-->Distribuciones para principiantes en Linux<--

Llevaba ya tiempo quieriendo hacer un hilo así, se lo comenté a /-/ades, que frecuenta este foro, me dijo que sería una inutilidad, porque al final la gente no mira las cosas, pero soy bastante "bruto" en ese sentido y quiero hacerlo, espero que sirva para algo.

¿Qué por qué lo hago?, porque cuando entro en este foro y quiero mirar algo interesante, antes tengo que "eliminar" todos los hilos de "novato en linux, ¿que distribución?", "nuevo en linux, ¿ubuntu me iría bien?", o cosas así.

Pretendo recopilar las distribuciones más sencillas, ya sea en instalación, compatibilidad de hardware, uso doméstico y tal.

Ubuntu
Imagen

Estamos ante la distribución para principiantes por excelencia (yo la uso), está desarrollada sobre Debian y su facilidad de uso, instalación y detección de hardware la hacen apta para los más nuevos en este mundillo.
Van por la versión 8.10 "Intrepid Ibex", salen nuevas versiones cada seis meses.
Usan Gnome en su versión "estandar", por decirlo de alguna manera, aunque también existen con otros entornos gráficos, como KDE, que es Kubuntu y XFCE, Xubuntu, ésta última para ordenadores que no tengan gran capacidad para mover Gnome o KDE.

Pros:
Facilidad de uso
Detección de hardware
Instalación

Contras:
Un poco lenta
Trae demasiadas cosas que hacen que vaya lenta

Ubuntu en la wikipedia
Ubuntu página oficial
Portal hispano de Ubuntu
Guía Ubuntu

Mandriva

Imagen

Quizás los mas "mayores" en ésto, se acordarán de la famosa Mandrake, era la "Ubuntu" de la época, no la usé mucho, antes el tema de compatibilidad de hardware no era como ahora, que está extendidísimo. Usa paquétes rpm.
Está principalmente desarrollada en Francia, por MandrakeSoft.
Usa escritorio KDE de forma predeterminada.
Pros:
(esto lo dejo para los que la hayan usado)
Contras:
(idem que lo de arriba)
Mandriva página oficial
Mandriva en Wikipedia
Comunidad Mandriva de España

OpenSUSE

Imagen

Es un proyecto auspiciado por Novell y AMD, es de origen alemán.
Usa Zipper en lugar de apt, urpmi.
Tiene el eficaz YaSt, de gestor de paquetes y administración de sistema.
Se puede escoger entre Gnome y KDE.

Pros:

Contras:

OpenSUSE página oficial en español
OpenSUSE en Wikipedia
ForoSuse

Por ahora lo dejo, iré completando, con SuSe, Mandriva, Fedora y esas distribuciones.

Salu2!
buena idea... a ver si la gente se mira el hilo en lugar de preguntar siempre lo mismo! haz un apartado también con distros ligeras... que suele ser otra pregunta recurrente...
pues si, ya estoy un poco harto de ver 7 hilos nuevos cada dia con: nuevo en linux, que distribucion para principiantes... en fin
Ya ves, hasta yo me canso de decir "Mandriva, Mandrivaaa!!" XD
Cualquier distribución generalista (Mandriva, Ubuntu, OpenSuse, Fedora) es válida para novatos.
hombre, fedora yo no la veo tan para principiantes....
xexio escribió:hombre, fedora yo no la veo tan para principiantes....

Por? si es fácil.
Aun así, tal como esta el hilo ahora parece que Ubuntu sea el único para novatos.
lovechii5 escribió:Aun así, tal como esta el hilo ahora parece que Ubuntu sea el único para novatos.

