gbpatch v0.1.2 beta: Emulador de Game Boy Oficial en Pokémon Stadium mediante el Transfer Pak.

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Buenas otra vez.

Como ya sabréis la mayoría de vosotros, Pokémon/Pocket Monster Stadium 1/2 tienen un emulador de Game Boy/Game Boy Color integrada en la ROM. Oficialmente, sólo se puede jugar juegos de Pokémon, y los demás no funcionarán.

Bien. Gracias a un tal Saturnu (scener de N64 y GBC), en el foro de Krikzz (conocido por sus famosas Everdrives) podemos jugar juegos de Game Boy/Game Boy Color en la Torre GB de Pokémon Stadium 1 y 2.

Se trata de gbpatcher v0.1.2b (aún está en fase beta, por lo que podría haber problemas).

Requisitos:

- Flashcart de GB como el EMS GB USB Smart Card de 64Mbits (para flashcarts como el Everdrive GB necesitáis modificar el Transfer Pak y también necesitáis el Everdrive 64 para hacer funcionar el Everdrive GB con el Transfer Pak mediante un homebrew llamado EDGB_loader).

- Transfer Pak (evidentemente).

- Una copia de Pokémon Stadium o de Pokémon Stadium 2 (o un flashcart con la ROM).

Pasos a seguir:

Paso 1:

Necesitáis 2 ROMs: la que queréis convertir y la de Pokémon (Primera Generación y Segunda Generación).

Paso 2:

Una vez convertida, nos creará un archivo llamado gbtower.gb.

Paso 3:

Copiamos la ROM alterada en un flashcart de GB.

NOTA:

La ROM a convertir tiene que de menor tamaño que la de Pokémon. Por ejemplo, el Super Mario Land pesa 64kb mientras que el Pokémon Azul pesa 1Mbyte. En ese caso se puede convertir sin problemas.

Recuerdo que también podéis trimmear la ROM a convertir quitando mediante un editor hexadecimal los valores finales de la ROM (pueden ser 00, FF...).
.
Los juegos deberían tener el mismo mapper que Pokémon:

Primera Generación: MBC1/MBC3/ MBC5 + RAM + BATTERY.

Segunda Generación: MBC3 + RAM + BATTERY + TIMER.


Otro juego sin estas características podría no funcionar.

Hilo del creador del programa (ahí tenéis el link de descarga): http://krikzz.com/forum/index.php?topic=5518.0

Modificar el Transfer Pak y el EDGB Loader: http://krikzz.com/forum/index.php?topic=1780.0

Opcional: Si podéis probarlo para ver si funciona un juego o no, os propongo que lo compartáis siguiendo este patrón:

"Juego Game Boy" + Pokémon (Rojo, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal) = Funciona/No funciona/Funciona con algunos problemas.

Mappers soportados: Ninguno (None) MBC1, MBC2 (parcialmente), MBC3 y MBC5.

Eso quiere decir que algunos juegos de Game Boy no van a funcionar.

Saturnu ha descubierto que los juegos de Pokémon de GB (Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en todos sus idiomas) tienen diferentes mappers:

MBC1 Pocket Monsters - Aka (Japan) (Rev A) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Aka (Japan) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Ao (Japan) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Midori (Japan) (Rev A) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Midori (Japan) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (Rev 1) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (Rev 2) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (Rev 3) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (SGB Enhanced)


MBC5 Pokemon - Edicion Amarilla - Edicion Especial Pikachu (Spain) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Edicion Amarilla (Spain)
MBC5 Pokemon - Edicion Roja (Spain) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Edicion Azul (Spain) (SGB Enhanced)

MBC5 Pokemon - Gelbe Edition - Special Pikachu Edition (Germany) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Gelbe Edition (Germany)
MBC5 Pokemon - Rote Edition (Germany) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Blaue Edition (Germany) (SGB Enhanced)

MBC5 Pokemon - Versione Gialla - Speciale Edizione Pikachu (Italy) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Versione Gialla (Italy)
MBC5 Pokemon - Versione Rossa (Italy) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Versione Blu (Italy) (SGB Enhanced)

MBC5 Pokemon - Version Jaune - Edition Speciale Pikachu (France) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Version Jaune (France)
MBC5 Pokemon - Version Rouge (France) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Version Bleue (France) (SGB Enhanced)

MBC5 Pokemon - Yellow Version - Special Pikachu Edition (USA, Europe) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Yellow Version (USA, Europe)
MBC3 Pokemon - Red Version (USA, Europe) (SGB Enhanced)
MBC3 Pokemon - Blue Version (USA, Europe) (SGB Enhanced)



Cómo hacer compatible los juegos de Game Boy Color que dan el mensaje de estar en una Game Boy B/N (Made by LuigiStar. XD)

PASO 1: Abre el Pokémon Azul (por ejemplo) con un editor HEX y buscas en el offset (h) 00000140, en la columna "04". Verás "00", que significa que el juego es de tipo "Cartucho Blanco y Negro".

