Info_Master escribió:No nos confundamos, la CPU de WiiU facilmente es el doble de potente que la de 360 en procesos generales, y 4 o 5 veces la de PS3. Otra cosa es que en términos de FPU, tanto 360 como sobretodo PS3 la crujen facilmente.
Pero luego volvemos a lo de antes, las CPU de PS3 y 360 están diseñadas para ejecutar procesos en ellas que normalmente se le mandarían a la GPU. En WiiU eso no es así.
Adicionalmente, ni PS3 ni 360 tienen co-procesadores de sonido o SO, y aunque en el caso de PS3 no tener DSP se compensa por los SPU, en 360 eso significa mínimo 1 hilo (y de alta prioridad) de los 6 disponibles, y en algunos casos hasta un núcleo entero de los 3.
La CPU de Wii U al parecer está basada en la de Wii (con el objetivo de conseguir retrocompatibilidad por hardware con el software de Wii), la cual a su vez estaba basada en la de Gamecube, que era básicamente un G3 (PowerPC 750CXe y PowerPC 750CL respectivamente) upgradeado.
Estos procesadores al estar basados en diseños antiguos tienen una pobre capacidad para cálculos SIMD (como ya has dicho).
Cualquier procesador actual tiene buen soporte para instrucciones SIMD porque esto permite un mejor aprovechamiento de los ciclos (las famosas MMX, SSE, SSE2, SSE3), especialmente en tareas multimedia (vamos, lo que más se usa en juegos).
Esto es lo que rendían los G3 con respecto a otros procesadores de su época (sólo para tener una pequeña idea de lo que puede rendir por MHz)
http://macspeedzone.com/archive/4.0/Win ... oct99.htmlInfo_Master escribió:En cuanto a la RAM, no es algo que pueda discutirse así sin más. Para empezar tiene un polo de 2 GB, que es 4 veces lo de 360 y PS3. Luego el ancho de banda es de 12,8GB/s (un poco más de la mitad que 360 y un poco más que 1/4 PS3).
Pero eso se compensa en gran medida con la superior caché de la CPU que evita lecturas y escrituras en el polo de 2GB y la eDram en la GPU (mínimo 32MB y la memoria principal del sistema) que a su vez va a hacer lo propio con los accessos a la RAM principal por parte de la GPU.
Saludos.
Ya, o sea que pones más cache para no tener que acceder tanto a la memoria principal y al mismo tiempo pones cuatro veces más memoria que las consolas actuales aunque el sistema no pueda acceder eficientemente a ella debido a su inferior ancho de banda. Brillante.
¿Y entonces para qué sirve toda esa memoria?
tinos escribió:Respecto a potencia CPU no creo que nadie tenga claro su potencia, pero debe ser igual o superior (sólo porque debe tener un core mucho más optimizado y moderno que los de hace años). Otra cosa es que Nintendo quiere que consuma poco en Vatios y decida usar la GPU para cálculos intensos y optimice la combo CPUGPU algo que PS3 hacía por el lado de la CPU porque su GPU es muy floja. Yo considero la Wii U como una Xbox360 modernizada con una CPU más eficiente que consume menos y una GPU más moderna con 1080p y soporte multipantalla para poder usar gamepads. Para mi un diseño muy bueno sin llegar a ser cara tipo 500Euros que podría ser usando algo que no necesita para divertir al usuario.
Creo que no sabes bien lo que es el GPGPU.
No es ninguna panacea, implica que la GPU deje de hacer los cálculos para los que ha sido diseñada y en los que es más eficiente para ponerse a calcular otro tipo de instrucciones.
En una buena arquitectura la CPU es un comodín que se puede utilizar para distintos cálculos, incluyendo tareas gráficas, porque ese es su propósito, es muy adaptable-programable, las GPUs tienen un diseño específicamente optimizado para tareas gráficas, utilizarlo para otros fines es desperdiciar sus capacidades (a menos, claro, que esté "ociosa", como ocurre con un ordenador cuando no se está ejecutando un juego).