› Foros › Noticias › El Buffer
Deen0X escribió:fecha de salida/venta? precio estimado?
Qbo estaba allí, mirándonos con una expresividad asombrosa
Muy interesante, pero en este tema lo que más importa es la IA y de momento está en pañales, cuando se pueda hacer un IA decente lo demas ya va solo...
Jack90 escribió:Muy interesante, pero en este tema lo que ma simporta es la IA y de momento esta en pañales, cuando se pueda hacer un IA decente lo demas ya va solo...
Deen0X escribió:por mi parte, lo que si me gustaría es que tuviese algún "accesorio" para implementar al robot, algo como un brazo articulado no estaría mal.
Me gustaría ver un vídeo del QBo interactuando con otros QBo, o incluso con animales (un perro, un hurón), a ver que hacen.
También me gustaría ver una prueba de reconocer (aprender) un animal como el perro del vídeo del blog (una figura de un perro), y después ver si es capaz de identificar un perro real.
por otra parte, y esto ya me lo puedo imaginar, si pones una pantalla con la cara de alguien, es muy fácil "confundir" la distancia del Qbo, haciéndole creer que está mas lejos o mas cerca, no? (al no utilizar sensores para esta función de distancias con las personas)
buena pregunta: si al Qbo le enseñas que es una tele, y después le muestras a una persona "conocida" dentro de la tele, que será lo que reconozca? la tele, o una persona dentro de ella? o quizás se dará cuenta de ambas cosas?
joder, que entretenido debe ser todo esto.
Deen0X escribió:no sabes si, asi como tiene conocimiento "en la nube", existe la posibilidad de procesamiento distribuido? posiblemente no lo sepas, pero se lo podrías plantear.
si existiese la posibilidad de procesamiento distribuído, el potencial del robot podría verse aumentado muchas veces, y sería muy interesante. (claro, el problema sería conseguir un ancho de banda wifi suficientemente rápido como para pensar en esta opción... y eso encarecería el tema). se que estoy fantaseando, pero no veo descabellado pensar en un Qbo "tonto" (como una terminal tonta) y que el procesamiento de la misma se ejecute en otra parte (otra máquina). algo así como Multivac, en las historias de Asimov.
joe, es que con este tema, hay muchas cosas para comentar. solo con el módulo de aprendizaje ya nos podríamos aburrir hablando. Al ser un módulo basado en un diccionario de "objetos y definiciones", entonces puedo suponer que una figura de un perro de frente, es la misma figura que un objeto de costado? o son dos "términos" distintos?
asimismo, un objeto como el pinguino de la demo, una vez que se le enseña que es un pinguino, se le puede decir que la misma imágen es TUX? (o lo mismo, una persona puede tener un nombre y un apodo? que para fin de cuentas, son dos términos para la misma "definición")
en fin, no te agobio mas, por que seguro que pregunto cosas que no sabes como resopnder (en el caso del Qbo)
Zalu2!
Deen0X escribió:Jack90 escribió:Muy interesante, pero en este tema lo que ma simporta es la IA y de momento esta en pañales, cuando se pueda hacer un IA decente lo demas ya va solo...
pero, a que te refieres con que la IA está en pañales?
que esperas de una IA para uso doméstico?
sin acritud ni nada por el estilo. es solo que me ha entrado curiosidad al ver tu respuesta, por que posiblemente yo no tengo tantas espectativas en un proyecto como esto, y quizás SI que debería tenerlas.
por mi parte, lo que si me gustaría es que tuviese algún "accesorio" para implementar al robot, algo como un brazo articulado no estaría mal.
Me gustaría ver un vídeo del QBo interactuando con otros QBo, o incluso con animales (un perro, un hurón), a ver que hacen.
También me gustaría ver una prueba de reconocer (aprender) un animal como el perro del vídeo del blog (una figura de un perro), y después ver si es capaz de identificar un perro real.
por otra parte, y esto ya me lo puedo imaginar, si pones una pantalla con la cara de alguien, es muy fácil "confundir" la distancia del Qbo, haciéndole creer que está mas lejos o mas cerca, no? (al no utilizar sensores para esta función de distancias con las personas)
buena pregunta: si al Qbo le enseñas que es una tele, y después le muestras a una persona "conocida" dentro de la tele, que será lo que reconozca? la tele, o una persona dentro de ella? o quizás se dará cuenta de ambas cosas?
Jack90 escribió:Puede que me confunda, pero no la IA actualmente "solo" es capaz de interpretar algo que ya se le a dado respuesta por parte nuestra.
A lo que me refiero es que cuando la IA sea imparable sera cuando una maquina pueda "pensar" por si sola.
Gremio escribió:
¿A que te refieres con el procesamiento distribuido?
Referente a nombre más apellido y esto es una valoración totalmente personal, creo que Qbo no tendría ningún problema, aun siendo dos términos para una definición, tienes que pasar por el proceso de indicarle tu nombre a Qbo, preguntándole antes (What's my name?), si le dices dos nombres lo tomara como tal, pienso yo.
Jack90 escribió:Puede que me confunda, pero no la IA actualmente "solo" es capaz de interpretar algo que ya se le a dado respuesta por parte nuestra.
A lo que me refiero es que cuando la IA sea imparable sera cuando una maquina pueda "pensar" por si sola.
Gremio escribió:Jack90 escribió:Puede que me confunda, pero no la IA actualmente "solo" es capaz de interpretar algo que ya se le a dado respuesta por parte nuestra.
