Llevaba ya tiempo quieriendo hacer un hilo así, se lo comenté a /-/ades, que frecuenta este foro, me dijo que sería una inutilidad, porque al final la gente no mira las cosas, pero soy bastante "bruto" en ese sentido y quiero hacerlo, espero que sirva para algo.
¿Qué por qué lo hago?, porque cuando entro en este foro y quiero mirar algo interesante, antes tengo que "eliminar" todos los hilos de "novato en linux, ¿que distribución?", "nuevo en linux, ¿ubuntu me iría bien?", o cosas así.
Pretendo recopilar las distribuciones más sencillas, ya sea en instalación, compatibilidad de hardware, uso doméstico y tal.
Ubuntu Estamos ante la distribución para principiantes por excelencia (yo la uso), está desarrollada sobre Debian y su facilidad de uso, instalación y detección de hardware la hacen apta para los más nuevos en este mundillo.
Van por la versión 8.10 "Intrepid Ibex", salen nuevas versiones cada seis meses.
Usan Gnome en su versión "estandar", por decirlo de alguna manera, aunque también existen con otros entornos gráficos, como KDE, que es Kubuntu y XFCE, Xubuntu, ésta última para ordenadores que no tengan gran capacidad para mover Gnome o KDE.
Pros:
Facilidad de uso
Detección de hardware
Instalación
Contras:
Un poco lenta
Trae demasiadas cosas que hacen que vaya lenta
Ubuntu en la wikipediaUbuntu página oficialPortal hispano de UbuntuGuía Ubuntu
Mandriva
Quizás los mas "mayores" en ésto, se acordarán de la famosa Mandrake, era la "Ubuntu" de la época, no la usé mucho, antes el tema de compatibilidad de hardware no era como ahora, que está extendidísimo. Usa paquétes rpm.
Está principalmente desarrollada en Francia, por MandrakeSoft.
Usa escritorio KDE de forma predeterminada.
Pros:
(esto lo dejo para los que la hayan usado)
Contras:
(idem que lo de arriba)
Mandriva página oficialMandriva en WikipediaComunidad Mandriva de España
Por ahora lo dejo, iré completando, con SuSe, Mandriva, Fedora y esas distribuciones.
Salu2!