 70€

donde esta el deificit tarifario?

en ningun sitio, si uno mira una factura de iberdrola pagar casi un 40% de impuestos, normal que al gobierno le interesen la subidas, de esos 25.000 millones de casi la mitad iran a las arcas del estado

un consejo si uno quiere ahorrar, uno puede hacerse con un contrato nocturno te cambian el contador por uno digital y en hora punta pagas un pelin mas pero en hora valle alrededor de la mitad y se nota XD
Yo siempre digo lo mismo, lo mejor es ahorrar todo lo posible, ya no solo por nuestra economía.
Todo se retroalimenta, endesa hace "donaciones anonimas" al pp, quien controla Endesa? cajamadrid, quien controla cajamadrid? el pp, quien quiere subir las tarifas?? endesa, a quien le pide subir las tarifas endesa? al pp

Cambia endesa por cualquier otra electrica y pp por cualquier otro partido
yo es que realmente no lo entiendo...no me entra en la cabeza...tienen beneficios pero hay deficit...

...¿en que se han gastado el dinero?...
...Si apenas hay buenas infraestructuras, en que I+D han invertido? en la del bolsillo?...
...sobrecoste por las renovables??? en qué? es que huele a chanchullos que no veas...este terreno que no vale ni para mear y tengo 4 olivos le metemos molinos y nos sacamos un pico etc etc...o no sé...

Lo dicho yo no entiendo nada :-?
Por un lado, como dice KoX ¿como puede haber déficit si tienen beneficios? (y no pocos precisamente).

Por otro como suba un 115% la luz les quemo la sede, como si no hubiera subido bastante en los últimos años...

Saludos
dark_hunter escribió:Por un lado, como dice KoX ¿como puede haber déficit si tienen beneficios? (y no pocos precisamente).

imagino que sera como paso con Seat.

Si un año ganamos un 10% mas, el siguiente un 11%, el siguiente un 12%, y el siguiente derrepente ganamos un 8% mas que el anterior, la mitad de la plantilla a la calle porque queriamos ganar un 13% como deberia ser.

No es que pierdan dinero, es que quieren seguir ganando mas cada año.
Supongo que la que es deficitaria es Red Eléctrica de España que es semipública y dependiente del estado. Aunque su funcionamiento es ejemplar su tarea es administrar el transporte de energía eléctrica del estado y lo que ingresa es lo que le dan las eléctricas en alquiler de lineas. Así que si es REE la que tiene déficit y el gobierno tiene que pedir un prestamo a la banca para compensar las pérdidas, y mientras tanto las generadoras eléctricas como Endesa y compañía están mostrando beneficios, algo falla, ¿no?
Parece que es mejor endeudar al estado en vez de subirle el alquiler a las empresas.

Que por cierto el que ha escrito esa noticia no podría haberla hecho más confusa. Debe estar así aposta.
Enanon escribió:Si un año ganamos un 10% mas, el siguiente un 11%, el siguiente un 12%, y el siguiente derrepente ganamos un 8% mas que el anterior, la mitad de la plantilla a la calle porque queriamos ganar un 13% como deberia ser.

Por eso digo que no hay déficit, solo cara dura xD. Lo peor es que nos van a hacer esa subida, pero poco a poco para que no digamos nada.

Saludos
Vale, aceptemos que hay déficit tarifario (cosa que no está tan clara) y definimos ese "déficit" como la diferencia entre lo que cuesta producir y distribuir la energía y lo que realmente se viene pagando por ella.

Por simple y llana justicia lo que habría que hacer para acabar con dicho déficit es distriuir la "deuda" (lo que los consumidores tendríamos que haber pagado pero no hemos pagado) en función del tiempo de contrato de cada cliente y de las potencias y consumos de cada cliente durante todo ese tiempo.

Y es que ¿por qué tengo que pagar yo lo que se ahorró mi vecino de 70 años durante los últimos 20 ó 30 años?

Ya sé que suena un poco burro, pero la verdad es que me parece vergonzoso que nuestra generación tenga que pagar lo que no pagó la anterior simplemente por decisiones políticas que en el fondo sólo sirven para tener más votos. Y lo mismo digo para la siguiente generación.

Por otro lado, esto del déficit tarifario es una excusa estupenda para frenar (o directamente impedir) la generación doméstica de energía. Si puedo generar la energía que necesito y me desengancho de la red (por tanto elimino mi contrato con la compañía eléctrica) jamás les pagaré lo que me corresponda del déficit tarifario (y además tampoco pagaré impuestos). Por lo tanto, ningún gobierno apoyará jamás la autogeneración de energía a nivel general (aunque sea la opción más ecológica, más rentable y con más futuro).
Hadesillo escribió:Supongo que la que es deficitaria es Red Eléctrica de España que es semipública y dependiente del estado. Aunque su funcionamiento es ejemplar su tarea es administrar el transporte de energía eléctrica del estado y lo que ingresa es lo que le dan las eléctricas en alquiler de lineas. Así que si es REE la que tiene déficit y el gobierno tiene que pedir un prestamo a la banca para compensar las pérdidas, y mientras tanto las generadoras eléctricas como Endesa y compañía están mostrando beneficios, algo falla, ¿no?
Parece que es mejor endeudar al estado en vez de subirle el alquiler a las empresas.

Que por cierto el que ha escrito esa noticia no podría haberla hecho más confusa. Debe estar así aposta.

