Acabo de editar el hilo principal para los nuevos, y voy a explicarlo de una vez por todas para los habituales. Intentaré ser breve y claro, aunque dudo que consiga ni lo uno ni lo otro porque es tarde y estoy cansado de la ignorancia que destilan algunos comentarios de este hilo. Voy a obviar algunos tecnicismos y voy a simplificar algunos procesos. Si algún purista lo quiere en versión "pro", no tiene más que invitarme a unas cerves y me explayo a gusto.
CÓMO FUNCIONA LA CALIBRACIÓN (de una vez por todas)
La gestión de la energía y de las baterías, en los Mac y en muchos otros ordenadores, la realiza un componente llamado PMU (Power Management Unit o Unidad de Gestión de la energía). Se trata de un microchip que supervisa todas las funciones relacionadas con la energía que necesita y que recibe el ordenador. Se encarga de activar la carga de la batería cuando es necesario, pone el Mac en reposo, distribuye energía a los diferentes componentes cuando la necesitan y, en general, es un poco "el intendente" de los Macs. No sólo existe para ordenadores portátiles, si no que también está en los sobremesa.
La PMU, entre otras cosas, es la que nos dice "cuánta" batería le queda a nuestro Mac; como ya expliqué en su momento, hay una diferencia entre carga y capacidad. La PMU gestiona las dos, que están intrínsecamente relacionadas.
Para averiguar cuánta carga tiene la batería, la PMU contrasta la capacidad de la batería - energía consumida = energía restante (carga). El problema viene cuando el factor "capacidad de la batería" es irreal.
Diréis, "¿si la PMU es un componente tan listo; entonces por qué se equivoca en uno de los factores?" Bueno, esto es algo complicado de explicar, pero lo intentaré.
Cuando compramos un ordenador, la PMU "sabe" que la batería de nuestro Mac tiene una capacidad de fábrica X, siendo X un valor prefijado que le da Apple a las baterías de cada serie (por ejemplo, los MB Pro tienen 6000 mAh, los MB tienen 5100 mAh, etc). El problema es que las baterías no son una ciencia muy exacta, así que dos MB que hayan salido al mismo tiempo de la cadena de producción pueden tener una diferencia de varios cientos de mAh en la capacidad de sus baterías. Esto tiene que ver con unos procedimientos químicos que no voy a explicar. Valga saber que no hay dos portatiles que tengan la misma capacidad de batería al salir de la fábrica. (Una vez más, estoy hablando de capacidad, no de carga). No obstante, Apple no se va a poner a medir la capacidad de todas y cada una de las baterías, así que les da un valor estándar alrededor del cual oscilan las baterías de cada serie y se lo dice a la PMU.
Hasta aquí ¿vamos bien?
Entonces la PMU, cuando encendemos el ordenador, se pone a hacer cuentas. Y dice "bueno, si yo empecé con 5100 mAh, y ahora he consumido 500 pero luego me has enchufado el cargador y me has suministrado 300 y luego te has bebido 800 más y luego otra vez el cargador con 400, entonces tengo.... a ver a ver, me llevo una... ¡me quedan 4500 mAh de carga!" Puto genio el PMU. O sea que sabe que, para llenar la batería, tiene que suministrar aún 600 mAh más.
Pero la PMU a veces se equivoca, y en vez de llevarse una se lleva 10; y en vez de sumar, resta; y si enchufamos y desconectamos el cargador rápidamente se hace el lío; y si le da una subida de tensión tiene que gestionarla y no puede con todo a la vez... y... y... y entonces pasa que, al cabo de un tiempo, ya no sabe a ciencia cierta cuál es la capacidad de la batería. Como además las baterías se degradan con el tiempo, la capacidad va mermando según se hacen ciclos. El problema es que la PMU puede estar suministrando carga hasta, digamos, los 4800 mAh, cuando en realidad tenemos una batería a la que le caben 4900 mAh. Diréis "pues vaya gilipollez por 100 mAh de mierda. ¡¡Pobretón!! ¡¡Roñica!!" Pues sí, 100 mAh son una gilipollez, el problema es que nuestro ordenador nos dice "100%" cuando no es "100%", nos está mintiendo porque nos devuelve un valor irreal sobre la carga y la capacidad. Y que el ordenador nos mienta es M - A - L - O. Malo.
