Me he liado a escribir en el tema de "A que estas jugando" y he sacado unas impresiones de
Steamworld Heist que voy ha dejar aquí para el que le interese.
Me está pareciendo bastante interesante la mezcla de estrategia por turnos y el andar apuntando a mano para los tiroteos, sumado al factor rolero de que cada personaje tiene su tipo de armas y que al subir de nivel ganan habilidades predefinidas de varias tipos (+1 Vida, Compañeros cercanos tiene +1 de daño, si mata 1 enemigo tiene otro turno de tiro, si dispara antes de moverse gana +1 de daño...) que van como dios y los hace singulares a todos. Incita a jugar con todos. Ademas puedes equipar un par de cosas por personaje como botiquines de 1 uso por misión, granadas de 1 uso, armadura, puños americanos para mejor cuerpo a cuerpo... y gorritos que no sirven para nada pero ahí están para robarlos a los enemigos de un tiro de refilón xD
Por su puesto, también vas encontrando algunas armas distintas y mejores para escalar daño, enemigos distintos y todo eso.
Esperaba un juego interesante ya solo con los turnos y el apuntar a mano. Conocía lo de las habilidades pero no me imaginaba que tuviera tanto peso (en SteamWorld Dig lo que vas ganando en habilidades está bien... pero puedes olvidar que lo tienes) y no conocía lo de poder equipar cosas extra.
Y la historia y trasfondo parece minimamente interesante, que sin ser algo de la leches, ya es mas de lo habitual y no se ve forzada ni ocupan monólogos del copón, no lo necesita (como el anterior juego, va al grano).
En cuanto a la puesta en escena, el juego es bonito. Ya lo era Steamworld Dig a su manera pero este le supera con creces en detalles y se ve fenomenal. La banda sonora me está pareciendo del mismo tipo que la del juego anterior, lo justo y necesario para hacer ambiente pero sin pretensiones, muy natural y "calmada".
Y una cosa mas, los niveles, dentro de unos limites lógicos de la dificultad establecida, se generan de manera aleatoria. Eso le da vidilla a rejugar para subir personajes nuevos reclutados.
En definitiva, el juego engancha.
A todo esto, recordé que
@Obelodálix dejó unas impresiones sobre Steamworl Heist en este mismo tema que tenéis
aquí mismo por si queréis mas opiniones.
También estoy jugando a
Sky Force Anniversary y me está pareciendo un juego muy bueno aunque tenga pocos niveles (esto tiene un matiz).
Por lo general es lo que vende, un juego de naves de toda la vida donde ir despachando enemigos y mejorando la potencia de fuego (fuera del nivel o sobre la marcha).
En el juego hay 9 niveles que completar donde puedes sacar en cada uno hasta 4 medallas haciendo logros (70% enemigos derribados, 100% enemigos derribados, todas las personas salvadas y no recibir daño). Puede parecer que la idea es ir pasándolo todo y pillas medallas o no, pero no. El juego te incita a rejugar niveles para conseguir mas medallas y ya de paso, estrellas que son la moneda de cambio para comprar mejoras, y las vas a necesitar.
Ahora pasan 2 cosas.
- Una es que cuando tienes suficientes mejoras para tu gusto, vas a pasar el nivel que tienes pendiente.
- Y otra es que al conseguir las 4 medallas de un nivel, puedes jugarlo en una dificultad mas alta volviendo a poder pillar otras 4 medallas.
Al principio la cosa parece sencilla incluso en esa dificultad desbloqueada, primeros 2 o incluso 3 niveles... se van sacando sus medallas. Pero luego la cosa se pone interesante, porque a partir de ahí ya el nivel normal plantea un reto por como vas de potencia pero es que cuando jugas la dificultad siguiente, es otra vuelta de rosca.
A todo esto, sumale que una vez conseguido el segundo grupo de 4 medallas, se desbloquea otra dificultad, y esta para los primeros niveles ya es jodida, pero es que luego en los siguientes llegarás al tope de mejoras y fliparas igual. Toma reto.
Yo aún no me he pasado todos los niveles ni en la primera dificultad, ayer me hice el nivel 7 y vi las estrellas (y tengo mas de la mitad de mejoras). Y hoy he provado el 8 y... xD Estos últimos niveles en dificultades mas altas tienen que ser un cachondeo aún y con todas las mejoras compradas.
En cuanto a las diferencias entre dificultades, lo que sucede es que los enemigos aguantan mas disparos, las balas son mas poderosas y disparan con mas frecuencia.
Los jefes están bien (no son tan repetitivos como leía, cada nivel tiene el suyo y da por culo a su manera), pero pueden ser una locura en dificultades altas, un infierno de balas, pero la cosa se subsana (incluso demasiado si quieres) si tienes habilidades que lanzar (rayo destructor adelante, escudo o bomba en area).
Digo lo de que se puede aliviar demasiado la dificultad porque la inicio del nivel, si estas dispuesto a gastar estrellas, puedes comprar cargas de esas habilidades (siempre empiezas con 0). Yo personalmente nunca compro, porque alguna cae por el nivel (a veces 1, 2... nada exagerado normalmente) y me las apaño con esas y las gestiono como puedo (y caen de manera aleatoria, no salen siempre de una misma caja ni siempre sale para la misma habilidad).
En definitiva, el juego me está gustando mucho y para tener "solo" 9 niveles, tiene su duración.
Pero tiene que gustarte minimamente el genero porque consiste en cumplir desafíos que te piden en las 9 fases que hay (y que se desbloquean progresivamente) en rejugadas de niveles ya completados (puedes elegir con libertad en este aspecto). No es un juego de pasar un mogollón de fases para completar o unas pocas pero del tirón y sumando mejoras solo en la partida.