Bueno, pues juego finalizado en unas 45 horas, dejando a medias algunas misiones secundarias de recadero/cartero y varios retos de facciones.
Como es habitual a la hora de hablar de un juego que ya hace meses que está en el mercado, resulta difícil (por no decir imposible) aportar algo que no se haya dicho con anterioridad, pero a título personal creo que es el mejor AC junto con el 2. Diría más, objetivamente este AC3 me parece el más completo en casi todo, sobre todo a nivel de contenido, variedad y narrativa, mientras que en los apartados artístico, ambiental y musical están bastante parejos al resto de la saga, lo cuál ya es mucho. Si no lo sitúo como mejor entrega de todas es simplemente por una cuestión de gustos, pues me gusta más la Italia renacentista que la Revolución americana: Boston, Nueva York y la Frontera están perfectamente recreadas, son grandes, rebosan vida como es habitual y rompen un poco con lo visto hasta ahora en la saga, pero a mi parecer les falta un puntito del carisma que les sobra a Florencia o Venecia (por no hablar de Roma en Brotherhood), lógico por otro lado al estar comparando ciudades que apenas estaban construyéndose con otras que ya tenían un montón de años de historia.
A nivel de argumento, AC3 por fin rompe con lo visto en el periodo "Hermandad - Revelations" y nos encontramos con que las tramas tanto dentro como fuera del Animus son igual de interesantes, olvidándonos además de esa sensación de las últimas entregas en que sólo valían la pena la primera y la última hora, siendo el resto bastante de relleno. Además el ritmo es muy bueno, con unos primeros compases fantásticos en los que poco a poco se va cimentando la historia, se nos muestran las personalidades y motivaciones de los protagonistas/antagonistas sobre los que sustentará todo el entramado y se nos presenta el que podría ser fácilmente el mejor personaje de toda la saga: Haytham Kenway. Al respecto de esto último podemos hacer una crítica al juego, en el sentido que una vez pasamos a controlar a Connor la cosa decae, pues pese a no ser un mal personaje, Haytham es mucho más profundo, complejo e interesante en comparación. Eso sí, en su favor hay que decir que durante las últimas horas, a medida que va madurando a ostias, se aprecia cierta mejoría en Connor. Por lo que respecta a Desmond, por fin lo vemos bastante más en acción y pese a que el desenlace sigue dejando bastantes interrogantes en el aire, como mínimo parece que se ha cerrado este arco y se podán explorar otras vías para tratar de dar oxígeno a la franquicia.
En lo referente a las sidequests y tareas secundarias, creo que todos estaremos de acuerdo en que casi todo son buenas noticias: se han refinado aquellas fórmulas que ya funcionaban (gestión de los Asesinos, así como introducción de breves historias para cada uno de ellos), se han quitado aquello que no terminó de cuajar (defensa de enclaves) y se ha introducido contenido muy entretenido, en especial un elemento brutal como son las batallas navales, un winner en toda regla, pues han sido recibidas con elogios de manera unánime. Lo cierto es que han sido todo un acierto, pues pese a su planteamiento tremendamente sencillo (no deja de ser un "muevete y dispara" todo el rato), la forma en la que se nos presenta es tan dinámica y espectacular (cambios en el clima y en el oleaje que afectan al combate, la visión de la tripulación trabajando a destajo en cubierta, cañonazos, gritos y órdenes a tutiplén y la banda sonora alcanzando cotas épicas... bufff...) que logran que nos sumerjamos en ellas desde el primer minuto. Bravo ahí para Ubisoft, porque me han regalado con ello algunas de las mejoras sensaciones jueguiles de esta generación.
También quería destacar las misiones de la Hacienda, pues pese a que en muchas ocasiones no dejan de ser las típicas de recadero y chico para todo tan habituales en mil y un títulos, lo cierto es que el hecho de ir desarrollando una comunidad a través de ellas, en la que ves cómo van instalándose nuevos personajes, todos ellos con sus propias historias, personalidades y problemas, cómo van "creciendo" y estableciendo lazos con el resto, la forma en cómo evolucionan estos lazos, el cambio del paisaje paralelo a todo ello... no sé, la verdad es que me ha parecido de las cosas más satisfactorias ya no sólo de AC3, sino de cualquier otro sandbox al que haya podido jugar.
Eso es básicamente lo que yo considero que marca diferencias con las demás entregas de la saga, pues el resto de elementos siguen rayando a un nivel parecido y, por lo tanto, elevado: técnicamente más que correcto, gran recreación de ciudades bulliciosas, ambientación y recreación históricas magníficas, banda sonora de lujo, jugabilidad sencilla pero no aburrida... Y ojo, un punto menor pero que vuelvo a destacarlo como en mis primeras impresiones: la entradas de la base de datos del Animus han mejorado muchísimo gracias a la forma de contar las cosas de Shaun, tanto que creo que es la primera vez que me las he leído todas... y eso que hay unas cuantas.
En resumen, el mejor AC a mi parecer, por lo que ofrece y por cómo lo ofrece. Tiene aspectos mejorables, la mayoría de los cuales ya los habéis mencionado vosotros (irregularidad en cuanto a algunas tareas secundarias, Connor no acaba de lucir del todo, las nulas diferencias entre el uso de uno u otra arma, el grado de aleatoriedad de ciertos eventos...) y cuidado, que en mi caso debo decir que en alguna ocasión, a medida que me acercaba al final, también he notado cierta sensación de desgaste en la fórmula AC... pero remarco lo de "en mi caso", porque yo llevo desde la primera entrega jugándolos todos y eso quieras que no va pesando, porque visto friamente, no puedo negar que AC3 es probablemente el episodio más equilibrado.