[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

elchicosinhada escribió:Hombre, tirar de vídeos en HD siempre es mejor tirar de 64 Bits, aunque todo lo que sea flash va mejor en 32...
Yo apostaría de todas formas por los 64 bits, que en debian "la universal" no tendrás problemas.

Existe flash nativo para 64 bits. Y funciona bastante bien, al menos a mi.
lovechii5 escribió:
elchicosinhada escribió:Hombre, tirar de vídeos en HD siempre es mejor tirar de 64 Bits, aunque todo lo que sea flash va mejor en 32...
Yo apostaría de todas formas por los 64 bits, que en debian "la universal" no tendrás problemas.

Existe flash nativo para 64 bits. Y funciona bastante bien, al menos a mi.

Sí, pero aún así noto más fluido en los 32 bits... Al menos en mi caso, los vídeos HD de Youtube van mejor en 32 que en 64.
A mi ha habido momentos que me iba bastante mejor el de 64 que el de 32.
entonces me voy por la de 64 bit, para cosas como skype voy a instalar las librerias de 32 bit y listo
tengo 1 disco de 1TB como me lo recomiendan particionar
yo pensaba

/ unos 10 a 15 GB
/swap 4gb (segun la famosa regla serian 8 pero no es demasiado?)
/home yo diria que de 800 para arriba
me recomendarian hacer mas particiones para las distintas cosas del sistema o no?
Desde ya muchas gracias por las respuesta a mi anterior pregunta y de antemano a esta
Disculpen mi español pero no soy de España y quiza escribo un poco diferente
santiag1235 escribió:entonces me voy por la de 64 bit, para cosas como skype voy a instalar las librerias de 32 bit y listo
tengo 1 disco de 1TB como me lo recomiendan particionar
yo pensaba

/ unos 10 a 15 GB
/swap 4gb (segun la famosa regla serian 8 pero no es demasiado?)
/home yo diria que de 800 para arriba
me recomendarian hacer mas particiones para las distintas cosas del sistema o no?
Desde ya muchas gracias por las respuesta a mi anterior pregunta y de antemano a esta
Disculpen mi español pero no soy de España y quiza escribo un poco diferente

De swap yo pondría la misma cantidad que de ram, si es que vas a utilizar la función hibernar. También crearía una partición de unos 100~ MB en ext2 para /boot, no es necesaria pero a mi me gusta separarla xD
santiag1235 escribió:/swap 4gb (segun la famosa regla serian 8 pero no es demasiado?)

Esa 'famosa regla' ya tiene sus añitos y yo diria que esta algo desfasada... con 1GiB te sobra... si te apetece darle 2GiB, pues eso q tienes xD
si, por eso digo
mi idea es particionar /home y / con ext4 tambien voy a hacer eso que me decis,
ya que estoy con maquina nueva con disco grande quiero separar lo maximo que pueda
algo mas me recomiendan aparte de separ /boot
al fin y al cabo seria:

/ unos 10 a 15gb ext4
swap unos 2gb a 4gb despues veo
/boot unos 100-200mb ext2 como me recomendo Kaitos
/home el resto

Alguna recomendación mas?
santiag1235 escribió:Alguna recomendación mas?

Puestos a separar, puedes separar tb el /var y el /tmp xDD pero ya es cosa de gustos
y cuanto para /tmp y /var (espacio)?
pho escribió:
santiag1235 escribió:/swap 4gb (segun la famosa regla serian 8 pero no es demasiado?)

Esa 'famosa regla' ya tiene sus añitos y yo diria que esta algo desfasada... con 1GiB te sobra... si te apetece darle 2GiB, pues eso q tienes xD

Bueno, eso es sólo "verdad" a medias. Está claro que hoy en día vamos sobrados de ram y la partición de swap podemos incluso obviarla, pero para usar la hibernación se necesita tanto espacio en swap como memoria ram tenemos. Tampoco es una función que se use mucho, más bien en momentos determinados (personalmente sólo la uso en el portátil) pero si algún día quieres hibernar por lo que sea y no tienes suficiente swap, una de dos: o se pierden procesos por al camino o nos toca crear un archivo swap para almacenar el resto.

