› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Por la infinidad de estudios y de conversaciones en los que aún aparece, suele dar la sensación de que La Cosa del Pantano, tal y como la reimaginó Alan Moore, continúa siendo una novedad. Ni que decir tiene que este es un privilegio compartido por muy pocos personajes de cómic.
Moore heredó La Cosa del Pantano cuando la serie estaba en horas bajas. El héroe vegetal del Universo DC había sido creado por Len Wein y Berni Wrightson, y desde su primera aparición en House of Secrets #92 (julio de 1971) había llovido mucho.
Las referencias pop y las alusiones al panteón del terror clásico –características de Wein y de Wrightson– habían perdido empuje, y una nueva generación ya no se veía reflejada en ellas.
Por suerte, en 1982, las cabezas pensantes de DC Comics supieron que Wes Craven iba a estrenar una adaptación del cómic. Para aprovechar el tirón publicitario de la película, se puso en marcha una nueva serie, Saga of the Swamp Thing, escrita por Martin Pasko.
Atado por diversos compromisos televisivos, Pasko se vio obligado a dejar atrás al personaje, y Len Wein decidió dejarlo en manos del atrevido guionista británico Alan Moore.
Gracias al apoyo de la editora Karen Berger, Moore se sintió libre para dotar de una nueva mitología al personaje. De acuerdo con su interpretación, la trama original de Wein –según la cual, el doctor Alec Holland muta hasta convertirse en La Cosa– debía ceder paso a una idea más arriesgada: Holland muere, pero a partir de su identidad y de su memoria, nace un elemental con rasgos propios y sin la esperanza de ser de nuevo humano, precisamente porque su esencia siempre fue vegetal.
http://www.cineyletras.es/Comic/la-cosa-del-pantano-de-alan-moore-tomo-i.html
Reseñas/Artículos
La Cosa del Pantano de Alan Moore. Tomo I
http://www.cineyletras.es/Comic/la-cosa-del-pantano-de-alan-moore-tomo-i.html
La cosa del pantano de Moore (Planeta)
http://iconotropia.blogspot.com/2011/02/resenas-en-uh-la-cosa-del-pantano-de.html
Se reedita 'La Cosa del pantano', el salto al estrellato de Alan Moore
http://www.rtve.es/noticias/20110120/cosa-del-pantano-salto-estrellato-alan-moore/396601.shtml
Planeta DeAgostini reedita "La Cosa del Pantano", de Alan Moore
http://www.suite101.net/news/planeta-deagostini-reedita-la-cosa-del-pantano-de-alan-moore-a36186
La Cosa del Pantano - Alan Moore
http://castillosenelaire21biblioteca.blogspot.com/2011/02/la-cosa-del-pantano-alan-moore.html
Se reedita 'La Cosa del pantano', la primera obra maestra de Alan Moore
http://www.rtve.es/noticias/20140311/se-reedita-cosa-del-pantano-primera-obra-maestra-alan-moore/894141.shtml
La Cosa del Pantano de Alan Moore
http://www.eccediciones.com/contenidos/la-cosa-del-pantano-de-alan-moore-10555.aspx
Reedición de Planeta Tomos tapas duras, 430 págs aprox a color, 2 tomos a 35 euros cada uno. Tomo 3 ECC 32 euros
La cosa del pantano de Alan Moore Nº 01 (de 03)BAJO TIERRA, SE OYEN VOCES AMORTIGUADAS Y ATRONADORAS. BAJO EL MAR, SE VEN UNAS LUCES TERRIBLES. Y LAS ONDAS SE EXPANDEN POR TODO ESTADOS UNIDOS...
...POR LAS MENTES MAS OSCURAS.
De 1983 a 1987, un joven autor británico llamado Alan Moore revolucionó el cómic estadounidense. Su rompedora etapa en La Cosa del Pantano de DC Comics sentó nuevas bases para la narrativa gráfica y desató una revolución en el medio que llega hasta nuestros días. Moore añadió al terror gótico característico de la serie un estilo narrativo asombrosamente intuitivo y una caracterización profunda y sin precedentes que plasmó el dibujo hermoso y cautivador de colaboradores como Stephen Bissette, John Totleben, Shawn McManus o Rick Veitch. El resultado fue una de las obras maestras más perdurables del mundo del cómic. Ahora, por primera vez, toda la etapa de Moore se recopila en una edición en tapa dura. Este primer volumen recoge los números del 20 al 34 de The Saga of the Swamp Thing y también Swamp Thing Annual núm. 2.
La cosa del pantano de Alan Moore Nº 02 (de 03)NO SE PUEDE ENTERRAR NI OLVIDAR EL DOLOR. EL DOLOR NO SE QUEDA EN EL PASADO NI SE OCULTA BAJO TIERRA. LO QUE SE ENTIERRA NO DESAPARECE. LO QUE SE PLANTA CRECE.
De 1983 a 1987, un joven autor británico llamado Alan Moore revolucionó el cómic estadounidense. Su rompedora etapa en La Cosa del Pantano de DC Comics sentó nuevas bases para la narrativa gráfica y desató una revolución en el medio que llega hasta nuestros días. Moore añadió al terror gótico característico de la serie un estilo narrativo asombrosamente intuitivo y una caracterización profunda y sin precedentes que plasmó el dibujo hermoso y cautivador de colaboradores como Stephen Bissette, John Totleben, Shawn McManus o Rick Veitch. El resultado fue una de las obras maestras más perdurables del mundo del cómic. Ahora, por primera vez, toda la etapa de Moore se recopila en una edición tapa dura. Este segundo volumen recopila los números del 35 al 50 de Swamp Thing.
La cosa del pantano de Alan Moore Nº 03 (de 03)NO SE PUEDE ENTERRAR NI OLVIDAR EL DOLOR. EL DOLOR NO SE QUEDA EN EL PASADO NI SE OCULTA BAJO TIERRA. LO QUE SE ENTIERRA NO DESAPARECE. LO QUE SE PLANTA CRECE.
De Gotham City a los confines del espacio exterior, la Cosa del Pantano culmina en este volumen su odisea de autoconocimiento. A lo largo de un espléndido ramillete de historias, descubrirá la profundidad de sus sentimientos por Abigail Cable, padecerá la intransigencia de la ley humana, sufrirá los enredos de la nostalgia, investigará las vastas posibilidades de su propio poder y, por encima de todo, demostrará que incluso un dios tiene derecho a vivir en paz.
La cosa del pantano de Alan Moore núm. 01 (de 6)
Feb´14
La cosa del pantano de Alan Moore núm. 02 (de 6)
Abril´14
La cosa del pantano de Alan Moore núm. 03 (de 6)
Jul´14
La cosa del pantano de Alan Moore núm. 04 (de 6)
Sept´14
La cosa del pantano de Alan Moore núm. 05 (de 6)
Nov´14
La cosa del pantano de Alan Moore núm. 06 (de 6)
Ene´15
Edición en rústica, 4 tomos. De 11.95 a 13.95 euros.
La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 01 (de 4): Seres queridos
Agos´14Tefé Holland despierta a la vida después de un largo sueño en el cuerpo de una adolescente californiana. Pero la vigilia también puede ser una pesadilla para quien domina la carne y el tejido vegetal. Envuelta en una guerra entre el mundo del Verde y el de la raza humana, Tefé trata de detener la escalada de violencia embarcándose en la búsqueda del Árbol del Conocimiento, una planta legendaria cuyos frutos podrían proporcionar la clave para cortar de raíz este antiguo conflicto.