Tengo una tabla medio hecha :P
Porque la gente recomienda ubuntu ,si por ejemplo, Opensuse le pega un repaso en rapidez y estabilidad?....
Esto debería ser un hilo fijo. Y luego esperemos que la gente lo lea y no sigamos con lo de siempre...
JanKusanagi escribió:Ya ves, hasta yo me canso de decir "Mandriva, Mandrivaaa!!" XD

Tu y mandriva, yo y debian [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
nose, es que fedora siempre me a parecido para gente algo mas entrada en el mundillo de linux, yo fedora 10+KDE4 nose usarlo muy bien... con gnome si pero KDE me vence
Anak escribió:
JanKusanagi escribió:Ya ves, hasta yo me canso de decir "Mandriva, Mandrivaaa!!" XD

Tu y mandriva, yo y debian [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Nah, si yo adoro Debian para mi, pero la reina de "las de principiantes", es Mandriva XD
xexio escribió:nose, es que fedora siempre me a parecido para gente algo mas entrada en el mundillo de linux, yo fedora 10+KDE4 nose usarlo muy bien... con gnome si pero KDE me vence

Fedora es una distribución orientada al escritorio Gnome, y bajo ese entorno no hace falta tocar para nada el terminal, todo tiene su interfaz gráfico correspondiente.
si, hay tienes toda la razon...
lovechii5 escribió:Aun así, tal como esta el hilo ahora parece que Ubuntu sea el único para novatos.

Tranquilidad, dije que iría completando, no he tenido tiempo, esta tarde o mañana por la mañana me pongo a ello, incluyendo las distros ligeras (Puppy Linux debe de estar bien, a ver si la pruebo y la pongo en el hilo con las conclusiones que saque :D).

Thnx por las ideas ;)

Salu2!
xexio escribió:si, hay tienes toda la razon...

O_o. Volviendo al tema del hilo, para un principiante, donde esté mandriva...
Los usuarios de otras distribuciones, ¿me podeis decir algún pro y contra?.
¿Creeis que debería incluir las distribuciones especiales para los ultraportátiles?, tipo Xandros, Linpus, Ubuntueee, Mandriva One, etc.

Salu2!
Cuanto tenga un pelin mas de tiempo hago algunos comentarios. Pero creo que entre todos tenemos que hacer una buena entrada ;).

Por otro lado, tanto Ubuntu como madriva tienen versiones KDE como gnome. Lo digo porque en opensuse han dicho que también hay ambas. Creo que lo mejor que puedes decir es que aun existir ambas, ubuntu esta mas pensado para gnome, mientras Mandriva y Opensuse para KDE.
yast no es un gestor de paquetes, es la herramienta de administración del sistema... tiene una parte de gestión de paquetes, pero no es sólo eso...

utiliza zypper como gestor tipo apt-get o urpmi...
Me alegra encontrar este hilo, a ver si lo vais completando y me voy empapando un poquillo que ahora tendre a mi disposicion un ordenador viejillo (PIV 1'5Ghz) y me gustaria empezar a trastear con el. Porque yo de linux de momento poquito poquito...

Salu2 [oki]
Yo añadiria tambien Fedora, soy novato en Linux y uso en el instituto Fedora y en casa Ubuntu y en mi opinion y por la poca experiencia que tengo son igual de nivel de dificultad de manejo.
Tuve la oportunidad de probar Mandriva y si, es la mas facil de usar sin dudarlo, todo esta mucho mejor situado y para novatos lo mejor.
Opensuse todavia no he tenido ocasion de probarlo pero pinta bien., no me estoy arrepintiendo nada de dejar un poco de lado Windows en casa (en el insti no por que estamos aprendiendo a usar los dos SO xD)
Una pregunta rapida, la particion de /home vale para cualquier distro?
Puedo pasar de distro a distro sin tener que tocarlo?
Por ejemplo de Ubuntu a Suse o al reves?
si, aunque a lo mejor tienes algun problema de configuraciones... aunque no es normal :P
Oki, pero si aparece algo es solo sobre la configuracion en algun programas no?
El sistema que va a parte no, no?
Stewie escribió:Oki, pero si aparece algo es solo sobre la configuracion en algun programas no?
El sistema que va a parte no, no?

a ver, si tienes una particion para home, lo bueno que tiene es que no te toca formatearla... cuidadin con lo que haces...

