EL JUEGO:
EA Sports prepara nueva franquicia, y se acerca a la brutalidad de la lucha con MMA. El éxito de las series UFC han despertado el interés de Electronic Arts por un género violento, salvaje y tremendamente adictivo que, con estas dos sagas, promete darnos grandes alegrías en el futuro.
Ya tenemos nuevo enfrentamiento: UFC vs. MMA. La saga de THQ tiene en 2010 nuevo contendiente, y es que EA Sports presenta su alternativa dentro del género de la lucha del “Mixed Martial Arts”, algo así como las artes marciales combinadas.
La polémica, lógicamente, no ha tardado en surgir puesto que ha habido problemas legales entre el videojuego y la UFC, llegando ésta última incluso a amenazar a cualquier luchador que pertenezca a la organización con expulsarles de por vida del Ultimate Fighting Championship si aparecen en el videojuego de EA Sports.
Dejando de lado esta estéril controversia legal, lo que a nosotros nos importa es el propio videojuego, y ahí MMA parece tener grandes argumentos para convencer al aficionado. Un título de aspecto tremendamente natural y con unos movimientos y golpeos de lo más orgánico, que recoge el testigo del severamente modificado engine de Fight Night Round 4.
Con MMA, EA Sports ha decidido apostar claramente por el realismo, sin estar éste reñido con lo dinámico. Los combates, por ejemplo, son mucho más versátiles que en Fight Night, otra franquicia de combate de la compañía, y no sólo por emplear aquí todas las extremidades y diferentes llaves para combatir, sino por un uso del mando mucho más fluido.
Así, por ejemplo, aquí podremos personalizar todos y cada uno de los empleos de botones y sticks del pad para asegurarnos de que éstos se adapten a nuestros gustos y no al revés, con una reiterada apuesta por el empleo de los sticks para realizar diferentes maniobras como ya vimos en las series de boxeo de EA Sports.
Con estas dinámicas sus creadores tratan de conseguir un estilo sencillo para no abrumar al jugador, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente complejo como para trasladar del cerebro del usuario a la pantalla lo que éste quiere hacer con gran precisión.
Por otra parte, y entroncando con la pretensión de veracidad que como decimos se pretende implementar, cabe destacar elementos sensacionales como la forma que tiene el videojuego de reflejar el cansancio y el daño de los deportistas. ¿Cómo lo han conseguido? Podemos citar un ejemplo rápido. Al principio del combate las patadas, los puñetazos y las llaves se sucederán con enorme fluidez, sin embargo si el rival ha castigado duramente nuestro cuerpo durante el combate, en los tramos finales de éste podremos ver cómo a nuestro personaje le cuesta verdadero esfuerzo levantar la pierna para golpear o encadenar rápidos movimientos con sus brazos. Protegernos bien, por lo tanto, no será útil únicamente a la hora de proteger nuestra salud, sino también con la intención de conservar nuestra fuerza intacta y mantener alto nuestro poderío ofensivo.
En otro orden de cosas hay que señalar que con lo que de momento Electronic Arts sí es muy secretista es en lo que respecta al modo carrera del videojuego. Sabemos que podremos crear a nuestro propio luchador u optar por uno de los predefinidos, pero de momento no se ha hecho público ningún detalle sobre el tipo de torneos al que tendremos acceso o sobre las posibilidades de progresión de nuestro personaje.
De lo que sí han hablado los chicos de EA Sports ha sido de los métodos de entrenamiento, con un planteamiento muy curioso que nos tendrá dando vueltas alrededor del mundo para conocer las técnicas clásicas de cada zona. De este modo si queremos aprender Jiujitsu deberemos viajar a Brasil, mientras que para el Muay Thai tendremos que desplazarnos a zonas concretas de Asia.
Por otra parte llama la atención el fenomenal aspecto tecnológico que presenta MMA. Por un lado hay que destacar que el título cuenta con una versión ampliamente modificada del engine de Fight Night Round 4, que si bien ya ofrecía un gran resultado visual, en esta ocasión se ve potenciado todavía más con modelados más reales y todavía más naturales. Por otra parte todo se mueve con enorme fluidez, merced a un trabajo en físicas sensacional y a una tasa de imágenes por segundo tan alta como robusta.
EA Sports MMA llegará a nuestro país en un momento todavía por determinar del año 2010. Veremos entonces cómo se resuelve esta lucha de titanes, MMA vs. UFC: El combate se presume apasionante, feroz y, lo que es mejor, de gran interés para el aficionado
LA POLEMICA
El presidente del UFC declara la guerra a EA
Dana White advierte a los luchadores interesados por la oferta de EA Sports.
