Lo suyo es que alguien te enseñara las "instrucciones de uso" y luego ya una vez que supieras andar ya empezaras a correr tú sólo, pero si vas a saltarte ese paso te aconsejaría, al menos, mirarte 2 cosas básicas:
-Afinación de cada una de las 6 cuerdas (y saber afinarlas de oído y con afinador).
-Teoría de los semitonos por traste (todos los trastes son 1 semitono menos de (B)Sí a (C)Do y de (E)Mí a (F)Fa.
Con eso que es una tontería, ya puedes poner a punto la guitarra y que si tocas, por ejemplo, la sexta cuerda en el 1er traste sepas por qué eso es un FA.
Es la única teoría que te aconsejaría por ahora, ni flipeces de escalas ni nada. Luego te diría que para la mano izquierda acordes a saco, simples y abiertos, y si te atreves con posición de cejilla pero eso te va a costar. Te diría que si aprendes a cambiar entre acordes simples a una buena velocidad, luego ya casi te va a dar igual el acorde que sea, ya el propio cerebro y los dedos van donde tú les digas sea el acorde que sea. Para la derecha, casi insistiría que desde el principio cojas una púa para que luego no te cueste, y empieces ritmos básicos para que no aprendas a cambiar acordes pero los ritmos sean ortopédicos. Por cierto luego con la teoría de la nota que estás pulsando en cada cuerda que he dicho antes vale para cuando tocas con la mano derecha, saber por qué si haces un RE mayor no debes tocar más arriba de la 4ª cuerda, salvo que quieras hacer acordes con bajos cambiados, pero eso es otro cantar
El resto viene rodado. Una vez que le pierdes el miedo a la guitarra, te salen callos y tal
, es todo para adelante, y como digo siempre, es ultragratificante. Yo aprendí con 14 años o así y 18 años después puedo decir que es lo más gratificante que hago.