HDL Dump Helper GUI v2.3
Soporte: Linux, Windows y Mac
Última versión: v2.3
HDL Dump Helper GUI es una interfaz gráfica de usuario para usar de forma sencilla el programa HDLDump e instalar los juegos de PS2 en el disco duro interno.
Su autor la ha programado en Java por lo que se necesita tener instalado el "Java Runtime Environment" en su última versión, de esta forma
funciona además de en Windows, en diversas distribuciones de Linux y en Mac.
Para descargar Java e instalarlo en el ordenador, hay que dirigirse al sitio web de Java:
https://www.java.com/es/download/Una vez instalado Java, se ejecuta el programa haciendo doble clic en el archivo "de.hdld.gui.HdlDHGui.
exe".
También se puede ejecutar con el archivo "de.hdld.gui.HdlDHGui.
jar".
Personalmente el ejecutable "de.hdld.gui.HdlDHGui.
exe" no me ha funcionado en Windows 7 64bits, diciéndome el programa
que no tenía ninguna versión de Java RE instalada cuando sí tenía instalada la última versión de Java.
La solución para que funcione es instalar también una versión antigua de Java 7.
Para ello descargar el siguiente pack de librerías AiO v2.1.0 (All in One Runtime):
https://mega.nz/file/w5wAzaCT#xHJVejSkvops0gnEsAiAvwSQQsQdPd3irBmPS5kJ2wMEste pack AiO v2.1.0 (All in One Runtime) es un recopilatorio de varias librerias antiguas, entre las cuales se encuentra una
versión antigua de "Java 7 Update 51" que es la que necesitamos para que funcione el HDLDump Helper GUI v2.3 en su
ejecutable de "exe", "de.hdld.gui.HdlDHGui.exe".
Descomprimir el archivo zip, ir a la carpeta "svcpack", ejecutar el archivo "aio-runtimes.exe" y esperar a que se descomprima el instalador.
Cuando se haya descomprimido el instalador aparecerá la ventana del programa, pulsar enseguida el botón "pause" de abajo a la
derecha para pausar la cuenta atrás de 30 segundos que tiene por defecto el programa.
Si se dejan pasar esos 30 segundos el programa instalará todas las librerías marcadas sin dar a opción de cancelar, lo cual no
interesa ya que sólo necesitamos una librería.
Estando en la pestaña de "Installation" desmarcar todas las casillas.
Ir a la pestaña de "Detailliert" y marcar la casilla de "
Java Runtime Environment 7 Update 51".
No hay que marcar la versión de x64, ya que no es necesaria.
Pulsar el botón de abajo a la izquierda "Installieren" para instalarlo, se instalará enseguida y se cerrará automáticamente la ventana del programa.
Con el HDLDump Helper GUI desde el ordenador se pueden instalar los juegos en el disco duro interno de la PS2 de tres formas posibles:
1- Mediante IDE abriendo el ordenador y conectando el disco duro en un bus interno, o en un rack extraible instalado en una bahia para discos duros IDE 3,5". (Entre 40-52 MB/s de transferencia)
2- Mediante USB con una caja USB externa para discos duros IDE 3,5" y conectándola en un puerto USB del ordenador. (Unos 12 MB/s de transferencia)
3- Mediante conexión de red local conectando un cable desde el adaptador de red en la PS2 hasta el router o cable directo. (Entre 2,3/4,4 MB/s de transferencia usando el servidor 0.93)
Préviamente se tiene que haber formateado el disco duro con el programa
uLaunchELF.
SELECCIONAR COMO SE VA A TRABAJAREl primer paso para instalar un juego es seleccionar en el panel "Destino" dónde se va a instalar, si en un disco duro conectado localmente, o a través de red.
Si el disco duro está conectado al ordenador se debe seleccionar la opción "Disco duro local", y si se va a instalar a través de red se debe seleccionar la
opción de "Conexión de red".
Al seleccionar "Disco duro local" se abrirá un menú desplegable donde se selecciona el disco duro, y al hacerlo lo leerá durante unos segundos mostrando
la barra de capacidad, la cual puede ser de diferente color (verde, amarillo, rojo) según lo lleno o vacío que esté.
Si se selecciona "Conexión de red" hay que introducir la dirección IP de la PS2, que ha de ser del mismo rango que la IP del ordenador.
Una vez seleccionado si se instala localmente o por red, se debe escoger en la pestaña "Instalar", si se instala el juego desde disco CD/DVD o desde
una imagen en formato ISO.
INSTALACIÓN DEL JUEGO DESDE DISCO CD/DVD, O DESDE UNA IMAGEN ISO Para instalar el juego desde disco introducir el juego en la unidad de CD/DVD del ordenador y seleccionar la opción "Disco óptico".
Aparecerá un menú desplegable con todas las unidades del ordenador donde hay que seleccionar la unidad donde está el juego y al seleccionarlo
el programa automáticamente mostrará si es un disco CD o DVD, su nombre y el código ID del juego.
Luego pulsar el botón "Instalar" y cuando termine la barra de progreso el juego quedará instalado.