En 2000, el guionista Brian K. Vaughan (Y, el último hombre) recibió el encargo de relanzar la colección de La Cosa del Pantano junto al dibujante Roger Petersen. El resultado es una entretenida odisea que combina terror, aventura, drama y ecología.
La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 02 (de 4): La jungla de asfalto
Oct´14
La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 03 (de 4): Cosecha roja
Nov´14
La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 04 (de 4): Sin raíces
Ener´15
Reseña
La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 04 (de 4): Sin raíces
http://www.zonanegativa.com/la-cosa-del-pantano-de-brian-k-vaughan-num-04-de-4-sin-raices/
2 tomos. Planeta Agostini. 35 y 30 euros. 440 páginas. Color
La cosa del pantano de Mark Millar nº 01
Nov´10
La Biblioteca de Lucien presenta una nueva línea dentro del sello Vertigo en la que se rescatarán obras completas realizadas por autores consagrados y se editarán por primera vez en nuestro país. En esta ocasión recopilamos la etapa de Grant Morrison y Mark Millar al frente de la mítica cabecera de La Cosa del Pantano.
La cosa del pantano de Mark Millar nº 02
Febr´11
Buenas noches Londres. Son las nueve y les habla la Voz del Destino retransmitiendo desde el 275 y 285 de la Onda Media. Hoy es 5 de Noviembre de 1997.
¿De qué va?
Ciencia-ficción e intriga. Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"? ¿Por qué busca venganza?
La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.
http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/v-de-vendetta.htm
Sobre el cómicRealizada originalmente para la revista británica Warrior, quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984, hasta que el éxito cosechado por Alan Moore con Watchmen propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics como una maxiserie de 10 comic-books, posteriormente recopilada en tomo.
V de Vendetta se incribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se situa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo.
Ya en 1982, Alan Moore ganó en Premio Eagle (los más prestigiosos de Inglaterra) al Mejor Guionista por su trabajo en esta obra y en 1989 consiguió las nominaciones a Mejor Serie Nueva en los Premios Eisner y Mejor Guionista y Mejor Serie Limitada en los Premios Harvey.
La palabra de la crítica
"La publicidad de este tebeo, por una vez, no se basó en frases bonitas que nada significaran. "V de Vendetta es todo lo que los cómics no se supone que son", llegó a decirse, y era cierto, porque la historia que aquí se cuenta, el mensaje de subversión que llega a proponerse, dista mucho de cuanto se había intentado antes (y se ha intentado después) en el campo de la historieta. Alan Moore y David Lloyd, entonces en los primeros pasos de sus respectivas carreras, son británicos, y esa forma de ver el mundo y la historia se cuela por cada una de las viñetas de esta serie. George Orwell no está, quizá, demasiado lejos de este mundo postnuclear fascista con campos de concentración y cámaras de televisión controladas por un líder mesiánico y de físico vulgar, pero en la amalgama de influencias que pueden rastrearse como precedentes de este cómic único, tampoco puede obviarse a Huxley, a Farenheit 451, El conde de Montecristo, Lagardère o El Hombre que ríe, a series televisivas como El prisionero, a la Segunda Guerra Mundial recordada o aprendida de oídas por los autores, o iconos culturales como El Fantasma de la Ópera, con un algo de La Sombra o El Zorro o Robin Hood y un mucho de científicos locos, de esos que disponen de ingentes recursos económicos y viven en los sótanos de mansiones imposibles, xanadús donde alternan el parque de atracciones y el mausoleo de pesadilla.
En V de Vendetta no hay concesiones a la galería: la historia es tenebrosa y el dibujo refuerza una y otra vez la indefensión, la brutalidad, el desamparo de todos los personajes, buenos y malos (si buenos y malos hubiera), víctimas y verdugos (roles que se intercambian una y otra vez conforme avanza el relato), vengadores que no encuentran la paz y vengados que agradecen la muerte. Lloyd saca partido de sus limitaciones como artista y en su dominio del contraluz retrata una sociedad inglesa extrapolada a la sumisión de la barbarie: se respira el ambiente marrón de las calles húmedas, la opresión de los lugares cerrados y la muerte que el otoño (las historias se desarrollan en noviembre, puesto que Guy Fawkes, a quien el personaje V reivindica en su causa a través de su disfraz, intentó volar el Parlamento el día 5 de ese mes) contagia a los árboles de los parques. El puñado de personajes que puebla esta historia tiene un elemento común: todos están solos."
-- Rafael Marín, en Bibliópolis
"El tiempo le ha sentado muy bien [a V de Vendetta], y mantiene su capacidad de sorpresa y fascinación, siendo capaz de seguir incitando al mismo tiempo terror y esperanza... (...) A lo largo de unas doscientas páginas, los autores británicos nos han desazonado con un futuro horripilantemente posible, mucho más allá de los que Orwell o Huxley pudieran haber imaginado. Su visión de una sociedad aborregada, bajo el yugo de unos gobernantes sin escrúpulos que usan la tecnología y recursos humanos de que disponen para dormir a sus ciudadanos, nos aterra. Pero al mismo tiempo nos otorgan la esperanza de que haya alguien que nos obligue a pensar y reaccionar."
-- Jordi Juanmartí, en El pequeño Nemo #23
Nota cultural: El disfraz de "V"
"V" siempre aparece en el cómic vistiendo un disfraz de Guy Fawkes, una elección que no es nada casual. Fawkes es un personaje histórico británico muy conocido por aquellos lares pero que sin embargo a la mayoría de nosotros nos resultará desconocido. El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue apresado cuando estaba a punto de prender fuego a unos barriles de pólvora para volar el parlamento británico y acabar con el Rey, en Venganza por las leyes penales contra los católicos. Desde entonces el 5 de noviembre es conocido en la historia de Inglaterra como el Día de Guy Fawkes, que cada año se celebra como "el día de Guy Fawkes" o "The Bonfire Night" con fuegos artificiales. Básicamente, vendría a ser el equivalente británico de nuestra Verbena de San Juan.
'V de Vendetta', incunable del cómic
http://www.zonafandom.com/comic-usa/v-de-vendetta-incunable-del-comic
En palabras del autor
Introducción escrita por el propio Alan Moore en Northampton en 1988 y que aparece en la primera página de la antigua edición de Zinco (reproducida en Tebeos.com):
"Comencé V de Vendetta en el Verano de 1981, durante unas vacaciones, repletas de trabajo, en la Isla de Wight. Mi hija más joven, Amber, tenía apenas unos meses de edad. Terminé V de Vendetta en el Invierno de 1988, después de cinco años de discontinuidad al cancelarse la revista inglesa Warrior, su hogar inicial. Amber tiene ahora siete años. No sé por qué lo he mencionado. Es una de esas cosas que te vienen a la mente con inesperada fuerza y no puedes hacer más que sentarte y pensar en ella.
V de Vendetta representa mi primer intento de realizar una serie regular, comenzada en los inicios de mi carrera. Por esta razón, entre otras, hay situaciones que parecen extrañas al principio de la historia y que sólo se comprenden al contemplar globalmente el desarrollo del argumento. Espero que sepáis perdonar la sencillez e impericia del comienzo y compartáis nuestra opinión de que era mejor dejar intactos esos episodios, antes de revisarlos, corregirlos y erradicar cualquier rastro de inexperiencia creativa juvenil.
Había también una cierta inexperiencia política de mi parte en esas primeras episodios. En 1981, el término invierno nuclear, no era algo corriente y aunque mi descripción sobre los trastornos climáticos era bastante aproximada a la situación real, persiste el hecho de que la historia sugiere que una guerra nuclear, incluso una limitada escala, puede sobrevivirse. Con los conocimientos que paseo ahora, sé que ese no es el caso.
