Hasta el pirulo de los codecs.

Buenas.

Hace un tiempo me pillé un PC decente, y empecé a poder ver vídeos a 1080p. Todo iba bien en principio, pero hace unos meses empezaron a darme problemas en escenas con mucho movimiento (lluvia torrencial o acción en exceso), quedándose parados.

He seguido multitud de tutoriales sobre codecs, y con ninguno llego a ninguna conclusión satisfactoria. Es más, el problema ya no solo se reduce a 1080p, sino también a 720p.

¿Alguien podría decirme cuál es la mejor selección y configuración de reproductor y codecs?

Gracias.
Esto... ¿Gracias?, pero ya he probado ese reproductor.

De hecho es el que tengo instalado ahora mismo, porque dentro de lo malo, es el que mejor me va.
coyote escribió:http://mpc-hc.sourceforge.net/

CCCP http://www.cccp-project.net/ trae mpc-hc version lite, si no te gusta el lite siemrpe puedes instalar la "full" y deshabilitando los codec que trae incustrados. O usa potplayer http://www.dvbsupport.net heredero de kmplayer funciona muy bien y trae todo para no necesitar nada externo.
Mhagasal escribió:
coyote escribió:http://mpc-hc.sourceforge.net/

CCCP http://www.cccp-project.net/ trae mpc-hc version lite, si no te gusta el lite siemrpe puedes instalar la "full" y deshabilitando los codec que trae incustrados. O usa potplayer http://www.dvbsupport.net heredero de kmplayer funciona muy bien y trae todo para no necesitar nada externo.

Ambos probados sin éxito. ¿Y el Potplayer no necesita nada externo? Que yo sepa viene sin codecs.
Dragonfan escribió:Ambos probados sin éxito. ¿Y el Potplayer no necesita nada externo? Que yo sepa viene sin codecs.

Trae todo si miras en filter control>video decoder veras todo en "built in decoder(recommended)"

¿Sabes cambiar el video renderer que usa mp-hc/potplayer, verdad?porque lo tuyo es raro, mi pc de 2003 si el video es compatible con dxva se ve fluido a 1080p y si no lo es hasta 720p lo reproduce fluido.

PD:No sera el win que esta tocado?
Mhagasal escribió:
Dragonfan escribió:Ambos probados sin éxito. ¿Y el Potplayer no necesita nada externo? Que yo sepa viene sin codecs.

Trae todo si miras en filter control>video decoder veras todo en "built in decoder(recommended)"

¿Sabes cambiar el video renderer que usa mp-hc/potplayer, verdad?porque lo tuyo es raro, mi pc de 2003 si el video es compatible con dxva se ve fluido a 1080p y si no lo es hasta 720p lo reproduce fluido

Sí, he probado con bastantes combinaciones y no hay manera.
Ya a las malas: http://smplayer.sourceforge.net/

Supongo que tendrás el controlador gráfico actualizado. ¿Como andas de temperaturas?.
La temperatura la miré en su momento y era normal, sobre 40 o así.

Del SMPlayer he leido malas críticas, diciendo que es mejor tener los codecs indispensables instalados que usar un reproductor de "todo en 1", ¿es realmente bueno?
Es el que uso en ArchLinux por defecto y sin quejas.

Otra cosa, prueba a reproducir esos vídeos con un perfil / usuario limpio.
Yo nunca pondría packs de codecs, es lo peor que hay. A no ser que entiendas bastante y los instales cada uno por separado y solo los que realmente necesitas; los pack de codec solo sirven para ensuciar el pc.
Yo tiro de MPC y punto, no se necesita mas. Bueno y tambien tengo instalado VLC, pero por que me gusta mas para ver cosas subtituladas.
Si te da problemas el mpc con lo liviano que es, yo miraria otras cosas como temperaturas de grafica o procesador. O incluso pasaria un test a la ram, porque algo esta fallando claramente.
El SMPlayer no me reproduce absolutamente nada. Da igual lo que intente reproducir, responde con un "MPlayer ha finalizado inesperadamente. Código de salida: 1".
¿Que equipo tienes? importantes CPU, Gráfica y S.O. (versión de Windows y 32 o 64bit)

Entonces si te podremos ayudar.
Dragonfan escribió:El SMPlayer no me reproduce absolutamente nada. Da igual lo que intente reproducir, responde con un "MPlayer ha finalizado inesperadamente. Código de salida: 1".