La dirección del Ultimate Fighting Championship (UFC), a través de su presidente Dana White, se ha declarado en guerra contra EA Sports. El ejecutivo no se ha limitado a eso, sino que también ha amenazado a los luchadores interesados en la oferta de EA. Tras el acontecimiento UFC 100 del sábado, White no se mordió la lengua.
El presidente del UFC ha explicado que fueron ellos los que se acercaron primero a EA:
"Es fácil sentarse en el otro lado de la mesa y juzgarme por mi reacción antes cosas como ésta. Pero dejadme deciros algo. He estado en las trincheras durante casi 10 años, y he tratado con todos estos temas, y EA fue uno de ellos. EA Sports nos dijo 'Vosotros no sois un deporte de verdad. Nosotros no entraríamos en esto. No queremos tener nada que ver con esto.'"
Lógicamente a White no le ha gustado que ahora EA Sports quiera volver:
"Nos partimos el culo, tanto THQ como UFC, para cerrar un contrato de videojuegos en la peor economía del mundo. Salimos ahí y hicimos esto, y ha tenido éxito, y ahora EA Sports quiere hacer un videojuego. ¿De verdad? Eso no es lo que nos dijisteis hace un año y medio. Nos dijisteis que nunca haríais negocios con nosotros. Ni quisieron reunirse porque las artes marciales mixtas les asqueaban. Eso no era un deporte de verdad. Chicos, lo han superado rápidamente, ¿verdad?"
El directivo ha exclamado:
"Os lo digo directamente, ahora mismo estoy en guerra con ellos. Así es como yo lo veo." A los luchadores que firmen con EA les amenaza: "No estaréis en el UFC."
EA devuelve el guante a UFC
El presidente de EA Sports minimiza los comentarios polémicos y admite su afición hacia las MMA.
Peter Moore minimiza los comentarios hechos por el presidente de la Ultimate Fighting Championship con respecto a EA Sports MMA, nuevo juego de artes marciales mixtas de la compañía. El presidente de EA Sports comenta lo ocurrido casi de pasada:
"Sé que han habido discusiones sobre el hecho de que EA Sports presente a un nuevo luchador para este deporte", apunta Moore. "Adoro las artes marciales mixtas, y hemos estado trabajando en este concepto desde que llegué a EA hace dos años. Tengo un gran respeto hacia las organizaciones e individuos que han invertido en el crecimiento de este deporte durante la última década, así que este proyecto es muy querido y cercano, y estoy muy contento de su buen progreso".
Moore aseguró que la génesis de MMA viene de lejos:
"Las raíces del videojuego se remontan a mi apoyo hacia el título de UFC desarrollado por Crave para Dreamcast en el año 2000, y desde entonces he sido un fan. Nuestro título traerá innovación y autenticidad a las artes marciales mixtas, sin olvidar la fuerte red de distribución global que ayudará a extender la popularidad del deporte por todo el mundo"
Entre contradicciones y aparentes puñaladas traperas, no nos extrañaría nada escuchar un "ding-ding" que anuncie la llegada de un tercer round.
IMPRESIONES JUGABLES
Julio Del Olmo (Meristation)
Las Artes Marciales Mixtas son un deporte de repercusión mundial. Pese a que en España pocos conocerían a los prestigiosos luchadores que se miden día tras, estos cuentan con una gran masa de seguidores. Tras el éxito del juego UFC 09 de THQ, Electronic Arts no quiere quedarse rezagado y prepara su propio título inspirado en el Ultimate Fighting Championship bajo el nombre de EA Sports MMA. Hasta ahora la confrontación por los derechos de imagen de los luchadores que aparecerían en el juego era la principal noticia en torno a este futuro lanzamiento, sin embargo una vez visto estos problemas pasan a un segundo plano. Acompañados de Charles “Nick” Laing, Director de desarrollo, y Hedrick “Rocky” Rivero, diseñador, nos acercamos a la lucha más cruenta.
En una pequeña sala del enorme recinto que acogía el Winter Showcase, unos pocos medios seleccionados pudimos acercarnos a las novedades más importantes que MMA traería el próximo año. Charles Laing y Hedrick Rivero nos esperaban con sus respectivos mandos de Xbox 360 entre las manos, como quien parece impaciente por enseñar algo de lo que se siente especialmente orgulloso. Tras una pequeña introducción, en que nos acercaron un poco más a lo que las Artes Marciales Mixtas suponían en muchas partes del globo, llegaba el momento de la verdad.
