[erick] escribió:Hola,
Creo que la queja de la industria más que por el mercado de segunda mano, ha sido porque grandes cadenas como GAME y GameStop compran juegos a bajo coste directamente a lo usuarios y los venden por el doble o más, sacando bastante más dinero de esos juegos que de los juegos nuevos y ellos, logicamente, no ven un euro de ese negocio.
Así que GameStop esté a favor del mercado de segunda mano y ponga argumentos a favor de este mercado es normal.
En PC están destruyendo el mercado de segunda con las DRM, sobre todo EA que le pone este sistema a todos sus juegos, el futuro de las consolas es el mismo, las licencias de juegos.
Saludos.
Bueno, la industria se puede quejar todo lo que quiera, pero si es LEGAL hacerlo, todas sus quejas se limitan a que ciertos señores, aprovechan que los usuarios que compran juegos/timo a 70E, que luego le duran un suspiro, que rápidamente se cansan de ellos y deciden deshacerse de esos juegos (cosa muy importante, porque una persona que compra un juego, no debería tener la tentación de deshacerse de el.... y hasta hace poco eso era así: la gente solo se deshacia de los juegos que no le gustaban, por apuro económico o de una consola obsoleta) incluso valorandolos muy por debajo de lo que costó.... y eso es lo verdaderamente preocupante.
Las claves son:
1) Los juegos valen un cojón
2) Cada vez mas juegos son de usar y tirar, se "gastan" rápido y la gente adopta un modelo de deshacerse de ellos para ayudar en la compra de otro juego caro (la verdad, yo creo que esta gente no se para a pensar en el despilfarro que están haciendo...)
3) Hay un problema con las tiendas/intermediarios porque aunque los juegos valen un cojón, parece que los vendedores finales obtienen un margen insuficiente y su modelo de negocio mas fuerte es el alquiler y la reventa (probablemente se deba más a que el alto precio de los juegos, hace que se vendan relativamente pocos y el coste del mantenimiento del local, mas que al margen de beneficio por juegos vendido)
4) Los juegos se devaluan por diversos factores, entre ellos el frenético ritmo que imprime la propia industria. Pero hay una laguna enorme de tiempo entre un juego que sale nuevo y el correspondiente Platinum/Classics (juego de bajo coste editado por las compañías y no en todos los casos...) y eso da pie a soluciones intermedias en forma de juegos de segunda mano.
La solución parece clara: si los juegos costaran mucho menos y se diseñaran de forma que el usuario no estuviera tentado de deshacerse de ellos rápidamente, porque ya lo han exprimido y deciden que no van a volverlo a jugar en su vida, a lo mejor el tema de Segunda Mano no sería tan importante.
Pero mientras haya gente que vaya al Game/GameStop o lo que sea y se deshaga de su juego una semana/un mes después de haberlo comprado
y otro se encuentre ese mismo juego, en perfecto estado pero ahorrandose unos buenos euros, está claro que hay negocio y el de la tienda se frota las manos, porque vende un juego dos veces: en una venta el margen de beneficio es fijo y en otra, lo deciden ellos...