PASO 2: Lo cambias por "C0" (Only for Game Boy Color cartridge) u "80" (Cartucho híbrido o Dual Mode).

PASO 3: Inyectas un juego como el Zelda Oracle Of Ages/Seasons de Game Boy Color en la ROM modificada del Pokémon Azul (donde le cambiaste "00" por "C0", en HEX). En las fotos que he dejado, verás que funciona.

LISTA DE COMPATIBILIDAD

Aquí una lista de los juegos que funcionan, funcionan con problemas o no funcionan:

Super Mario Land -> Sí.

Super Mario Land 2: Six Golden Coins -> Sí, pero el juego no guarda (esto es debido a que no hay soporte completo de MBC2, que es el mapper que utiliza el juego, difiriendo del MBC1 sólo en el formato de guardado).

Super Mario Land 3: Wario Land -> Sí (todavía me queda probar más).

Wario Land II -> Sí.

The Legend Of Zelda: Link´s Awakening -> Sí (aunque el sprite de Link está un poco glitcheado).

The Legend Of Zelda: Link´s Awakening DX -> Sí (aunque el sprite de Link está un poco glitcheado) -> También funciona el parche en español -> Sólo en color en Pokémon Stadium 2.

The Legend Of Zelda: Oracle Of Seasons -> Sólo la versión europea funciona a la perfección -> Sólo Pokémon Stadium 2.

The Legend Of Zelda: Oracle Of Ages -> Sólo la versión europea funciona a la perfección -> Sólo Pokémon Stadium 2.

Super Mario Bros Deluxe -> No funciona (se queda colgado como Pokémon Rojo/Azul, o carga, pero no lo hace la imagen con Pokémon Amarillo, con los de 2da Gen no funcionan directamente).

Wario Land III -> Sí.

Shantae -> No funciona (esto se debe a que el emulador incorporado sólo soporta hasta 2Mbytes (PKMS2), haciendo que el emulador colapse hasta superados los 2Mbytes.

Kirby Dream Land -> No funciona (da error al cargarlo por completo el PKMS) -> No obstante, parece funcionar a la perfección en este.

Mario's Picross -> Sí.

Dr. Mario -> Sí.

Imágenes:

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Saludos.
Nunca entenderé porque no hicieron que el Transfer valiese para todo, como si fuese un Super Game Boy.

Esta bien que alguien le busque los 3 pies al gato y ofrezca soluciones.
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Skullomartin escribió:Nunca entenderé porque no hicieron que el Transfer valiese para todo, como si fuese un Super Game Boy.

Esta bien que alguien le busque los 3 pies al gato y ofrezca soluciones.

Supongo que lo hicieron para que la GameBoy Color vendiese más.

En realidad sí que hay un periférico para jugar juegos de GameBoy, GBC y hasta de GBA llamado WideBoy 64 (CGB/AGB):

http://nintendo64.wikia.com/wiki/Wide-Boy_64

Pero es MUY CARO y era sólo para la prensa y testers, no estaba disponible al público general.

También está el GB Hunter, pero no tiene sonido y sólo funciona con juegos de GameBoy, aparte de que se ve en blanco y negro.

Saludos.
Skullomartin escribió:Nunca entenderé porque no hicieron que el Transfer valiese para todo, como si fuese un Super Game Boy.

Esta bien que alguien le busque los 3 pies al gato y ofrezca soluciones.


Porque al ser un emulador por software, es mas jodido garantizar compatibilidad al 100%. De hecho si usas esos métodos de cambio de rom, varios juegos se cuelgan.

El super Gameboy no deja de ser Hardware original metido en un cartucho de snes.
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Más "avances" (si es que esto se considera un avance).

Con este gameshark:

D1118C10 FFFF
81118C10 0000
810AC910 7000
810AC912 0100
810AC914 4606
810AC916 0000
810AC928 0043
810AC92A 5567
810AC92C 798B
810AC92E 9DAF
810AC930 C1D3
810AC932 E5F7
810AC934 091B
810AC936 2D3F
810AC938 5163
810AC93A 7587
810AC93C 99AB
810AC93E BDCF
810AC940 E1F3
810AC942 0517
810AC944 293B
810AC946 4D5F
810AC948 7100
810AC94A 0000
810AC950 0001
810AC952 8092
810AC954 8750
810AC956 8980
810AC958 828A
810AC95A 508D
810AC95C 8400
810AC95E 0000
810AC970 0000
810AC972 0001
810AC974 0101
810AC976 0000

He conseguido que el The Legend Of Zelda: Oracle Of Ages lo reconozca el juego y lo aprueba, pero en el momento en el que ejecuto el juego en la Torre GB, me dice que el Transfer Pak no está bien conectado.