En cuanto a separar /tmp y /var... ni idea XD nunca he tenido la necesidad de hacerlo
Ya tenemos qt 4.6 en testing, estos se están metiendo una caña que no veas... ¿Empezarán ya a meter KDE 4.4.2 en unstable?
Tengo una nueva duda.
La instalacion de debian testing por netinstall se puede hacer por medio de wifi o tiene que ser cableada?
en mi caso ya se que tengo que bajar 2 modulos del rt73 para hacer que funcione.
Si no la otra que tengo es usar un router que tengo guardado y usarlo como adaptador wifi de la red principal del apto (alquilo con otras personas)
Buenas debianitas. Una pregunta, que no sé si algunos lo habréis probado... ¿alguno con una Debian AMD64 ha instalado Office 2007 con éxito a través de Wine? Es que con Arch soy incapaz, y quería buscar alguna distro de 64bits con la que funcionase, o en su defecto, alguna que te instale el kernel PAE sin complicarte demasiado...
Endher escribió:Buenas debianitas. Una pregunta, que no sé si algunos lo habréis probado... ¿alguno con una Debian AMD64 ha instalado Office 2007 con éxito a través de Wine? Es que con Arch soy incapaz, y quería buscar alguna distro de 64bits con la que funcionase, o en su defecto, alguna que te instale el kernel PAE sin complicarte demasiado...

Yo conseguí instalarlo tanto en Debian como en Kubuntu sin complicación alguna.
De todas formas, prueba a hacerlo mediante Playonlinux, que tiene un instalador para el 2007
¿Eran 64bits? Es que en 32 bits si lo tengo instalado y va perfecto, pero en AMD64 no hay forma, da error siempre. Con PlayOnLinux también.
Endher escribió:¿Eran 64bits? Es que en 32 bits si lo tengo instalado y va perfecto, pero en AMD64 no hay forma, da error siempre. Con PlayOnLinux también.

Sí, ambos de 64 bits.
En Debian no, pero en Ubuntu 64 bits sí lo he conseguido (que para el caso...). Sin ningún tipo de problema y sin tener que hacer ninguna historia rara de configuración.
Yo recientemente lo he instalado en Debian sid AMD64 y sin problemas :)
Viendo vuestras respuestas, anoche me dio por probar de nuevo, y hoy he estado editando un trabajo con él xD. ¿Quizá influyera que tras instalar las lib32 no había actualizado? ¿O que veía el OpenSUSE sobre mi mesa listo para ser instalado hoy? Gracias a todos [ayay]
Alguien sabe algo sobre el tema ATI?
A mi la ATI me funciona bien en sid amd64. tengo una hd3850
bamedibaal escribió:A mi la ATI me funciona bien en sid amd64. tengo una hd3850

Que driver usas ?

A mi el driver libre no me va en sid.
En Sid funcionan los privativos creo.
Es que los privativos no los quiero, prefiero no tener que estar siempre preocupado de lo que van ha hacer esos manazas.
yo uso los provativos, y no requiere estar pendiente de nada, cuando se actualiza la versión del kernel los vuelvo a poner y si no tiro con los de los repos sin problemas.

Pero si los privativos no tiran con el Xorg de Sid... como pueden irte bien?
Estan tardando mucho en dar una solucion al error de las ATI con el driver libre en los nuevos kernel.
pho escribió:

Pero si los privativos no tiran con el Xorg de Sid... como pueden irte bien?