Cambia las opciones de salida de video ya que es el mejor reproductor que hay, no encontraras nada mejor ya que es el mejor.
Vlc Player. Pruebalo, con sus codecs que trae.
Ruffus escribió:Vlc Player. Pruebalo, con sus codecs que trae.

No es bueno para ver contenido HD
Darumo escribió:¿Que equipo tienes? importantes CPU, Gráfica y S.O. (versión de Windows y 32 o 64bit)

Pentium Dual Core, ATI Radeon HD 4600 series y Windows XP.

Addiction escribió:
Dragonfan escribió:El SMPlayer no me reproduce absolutamente nada. Da igual lo que intente reproducir, responde con un "MPlayer ha finalizado inesperadamente. Código de salida: 1".

Cambia las opciones de salida de video ya que es el mejor reproductor que hay, no encontraras nada mejor ya que es el mejor.

¿Qué opciones son esas?
Addiction escribió:

Yo lo uso y veo perfectamente 1080p.
Ruffus escribió:
Addiction escribió:

Yo lo uso y veo perfectamente 1080p.

Ídem, funciona perfectamente
Dragonfan escribió:
Darumo escribió:¿Que equipo tienes? importantes CPU, Gráfica y S.O. (versión de Windows y 32 o 64bit)

Pentium Dual Core, ATI Radeon HD 4600 series y Windows XP.

Addiction escribió:

¿Qué opciones son esas?

Supongo que no sabes que modelo exactamente. (o al menos el socket y la velocidad) Puede ser varías cosas a falta de saber el modelo exacto de CPU. Yo por lo pronto creo que puede que tu CPU no sea suficiente y te estés bajando películas que no soporta acelerarlas tu gráfica (creo que la tuya solo soportaba H264 de nivel 4.1 o solo soportaba nivel 5.1 con drivers mas actuales ya no se si en XP o Windows7) o que simplemente no te esté funcionando la aceleracion. (ya sea por el reproductor o codec que estés usando, o el driver de la gráfica) Y vídeos con H264 "Hi10p" no existe la gráfica que lo acelere y requieren mucho mas CPU aún que los H264 normales.

MPC HC que recuerde avisa al cargar un vídeo si esta usando la aceleracion DXVA en la barra de de abajo.(previamente hay que activar el codec interno "H264/AVC (DXVA)" en sus opciones)

Por otra parte coincido con los compañeros, el instalar codecs pack pueden dar problemas (solo con instalar uno puede armarse la gorda como de un algún problema, instalar varios ya es echar papeletas para tener problemas de todos los colores), realmente tu no necesitas mil codecs, con haber instalado FFdshow Tryout y el reproductor MPC HC (y haber activado el codec DXVA interno) ya el resto sobra y solo sirve para dar problemas mas que para otra cosa. Y si me apuras diría que FFdshow Tryout también tiene opciones de aceleracion DXVA por gráfica.
Darumo escribió:Supongo que no sabes que modelo exactamente. (o al menos el socket y la velocidad) Puede ser varías cosas a falta de saber el modelo exacto de CPU. Yo por lo pronto creo que puede que tu CPU no sea suficiente y te estés bajando películas que no soporta acelerarlas tu gráfica (creo que la tuya solo soportaba H264 de nivel 4.1 o solo soportaba nivel 5.1 con drivers mas actuales ya no se si en XP o Windows7) o que simplemente no te esté funcionando la aceleracion. (ya sea por el reproductor o codec que estés usando, o el driver de la gráfica) Y vídeos con H264 "Hi10p" no existe la gráfica que lo acelere y requieren mucho mas CPU aún que los H264 normales.

La cosa es que dice que antes si se reproducían, ahora no.
coyote escribió:
Darumo escribió:Supongo que no sabes que modelo exactamente. (o al menos el socket y la velocidad) Puede ser varías cosas a falta de saber el modelo exacto de CPU. Yo por lo pronto creo que puede que tu CPU no sea suficiente y te estés bajando películas que no soporta acelerarlas tu gráfica (creo que la tuya solo soportaba H264 de nivel 4.1 o solo soportaba nivel 5.1 con drivers mas actuales ya no se si en XP o Windows7) o que simplemente no te esté funcionando la aceleracion. (ya sea por el reproductor o codec que estés usando, o el driver de la gráfica) Y vídeos con H264 "Hi10p" no existe la gráfica que lo acelere y requieren mucho mas CPU aún que los H264 normales.