No sabia lo de REE, siempre se aprende algo, yo creia y creo que muchos españoles piensan, que la red de alta tension es de Iberdrola etc... pero no...segun la web el 99% es gestionado por REE...
Pues menos lo entiendo pq si Iberdrola etc...pagan por usar la línea pues que les cobren a ellos más...aun lo entiendo menos :-?
Pues las beneficios anuales de las electricas son bestiales.
No nos olvidemos de cerrar las nucleares, que son malas, explotan y crean niños deformes.

Como en Francia.
Es esto motivo para que alguien decida mover el culo de su silla?
O tampoco?

Ahí si que os van a tocar en donde duele.
En la play, en el pc, en el facebook, y en la tele de plasma.

Nos levantamos ya?
Game Boy está baneado por "clon de usuario baneado"
Enanon escribió:
dark_hunter escribió:Por un lado, como dice KoX ¿como puede haber déficit si tienen beneficios? (y no pocos precisamente).

imagino que sera como paso con Seat.

Si un año ganamos un 10% mas, el siguiente un 11%, el siguiente un 12%, y el siguiente derrepente ganamos un 8% mas que el anterior, la mitad de la plantilla a la calle porque queriamos ganar un 13% como deberia ser.

acabas de definir lo que viene siendo la 'mente empresarial'.
Xicos es lo que hay, quien no quiera pagar mas ya sabe, a encender menos luz, taparse con mantitas en el salon , tirar de abanicos no dejar ell pc encendido 365 dias al año, usar menos agua caliente , abrir menos la nevera , etc ....
La luz es un lujo y se refleja como tal en las facturas.
yo con las subidas pago menos que hace 1 año aplicando los consejos que acabo de escribir. [fumando]
el precio de la electricidad esta "subvencionado". lo que pagamos con la factura electrica no es el 100% de lo que realmente cuesta la electricidad.

como las tarifas las fija el gobierno pues es al estado a quien le toca pagar la diferencia. para igualar factura y coste se deberian subir las tarifas (el articulo dice que un 115%), pero ya me direis quien se atreve a hacerlo si cada año que proponen subir un 5-10% se monta la de dios.
Me parece que la luz al final subirá y mucho. Tiempo al tiempo.
Y todo eso lo pagamos nosotros... aunque eso sí, ellos bien poco que bajan el precio de la luz.
ale sigamos cerrando nucleares, eliminando empleos. y a pagar mas a francia que nos sale barato y mas "sano"
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
slatkin escribió:el precio de la electricidad esta "subvencionado". lo que pagamos con la factura electrica no es el 100% de lo que realmente cuesta la electricidad.

como las tarifas las fija el gobierno pues es al estado a quien le toca pagar la diferencia. para igualar factura y coste se deberian subir las tarifas (el articulo dice que un 115%), pero ya me direis quien se atreve a hacerlo si cada año que proponen subir un 5-10% se monta la de dios.

Mucha ide de numeros no tenemos no? :o

suspenso de Mates para todos [toctoc]

lo que pagamos de la luz es el 200% de lo que vale realmente

Endesa o Iberdrola por decir algunas, no generan Energia, compran y revenden, como Las operadoras que revenden servicios adsl de la timo que realmente no tienen

1000KWh nucleares les costaba en el 2008 menos de 70€ y el cliente pagaba el doble

1000KWh Eolicos cuesta incluso menos

solo hay un pero...

los KWh generados via fotovoltaica (paneles solares), son los unicos que cuestan mas de lo que se cobra

Pero quien paga el sobre coste de los MWh solares?

Endesa o Iberdrola desde luego que no pagan el sobre coste, lo paga el Estado y el año pasado el estado gasto si no me falla la memoria unos 6000 milones de €

La realidad es que lo generado por paneles solares esta gestionado por las comunidades y el fraude minimo es del mas de 3000 millones segun el estado

Andalucia estaba entre las que mas fraude de Energia solar reconocido

Hadesillo escribió:Supongo que la que es deficitaria es Red Eléctrica de España que es semipública y dependiente del estado. Aunque su funcionamiento es ejemplar su tarea es administrar el transporte de energía eléctrica del estado y lo que ingresa es lo que le dan las eléctricas en alquiler de lineas. Así que si es REE la que tiene déficit y el gobierno tiene que pedir un prestamo a la banca para compensar las pérdidas, y mientras tanto las generadoras eléctricas como Endesa y compañía están mostrando beneficios, algo falla, ¿no?

Los datos son bien claros es solo que algunos ni poniendo los datos entendeis nada, te hare un resumen muy simple a ver si alguno lo pilla

Las electricas compran electricidad y el cliente paga cerca del doble

Solo la energia solar cuesta mas de lo que se paga pero no representara ni el 10%, pero casualmente ese deficit de la solar ya lo paga el Estado via subvencion todos los años

Casualmente son las propias comunidades las que controlan la facturacion de energia solar, el fraude con la energia Solar es tal que el propio estado ya reconocio que muchas instalaciones de energias solar generan Eenergia incluso por la noche sospechando que sea generada por generadores electricos de gasolina, pero claro el Estado la paga muy bien

No existe tal deficit entre el precio de la compra de energia y la venta al cliente, solo la solar cuesta mas, pero es el propio estado el que paga el sobre coste

Otra realidad es que casi el 40% de lo que se paga ira a impuestos, es por ello que el gran beneficiado de las subidas es el propio estado
josm87 escribió:ale sigamos cerrando nucleares, eliminando empleos. y a pagar mas a francia que nos sale barato y mas "sano"

Y sigamos gastando pasta en re-asfaltar calles que estaban perfectas.
Muertos antes que invirtiendo en I+D+I.
Al final no hará falta que nos invada el Islam, al final nos quedaremos a su nivel evolutivo.
19 respuestas