Pues bajé el fglrx-kernel de los repos, lo instale con el module assistant, y funciona. Mi gráfica en VGA, no PCI-E igual es por eso.
En Debian Testing, tanto con Iceweasel 3.5.8 como con el 3.6.3, la pestaña activa se me ve oscura, como si no fuera la activa sino otra, no sé si me explico. Uso el tema QTCurve en lo de GTK Styles & Fonts. A alguien más le pasa ?

Edito: ha sido al actualizar el paquete gtk2-engines-qtcurve a la versión 1.3.0-1 (Testing).
A los que usais sid os sigue pasando eso de que os tarda en cargar el entorno gráfico?
Yo voy a actualizar a ver si ya lo han solucionado.
Namco69 escribió:A los que usais sid os sigue pasando eso de que os tarda en cargar el entorno gráfico?

A mi sí, espero que lo solucionen pronto.
Necesito instalar "linux-headers-2.6.32-trunk-686" pero no esta disponible en los repositorios. ¿Alguien sabe a que se debe?. Uso Debian Testing.

EDIT: Fallo mio, tenía instalado el 2.6.32-3-686 pero seguia utilizando el trunk (que por lo visto esta oboleto) ya que aparecia primero en el grub ><.
bamedibaal escribió:
Namco69 escribió:A los que usais sid os sigue pasando eso de que os tarda en cargar el entorno gráfico?

A mi sí, espero que lo solucionen pronto.
Si, y hoy mismo he instalado un tetsing y tambien le ha pasado.

No se a que puede ser.

Por otro lado, he encontrado el paquete que jodia el driver radeon (y creo que el radeonhd) : linux-firmware-nofree. Estoy mirando porque.
Seguro que es ese paquete?, si quitamos ese paquete el driver radeon o radeonhd volverán a funcionar?
No, me confundi.

Si quitas el firmware, lo único que haces es quitar la potencia del driver, però al menos va con todos los kernels.
¿Que tal anda Debian Testing en estos momentos? Es que ayer actualicé el KDE de Arch e hizo pum todo, así que paso de jugármela con Arch ahora, que necesito el ordenador funcionando para la recta final del cuatrimestre. Me ha dicho un colega que en Debian Testing ahora la gente está teniendo muchos problemas, pero como no me fío (es Debian, no puede ir tan mal xD) vengo a contrastar opiniones. Sino instalo OpenSUSE 11.2, que siempre me ha ido bien.
Debian Testing ahora mismo (bueno, y siempre) va perfectamente. Tengo Testing el sistema base , luego tengo cosillas de Sid y de hecho estoy con KDE 4.4.2 de Experimental y no tengo ningún problema.
¿Da algún problema si uso en Xfce o Gnome alguna aplicación propia de KDE? Es una duda que tengo, porque para escribir en LaTeX me ha ido muy bien con Kile, que es parte de KDE (no solo está escrito en Qt, sino que usa librerías de KDE) y me vendría bastante bien tenerlo instalado. Lo que no sé es si causaría algún problema (aparte del evidente engorde del sistema, pero eso de momento no es problema). Gracias chavales ^^
Problemas no da. Eso sí, va a tardar más en arrancar porque tendrá que pillar las librerías de KDE, aparte de las que tenga ya cargadas de Gnome.
Pero vamos, que yo siempre usaba AmaroK cuando usaba Gnome y no pasaba nada..

; )
Los tiempos de carga antes de llegar al escritorio, me he dado cuenta que con driver libre baja mucho el tiempo.
Endher escribió:¿Que tal anda Debian Testing en estos momentos? Es que ayer actualicé el KDE de Arch e hizo pum todo, así que paso de jugármela con Arch ahora, que necesito el ordenador funcionando para la recta final del cuatrimestre. Me ha dicho un colega que en Debian Testing ahora la gente está teniendo muchos problemas, pero como no me fío (es Debian, no puede ir tan mal xD) vengo a contrastar opiniones. Sino instalo OpenSUSE 11.2, que siempre me ha ido bien.