También pequé de ingenuo al suponer que haría falta algo tan melodramático como un conflicto nuclear para llevar a Inglaterra hacia el fascismo. Para ser justos con David y conmigo mismo, no habla mejores predicciones del futuro de nuestro país en forma de cómic en esa época. El hecho de que el argumento precede a una supuesta derrota del Partido Conservador en las elecciones de 1982, os puede confirmar lo fiables que fuimos en nuestro papel de adivinos.
Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.
Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria.
Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta".
Ficha TécnicaV de Vendetta
Título: V de Vendetta (Absolute)
Guión y Dibujo: Alan Moore y David Lloyd
Editorial: Planeta de Agostini
Editorial USA: DC (Vertigo)
Formato: Absolute // 400 paginas // color
Precio: 35 euros
V de Vendetta, Edición Absolute“Recordad el 5 de noviembre”
La historia de V de Vendetta está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial. En este futuro, con gran parte del mundo destruido, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, inicia una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a caminar hacia una sociedad anarquista.
Esta nueva edición contiene nuevo material, entre el que destacan las páginas mudas de David Lloyd, una serie de splash pages sin texto que salpican la obra y que no se incluyeron en la edición anterior, así como las dos historias (Vértigo y Vincent) que anteriormente se habían publicado como añadidos y que ahora aparecen integradas en el cuerpo del cómic. También incluye un apartado de bocetos ampliado y diversos artículos. En total, 100 páginas de material adicional que convierten a esta edición en la definitiva de este clásico nacido de la mente del genial Alan Moore.
NUEVA EDICIÓN POR PARTE DE LA EDITORIAL ECC 19,95 euros, en rústica. 288 páginas. Marzo 2013.
Autor: ALAN MOORE
Alan Moore (Northampton, Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente.
Moore empezó a trabajar como ilustrador y dibujante de sus propias historias en 1979, pero al año siguiente decidió concentrarse en los guiones. Sus primeros trabajos incluyen historias cortas para la revista Dr. Who (Marvel UK) y sobretodo 2000 A.D. (de la editorial IPC, bajo la cual también crearía series más extensas como Skizz -1983, con dibujos de Jim Baikie, protagonizado por un alienígena que cae en la inglaterra contemporánea y es ayudado por una adolsecente, un argumento que recuerda inevitablemente al E.T. de Steven Spielberg que por aquellos entonces estaba a punto de estrenarse y que fue un encargo de la revista a Moore-, D.R. & Quinch -1984, las gamberradas de dos alienígenas adolescentes, dibujadas por Alan Davis- o, sobretodo, La Balada de Halo Jones -1984-). En 1982 realizó Capitán Britania para Marvel UK (con dibujos de Alan Davis) y participa en el lanzamiento de la revista Warrior (de la editorial Quality) desde el primer número con los seriales Marvelman y V de Vendetta, dos de sus primeros trabajos mas admirados.
En 1983 empezó a trabajar para DC Comics retomando el personaje de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) con el que trabajó durante cuatro años y consiguió no sólo revitalizarlo sino además renovar el género de terror, ganándose el reconocimiento internacional. En 1986 sacudiría el mercado del cómic de superhéroes con una aproximación realista en la serie limitada Watchmen (1986), que se convertiría en una de las obras más influyentes de los años 80. Con el prestigio Batman: La broma asesina (1988) abandona el circuito "comercial" de las grandes editoriales, decepcionado con el trato recibido en DC.
Entre finales de los 80 y principios de los 90 estaría varios años semi-retirado, realizando historias para editoriales alternativas y autopublicadas que en buena parte quedarían inconclusas. De esta etapa hay que destacar From Hell, un gigantesco relato realizada junto al dibujante Eddie Campbell y que tardaría años en finalizarse.
Ya entrados los 90 volvería al cómic "comercial" encadenando una serie de trabajos de encargo para los tres principales miembros fundadores de Image: Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, en títulos como como WildC.A.T.s., Violator y Supreme. Esta colaboración sería la antesala de su retorno definitivo al primer plano de la actualidad gracias a la creación de un sello editorial propio, ABC Comics, integrado en el sello Wildstorm de Jim Lee (que a su vez luego sería comprado por DC Comics) donde durante años publicaría regulamente, con títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea.
Intriga de ambientación histórica. La historia de From Hell es una recreación del mito de Jack El Destripador a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos.
Sobre el cómicFrom Hell es una mastodóntica obra de más de 500 páginas realizada a lo largo de 10 años (1988-98) y que ya está considerada la obra más importante de Alan Moore (uno de los guionistas más importantes de la historia mundial del cómic) junto con Watchmen; incluso hay algunos que la consideran su obra más ambiciosa, por encima de Watchmen.
http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/from-hell.htm
Sin embargo se trata de un cómic al que hay que acercarse con un par de advertencias previas. Primero, que el dibujo de Eddie Campbell puede resultar poco atractivo y hasta confuso en algunos momentos (sobretodo en lo que se refiere a diferenciar unos personajes de otros), aunque resulta totalmente apropiado al tono de la obra. Y segundo, que se trata de una obra de lectura que no "da todo masticado" a lector, sino que va dando detalles y datos a través de viñetas, acciones y diálogos que necesita de un lector atento para captar toda la información que se nos lanza (ya que no siempre se hace de forma evidente y directa, y en una lectura rápida y despreocupada se puede pasar por alto detalles importantes para la historia). En definitiva, que no se trata de una obra que se puede afrontar como una "lectura ligera". El que avisa no es traidor.
Premios
Premio Eisner al mejor guión en 1995, 1996 y 1997.
Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica en 2000.
Premio de la crítica en el Salón del Cómic de Angouleme 2001.
Premio Harvey a la mejor historieta serializada en 1993.
Premio Harvey a la mejor serie limitada en 1995.
Premio Harvey al mejor guión en 1995 y 1996.
Premio Harvey a la mejor novela gráfica con material ya publicado en 2000.
Nominado al premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona 2001.
FichaTítulo: From Hell
Autores: Alan Moore (guión) y Eddie Campbell (dibujo)
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics
Formato: Tomo tapa dura, 624 pgs b/n, 23,95 €. Colección Trazado.
Comentario:La obra incluye un extenso anexo en forma de anotaciones de Alan Moore en que se comentan en profundidad detalles de cada capítulo del cómic relacionados con la ambientación de la obra y la abudante documentación que el guionista recopiló para escribirla.
Notas: En el año 2000 se publicó la obra en 5 tomos de tapa blanda (de unas 128 pgs cada uno) de 5,98 € cada número. El primer número necesitó una segunda edición. En diciembre del 2001 apareció la presente recopilación de la obra en tomo de tapa dura, en una edición corregida y aumentada con un apéndice del tomo 5 no publicado en la edición anterior.
La palabra de la crítica
"From Hell funciona como una historia de terror, una teoría de la conspiración, una tesis sobre cómo los años 1880 y los crímenes del Destripador sangraron sobre los siguientes 100 años de historia y mito, además de como una reconstrucción de la vida cotidiana de sus víctimas, las prostitutas."
--The Guardian
"From Hell es terrorífico, pero tratarlo como un simple cómic de terror es cometer un error."
-- Post Road
"La Obra Maestra de Alan Moore, con algunas de las mejores ilustraciones de su colaborador Eddie Campbell. Una edición esencial para la estantería de cualquiera con interés en los cómics."