Ok, pero los motivos pueden ser los mismos, quizá ahora no use la aceleracion DXVA y el codec que use por CPU sea mas pesado o que a armado la de san tintin con tanto codecpack instalado.
Darumo escribió:
coyote escribió:

Ok, pero los motivos pueden ser los mismos, quizá ahora no use la aceleracion DXVA y el codec que use por CPU sea mas pesado o que a armado la de san tintin con tanto codecpack instalado.

Pack de codecs solo instalé el CCCP porque hice caso a quien no debía, todavía me estoy arrepintiendo XD.

El modelo es E5200.

Y sí, he probado con la aceleración DXVA. 10p, cuando me iba bien, podía verlos. De todos modos el rollo es que me dan problemas hasta los 720p en cuanto haya mucho meneo en pantalla.
Dragonfan escribió:Pack de codecs solo instalé el CCCP porque hice caso a quien no debía, todavía me estoy arrepintiendo XD.

El modelo es E5200.

Y sí, he probado con la aceleración DXVA. 10p, cuando me iba bien, podía verlos. De todos modos el rollo es que me dan problemas hasta los 720p en cuanto haya mucho meneo en pantalla.

Pues es el único CodecPack que tiene lo mínimo para funcionar, justamente es el menos problematico de todos. Tiene poco mas que lo que te dije debías instalar (yo pensaba que habrías instalado el famoso Klite de los cojones y otros similares con 100 codecs para hacer bulto) básicamente es el MPC HC, FFdshow y 2 cosillas mas.

¿Podrías decirme que codec usa el reproductor para leer los videos H264 ahora mismo?
Ahora mismo estoy con el CoreAVC, lo probé porque, si me iba bien, no me importaba pagar un poquito. Pero no es el caso.
Lo primero es saber como fue codificado el video y explicitamente que formatos de audio y video emplean, para eso es muy util el usar MediaInfo:

hilo_videos-mkv-con-saltos-solo-en-audio_1887252
hilo_reproducir-archivos-h264_1618717

De esta manera veremos de donde deriva el problema, si por configuracion de codecs o del controlador de video, por hardware o por el video mismo [mas si esta en hi10p].

De las respuestas mas acertadas:

Darumo escribió:
[..]Yo por lo pronto creo que puede que tu CPU no sea suficiente y te estés bajando películas que no soporta acelerarlas tu gráfica (creo que la tuya solo soportaba H264 de nivel 4.1 o solo soportaba nivel 5.1 con drivers mas actuales ya no se si en XP o Windows7) o que simplemente no te esté funcionando la aceleracion. (ya sea por el reproductor o codec que estés usando, o el driver de la gráfica) Y vídeos con H264 "Hi10p" no existe la gráfica que lo acelere y requieren mucho mas CPU aún que los H264 normales.

MPC HC que recuerde avisa al cargar un vídeo si esta usando la aceleracion DXVA en la barra de de abajo.(previamente hay que activar el codec interno "H264/AVC (DXVA)" en sus opciones)

Por otra parte coincido con los compañeros, el instalar codecs pack pueden dar problemas (solo con instalar uno puede armarse la gorda como de un algún problema, instalar varios ya es echar papeletas para tener problemas de todos los colores), realmente tu no necesitas mil codecs, con haber instalado FFdshow Tryout y el reproductor MPC HC (y haber activado el codec DXVA interno) ya el resto sobra y solo sirve para dar problemas mas que para otra cosa. Y si me apuras diría que FFdshow Tryout también tiene opciones de aceleracion DXVA por gráfica.

Soy tambien de la idea que el pack de codecs se debe saber emplear antes de decidirse a instaalr uno.

FFDShow-TryOuts es mas que suficiente, o el LAVFilters, ambos basados en los filtros FFMPEG y cuentan con aceleracion por hardware de video en base a DXVA, ambos poseen el motor de rasterizado de subtitulos integrado, con lo que pueden mostrar los subtitulos incrustados en el contenedor o bien que esten en archivos *.SRT/*.ASS-SSA entre otros [deben tener el mismo nombre que el archivo de video].

Aparte, sin importar el filtro de video [o codec] que uses, si este esta basado en DirectShow [DS] y usas windows 7 u 8, deberas emplear el "Win7 DS Filter Tweaker", con este programa le das prioridad a los filtros de audio y video basadso en la API DS y con cualquier software que abra video podras decodificar y reproducir los videos.