Yo uso sid (unstable) en 3 ordenadores de mi casa (uno 64 bits y los otros 32) y van perfectos, así que testing irá más fino aún :P
Bueno, pues me habéis convencido, estoy haciendo netinstall de Debian con Gnome. Ahora una preguntita. ¿Cual es el mejor cliente de MSN para Linux? Normalmente uso aMSN (o Kmess en KDE), pero lo mismo hay alguno mejor y yo no me he enterado xD.
Puf, pues me parece que no te has enterado no, porque el mejor es emesene xD

Luego en KDE pues sí, Kmess.

; )
Miguel [ON] escribió:Puf, pues me parece que no te has enterado no, porque el mejor es emesene xD

Pues a mi el emesene de los repos estables me peta cuando intento iniciar sesión [enfado1]
Acabo de terminar de instalar Debian y ya llevo el primer zasca xD. Lo primero que me ha extrañado es que gnome-keyring no ha hecho acto de presencia al meter la clave de mi wifi (aunque se conecta siempre automáticamente), pero lo que me está tocando la moral es que estoy intentando instalar wine y hay dependencias rotas, así que no puedo hacerlo. Y lo cierto es que lo necesito...
Endher escribió:Acabo de terminar de instalar Debian y ya llevo el primer zasca xD. Lo primero que me ha extrañado es que gnome-keyring no ha hecho acto de presencia al meter la clave de mi wifi (aunque se conecta siempre automáticamente), pero lo que me está tocando la moral es que estoy intentando instalar wine y hay dependencias rotas, así que no puedo hacerlo. Y lo cierto es que lo necesito...

¿Dónde te apuntan los repositorios?

Yo lo instalé ayer y me funcionó a la primera.
Un par de cosillas interesantes sobre Debian en el GSoC...

debian@conf.jabberes.org escribió:
[22:12:38] <Jan> Aptitude Qt
by Piotr Galiszewski, mentored by Sune Vuorela

Qt GUI for aptitude. Currently, KDE users need to use Aptitude via the console interface, or install the newly developed GTK frontend, which does not fit well into KDE desktop. Making Qt frontend to Aptitude would solve this problem and bring an advanced and fully Debian-compliant graphical package manager to KDE.

[22:15:02] <Jan> Multi-Arch support in APT
by David Kalnischkies, mentored by Michael Vogt

Hardware like 64bit processors are perfectly able to execute 32bit opcode but until now this potentiality is disregard as the infrastructure tools like dpkg and APT are not able to install and/or solve dependencies across multiple architectures. The project therefore focuses on enabling APT to work out good solutions in a MultiArch aware environments without the need of hacky and partly working biarch packages currently in use.

P.D.- Aqui uno que usa Debian Testing en su PC del curro, con toda tranquilidad :P
Snakefd99cb escribió:Los tiempos de carga antes de llegar al escritorio, me he dado cuenta que con driver libre baja mucho el tiempo.

Habrá que probar a ver...
una preguntilla:

Ayer acabe de instalar Debian por fin en mi portatil. El caso es que queria instalar Google Chrome , me fui al repositorio de paquetes y a Synaptic (es otro gestor de paquetes no?) y no lo tenia.

Bien, lo descargue desde web y fue un XXX.deb. El caso es que al hacer doble click (iluso de mi, ya ya... eso es de windows...) me salio un error como que el administrador de paquetes no sabia que hacer con ello. Asi que mirando por internet lo instale con un dpkg -i creo que fue. ¿se instalan siempre asi por linea de comandos los deb?.

Otra cosilla es que ni iceweasell (creo que es asi) ni Chrome tienen activados los plugins de flash, no podia ver youtube.... ¿que tengo que hacer?

Y por ultimo, en synaptic creo que fue, marque para instalar Compiz, y me descargo los paquetes y los instaló, pero el caso es que no veo nada, miro por todos los menus y no encuentro referencia alguna a ello.

un saludet
4219 respuestas