GXY escribió:el protocolo cuando llega alguien al medico con algo de fiebre y sintomas de gripe (lo que viene a ser, el 99,9999999% de las ocasiones, un catarro comun) si, se manda a casa a tomar calditos, y como mucho que vaya a la farmacia y tome paracetamol o ibuprofeno (el all-in-one por antonomasia de la medicina moderna).
a no ser que ella propiamente estableciera una relacion directa entre su participacion en la atencion al paciente de ebola y sus sintomas, cualquier medico de por ahi no la iba a establecer por las buenas. ademas de que incluso con tal establecimiento por parte de ella (probable, pero no confirmado) y que el medico se tomara el asunto en serio (probable, pero no 100% seguro) todavia los sintomas de ella tendrian que cumplir el protocolo de alerta. si no lo cumplieron (por ejemplo por una fiebre inferior a la establecida en el protocolo) pues... a casa con calditos.
deficiencia del sistema sanitario español? si, pero no es una deficiencia en absoluto nueva. en realidad a ella y a todo el personal en contacto se le tenia que haber puesto en cuarentena por al menos 30 dias "por si acaso".
es evidente que los protocolos españoles en la materia han sido improvisados y poco firmes. pero yo no culparia al medico que la mando a casa el 30 de septiembre.
A mi esto no me cuadra.
En primer lugar, las instalaciones deberían cumplir a rajatabla con el protocolo de seguridad impuesto.
En segundo lugar, el personal que atiende a un enfermo con riesgo de pandemia, debe permanecer en cuarentena, en le mismo recinto, al menos durante una semana (mejor dos).
Pero no. Las instalaciones, en madrid, y además desmanteladas. El personal, sin ninguna preparación, y las medidas de seguridad ni siquiera contemplaban que la gente no se marchase de vacaciones después de un caso así.
Lo peor, es que no hay que ser tampoco muy brillante para hacer las cosas bien, y menos cuando te lo dan mascadito. El problema es que nos hemos cargado la seguridad social... y luego claro, ante tan poca seriedad, lo normal es que aquí todo dios incurra en negligencias.