Aquí hay otro gameshark para el Pokémon Stadium 2:

Enable Controller 1 Game Pack (mimics Red)
81128574 0100
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Modificado el título y el primer mensaje del hilo. [oki]

Saludos.
haber si lo pruebo,gracias por el tuto
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el gafe escribió:haber si lo pruebo,gracias por el tuto

Si lo pruebas, ¿podrías postearlo por aquí? Es que se me ha ocurrido una idea.

Y es crear una lista de compatibilidad del programa y los juegos convertidos con la Torre GB, siguiendo este patrón:

"Juego Game Boy" + Pokémon (Rojo, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal) = Funciona/No funciona/Funciona con algunos problemas.

Yo estoy a la espera de una EMS Smart Card de 64M, a ver si me llega y puedo probarlo en vivo yo también.

Tengo ganas de ver cómo sería el juego de Game Boy al doble o al triple de velocidad. ¡Mejor que la Super Game Boy!

Saludos.
el gafe escribió:haber si lo pruebo

LuigiStar escribió:haber si me llega


[fiu]
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FFantasy6 escribió:
el gafe escribió:haber si lo pruebo

LuigiStar escribió:haber si me llega


[fiu]

Pues sí.

La EMS Smart Card de 64M lo pedí ayer por la mañana a USA, espero que no tenga que pagar aduanas...

Un saludo.

PD: Sí, ya me he dado cuenta del error. [+risas]

No obstante, un error lo tiene cualquiera, pero sí, ahí me has pillado. Ya está corregido.
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Aclarar que en el emulador de Game Boy del Pokémon Stadium le faltan algunos opcodes y carece de soporte de algunos mappers como el MBC2.

En definitiva: a no ser que se modifique el emulador que lleva en el interior de la ROM, sólo soportan estos mappers:

- MBC1 (con BATTERY + RAM + ROM).
- MBC3 (con BATTERY + RAM + ROM + TIMER).
- MBC5 (con BATTERY + RAM + ROM).

Saludos.
(mensaje borrado)
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Me apunto este hilo y en cuanto pueda lo pruebo. Quedaría curioso poder correr juegos de GB en la N64.
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Prometius escribió:Me apunto este hilo y en cuanto pueda lo pruebo. Quedaría curioso poder correr juegos de GB en la N64.

Es sólo una curiosidad.

En realidad no creo que muchos quieran probarlo teniendo el Super Game Boy o el Game Boy Player de GameCube.

Al emulador en el interior de la ROM le falta algunos opcodes y no soporta algunos mappers, además que no soporta juegos de más de 1 o 2 Mbytes sin que se cuelgue.

No obstante, si el juego funciona bien y te gusta la velocidad x2 o x3, ningún problema.

Un saludo.

PD: Añadida información sobre cómo hacer funcionar los juegos de Game Boy Color (los que funcionen en un principio y te muestren el pantallazo de que sólo es para GBC, claro), por si te interesa.
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Compañeros, ya he pedido la GB USB Smart Card de 64M (el de USA lo cancelé al enterarme de que se iba a demorar).

Dentro de 1 semana lo podré probar en hardware original lo de la Torre GB, porque al parecer el plugin del Project 64 no va con algunos juegos.

Un saludo.
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Calculinho escribió:Lo que sería maravilloso es que nuestros amigos de aliexpress hicieran unos clones del Wide-Boy 64. Por cierto alguien dijo que este cacharro iba por software, pero por más que busco yo no encuentro si era un emulador o si era por hardware como la supergameboy. Las fotos que he encontrado de las tripas del trasto me hace pensar que era algo más complejo que un emulador, complejo actualmente, porque la verdad es que pensar en un emulador de GB y GBC con una alta compatibilidad para N64 desarrollado en ¿1995-1996? me parece casi más difícil que que lo hicieran directamente por hardware [+risas]

Es muy complicado eso que tú dices, además, no hay demanda o es casi inexistente (gente que prefiere la "Super Game Boy de toda la vida").

Es hardware original. También hay uno de GBA para N64. Programar para N64 es muy difícil (incluso más que en SNES, PSX y GBC).

Wide Boy 64 se creó en 1999 (CGB) y en 2001 (AGB).

Ojalá haya reproducciones de esto, pero siendo de muy difícil fabricación y con muy poca demanda...

Saludos.
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En una o 2 semanas me llegará el Everdrive GB, así que probaré modificando el TP.

Iré comentando detalles.

Un saludo.
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PD: Ya tengo el EDGB chino, por cierto, muy contento con él.