las configuraciones se guardan, los programas (que van en /usr y otros directorios) no

por tanto, guardarias las configuraciones, que deberían ser compatibles si tienes los mismos programas... si por algun casual (que no debería pasar nada) te fuera mal, borras los archivos tipo .kde en ~/ y ya como si fuera una nueva instalación... (claro, si quieres "empezar de 0)

yo creo que alguna vez me pasó hace tiempo, pero sobre todo puedes tener problemas con applets que no tengas en el nuevo sistema, o pijadas así...(que no hace falta borrar nada...)
[oki]

Ahora ya no me dara tanto palo probar alguna otra distro
Deciis por aqui que ubuntu esta mas orientado a gnome y opensuse a kde, eso es cierto? es que me iba a pasar a kubuntu por que en ubuntu todo lo que uso son aplicaciones de kde (que me parecen mucho mejores), y ya me creais la duda de probar opensuse que siempre me ha llamado la atencion xD
Mandriva recalcar que se puede elegir tanto Gnome como KDE de forma oficial, aunque esta mas enfocada a KDE.

Por otro lado, mi lista de pros y contras particular, por si te sirve de algo.

Pros:

- Extrema sencillez, tanto de uso como de instalación

- Gran reconocimiento automático de Harware, todo funciona desde el principio sin necesidad de instalación, incluyendo drivers propietarios como los de NVIDIA o ATI.

- Su panel central de control, donde tienes cualquier cosa a un solo click

- ¿Terminal? ¿Que es la terminal?

- Bastante rápida

Contras:

- No es la mas apropiada si buscas que no te lo den TODO mascado

- Que no te guste el sistema de paquetes RPM
También está Linux Mint que está basada en Ubuntu, pero que sí que trae tanto drivers propietarios (ati, nvidia), como código propietario (principalmente algunos codecs). También trae alguna herramienta de configuración que no trae Ubuntu.

Saludos [bye]
Olorin99 escribió:- Que no te guste el sistema de paquetes RPM

Por curiosidad, qué problema hay con el sistema de paquetes RPM?
Yo estoy usando Kubuntu y estoy pensando en probar OpenSUSE por trastear y comprobar por mí mismo esa diferencia de velocidad y estabilidad con respecto a Ubuntu, pero tengo dudas sobre los paquetes RPM. ¿En la práctica donde están las diferencias entre los paquetes deb y los rpm?

En Kubuntu estoy usando los deb con apt-get (no me gustan Adept ni Synaptic, siempre me dan problemas y son lentos, donde esté la línea de comandos... XDXD) y no he tenido ningún problema. Supongo que con los RPM también se resuelven las dependencias de paquetes y que habrá un programa parecido al apt-get con el que actualizar repositorios, actualizar paquetes y demás... no?

Un saludo!
De cara al usuario, un RPM y un DEB son IDENTICOS, pero bueno, seguro que encontraras muchas leyendas dispuestas a ofrecerte 10000 motivos por los que RPM supuestamente sea horrible o algo.

Sobre lo de la linea de comandos, en Mandriva por ejemplo tienes urpmi/urpme para instalar/desinstalar.

(Yo probaria Mandriva antes que OpenSuse...)
Yo hace muy poco instalé Mandriva (después de desinstalar Ubuntu XD ) y por ahora no he tenido ningún problema, va perfectaaaaa!!! xd
esto se va para abajo...

yo voy a probar mandriva con gnome , fedora , y debian , que estoy arto de las petadas de ubuntu
a ver con cual me consigo llevar bien :)
Si vas a probar Mandriva, prueba tambien PCLinuxOS -> http://www.pclinuxos.com/
que la verdad es que en cuestion de minutos tienes tu ordenador instalado y listo.
Jan@work escribió:
Sobre lo de la linea de comandos, en Mandriva por ejemplo tienes urpmi/urpme para instalar/desinstalar.

zypper install/zypper remove (o con versiones abreviadas zypper in/rm) para instalar paquetes en opensuse (via consola)...
Jan@work escribió:(Yo probaria Mandriva antes que OpenSuse...)

yo también xDD (me parece la más user-friendly... ña!)
Pues, a falta de pulirlo un poco mas en cuant oa configuración, idiomas... etc etc... tengo muy claro que para la gente que tan solo utiliza internet, messenger, videoconferencia y poco mas, les instalaré Linpus Lite.