Imaginad una botella de agua. Es completamente opaca, pero sabéis que tiene una capacidad de un litro, e intuís que cuando la comprásteis tenía alrededor de esa cantidad. Bebéis y la rellenáis. Apuntáis cuánto entra y cuánto sale. Pero el agua se evapora, o se derrama, o bebéis más de lo que apuntáis, o le hacéis un bollo y entonces le cabe un poquito menos... Pasa el tiempo sólo hay dos formas de saber que la botella tiene un litro dentro. Rellenándola hasta que rebose o vaciándola y metiéndole un litro medido, ¿verdad?
Bueno, con las baterías no podemos hacer que rebosen, si no queréis un bonito agujero humeante en vuestra mesa y restos ácidos por todo el despacho, así que hacemos lo único que podemos. Vaciarla.
Así que la descargamos a cero, dejamos que el ordenador "se muera" para que la PMU registre un valor de carga 0. La dejamos reposar para que se estabilicen las células y la cargamos a tope. ¿Qué conseguimos con esto? Que la PMU registre el valor que ha cargado como el de la capacidad de la batería. Es decir, le estamos "diciendo" a la PMU "cuánto" cabe en la batería. Si el máximo que ha podido cargar ha sido de 4100 mAh, será que la batería tiene una capacidad de 4100 mAh. Es decir, la hemos calibrado para que nos vuelva a comunicar valores precisos.
Ya sé lo que estáis pensando. Estáis pensando "tío jeta, nos has dicho que nos ibas a explicar cómo funcionaba pero nos estás metiendo una trola. Si la PMU antes de la calibración pensaba que a la batería le cabían 4500 mAh, entonces durante la calibración le va a meter como máximo 4500 mAh indiferentemente de que le entren más. ¡¡Insincero!! ¡¡Vergüenza de tus hijos!!" Bueno, pues NO. Creedme; es difícil de explicar, pero durante la calibración hay más factores a tener en cuenta que hacen que la PMU suministre el máximo de lo que le "entra" a la batería. Os lo explicaría, pero el problema es que si empiezo no me puedo quedar a medias, y EOL tiene un límite de caracteres. Es difícil de entender, tendría que ponerme a explicar temperaturas y a hablar de cristalización, iones, células, voltajes, amperajes, C, ratio de descarga y más coñas. Creedme si queréis, y si no pues no lo hagáis, pero durante la calibración a la batería se le suministra el máximo de su capacidad.
Así que, volviendo al tema que nos ocupa, durante la calibración, como he explicado, lo que se hace es decirle a la PMU cuál es el valor real de la batería. No se "pierde" capacidad, lo que ocurre es que si la PMU creía que teníamos una batería a la que le cabían 5100 mAh, pero en realidad se había degradado hasta los 4900 mAh, esos 200 mAh no se han "perdido" en la calibración, si no que se han "ajustado" al valor real de la batería.
Pongo otro ejemplo. Imaginad que vais por la calle y sabéis exactamente cuánto dinero tenéis en la cartera, 130€. Lleváis la cifra grabada a fuego en la cabeza. Compráis ropa, os tomáis un café... lo que os cuesta lo váis descontando de la cifra con la que salisteis de casa. Luego váis al cajero, y lo que sacáis o ingresáis también lo tenéis en cuenta. Al final del día, entre propinas y otras coñas del cálculo mental, la cuenta está un poco difusa. No sabéis si ese 46 es el número de la casa de vuestra novia o los euros que os costó esa camisa tan bonita. Así que, antes de salir a cenar, le pedís a vuestro mejor amigo que os diga cuánto dinero os queda en la cartera, por si necesitáis rellenar antes de ir al restaurante. Así que nuestro amigo pone la cartera boca abajo y la vacía sobre la mesa con un par de sacudidas para asegurarse de que no queda ni un céntimo dentro. Luego, empieza a contar el dinero que va metiendo y, en vez de los 49'23€ que creíais que os quedaban, él os dice que en realidad os quedan 31'5€. ¿Significa esto que vuestro amigo es un ladrón? Más bien que os habéis equivocado en la cuenta. Vuestro amigo no se ha llevado nada, lo único que ha hecho ha sido deciros la verdad. Dura y objetivamente. Pero no se ha llevado nada.
La calibración funciona igual, no os roba nada, simplemente os dice la verdad.
Claro que también tenéis la opción de ir al restaurante sin comprobar cuánto dinero os queda de verdad. ¿Quién querría eso?
Bueno, aquí acaba la clase. Espero haberme explicado. No creo que, a estas alturas, queden más dudas sobre la gestión de las baterías. Al final, que cada uno haga lo que quiera pero dejad de dar el coñazo con preguntas que se han respondido hasta la saciedad, por compasión os lo pido.
EDITO: Ortografía, gramática y rima asonante.