No creo que, ni por asomo, Doom4 vaya a ser un "rage 2.1" como muchos decís.
Doom es la saga que hizo realmente grande a id; si, todos sabemos que no fue el primer FPS y que antes estuvo el Wofenstein, también de id, pero no nos engañemos: el juego que popularizó el género y que hizo grandes a id y Carmack fue DOOM.
Por todo ello creo que id se volcará en el proyecto: sus juegos casi siempre han rayado la excelencia y no espero menos para el próximo capítulo de su saga franquicia, y aún más sabiendo que lleva en desarrollo desde 2008.
Recuerdo que cuando salió Doom3 (que vicios en la Xbox original xD) Carmack dijo que DOOM3 era todo lo que le hubiese gustado que fuese el DOOM original y no pudo ser en su día por limitaciones tecnológicas (juegos de luces y demás); imagino que DOOM4 será un poco lo mismo pero basado en DOOM2.
De hecho, si tuviese que apostar, diría más bién que RAGE fue un experimento pre-doom; nuevo motor gráfico y mecánicas y lo sacan en un juego así para probarlo, pulirlo, obtener feedback, estrenar una nueva ip de paso y ver si les es rentable y gusta al gran público, y con toda la información recolectada lanzarse a rematar la experiencia DOOM definitiva.
Eso si, muy bien tienen que hacerlo para superar el grandioso recuerdo que dejó en mi (y otros muchos jugadores) el gran DOOM3; pero estamos hablando de ID SOFTWARE y Carmack gestando a su "niño mimado" ¿Alguien lo duda?.
PD: Si, yo también jugué en sus tiempos, en mi viejo "Pentium 100" los Doom y Doom2; me encantaron, me dejaron un gran recuerdo, pero sin dudas el 3 por su atmósfera, sensación de soledad y momentos de "canguelo" ha sido el doom que más me marcó...... aunque bueno, esos momentos disparando la escopeta de doble cañón a esas bolas-ojo nunca se me borrarán de la retina