Listo, juego platineado
Pondria imagenes, pero seria hacer un mega spoiler para la gente que este esperando a que baje de precio.
El juego es magnifico, a mi me ha encantado. Basicamente, lo peor de juego es la pesima/aberrante/nula promocion que ha hecho la distribuidora del juego. El juego vale de sobra los 40 € que cuesta ahora mismo
(incluyendo el contenido de la version de PS3+todos los DLCs+una nueva mazmorra al final+un par de trajes si se compran con la opcion noseque de la store (esto ultimo realmente da igual....))
Es completamente diferente a cualquier RPG que hubiera jugado yo antes (no he probado ningun Atelier...). A diferencia de los RPGs "normales", donde el personaje principal es el heroe superpoderoso cuyo objetivo es salvar el mundo, aqui el protagonista es una adorable muchacha que quiere conseguir ser aventurera, y poder salir a buscar a su madre (marco en version RPG, vamos).
La estetica es totalmente dulce, kawai, girly, o lo que sea, pero si eso no supone un problema, la ambientacion es muy buena. Los graficos cumplen, la musica esta muy bien, y las diferentes historias de cada uno de los personajes son profundas y estan muy bien llevadas (mas que los SLink del P4G, aunque aqui hay menos personajes).
El sistema de combate es muy peculiar, ya que pese a ser por turnos como los RPGs de siempre, aqui todos los personajes son decentes combatiendo excepto el principal: Totori es fragil, hace poco daño, y sus habilidades especiales son:
* Poder usar items (solo hay 2 personajes que pueden, y el otro tiene esta capacidad limitada)
* Poder pedir a los compañeros que la cubran cuando vaya a recibir un golpe (esa habilidad que aparece en casi todos los Final Fantasy y que casi nadie usa.... aqui si que es verdaderamente util).
Eso, unido a que la unica forma de curar es con items (muy escasos, sobre todo al principio), hace que los combates sean muchisimo mas delicados y tacticos que el tipico Atacar-Atacar-Magia-Atacar-Curar-Invocacion-Fin de siempre.
Aparte de eso, es un juego muy poco lineal, en el que basicamente te dan la introduccion, te ponen en un mapa y dejan suelto para hacer lo que quieras. Todas las acciones del juego consumen tiempo (desplazarse, combatir y recolectar objetos), y hay varios objetivos que hay que cumplir antes de una fecha determinada. Pero, obviando eso, el juego es completamente no lineal.
Por otro lado, el punto fuerte del juego son los objetos. A base de conseguir recetas e ingredientes, se van sintetizando objetos mediante la alquimia, los cuales permiten a la protagonista hacer cosas "de verdad" en los combates (al final acaba siendo una maquina de destruccion al mas puro estilo Disgaea, arrasando en los combates a base de x6 bombas por turno
), o ir ganando habilidades conforme avanza la historia.
Ademas, este juego desaconseja el grindeo (ya que los combates consumen tiempo) excepto al final, con lo cual no tiene casi momentos pesados. Y de duracion anda bien, en la linea de un RPG moderno: Puede durar tan poco como quieras (simplemente durmiendo hasta la fecha limite puedes acabar el juego y ver uno de los endings), o alargarse muchisimo si vas a por todos los requisitos del true ending. Si no me equivoco, a mi me ha llevado 50 + 60 horas sacar el platino (aunque se puede sacar mucho mas rapido).
En resumen, para mi es un juego muy bueno, sobre todo para los que estamos "sufriendo" el escaso catalogo de RPGs "nuevos" en PS Vita. Absolutamente recomendado si la estetica girly no te echa para atras