-- Warren Ellis, guionista de cómics como Planetary, Authority y Transmetropolitan, entre otros.
Autores
Alan Moore
Ya hablé de él en V de Vendetta. De todos modos más info aquí http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/index.htm
Eddie Campbell
Eddie Campbell (Glasgow, Escocia, 1955) inició su carrera profesional en el cómic a principios de los años 80, época en la que se editaba él mismo sus historietas (en esta étapa crea a Alec, un alter ego del autor que reutilizaría a lo largo de su carrera para sus historietas más personajes e intimistas), labor que compaginaba con la de rotulista. En 1986 se traslada a vivir a Australia y al año siguiente crea su serie y personaje más popular, Bacchus (inicialmente publicado en el cómic Deadface) y que tras un periplo por diversas editoriales continúa publicándose en la actualidad en el propio sello del autor, Eddie Campbell Comics, con el que se autoedita todos sus cómics desde 1995.
En 1988 comienza a ilustrar From Hell, con guiones de Alan Moore, obra que le llevaría 10 años finalizar. Con el guionista mantiene una excelente relación, lo que ha adaptaciones de espectáculos mágicos llevados a cabo por Alan Moore, como El amnios natal (The Birth Caul) o el más reciente Snakes and Ladders.
Reseñas
From Hell
http://www.archivodenessus.com/rese/0363/
From Hell: El infierno somos todos
http://www.archivodenessus.com/columnas/dia_noga/04/
Edición integral Planeta 624 páginas, blanco y negro, 23,95 euros. Tapas duras.Edición de la obra completa de Moore y Campbell revisada y complementada con comentarios de Alan Moore en esta revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez disección despiadada de la sociedad victoriana.
Esta obra ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001.
NUEVA EDICIÓN PLANETA Y NUEVO TOMO RELACIONADO
FROM HELL Abril 2013. 30 euros. Ésta es en teoría la misma edición que la antigua de portada negra, revisada.
FROM HELL COMPANION Abril 2013. 25 euros.
From Hell Companion es el acompañamiento perfecto para From Hell. Presenta guiones, bocetos, notas y otras misceláneas de Alan Moore, así como originales, aportaciones, anécdotas y reflexiones académicas a cargo de Eddie Campbell.
Incluye dos secciones de imágenes a color con fotos, portadas e ilustraciones nuevas, especialmente creadas para la ocasión. Y esto es sólo una parte de la novedades y sorpresas que encierran las páginas de una obra cuidada hasta el último detalle.
Los propios autores de este libro cuentan los entresijos de esta obra de obligada lectura, que ha vendido más de 60.000 copias en España. El “making of” más narrativo de una obra que ha batido récords de venta en todo el mundo (más de 60.000 ejemplares en España).
Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los 80, y, por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.
Algunos Personajes
Edward Blake, el Comediante, es tal vez el personaje más complejo de toda la trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente entre las dos generaciones de vigilantes. La construcción del personaje va ligado a la evolución del relato, de forma que cuando tenemos el cuadro completo de Blake, tan sólo nos queda contemplar el desenlace del gigantesco drama que nos ha estado construyendo Moore.
Desde los primeros capítulos nos es presentado como un ser depravado y amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad. Y una vez que un hombre es capaz de ver, no puede 'darle la espalda a la verdad y pretender que no existe'.
Si El Comediante es la locura y el cinismo, Rorscharch es el resentimiento y la amargura. Es el único del que podemos conocer sus impresiones de los hechos en los que se ve involucrado, mediante los fragmentos de su diario que Moore pone a modo de narración. Rorscharch, por tanto, asume en muchos capítulos el papel de nuestro "guía turístico" por las callejuelas del relato. A través de sus notas personales conocemos su talante político, ultraderechista y paranoico, que unido al dramático pasado del personaje y los acontecimientos que presencia, conforman el caldo de cultivo del aventurero enmascarado, y parece confirmar la sutil relación sugerida por el personaje del Comediante: el superheroísmo implica una cierta forma de fascismo.
El personaje Rorscharch presenta todos los rasgos característicos del superheroe: vestimenta característica, símbolo identificativo, modus operandi, doble identidad, némesis tradicional... y sin embargo es el más desagradable de todos los personajes, muchas veces repulsivo. Con ello Alan Moore abre la veda al diseño de los antihéroes, como personajes protagonistas, demostrando que dan pie a comics mucho más interesantes que los de héroes simpáticos.
A pesar de ser el único personaje con lo que se puede llamar superpoderes al tener dominio absoluto sobre el átomo, el Dr.Manhattan (Jon Osterman) es el más alejado de todos ellos al concepto tradicional de superhéroe. Más bien parece que el Dr.Manhattan está por encima de los triviales conflictos humanos, y se interesa más por la cuántica y la relatividad que por la delincuencia, las guerras o incluso aquellos que le rodean o le aman. De hecho, el Dr.Manhattan parece estar lejos de la condición humana: sus poderes son aparentemente ilimitados, y su primera aparición pública parece la visión colectiva una figura celestial, acompañada incluso de un milagro.
La entrada en escena de un personaje así tiene consecuencias políticas arrolladoras. El verdadero hallazgo de este personaje, por lo tanto, no reside tanto en el personaje en sí mismo, sino en la seriedad y plausibilidad con las que Moore plantea las consecuencias de la existencia en la sociedad actual de un humano con superpoderes. No en vano parece bastante razonable la primera reacción que el guionista supone que tendrían los medios de comunicación, que no es otra que la politización:
"Repetimos: el superhombre existe, y es americano"
Adrian Veidt, fundador de la corporación Veidt es el único vigilante que decide retirarse de forma voluntaria, antes de que el acta Keene declarase ilegal al vigilantismo. De hecho es el único personaje que parece haber alcanzado el éxito en todas las facetas de su vida, usando su extraordinaria inteligencia para fundar de la nada una multinacional que incluso fabrica y comercializa los muñequitos de acción de Ozzymandias. Pero este playboy multimillonario es mucho más, y su trascendencia en el relato pasa de la presencia anecdótica al protagonismo casi absoluto. ¿Qué se oculta detrás de ese rostro amable y carismático, capaz de encandilar incluso a los implacables periodistas de Nova Press?.
Si Rorscharch es el reflejo oscuro de los superhéroes, Dan Dreiberg es el reflejo turbio y borroso. En su día, bajo la identidad de Búho Nocturno (Nite Owl II), llegó a desarrollar ingeniosos gadgets y dispositivos de alta tecnología para la persecución de malhechores, e incluso llegó a formar equipo con Rorscharch en la lucha contra el mal. Moore se inspira sin rubor en Batman, hasta el punto de basar su imaginería en otro animal nocturno volador. Sin embargo, los años pesan, al menos para Dan, y se convierte en el cuarentón rechoncho, solitario y depresivo de Watchmen, incapaz incluso de explicar los motivos que impulsaban sus actos heróicos. A pesar de ser el más estereotipado, el lector se identifica y simpatiza rápidamente con él, por lo que el personaje tiene mucha más carga dramática y sentimental que los demás
Si en el mundo de los superhéroes hay un hueco importante para las féminas, no iba a ser menos en Watchmen. Los personajes de Laurel Juspeczyk y especialmente su madre Sally Jupiter conservan todos los tópicos de la industria: trajes asombrosamente pequeños y ceñidos, pseudónimos sonoros e insinuantes o actitudes risueñas e indisciplinadas. Como en otros personajes, el tópico es fachada, tras la cual se esconden conflictos personales y sociales: la madre se comporta como una diva hollywoodiense, inestable e incapaz de educar a su hija en un ambiente tranquilo y afectuoso, y ésta acaba lamentando amargamente los años echados por la borda correteando por tejados y persiguiendo delincuentes
Reseñas/Información
http://mimundo-nerea.blogspot.com/2009/03/watchmen-resena-del-comic.html
http://freeonlinefun.blogspot.com/2007/08/watchmen-la-perfeccin-llevada-al-comic.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen
Edición Absolute Planeta Tapa dura, 464 págs, 35 euros, colorWatchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los 80, y, por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.