Para instalar el juego desde una imagen ISO, seleccionar la opción "Imagen-ISO" y pulsar el botón de la derecha "..." para buscar el directorio donde se tenga la imagen.
Una vez seleccionada una imagen ocurrirá igual que con un disco, el programa tomará los valores automáticamente y ya sólo hay que pulsar el botón "Instalar"
para iniciar el proceso de instalación y tener el juego en la PS2.
En la zona de "Compatibilidad" se pueden escoger los Modos que pueden mejorar la compatibilidad de un juego, aunque estos Modos son para el HDLoader
y no para el OPL, y además estos Modos no están actualizados a los últimos que se incluyeron en la última versión del HDLoader 0.8c.
Es mejor y aconsejable activar los Modos de compatibilidad en el propio HDLoader.
Para seleccionar los Modos en el programa HDLoader, hay que pulsar "Select" en el mando sobre un juego cuando se está en la lista de juegos, activar los
Modos deseados y volver a pulsar "Select" para salir guardando los cambios.
INSTALAR UN JUEGO A TRAVÉS DE REDInstalar o extraer un juego por red es un proceso muy lento pero puede ir bien si se tiene tiempo y no se quiere abrir la PS2 he ir sacando y poniendo el disco duro.
También va muy bien con los juegos en formato CD, ya que son de un tamaño mucho menor que los de formato DVD.
Antes de empezar se parte de la base de que se tiene instalado el uLE (uLaunchELF), en la tarjeta de memoria, ya que facilita enormemente el conectar
por red la PS2 con el ordenador.
Existen dos formas de establecer la conexión del HDLDump con la PS2, una es usando el archivo servidor que acompaña el programa, para lo cual hay
tres versiones "hdld_svr_086.elf", "hdld_svr_090.elf" y "hdl_svr_093.elf".
La otra forma es usando el servidor de HDLDump que se le ha integrado como una opción más al OPL, (opción Iniciar servidor HDLDump).
En el caso de usar el archivo servidor individual se deben usar de la siguiente forma:
Usando el archivo "hdld_svr_086.elf" en la PS2 usar el servidor 0.86 en las preferencias del programa.
Usando el archivo "hdld_svr_090.elf" o "hdl_svr_093.elf" en la PS2 usar el servidor 0.90 en las preferencias del programa.
El archivo "hdld_svr_090.elf" es el menos recomendado de los tres ya que es el que más problemas de conectividad suele dar (hay que ejecutar
primero en el uLE la aplicación "PS2NEt" antes de ejecutarlo), luego el "hdl_svr_093.elf" es el más rápido, aunque si también se tienen problemas
con él mejor usar el más antigüo "hdld_svr_086.elf".
Explicaré primero como configurar la conexión puesto que esto es necesario para cualquiera de los dos servidores y luego detallaré como realizar la
conexión separadamente en ambos casos.
Crear y configurar el archivo de conexión mediante el uLaunchElfPrimero se debe tener en la tarjeta de memoria el archivo "ipconfig.dat" que contiene todos los datos de conexión de red de la PS2, y debe estar en
la carpeta llamada "SYS-CONF", que es una carpeta del Freemcboot.
El archivo ipconfig.dat debe tener asignada la IP de la PS2, la submáscara de red y la IP para la puerta de enlace predeterminada.
Este archivo se crea con el uLE al rellenar y guardar los datos de conexión:
Escogiendo las opciones "Configure uLaunchElf/Network Settings", hay tres líneas de datos para completar:
"IP Address": Se debe poner la IP de la PS2 que tiene que ser del mismo rango que la IP del ordenador.
"NetMask": Se pone la submáscara de red 255 255 255 000.
"Gateway": Se debe poner la IP del router si se usa un router, o la IP del ordenador si se está usando una conexión directa sin router.
Una vez completados los datos se debe usar la opción de guardar de modo que el archivo se creará y guardará automáticamente.
Para saber la IP que hay que poner en la PS2, ésta debe ser del mismo rango que la del ordenador.
Ejemplo: IP Ordenador: 192.168.0.10 | IP PS2 192.168.0.11.
Para saber cual es la IP de un ordenador, usando Windows XP, ir al menú inicio, opción ejecutar, teclear cmd y cuando se abra la ventana del DOS escribir ipconfig.
Conexión mediante el archivo servidor individual del programa Copiar en la PS2 uno de los archivos servidores "hdld_svr_086.elf", "hdld_svr_090.elf" o "hdld_svr_093.elf" que viene con el programa y que se halla
en la carpeta "/files" poniéndolo en la tarjeta de memoria de la consola.
Se ejecuta con el uLE de modo que aparecerá una pantalla negra mostrando los datos de conexión mientras se conecta e indicando que se
ha conectado como se ve en la imagen.
Una vez conectado por parte del servidor ELF en la PS2, en el ordenador se introduce la IP de la PS2 en el HDLDump y se pulsa el botón "Conectar".
Aparecerá la barra de capacidad del disco duro y ya se podrá elegir un juego para instalarlo a través de red siguiendo el mismo procedimiento descrito para local.