Aparte, te recomiendop usar el Splitter "Haali Media Splitter" que soporta MKV, AVI, TS y OGM, con el instalado, mas el FFDShow-TryOust o el LAVFIlter y aplicar el Win7 DS Filter Tweaker podras repsoducir esos videos incluso desde el Windows Media Player.
Os he dicho muy convencido que sí estoy usando DXVA (porque lo configuré para ello), pero he mirado cómo se comprueba, y el MPC Video decoder me dice claramente "Not usind DXVA". Por más que intento, sigue diciéndolo.
Dragonfan escribió:Os he dicho muy convencido que sí estoy usando DXVA (porque lo configuré para ello), pero he mirado cómo se comprueba, y el MPC Video decoder me dice claramente "Not usind DXVA". Por más que intento, sigue diciéndolo.

El DXVA depende de la gráfica y su driver, es raro que hubiese problemas con ello, pero por actualizar el driver no pierdes nada. Esto sirve para mirar las habilidades DXVA de las que dispones http://www.digital-digest.com/software/ ... ecker.html
La tarjeta gráfica está actualizada.

En cuanto al DXVAChecker, ya lo usé. Lo he vuelto a poner y me sale esto:

Imagen

Si no me equivoco, son buenos resultados.
Dragonfan escribió:La tarjeta gráfica está actualizada.

Imagen

Según eso tu gráfica si parece reportar correctamente el soporte DXVA.

Vamos a empezar de cero y obligar a algunas cosas. Coge el MPC HC y en las opciones has lo siguiente, activa los codecs internos para leer MKV y MP4 (para que no agarre ninguno de fuera para ello), activa H264/AVC DXVA y prueba a reproducir algunos de los trailers de aquí http://www.h264info.com/clips.html
Lo que ya no se decirte es si la salida de vídeo usada en el reproductor afecta en que se pueda o no acelerar los videos, que recuerdo que el reproductor daba diferentes posibilidades (VMR7, VMR9, EVR y otros)
Darumo escribió:
Dragonfan escribió:La tarjeta gráfica está actualizada.

Imagen

Según eso tu gráfica si parece reportar correctamente el soporte DXVA.

Vamos a empezar de cero y obligar a algunas cosas. Coge el MPC HC y en las opciones has lo siguiente, activa los codecs internos para leer MKV y MP4 (para que no agarre ninguno de fuera para ello), activa H264/AVC DXVA y prueba a reproducir algunos de los trailers de aquí http://www.h264info.com/clips.html
Lo que ya no se decirte es si la salida de vídeo usada en el reproductor afecta en que se pueda o no acelerar los videos, que recuerdo que el reproductor daba diferentes posibilidades (VMR7, VMR9, EVR y otros)

Probado, y dan tirones.

Lo de salida probé con todas las opciones posibles, y ninguno arranca el DXVA.
A ver, no hay duda que el GPU que tienes soporta DXVA, si desde la radeon X100 lo hace, cuanti mas toda la serie radeon HD2xxx/HD3xxx/etc.

Como ya dije, lo primero es saber como se codifico el video y en base a esa informacion se ve de donde deriva el problema. Si el video esta codificado en un formato que no es soportado por el sistema DXVA, no podras hacer que funcione la decodificacion por hardware del GPU, lo mismo ocurrira si el video esta codificado con caracteristicas no soportadas por DXVA, y que esto ultimo es lo mas seguro que te esta ocurriendo.

Luego, como no esta usando DXVA y seguramente el video esta mal codificado o bien esta codificado en el perfil High10/Hi10P del formato H264, pues en uno u otro caso le exigira mucho trabajo de procesamiento al CPU, y al parecer es ahi donde radica el mal.

Usa MediaInfo para ver bajop que formato de audio y video y sus caracteristicas fue creado el archivo de video que tienes. Tambien ya lo hubieras probado en otro equipo y si es el mismo resultado no hay qyue buascarle mas, es el video en si el problematico.
TRASTARO, el problema es que no es algo que me ocurra con un solo vídeo.

Decir que, no sé exactamente cómo, pero a base de ir probando, he conseguido que funcione el DXVA. No alcanzo la gloria de antaño, pero por lo pronto noto una mejora.
No son problemas muy comunes,yo tengo cccp y va perfecto en 2 pc's,creo que te sugirieron si el win esta tocado,va a ser eso
¿No será un problema con el propio XP?