Dependerá de lo que entiendas por "pensar por si sola" esta demostración del siguiente vídeo a ganado el congreso de San Francisco sobre inteligencia Artificial hace pocas semanas, esta Universidad es la de Bruselas en Bélgica , mucho más allá de lo imaginable por muchos.
http://www.youtube.com/watch?v=M2nn1X9Xlps
Deen0X escribió:procesamiento distribuido, como lo veo yo, con un ejemplo (muy simplista):
si por ejemplo tomamos Qbo y los ponemos frente a un cuadro (uno grande, digamos, un poster de 2x2 metros) de "donde está wally", y suponiendo que Qbo ya sabe identificar a wally, puede que se tome 2 horas (hipotéticas) en resolver el problema (buscar a wally). si ponemos 2 Qbos, y estos trabajan de forma conjunta para resolver el problema, no sería lógico pensar que de distribuirían el problema original, delegando un aparte del mural a cada Qbo. con esto, se podría suponer que el problema se resuleve en la mitad de tiempo.
lo anterior sería un ejemplo de como distribuír un problema entre 2 Qbos, pero para realizar un procesamiento distribuído tendríamos que modificar el ejemplo, poniendo 1 solo Qbo frente al mural, pero compartiendo la información con otros Qbos (o cpu) para que cada una procese una parte del mural (identificación de objetos/personas que aparecen en cada parte del mural). con esto el resultado es similar a tener 2 qbos frente al mural (pero en realidad es solo 1 qbo, apoyado por otras cpus que procesan lo que ve el)
no se si se entiende el ejemplo.
sobre el nombre/apodo. otro ejemplo:
Yo: Qbo, te presento a Teddy. (Qbo reconoce y "aprende" a Teddy).
Qbo: persona aprendida. Buenos dias señor Teddy.
Yo: Qbo, te presento a Cabrón (le presento a Teddy nuevamente)
Qbo: (después de verlo) persona aprendida. Buenos dias señor Cabrón.
Teddy/Cabrón: Buenos dias Qbo. Me reconoces? quien soy yo?
-> que responde Qbo? Teddy o Cabrón? (o Teddy Cabrón?)
nota: se subentiende que Teddy es un osito de peluche. ¬¬
sobre el nombre/apodo. otro ejemplo:
Yo: Qbo, te presento a Teddy. (Qbo reconoce y "aprende" a Teddy).
Qbo: persona aprendida. Buenos dias señor Teddy.
Yo: Qbo, te presento a Cabrón (le presento a Teddy nuevamente)
Qbo: (después de verlo) persona aprendida. Buenos dias señor Cabrón.
Gremio escribió:Te has explicado perfectamente, la verdad que la idea es muy buena, por desgracia no se nada sobre este asunto en concreto con Qbo, pero desde luego habría sido una excelente pregunta.
Ahora pregunto yo, el ejemplo que has puesto de procesamiento distribuido, ¿ese termino no es aplicable a lo que ya hace Qbo? (Quizás a menor escala), me refiero:
Una unidad Qbo en España aprende a identificar 10 objetos en un día, esta información se sube a la nube y es distribuida a los demás Qbo´s.
Ahora 4000 unidades ubicadas en otros puntos del mundo al rato se han aprendido dichos objetos sin pasar por los pasos de aprendizaje ¿Esto no se consideraría procesamiento compartido? esta claro que mi ejemplo no lleva dicho procesamiento compartido de forma tan exponencial, pero si el Qbo de tu ejemplo a resuelto el problema del cuadro con wally, y al rato ya ningún otro Qbo necesitara procesar dicha búsqueda porque tu Qbo ya lo ha realizado, ¿no estamos hablando de lo mismo? no se si me explico
Pregunto y vuelvo a resaltar tu excelente pregunta Deen0X (y ejemplo)
RIK0 escribió:Hola muy buenas, a mí, este robot me encanta. Me parecen muy interesantes las teorías que escribís, también. El tiempo responderá a todo. Personalmente creo que es el mejor sistema de IA que existe hasta ahora, sólo que debe incluir una base de datos más grande, cosa que se conseguirá en cuanto salga a la venta, claro.
Y otra cosilla, me parece un acierto el haberlo hecho sin brazos (tipo R2D2). No conozco ningún robot con brazos aprovechables. Me explico: Ninguno es capaz de agarrar algo que sea más grande que una pelota de tenis. Y, ni por esas lo hacen bien. Sin embargo, el hecho de comprar un robot mecánicamente más complicado, incrementa considerablemente el precio del mismo. Me alegro de que TheCorpora haya tenido el sentido común de pensar en el consumidor y de crear un robot tan práctico a un precio increíblemente reducido. Pienso seguir el proyecto de cerca y tener uno (o dos) en casa, tan pronto como me sea posible!!
Un saludo
Qbo forever!!
Deen0X escribió:Jack90 escribió:Muy interesante, pero en este tema lo que ma simporta es la IA y de momento esta en pañales, cuando se pueda hacer un IA decente lo demas ya va solo...
pero, a que te refieres con que la IA está en pañales?
que esperas de una IA para uso doméstico?
sin acritud ni nada por el estilo. es solo que me ha entrado curiosidad al ver tu respuesta, por que posiblemente yo no tengo tantas espectativas en un proyecto como esto, y quizás SI que debería tenerlas.
por mi parte, lo que si me gustaría es que tuviese algún "accesorio" para implementar al robot, algo como un brazo articulado no estaría mal.
Deen0X escribió:una pregunta, y aprovecho de reflotar este hilo.
he visto este artículo:
http://es.engadget.com/2009/11/28/paper ... -poco-mas/
PaPeRo es el mismo Qbo con otro nombre?