Alan Moore es guionista también de otras obras de gran éxito como V de Vendetta, La Cosa del Pantano o From Hell, todas ellas publicadas por Planeta DeAgostini. Por su parte, Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern durante la década de los 80 y más recientemente ha publicado The Originals, disponible también en el catálogo de Planeta DeAgostini.
NUEVA EDICIÓN POR PARTE DE LA EDITORIAL ECC Mayo 2013. 25 euros. Rústica.
OTRA NUEVA EDICIÓN POR PARTE DE LA EDITORIAL ECC ??. Cartoné.
19 eurosEl amor es más poderoso que la muerte. La historia que conmovió a lectores de todo el mundo por su gótico cóctel de acción, drama, venganza, poesía y elementos sobrenaturales vuelve ahora en forma de volumen único. Los fans de James O´Barr que la conocieron en su momento -o aquellos que se acercaron a The Crow en su versión cinematográfica- estarán de enhorabuena por la inclusión de páginas inéditas y un diseño renovado. Un clásico inolvidable, en una versión remasterizada.
19 euros, tapa dura. Historias extras.Días antes de su boda, Eric Draven y su novia Shelly son asesinados violentamente por una pandilla. Un años más tarde, un misterioso cuervo guía a Eric en su camino de regreso desde el más allá para comenzar una venganza despiadada.
Nacida del dolor experimentado por su creador, J. O'Barr, ante la pérdida de un ser querido, The Crow es un clásico del cómic moderno. El culto a esta novela gráfica no ha dejado de crecer desde su primera publicación en 1989. Pero fue algún tiempo más tarde, en 1993, cuando su popularidad aumentó exponencialmente; ese año, el actor Brandon Lee perdió trágicamente la vida durante el rodaje de su adaptación al cine y la noticia conmocionó al mundo entero. La muerte convirtió al joven actor en un mito de Hollywood y a The Crow en una obra legendaria.
Misma edición tapa dura blanca pero con otra portada, 19 euros. Julio 2013
Un nuevo Cuervo para una nueva generación (Reseña y diferencias entre ediciones)
http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2012/01/un-nuevo-cuervo-para-una-nueva.html
The Crow: edición definitiva, de James O'Barr (Glenat) (Reseña)
http://iconotropia.blogspot.com/2012/01/crow-edicion-definitiva-de-james-obarr.html
The Crow
http://www.zonanegativa.com/?p=38671
The Crow - Película y Novela Gráfica
http://loschicosdelaprincesajazmin.blogspot.com.es/2012/03/crow-pelicula-y-novela-grafica.html
Mar´14. Tomo único. 15 euros. Yermo Editorial.Un campo de concentración. Una colina en las afueras de Los Ángeles. Una niña muerta. Un crimen contra la humanidad. Un general nazi. Un pederasta. Un judío superviviente. Un policía retirado... Y un cuervo.
James O’Barr vuelve a los guiones de su personaje más conocido, el Cuervo, el espíritu de la venganza que vuelve de entre los muertos para saldar sus deudas, para resolver injusticias, para castigar a los criminales.
Reseña
http://www.zonanegativa.com/the-crow-curare-la-piel-del-lobo-james-o-barr-el-cuervo-idw/
Si hay un cómic que opta al puesto del mejor cómic de la historia del medio es Watchmen, la espectacular obra maestra firmada por Alan Moore y Dave Gibbons. Ahora, de la mano de los mejores artistas de la industria, llega hasta nosotros Antes de Watchmen, una genial colección de series limitadas y números especiales que indagan en el mundo de Watchmen y sus personajes, con un respeto absoluto hacia la obra original.
Antes de Watchmen: Búho Nocturno
4 tomos grapa de 2,50 euros. Noviembre 2012 y Enero, Febrero, Marzo 2013.
Antes de Watchmen: Dr. Manhattan
4 tomos grapa de 2,50 euros. Entre Diciembre 2012 y Mayo 2013.
Antes de Watchmen: El Comediante
6 tomos grapa de 2,50 euros. Entre Diciembre 2012 y Mayo 2013.
Antes de Watchmen: Espectro de Seda
4 tomos grapa de 2,50 euros. Entre Diciembre 2012 y Mayo 2013.
Antes de Watchmen: Minutemen
6 tomos grapa de 2,50 euros. Entre Diciembre 2012 y Mayo 2013.
Antes de Watchmen: Ozymandias
6 tomos grapa de 2,50 euros. Entre Diciembre 2012 y Mayo 2013.
Antes de Watchmen: Rorschach
4 tomos grapa de 2,50 euros. Entre Diciembre 2012 y Mayo 2013.
Antes de Watchmen: Moloch
2 tomos grapa de 2,50 euros. Abril - mayo 2013
Antes de Watchmen: Dollar Bill
1 tomo grapa de 2,50 euros. Mayo 2013
Antes de Watchmen: Rorschach Ene´16 13,50 euros
Antes de Watchmen: El Comediante Mar´16 16,50 euros
Antes de Watchmen: Dr. Manhattan Nov´16 13,95 euros
Grendel Omnibus nº 01/04 May´16. 45 eurosLa obra maestra de Matt Wagner celebra haber superado su trigésimo aniversario con la primera recopilación exhaustiva de la saga completa de Grendel. Esta edición presenta al millonario Hunter Rose y a su alter ego, el genio del crímen Grendel, en el primero de cuatro volúmenes que ofrecen la serie entera y que siguen la historia de manera cronológica.
Con seiscientas páginas de brillantes historias y espléndidas ilustraciones, el Ómnibus de Grendel es la mejor oportunidad que se ha tenido para reexperimentar el sombrío legado del Diablo… o descubrirlo por primera vez.
Contenido: Grendel Devil by the Deed 25th Anniversary Edition, Grendel Black White & Red #1-4, Red White & Black # 1-4, Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra # 49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011
El principio de mi afición y cómo conocí a Grendel
http://www.zonanegativa.com/el-principio-de-mi-aficion-y-como-conoci-a-grendel/
Grendel Omnibus nº 02/04 Jul´16. 45 euros
Edición original: Devil Child # 1-2, Devil's Legacy # 1-12, Devil Inside # 1-3, Grendel Classics # 1-2 USA
Grendel Omnibus nº 03/04 Nov´16. 45 euros
Edición original: Grendel 20-22, God and Devil # 0-10, Devil's Reign # 1-7
Con más de quinientas páginas de guiones visionarios y de arte asombroso, el Volumen 3 de la recopilación de Grendel transporta a los lectores a mayores profundidades que nunca en el clásico intemporal de Wagner.
Los artistas Tim Sale, John K. Snyder III, Jay Geldhof y Hannibal King se unen al creador Matt Wagner para la fase más ambiciosa hasta la fecha.
Grendel Omnibus nº 04/04 Jul´17. 45 euros
Edición original: Grendel War Child, Grendel Past Prime, Grendel Devil Quest, Grendel Tales: The Devil in Our Midst # 1-5, Devils and Deaths #1-2, Homecoming #1-3, Devil's Choices #1, Grendel Cycle. USA
Kysox escribió:Pues desconozco que si tiene relación con lo anterior y lo siguiente (hablo de La cosa del Pantano), yo creo que se puede leer como un arco independiente.
