Bueno, pues lo compré aprovechando un megamondei de Zavvi y lo he finiquitado en 12 horitas. Voy a arrojar mi opinión sobre sus luces y sombras.
Para empezar decir que es una aventura gráfica point & click lo que lo convierte en una especie en peligro de extinción, si a eso le añadimos que esto es el foro de PS3 directamente estamos hablando de una rareza. No quiero decir que haya que disculpar las malas decisiones de diseño por ello pero tampoco hay que olvidarlo.
Gráficamente el juego tiene dos caras, por un lado tenemos unos preciosos decorados a unos gloriosos 1080p con todo lujo de detalles. Muy coloridos, bonitos y lo suficientemente variados para satisfacer nuestras retinas. También son muy agradables de ver los primeros planos de los rostros que observamos al mantener conversaciones con otros personajes. De nuevo el HD le sienta bien al juego y el estilo engancha.
Sin embargo bien distintos son los modelos poligonales que son los que tenemos todo el rato en pantalla. Lisa y llanamente son feos, mal hechos y ortopédicos. El personaje de Morgane adulta, sin querer hacer sangre, parece el de una prostituta fea y eso desconecta mucho de la experiencia. Afortunadamente los modelos suelen estar casi siempre a un segundo o tercer plano como para que estos detalles nos distraigan pero ahí están.
En cuanto al gameplay cualquier que haya jugado a una aventura gráfica point & click sabe lo que hay. Es como montar en bicicleta, algo conocido. Directamente te sientas y a jugar. Dicho esto hay que mencionar que el juego en PS3 puede ser controlado mediante Dualshock o a través de PlayStation Move. Bueno, no puedo ser más claro al respecto: NO LO JUGUÉIS SI NO TENÉIS PLAYSTATION MOVE. Os explico por qué:
La experiencia con Dualshock es terrible, no porque los controles sean malos como he leído en alguna review sino porque la experiencia es completamente aguada. En lugar de poder manejar el puntero por la pantalla para descubrir qué elementos son interactivos, qué podemos coger, con quien podemos hablar, este salta de objeto en objeto con los botones de dirección.
Esto es intolerable, es como quitarle el agua a una piscina o llenar de agua un buen vino o cerveza. Desde luego el juego no ha sido concebido para ser jugado así y creo que es el mayor problema que han tenido algunos reviewers. Cambiad Dualshock por Move y la experiencia cambia completamente. Del infierno del DS3 pasamos a una experiencia mucho más gratificante y divertida. De nuevo repito mi aviso: Este juego no merece la pena ser jugado si no tienes Move.
A nivel de argumento el juego es divertido. Cierto que no hay giros inesperados pero es lo suficientemente entretenido como para querer ver qué sucede después de cada acontecimiento. El hecho de que haya varias subhistorias además de la principal le da mayor profundidad. No tendremos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo.
El doblaje es correcto, ni bueno ni malo. Simplemente cumple. No llega a ser irritante pero tampoco deslumbra. Lo mismo se puede decir de la música aunque esta brilla si cabe un poco menos. No hay temas que suenen memorables ni especialmente variados. Olvidaos de esas partituras pegadizas de los Monkey Island. Cierto que la inspiración está ahí pero en general el juego no puede librarse de una sensación -merecida o no- de falta de esfuerzo.
Finalmente dos apuntes, uno bueno y otro malo. El malo:
El malo: Las cutscenes y los minijuegos: Se los podían haber ahorrado. Es dificil recomendar este juego a nadie con estos dos elementos que no son dignos no digo ya de juegos de móvil sino de esos juegos de publicidad de hotmail de meter cinco goles a una portería con el ratón. Son malos, feos y completamente fuera de lugar. Sin ellos el juego duraría una hora menos pero el resultado final sería mejor. Qué queréis que os diga, es como un examen en el que no sabes qué responder y te inventas una pregunta con la esperanza de que el profesor te subirá puntos por ello. No es el caso. Los minijuegos poco inspirados y las cutscenes, por llamarlas de algún modo, feas y además no respetan el estilo del resto del juego.
El bueno: Realmente este juego es entretenido para pasar unos ratos tranquilos entre el FPS y el RPG de turno. Yo lo he jugado un par de sobremesas tumbado en una cama y la experiencia a pesar de todo lo expuesto ha resultado ser agradable. La dificultad favorece jugarlo por periodos de media a una hora. Si alguna vez os quedáis atascados será por no haber pensado suficientemente la solución a un puzzle o no combinar adecuadamente dos elementos que una vez hecho resultan de lo más lógico.
Conclusión: Solo para los que nostálgicos de las aventuras gráficas que ya no jueguen en PC o quienes quieran probar algo diferente y tranquilo.