Creo que no habia visto un linux tan facil desde hacia tiempo, y cuando me refiero a facil es en cuanto a la complicación interfaz/SO. Es lo mas simple que he visto hasta hoy en dia.

Un saludo!
d4rkb1t escribió:Pues, a falta de pulirlo un poco mas en cuant oa configuración, idiomas... etc etc... tengo muy claro que para la gente que tan solo utiliza internet, messenger, videoconferencia y poco mas, les instalaré Linpus Lite.

Creo que no habia visto un linux tan facil desde hacia tiempo, y cuando me refiero a facil es en cuanto a la complicación interfaz/SO. Es lo mas simple que he visto hasta hoy en dia.

Un saludo!

Pero si Linpus es un petarzado de distro, da muchos problemas y tiene muy pocas soluciones, es como un Windows con arquitectura Linux [boing]
opensuse , acabo de probarlo y si interfaz no me ha gustado mucho

linux mint , segun he leido mas arriba es un ubuntu :(

asi que me quedo con mandriva gnome 64 bits
Linux Mint es una modificación de Ubuntu. Suele traer más programas, drivers propietarios y algunas aplicaciones propias.
ZeusAO escribió:opensuse , acabo de probarlo y si interfaz no me ha gustado mucho

que interfaz no te gusta? gnome? puedes probar kde... y si no te gusta el estilo por defecto de gnome, se puede modificar...

si, es molestarse un poquito.... pero a mi, por lo menos, no me gusta que me lo den todo masticado...(las cosas pueden ser fáciles o querer que te lo den hecho...)
Orion escribió:
ZeusAO escribió:opensuse , acabo de probarlo y si interfaz no me ha gustado mucho

que interfaz no te gusta? gnome? puedes probar kde... y si no te gusta el estilo por defecto de gnome, se puede modificar...

si, es molestarse un poquito.... pero a mi, por lo menos, no me gusta que me lo den todo masticado...(las cosas pueden ser fáciles o querer que te lo den hecho...)

he probado gnome , kde se me "hace dificil", nose sera cosa de la vista oO, la forma en que estabn agrupados los iconos , no me apañaba con ella .
lo se , una "excusa" muy poco convincente , pero es al verdad [qmparto]
Una excusa cero convincente, si... XD

KDE dificil?? O_o
6 horas para "instalar" un programa y luego , me daba errores de tclxml
por lo demas , el panel de control es ligeramente util
a ver si me hago mas a mandriva , si no , ya no se que hacer -.-xD

PD: lo se , tendria que leer mas manuales ...
ZeusAO escribió:6 horas para "instalar" un programa y luego , me daba errores de tclxml
a ver si me hago mas a mandriva , si no , ya no se que hacer -.-xD

PD: lo se , tendria que leer mas manuales ...

manuales, internet, no cambiar a la primera dificultad....

panel de control "ligeramente útil"... hay que me lol... los suelen hacer para que sean _muy_ útiles...

no creo que haga falta 6 horas para instalar NINGUN programa... a menos que lo compiles y sea un monstruo...
ZeusAO escribió:6 horas para "instalar" un programa y luego , me daba errores de tclxml

ein?? 6 horas para """instalar""" que? En que entorno? Como?
Sabes lo que es un repositorio y el precioso gestor de software, click, click??

Panel de control ligeramente util? Te refieres al Centro de Control de Mandriva, que tiene para configurar TODO?

Leer manuales siempre viene bien, pero dudo que con mandriva te haga mucha falta. Algo de NOCIONES basicas de GNU/Linux si. leer la ayuda del propio SO es util, y para algo se la curran (no necesitas ninguna web para ello).

Pero en fin, al final es todo una cuestion de actitud e interes...

WTF? Imagino que los compañeros se habrán quedado igual xD
Hola.

Después de mirar un poquillo por el foro he decidido descargarme el Mandriva, y poder asi mandar a tomar viento al Windows.

Que me recomiendan como principiante? Que lo instale junto con el XP en 2 particiones? O que elimine por completo el WIndows y deje solo el Linux?

No creo que me defraude ni que me resulte muy complicado aprender.

Un saludo.
54 respuestas
1, 2