Hablando de La cosa del Pantano me parece que el tomo 3 tendremos que esperar a ver si lo publica El catálogo del comic ya que no figura en las novedades de Planeta de diciembre... esperemos que no desentone mucho la edición junto con los dos ya publicados...
Un saludo!
jorgeandmanson escribió:Kysox escribió:Pues desconozco que si tiene relación con lo anterior y lo siguiente (hablo de La cosa del Pantano), yo creo que se puede leer como un arco independiente.
Hablando de La cosa del Pantano me parece que el tomo 3 tendremos que esperar a ver si lo publica El catálogo del comic ya que no figura en las novedades de Planeta de diciembre... esperemos que no desentone mucho la edición junto con los dos ya publicados...
Un saludo!
lo que voy a decir ya se que es una idiotez (sinceridad ante todo xD) pero si al final me decido a hacerme la cosa del pantano.. esperare a que se acabe esta edicion con el logo de planeta para que cuando lo reimprima el catalogo tener los 3 con el mismo icono en el lomo... (ya se k es una tonteria me siempre me fijo mucho en esos detalles una vez en la estanteria)
Kysox escribió:jorgeandmanson escribió:Kysox escribió:Pues desconozco que si tiene relación con lo anterior y lo siguiente (hablo de La cosa del Pantano), yo creo que se puede leer como un arco independiente.
Hablando de La cosa del Pantano me parece que el tomo 3 tendremos que esperar a ver si lo publica El catálogo del comic ya que no figura en las novedades de Planeta de diciembre... esperemos que no desentone mucho la edición junto con los dos ya publicados...
Un saludo!
lo que voy a decir ya se que es una idiotez (sinceridad ante todo xD) pero si al final me decido a hacerme la cosa del pantano.. esperare a que se acabe esta edicion con el logo de planeta para que cuando lo reimprima el catalogo tener los 3 con el mismo icono en el lomo... (ya se k es una tonteria me siempre me fijo mucho en esos detalles una vez en la estanteria)
No me parece mal, yo es que tengo ya los 2 primeros tomos, esperemos que el logo sea parecido
Melmoth escribió:Si es la edición en color de la Cosa del pantano de Alan Moore que ví hace unos meses huir de ella como de la peste e intentar conseguirla en B/W.
Kysox escribió:Melmoth escribió:Si es la edición en color de la Cosa del pantano de Alan Moore que ví hace unos meses huir de ella como de la peste e intentar conseguirla en B/W.
Si es esa, por que lo dices?¿?¿
Yo tengo los 2 primeros tomos (sin leer eso sí) y no me parece mala edición.
Un saludo!
Kysox escribió:Buenas noticias,
Fábulas / Y, el último hombreBuenas,
Comentasteis que teneis pensado pensado una nueva edición de Fábulas, podeis adelantar algo?¿? será del estilo The Sandman o no tan lujosa?¿?
En cuanto a Y, el último hombre, confirmada para este año?¿?¿?
Un saludo y gracias!La edición de Fábulas será muy parecida a la edición deluxe americana. Sobrecubierta, cartoné, etc. con los mismos extras que la edición americana. En cuanto a Y, lo más probable es que la editemos este año, sí.
Consulta enviada por: Kysox http://www.eccediciones.com/consultas.aspx
A ver si añado ambas obras al hilo o creo un Hilo Oficial Comics 3, que será lo más probable, para no saturar este ni el otro más.
Gyzmo escribió:¿Qué tal es la cosa del pantano?.¿Recomendable?.
He visto que es dibujo clásiso que es el que me gusta. Se puede encontrar en algún sitio aún?.
Es que no la veo por ningún lado.
Gracias
Kysox escribió:Subo para recomendar muy mucho el nuevo tomo de The Crow, por 19 euros es una edición en tapa dura muy muy currada. Incluye 30 páginas más que la antigua edición (de también 19 euros y sin tapa dura ni los extras) entre otros extras (nuevo final, nueva introducción).
Lo dicho, a quien le interese mínimamente el cuervo, que le dé una oportunidad.
Un saludo!
Gyzmo escribió:Kysox escribió:Subo para recomendar muy mucho el nuevo tomo de The Crow, por 19 euros es una edición en tapa dura muy muy currada. Incluye 30 páginas más que la antigua edición (de también 19 euros y sin tapa dura ni los extras) entre otros extras (nuevo final, nueva introducción).
Lo dicho, a quien le interese mínimamente el cuervo, que le dé una oportunidad.
Un saludo!
Perdona la pregunta tonta, pero ¿es tomo único con comienzo y final como en la peli?. ¿O será una colección?.
Desde que vi la peli me llamó mucho la atención la historia y me gustaría tener en formato cómic esa historia de la manera más recomendable.
PD: ¿tienes por ahí la portada?.
Gracias!
A mediados de 1983, Alan Moore (Northampton, 1953) recibió una llamada telefónica. Al otro lado de la línea se encontraba el editor norteamericano Len Wein con el encargo de revitalizar La Cosa del Pantano. Es fama que, inicialmente, el guionista británico atribuyó el telefonazo a la broma de un chistoso. Pero, una vez aclarado el malentendido, aceptó encantado la oferta y puso todo su talento -que ya había cristalizado en obras mayores como Marvelman o V de Vendetta- al servicio de un personaje en peligro de extinción.
Y es que, desde su creación, la Cosa del Pantano parecía condenada a ocupar una oscura y remota parcela en el vasto horizonte del universo DC. Su primera aparición se remonta a una historieta corta escrita por Len Wein y dibujada por Berni Wrightson en la revista House of Secrets allá por 1971. El éxito de este relato propició el nacimiento, en octubre de 1972, de una cabecera dedicada a seguir las andanzas del personaje confeccionada por el mismo tándem creativo. Sin embargo, Wrightson dejó el título en manos del dibujante Néstor Redondo a la altura del décimo episodio. Este relevo artístico marcó el declive de la serie, que languideció desde entonces hasta su cancelación en 1976.
Seis años después, una mediocre adaptación cinematográfica dirigida por Wes Craven reavivó el interés por el personaje y persuadió a los responsables de la DC Comics sobre la conveniencia de darle otra oportunidad al monstruo del pantano. Con el título de The Saga of the Swamp Thing, esta nueva encarnación contó inicialmente con guiones de Marty Pasko y dibujos de Tom Yeates (reemplazado este último en la decimosexta entrega por los sobresalientes Stephen R. Bissette y John Totleben). Quien haya leído esta etapa en la traducción española de Ediciones Zinco, convendrá conmigo en que se trataba de un tebeo insustancial que nadie recordaría si Moore no se hubiera incorporado al equipo creativo en el vigésimo episodio.
En efecto, la llegada del británico lo cambió todo: modernizó el tono de la serie, elevó la intensidad emocional de las historias y, más importante aún para los directivos de la editorial, incrementó la tirada mensual de 17.000 a casi 100.000 ejemplares. Durante casi 1.000 páginas y un periodo de cuatro años, Moore edificó una de esas raras obras que concitan a la vez el entusiasmo del público y el aplauso de la crítica. Ahora bien, que un tebeo con un sesgo ideológico tan definido, poblado de pasajes escabrosos y elaborado con tales dosis de sofisticación estética y narrativa triunfe por igual entre el lector común y el más exquisito merece una explicación. ¿A qué obedece un éxito tan rotundo?