Si se tiene un cortafuegos mejor desactivarlo para que no bloquee la conexión y tiene que estar abierto el puerto UDP de entrada 12345.
Conexión mediante el servidor HDLdump integrado del OPLGracias a que los desarrolladores del OPL integraron el servidor 0.86 del HDLDump en el programa, se puede usar también el OPL para conectarse
con el HDLDump e instalar los juegos.
La ventaja de usar el OPL frente a usar el servidor individual, es que en el OPL al terminar una instalación no hay que reiniciar físicamente
la PS2 cada vez para seguir usándola como en el caso del servidor individual.
Para iniciar el servidor HDLDump del OPL, primero se debe tener activada en la configuración general del OPL la opción de "Modo de inicio para Disco duro",
para que el disco duro esté activo y se muestre entonces en el menú de la pantalla principal de configuración la opción del servidor, llamada
"Iniciar servidor HDLDump".
De este modo solo queda seleccionar la opción "Iniciar servidor HDLDump" y pulsar el botón equis para iniciarlo, tras lo cual es momento de ir al ordenador.
Una vez conectado por parte del OPL, en el ordenador se introduce la IP de la PS2 en el HDLDump y se pulsa el botón "Conectar".
Aparecerá la barra de capacidad del disco duro y ya se podrá elegir un juego para instalarlo a través de red siguiendo el mismo procedimiento descrito para local.
En cuanto se desee terminar el uso del servidor con el OPL, para detenerlo hay que pulsar el botón "Atrás" para desconectarlo.
COPIAR/EXTRAER UN JUEGO DESDE LA PS2 AL ORDENADOR Para copiar un juego de la PS2 al ordenador seleccionar la pestaña "Navegador", pulsar el botón "Ver lista", cuando aparezca la lista escoger un juego y
pulsar el botón "Copiar".
Aparecerá una primera ventana en la cual se debe indicar donde se quiere guardar la copia, después aparecerá una segunda ventana ofreciendo
elegir entre "copiar/Extraer ahora" o "Añadir a la lista de trabajos", escoger "Copiar/Extraer ahora" y el juego se copiará en el ordenador.
LA LISTA DE TRABAJOS Si se desea instalar varios juegos uno tras otro o instalar unos juegos y copiar otros al ordenador al mismo tiempo se puede hacer usando la pestaña "Trabajos".
Para añadir los juegos que se quieran instalar en la PS2 usando la lista de trabajos, hay que añadirlos desde la pestaña "Instalar" con la
opción "Añadir a trabajos", se pueden añadir cuantos se quiera.
Para añadir los juegos que se quieran copiar al ordenador usando la lista de trabajos se hace igual que cuando se copia un sólo juego, pero en lugar
de escoger la opción "Copiar/Extraer ahora", deberá escogerse la de "Añadir a trabajos" y así también cuantos se quieran.
No se sigue ningún orden a la hora de añadir juegos en la lista de trabajos, se pueden añadir juegos a instalar o a copiar intercalados, o como se quiera.
Si se desea borrar algún trabajo se puede realizar usando el botón "Borrar trabajo", esta acción sólo borrará los trabajos no los juegos del disco duro.
Una vez añadidos todos los trabajos, solo queda pulsar la opción "Iniciar trabajos", y estos se irán ejecutando uno tras otro mostrándose el progreso individual y total.
¡A disfrutar del espectáculo!
FUNCIONAMIENTO EN LOS DIVERSOS SISTEMAS OPERATIVOS- Linux: funciona bien, hay que dar permisos de ejecucion a 2 ficheros en el directorio "files", concretamente los hdl_dump_086 y hdl_dump_090 con
chmod a+x files/hdl_dump_0*. Probado en Ubuntu con Java 1.7.0_09 64bit.
- Windows XP: funciona bien.
- Windows Vista: para que funcione bien en Windows Vista se debe estar en el sistema como Administrador y desactivar el "UAC" (Control de Cuenta de Usuario),
ya que sino éste bloqueará el programa.
- Windows 7: al igual que en Vista se debe estar en el sistema como Administrador y desactivar el "UAC" (Control de Cuenta de Usuario).
Probado en Windows 7 32bit y en Windows 7 64bit con Java 1.7_9 64bit.
- Windows 8.1: Funciona bien.
- Windows 10: Funciona bien.
- Mac: Gracias a que el programa está programado en Java también funciona en Mac, ejecutandose de la misma forma que en Linux con el script launcher-linux.sh.
O tambien, desde el Terminal de Unix, ir a la carpeta donde se tenga el programa, entrar dentro de ella y escribir "java -jar de.hdld.gui.HdlDHGui.jar" y listo.
Probado en Mac OS X Mountain Lion 10.8.2 64Bit con Java 1.6_37 64Bit y versión del hdldump 0.86, con el 0.90 no funciona.
Agradecimientos al autor por la creación de esta interfaz gráfica, y en su inestimable ayuda por los cambios y mejoras realizados para conseguir una completa traducción.
DESCARGASi te ha gustado o servido este trabajo puedes valorarlo positivamente haciendo clic en el icono
que hay arriba a la derecha, agradecer no cuesta nada.Saludos.