Comparto con algunos la opinión de que esta licencia llega un poco tarde, en el sentido de que han desaprovechado el mayor momento de apogeo de Pokemon en España.
Esta licencia la llegan a obtener en 2000/2001 y la venden en formato espejado y seguro que hubieran vendido muchos mangas. Porque en esta época seguramente si el orden de lectura fuera oriental, muchos niños no querrían comprar estos mangas, pero si lo hubieran editado en esta época en formato espejado, en el momento de mayor auge del anime y los videojuegos en España, seguro que hubieran vendido muchísimos volúmenes. Pero por algún motivo que no sé, dejaron escapar una oportunidad de oro.
También es cierto que si se hubiera editado en esa época, muchos a día de hoy se quejarían de que si la edición era de mala calidad, que si era en formato espejado, que la traducción era regular, etc, ya que en líneas generales en aquella época las ediciones de manga no se cuidaban tanto como ahora. Con lo cual depende de como se mire, para muchos podría ser una ventaja que se edite a día de hoy y no hace 15 años, ya que la diferencia de calidad de la edición seguramente hubiera sido muy notable.
Luego no entiendo algunas quejas sobre el precio. Teniendo en cuenta lo que cuesta un manga de promedio, que un manga de casi 300 páginas cueste 12 euros no me parece tan caro. Y lo que no entiendo es que algunos pongan como ejemplo la versión americana, la cual podrá ser más barata, pero como ya han destacado algunos usuarios tiene censura y viñetas o páginas eliminadas. Con lo cual se produce una disyuntiva muy curiosa: muchos de esos usuarios que se quejan del precio, luego son los primeros en quejarse si hay censura en el manga (queja con la que estoy de acuerdo), pero luego ponen de ejemplo de una buena edición y más barata la americana, que contiene bastante censura. Sinceramente no lo comprendo.
mirakbueno escribió:Gente, se ha demostrado muchas veces que el manga a precios economicos vende, otra cosa es que a las editoriales les interese o no que por lo que veo no les interesa ya que casos como Shin chan acabaron cancelandose y otros como Turtor hitman reborn han continuado pero con subida de precio. Es mas, cada vez que a planeta le da por hacer reimpresiones economicas de 3€ o menos siempre son un exito. Entre eso y lo que comentaba en mi otro comentario, el de los precios, apañados vamos...
Creo que te podría interesar un tema que hice en Julio de este año
@mirakbueno , donde precisamente proponía a debate si sería rentable para las compañías de manga en España disminuir los pecios de los tomos. Para ello en su momento recopile información y aporte los pocos datos sobre ventas que pude encontrar, pero en base a ello saque mis conclusiones sobre este asunto, el cual es más complicado de lo que a priori puede parecer. Te invito a que leas dicho tema a ver que te parece
hilo_debate-es-posible-una-industria-del-manga-donde-los-precios-sean-inferiores_2110594¡Saludos!