En primer lugar, a la astucia narrativa que preside la obra. Moore dota a cada episodio de La Cosa del Pantano de un estilo y un orden determinados que refuerzan dramáticamente los acontecimientos de la trama. Con frecuencia, retrasa la aparición de un dato relevante en la comprensión de la historia para multiplicar la intriga del relato. El ejemplo más ambicioso de este procedimiento narrativo aparece en la segunda parte del episodio Los periódicos de Cara Nuclear. Allí, Moore expone los hechos de forma fragmentaria y aparentemente desordenada a través de ocho personajes distintos. La historia emerge completa cuando se entrelazan todos los testimonios. La acumulación de puntos de vista confiere al relato una ilusión de completitud, de haber agotado los ángulos posibles desde los que podía ser contado, que lo enriquece y que habría faltado si los hechos hubieran aparecido en estricto orden cronológico.
El segundo elemento que contribuyó a popularizar La Cosa del Pantano fue su sofisticación estilística. A este respecto, destaca la profusión de textos descriptivos y, sobre todo, la prosa rica, poética y caudalosa que los caracteriza. Se trata de un lenguaje sensorial cuajado de imágenes insólitas. Es artificioso, sí, pero no arbitrario. Tiene por objeto sumergir al lector en la atmósfera del relato y hacerle creer a pies juntillas en los personajes y las situaciones más inverosímiles. Gracias a ese verbo frondoso, el lector cree sin reparos en la solemnidad patriarcal del Parlamento de los Árboles, en la crueldad ponzoñosa de la Brujería o en la trágica soledad de la Cosa del Pantano durante su exilio en el planeta azul. A este respecto, Moore utiliza el estilo literario como un elemento más en la edificación de su mundo ficticio.
Este es, precisamente, el tercer ingrediente de la popularidad de La Cosa del Pantano: su vasto, complejo, original y coherente universo narrativo. No se trata sólo de la gran variedad de escenarios que presenta la obra, sino del tratamiento casi etnográfico que estos reciben. Cada espacio posee sus rasgos característicos: historia, economía, cultura, sociedad e incluso leyes físicas propias (como ejemplariza en este mismo volumen la estéril utopía post-apocalíptica del planeta Rann). Esta minuciosa descripción de ambientes tiene su reflejo en la precisa definición física y psicológica de los habitantes de esos espacios.
En el ameno ensayo Writing for comics, Moore ha explicado el fundamento de su técnica de caracterización. Básicamente, consiste en estudiar el comportamiento de las personas en el mundo real y en aplicar ese conocimiento a los seres del mundo imaginario que se esté edificando. Esto requiere inventar un patrón de pensamiento, lenguaje y movimiento para cada personaje. Es decir, se trata de que Abigail Cable piense, hable y se mueva de forma distinta a Chester Williams, a Liz Tremayne o al siniestro agente gubernamental Dwight Wicker. La Cosa del Pantano muestra a las claras la pericia de Moore en este sentido. Los sujetos que aparecen en sus páginas son diversos, verosímiles y contradictorios. Ni más ni menos que en la vida real.
Moore llegó, incluso, a aprovechar su formación teatral para desarrollar la personalidad de las criaturas que pueblan su obra. Tal es el caso del demonio Etrigan, con el que procedió como un actor que construye un personaje. Se encerró en su estudio, echó las cortinas para evitar miradas indiscretas y se dedicó a deambular por el cuarto impostando la voz, la figura y el movimiento de la célebre creación de Jack Kirby. De este modo, ahondó en la naturaleza del diabólico ser de una forma más vívida que si se hubiera limitado a leer los tebeos donde, hasta entonces, había aparecido. A la vista del resultado, el británico triunfó en toda regla. Y no sólo en la caracterización de Etrigan, sino en la de todas las criaturas de la DC Comics que pasaron por sus manos. De Adam Strange a la Liga de la Justicia de América, Moore reverdeció los laureles de los viejos héroes de la compañía, les confirió una estatura legendaria y dejó a sus espaldas un legado creativo que han aprovechado autores como Neil Gaiman, Matt Wagner o Mark Waid.
Pero atribuir el éxito de La Cosa del Pantano exclusivamente a Moore sería una injusticia. El apartado gráfico, tan atractivo y exuberante, es el cuarto pilar de la serie. Desde el principio, la cabecera disfrutó de una estética sólida y sombría que se adhería como un guante a los guiones del británico. John Totleben (sin duda, el mejor artista de cuantos pasaron por el título) manipulaba hábilmente la línea y la mancha para envolver las imágenes en una luz densa, submarina, como si las viéramos a través de la bruma o en el corazón de un sueño. A su vez, Stephen R. Bissette elaboraba sorprendentes diseños de página con viñetas de perfiles irregulares que formaban composiciones extravagantes. Su sucesor -el notable Rick Veitch- se mantuvo fiel a esos planteamientos, si bien relegó el tono tenebroso a un segundo plano y se mostró más proclive al humor, la fantasía y la ciencia-ficción. Como había estado involucrado en el título desde muy temprano (hoy sabemos que muchas de las páginas del número 24, atribuidas a Bissette, en realidad son obra suya), la historia nunca perdió coherencia gráfica.
Como todas las grandes obras, La Cosa del Pantano admite diversas lecturas. Ante todo, es un relato entretenido y sorprendente protagonizado por una planta humanizada que, en el transcurso de la acción, desarrolla sentimientos amorosos, inquietudes ecológicas y estatura mítica. Pero también es un estudio de caracteres, un modelo de eficacia narrativa y una lección de sabiduría estética y estilística. E incluso un alegato apasionado a favor del amor y el respeto por la naturaleza. En este sentido, ¿no sería hermoso pensar que, en vez de atender a una llamada del editor Len Wein, Alan Moore respondió a la llamada de la selva?
Jorge García
http://www.eccediciones.com/contenidos/la-llamada-de-la-selva-10108.aspx
mojino360 escribió:Tendré nietos ya cuando salga Before Watchmen en España
Kysox escribió:Cosa del Pantano de Moore
2 • 11 • 12
¿Aumentaron las posibilidades de que reediten los Tomos 1 y 2 de La Cosa del Pantano de Moore? Saludos!
Hola Guido,
De momento no hay novedades al respecto; en cuando podamos, os proporcionaremos información relativa a esa posible reedición. En todo caso, apuntamos tu voto, gracias.
Un saludo.
Consulta enviada por: Guido
pipaboy2 escribió:Kysox escribió:Cosa del Pantano de Moore
2 • 11 • 12
¿Aumentaron las posibilidades de que reediten los Tomos 1 y 2 de La Cosa del Pantano de Moore? Saludos!
Hola Guido,
De momento no hay novedades al respecto; en cuando podamos, os proporcionaremos información relativa a esa posible reedición. En todo caso, apuntamos tu voto, gracias.
Un saludo.
Consulta enviada por: Guido
¿No se pueden encontrar ya los dos tomos editados por Planeta? La verdad es que yo esperaba que apareciesen saldados multitud de comics de Planeta como cuando perdió los derechos de Marvel, pero o no me he enterado o no han aparecido en ningún sitio...