Pero no funciona en el Transfer Pak, no sin modificarlo.

Un saludo.
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LOL

El hilo era tuyo... XD entonces, a que venia la pregunta, no iba por ahí?

Pero veo que lo has sacado al final no?
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DiGiCharatFan escribió:LOL

El hilo era tuyo... XD entonces, a que venia la pregunta, no iba por ahí?

Pero veo que lo has sacado al final no?

Lo saqué, pero no con el EDGB, sino con la EMS Smart Card.

Saludos.
el principal problema (creo) es que los antiguos flashcarts se puede flashear un juego y arrancar ese juego, en cambio con el everdrive se ejecuta primero el menú, no hay manera (creo) de que arranque directamente el juego que hay en memoria.

Si alguién sabe cómo, estaría bién... pero seguramente sea una combinación de teclas que igualmente ejecutara el codigo de arrancada del flashcart y posiblemente entorpezca la ejecución del juego.. no se...
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DiGiCharatFan escribió:el principal problema (creo) es que los antiguos flashcarts se puede flashear un juego y arrancar ese juego, en cambio con el everdrive se ejecuta primero el menú, no hay manera (creo) de que arranque directamente el juego que hay en memoria.

Si alguién sabe cómo, estaría bién... pero seguramente sea una combinación de teclas que igualmente ejecutara el codigo de arrancada del flashcart y posiblemente entorpezca la ejecución del juego.. no se...

Claro que hay manera, tío. Esto es lo que estuve intentando todo este tiempo.

El problema es que no funciona con el EDGB chino (o al menos con el mío):

http://krikzz.com/forum/index.php?topic=1780.0

Saludos.
Tengo el transfer pack en casa de mi madre, si no te lo probaría... aunque sinceramente, me da un poco de pereza ^^' para eso tengo el GBPlayer de la cube...
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DiGiCharatFan escribió:Tengo el transfer pack en casa de mi madre, si no te lo probaría... aunque sinceramente, me da un poco de pereza ^^' para eso tengo el GBPlayer de la cube...

¿Modificado tal y como el tutorial indica y explica? ¿Tienes el EDGB chino?

De todas maneras, he hecho pruebas (con la Smart Card), a ver si mañana puedo poner fotos.

En pocas palabras, está muy bien como curiosidad, pero para horas y horas de juego, ni de coña.

Lo único bueno que le veo a esto, es que se puede jugar al juego al doble o al triple de la velocidad normal.

He testeado los 3 Zeldas de GBC.

Diría que van a 100% de velocidad.

Un saludo.
(mensaje borrado)
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He editado el tocho otra vez, añadiendo una (pequeña, por ahora) lista de compatibilidad.

También estoy pensado en hacer una tabla sobre en qué Pokémon Stadium funciona cada juego.

Un saludo.
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Buenas.

¿Qué os parecería si hago la lista en un documento Word, o lo listo todo aquí mismo)?

Un saludo.
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Skullomartin escribió:Desarchivado

Pues muchas gracias. [beer]

Ayer edité el primer post, en concreto, la lista de compatibilidad (si puedo estos días voy probando más).

¿Por qué no me decís más juegos para probar? Recordad que es hasta 1MByte (PKMS1) o 2MBytes (PKMS2).

Además, he descubierto otra forma para hacer funcionar más juegos.

Paso 1

Abres tanto el Pokémon de GB (en mi caso el Pokémon Azul) como el juego de GB que quieras (en mi caso, el Zelda Oracle Of Ages, que no funcionaba nada bien la versión europea) en Hex.

Paso 2

En la pestaña del PKM, copias desde el offset (h) 00000132 hasta el 0000014F, y lo pegas en la pestaña del juego de GB (Zelda OA), sustituyendo lo que había desde el offset (h) 00000132 hasta el 0000014F por lo copiado de la pestaña del Pokémon.

Paso 3

Puesto que el PKMS no arranca con ROMs directamente modificadas, habrá que parchearlo con el gbpatch. Parcheamos la misma ROM modificada 2 veces y saldrá un archivo llamado gbtower.gb.

Opcional

En caso de que no arranque, decir que no todos los juegos son iguales, diferirán en su tamaño, mapper..., y tendréis que modificar la ROM según las "necesidades" del juego a probar.

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También decir que hace unas 2 semanas pedí el nuevo EDGB X7. En caso de desarrollarse una Loader App, se podría probar también con este dispositivo.

Un saludo.
interesante hilo,prueba si funcionan los megaman xtreme y el ninja gaiden, unicamente tengo el everdrive 64, pero si algunos de esos juegos son compatibles tal vez me anime a adquirir lo que me falta para jugar juegos de gameboy en el 64
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