Yo tengo un sistema similar (E7300 y una 4670) y llevo tenidos Vista, 7 y ahora 8 y la gráfica, menos los 1080 a 60FPS que hay que desactivar el DXVA en el MPC-HC (el que uso yo para todo sin ningún códec externo) lo reproduce básicamente todo.
¿Has probado el Potplayer?.

Salu2
As comprobado la temperatura de los componentes de tu pc, o el estado de los discos duros.
La temperatura y el estado de los discos es bueno.

Como comenté, conseguí hacer que funcionara DXVA, pero lo curioso es que solo me lo hace con mp4, no con mkv XD.

¿Ideas?

Gracias.
Nuevamente, usa Mediainfo, si ambos contenedores -MKV y el MP4- usan stream de video que sea acelerado por el DXVA -xvid/divx, h264, mpeg-1 y mpeg-2- y ambos tienen el mismo formato en el stream de video, entonces el problema seria del splitter, lo que redundaria en que es un problema del sistema, ya sea desde los controladores de la tarjeta de video hasta la version de DX que tengas instalada -si usas Win7 debes instalar DX9 de junio del 2010-, aparte de que alguno de los instaladores del paquetito de codecs que tanto les gusta usar alla modificado o estropeado algunas configuraciones del registro de windows.
(mensaje borrado)
Para reproducir correctamente los videos en Hi10p, puedes hacerlo directamente desde el VLC sin utilizar codecs, solo asegúrate de tener este perfil activado. ( si activas la aceleracion Hardware puede que el video no se reprodusca bien)

Imagen

También Puedes probar con el pack de codecs K-lite la versión más nueva que incluye el codec LAV o puedes instalar este ultimo y probar activando la aceleración por hardware DVXA2.

Imagen

PD: Los MKV con perfil Hi10p, creo que de momento no admiten aceleración por hardware.
Los Hi10p lo mencione creo antes, no existe gráfica en el mercado que lo acelere, da igual que te vayas a la Nvidia Titan de 1000€, simplemente no se ha implementado. (el H264/AVC "Hi10P" no se usa ni en los Bluray)

Dragonfan escribió:La temperatura y el estado de los discos es bueno.

Como comenté, conseguí hacer que funcionara DXVA, pero lo curioso es que solo me lo hace con mp4, no con mkv XD.

¿Ideas?

Gracias.

¿Y el reproductor dice en ambos que usa el mismo codec para H264/AVC?

¿o quizá la película usa un nivel de compresión 5.1 y no lo soporta tu gráfica? (creo que esa limitación se eliminó en buena parte a partir de no recuerdo que versión de los drivers pero no recuerdo si solo a partir de determinada serie de las RadeonHD)
Yo utilizo VLC y va perfectamente, aunque algunos digan que no. Será su máquina. [fumando]
Yo uso o el del windows con el pack de codecs o el VLC y los 2 me van bastante bien la verdad.
Darumo escribió:Los Hi10p lo mencione creo antes, no existe gráfica en el mercado que lo acelere, da igual que te vayas a la Nvidia Titan de 1000€, simplemente no se ha implementado. (el H264/AVC "Hi10P" no se usa ni en los Bluray)

Dragonfan escribió:La temperatura y el estado de los discos es bueno.

¿Ideas?

Gracias.

¿Y el reproductor dice en ambos que usa el mismo codec para H264/AVC?

¿o quizá la película usa un nivel de compresión 5.1 y no lo soporta tu gráfica? (creo que esa limitación se eliminó en buena parte a partir de no recuerdo que versión de los drivers pero no recuerdo si solo a partir de determinada serie de las RadeonHD)

Efectivamente, pone que usa el mismo codec. He descubierto que el problema no era de mp4 o mkv, es de tamaño. Aplica el DXVA con archivo que pesan relativamente poco, en cuanto pesen 2 GB o así ya no. He hecho incluso la prueba de reproducir un archivo y un sample del mismo, y al sample le aplicaba DXVA y al otro no.
¿Y no será que te funciona por haber rehecho el vídeo?
Aunque aún no estoy seguro, todo apunta a que es cosa de la gráfica. No que no pueda con HD, porque sí puedo, sino que está jodida.

Muchas gracias a todos por la ayuda y disculpad las molestias.
El peso del archivo tampoco debe influir en si se usa DXVA o no, la unica limitante es que este en un formato soportado por DXVA y que aparte este dentro de las especificaciones de codificacion/reproduccion soportadas para el DXVA.
48 respuestas