“Podría ser una buena manera de iniciar un cómic: con un famoso superhéroe hallado muerto. A medida que el misterio se fuera desentrañando, nos adentraríamos más y más dentro del verdadero núcleo de este mundo de superhéroes, mostrando una realidad muy diferente a la imagen comúnmente aceptada de los mismos”. Así comenzó todo: con Alan Moore discurriendo el punto de partida que le permitiera sacudir un género cuyas claves ya había reinterpretado en la notable Miracleman. Este germen, esta idea inicial, fue posteriormente desarrollada en Watchmen: serie limitada de 12 entregas que, con lápices de Dave Gibbons y color de John Higgins, se publicó originalmente entre 1986 y 1987, convirtiéndose en un clásico instantáneo. No solo por su brillante estructura narrativa –un preciso mecanismo de relojería–, sino también por un acercamiento a la mitología superheroica desmitificador, crudo y realista, que marcó la tendencia imperante en la industria durante los años posteriores.
Ambientado en una realidad cuyo curso de los acontecimientos históricos fue alterado debido a la existencia de superhéroes, el detonante argumental de Watchmen es precisamente el asesinato de Edward Blake: un individuo a quien Rorschach –vestigio de toda una generación de justicieros ilegalizados– identifica como álter ego de El Comediante, otrora héroe, posteriormente contratado por el Gobierno estadounidense. Este descubrimiento desencadena la sospecha de la existencia de un complot para asesinar a todos los luchadores contra el crimen, razón por la cual Rorschach retoma el contacto con sus antiguos colegas, en un contexto marcado por la creciente tensión internacional y la polémica que rodea al poderoso Dr. Manhattan, cuya mera existencia confiere a los Estados Unidos una valiosa ventaja estratégica sobre la Unión Soviética. Estas son apenas unas pinceladas de la historia que cautivó a generaciones de lectores, tal y como demuestra su sempiterna condición de best seller, o la filmación de una adaptación cinematográfica, dirigida en 2009 por Zack Snyder.
Teniendo presente la popularidad de esta obra maestra, sumada al potencial argumental de los acontecimientos pretéritos relatados a modo de flashback, parecía cuestión de tiempo que desde DC Comics se animaran a dar algún tipo de continuidad al ficcionario ideado por Moore y Gibbons. Y así fue: transcurridos casi 25 años desde la publicación de la serie limitada original, la editorial anunció sus planes de desarrollar diferentes miniseries que, bajo el título común de Antes de Watchmen, harían las veces de precuelas interconectadas, realizadas “por los mejores guionistas y dibujantes de la industria, en quienes recae la responsabilidad de desarrollar la compleja mitología original”. Dicho y hecho, los editores se afanaron en reclutar a algunos de los más reputados profesionales del medio, formando un equipo creativo de ensueño: Brian Azzarello, Lee Bermejo, Amanda Conner, Darwyn Cooke, John Higgins, Adam Hughes, J.G. Jones, Andy Kubert, Jae Lee, J. Michael Straczynski, Len Wein, Bill Sienkiewicz o el tristemente desaparecido Joe Kubert.
Ante la importancia editorial y el eco mediático que ha tenido este proyecto, desde ECC Ediciones nos propusimos publicar las miniseries que lo integran cuanto
antes, de forma que nuestro primer año de andadura editorial tuviera su perfecto broche de oro con Antes de Watchmen, que hemos decidido editar en su formato
original. Así, durante el mes de diciembre las librerías especializadas recibirán las primeras entregas de las siguientes series limitadas, que contarán con entre cuatro
y seis números de 32 páginas, cadencia mensual y un precio de portada de 2,50 €:
Con Darwyn Cooke como autor completo de sus seis números, Antes de Watchmen: Minutemen se centra en el primer grupo de héroes enmascarados formado en el universo de Watchmen, integrado por Justicia Encapuchada, Espectro de Seda, Búho Nocturno, Capitán Metropolis, Dollar Bill, Mothman, La Silueta y El Comediante. Personajes a los que conocimos gracias a los fragmentos de Under the Hood –autobiografía escrita por Hollis Manson, primer Búho Nocturno– incluidos en la serie limitada original.
En Antes de Watchmen: Espectro de Seda, Cooke se limita a ejercer como guionista, dejando los lápices en manos de una Amanda Conner que da lo mejor
de sí misma en beneficio de una historia de cuatro entregas, centrada en la evolución personal de Laurie Juspeczyk: hija de la Espectro de Seda original que se
verá abocada a seguir sus pasos como justiciera contra el crimen.
Antes de Watchmen: Búho Nocturno cuenta con J. Michael Straczynski y Andy y Joe Kubert –sustituido por Bill Sienkiewicz tras su fallecimiento– como equipo
creativo que, a través de cuatro entregas, explora los orígenes como justiciero de Dan Dreiberg; un joven obsesionado por el justiciero Búho Nocturno, que
terminará sucediendo a su héroe.
En Antes de Watchmen: El Comediante, Brian Azzarello y J.G. Jones dan forma a una trama desarrollada a lo largo de seis números, que sitúa al poco escrupuloso
Edward Blake como testigo y protagonista de un convulso periodo en la historia de los Estados Unidos: la década de los 60, condicionada por las intrigas políticas
desarrolladas durante la Guerra Fría.
En último lugar, los seis números de Antes de Watchmen: Ozymandias reúnen a Len Wein y Jae Lee con el cometido de indagar en la infancia y adolescencia del
talentoso Adrian Veidt, en un intento por desentrañar las razones de su ansia por alcanzar la perfección y emular a sus admirados Alejandro Magno o Ramsés II.
Febrero es el mes elegido para la publicación de la segunda tanda de series, cuya duración se limita a cuatro entregas de 32 páginas, nuevamente con periodicidad
mensual y un precio de 2,50 €:
Como no podía ser de otro modo, uno de los personajes más complejos y fascinantes ideados por Moore también recibe tratamiento individualizado, de
forma que en Antes de Watchmen: Rorschach, Brian Azzarello y Lee Bermejo retoman su colaboración para profundizar en la caracterización y motivaciones de
este expeditivo vigilante, obsesionado por la decadencia de la civilización.
Y finalmente nos encontramos con Antes de Watchmen: Dr. Manhattan, que nuevamente con J. Michael Straczynski a los guiones, supone la materialización
de un deseo largamente acariciado por numerosos lectores: que más allá de su excelente labor como portadista, Adam Hughes se prodigue más como dibujante
de páginas interiores. Ambos colaboran en esta historia, que por la peculiar relación que mantiene su poderoso protagonista con el tiempo, se convierte en
todo un reto narrativo.
Un total de siete series limitadas a través de las cuales también se relata una historia de complemento que, titulada La maldición del Corsario Carmesí, cuenta
con Len Wein y John Higgins– recordemos, colorista original de Watchmen-como autores encargados. De forma adicional, se publicarán dos números
únicos, cuyo precio será, respectivamente, de 3,50 € y 2,50 €: el primero de ellos, titulado Antes de Watchmen: Moloch, llegará a las librerías durante el mes de
abril, recopilando la miniserie de dos números que cuenta con Straczynski y Eduardo Risso como equipo creativo para prestar la atención debida a uno de los
villanos de este universo ficcional. Y en segundo lugar, durante el mes de mayo – coincidiendo con la finalización de todas las miniseries– se pondrá a la venta Antes
de Watchmen: Dollar Bill, un one-shot de 32 páginas centrado en otro de los miembros de los Minutemen.
No cabe duda de que estamos ante uno de los acontecimientos más significativos de la historia reciente de DC Comics, que ha reunido a un impresionante elenco de
autores para profundizar en la mitología creada a través de una obra de seminal importancia en la historia del medio. De ahí que hayamos redoblado esfuerzos
para que podáis disfrutar cuanto antes de este evento, anticipo de un plan editorial que aún os deparará numerosas sorpresas de cara al próximo año.
http://www.eccediciones.com/contenidos/antes-de-watchmen-10142.aspx