Nada más comenzar la demostración llega el primero de los momentos importantes de la misma. Fedor Emelianenko, uno de los luchadores más famosos del mundo y principal reclamo de este nuevo juego, aparecía sobre el ring. Junto a él, un no menos conocido, Brett Rogers se disponía a comenzar un combate de lo más disputado. Sin embargo, antes de dar un solo golpe Hedrick Rivero llamaba nuestra atención sobre el aspecto de los combatientes: “Uno de los primeros puntos en los que quisimos centrar el título fue en la imagen realista de los personajes”. Tras un primer vistazo damos fe de que lo han conseguido. El nivel de detalle de los cuerpos es, cuanto menos, espectacular. Consciente de ello, Rivero nos mostró variando los ángulos de las cámaras a cada personaje desde diversas perspectivas y distancias. Poco después Rivero nos daba la clave que explicaba este nivel de detalle tan brutal: “Gran parte del trabajo desde un comienzo fue el estudio de los luchadores de una manera individual y pormenorizada, queríamos que fueran auténticos clones de ellos mismos”. Detalles como la enorme cicatriz de la cara de Emelianenko demuestran que este objetivo, uno de los primeros que se marcaron en EA Tiburón, lo han conseguido pero no es el único.
Dejando de lado la perfecta representación de la fisonomía de los protagonistas, el siguiente punto de inflexión de los géneros de lucha era claro, los movimientos. Es en este apartado es donde descubrimos que EA Sports MMA va muy en serio. Con los mismos luchadores sobre el ring, Emelianenko y Rogers, podemos descubrir la variedad de golpes y desplazamientos de los mismos. De esta manera, cada luchador cuenta con sus propias fórmulas para acabar con su adversario, así como con sus propias reacciones a los impactos recibidos. En primer lugar, tras un corto espacio de tiempo descubrimos un detalle muy importante. Hasta ahora, uno de los déficits que se podían encontrar en algunos juegos de lucha era lo mecánicos que resultaban los ataques de los luchadores. Sin embargo MMA, haciendo uso de la versión mejorada del motor de Fight Night Round 4, nos muestra un combate mucho más ágil y dinámico. Consecuencia de ello es el hecho de que ambos combatientes podrán iniciar sus ataques en cualquier momento de la lucha, no siendo necesario que el oponente haga el suyo completo, como se venía repitiendo hasta ahora. Además, las reacciones a los impactos no sólo varían en función del luchador, sino que serán diferentes según el momento del combate y la zona que ha sufrido el daño, lo que enriquece el título exponencialmente.
Es en ese momento, tras un buen número de golpes repartidos entre las dos estrellas del ring, cuando Charles Laing toma la palabra. Haciendo uso de las diferentes cámaras que el juego pone a nuestra disposición, Laing nos muestra el nivel de daños en los cuerpos de los protagonistas. Si el realismo de las figuras era increíble, una vez esos cuerpos han sufrido los primeros cortes y moratones el resultado se convierte en alucinante. Las distintas zonas del cuerpo van variando al tiempo que reciben los golpes de los puños o piernas del oponente. Según nos afirmaba Laing “los daños son uno de los elementos diferenciadores de este género, es por ello que hemos hecho un especial énfasis en que sean visibles y lo más realistas posibles”.
Para otro de los elementos clave de este tipo de títulos habrá que tener más paciencia. El sistema de control se ha revelado como la principal incógnita de los desarrolladores del juego por el momento. Sin embargo, el propio Laing nos aseguraba que “aunque no podamos mostrar mucho sobre los controles si podemos adelantar que nuestro objetivo es que sean lo más sencillos e intuitivos posibles, ya que queremos que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia de combate lo más rica, con independencia de su nivel”. Cabe esperar, por lo que hemos podido observar, que los principales movimientos de ataque, más allá de los clásicos puñetazos y patadas, giren en torno a llaves e inmovilizaciones, que irán variando en función de la técnica predilecta de cada combatiente.
En cuanto al resto de posibilidades que pudimos ver encontramos los diversos tipos de escenarios para la lucha. Incluyendo la clásica jaula podremos disfrutar de una amplia gama de rings, para que cada enfrentamiento sea distinto al anterior. Del mismo modo, nos sorprendió el tutorial por zonas que tendremos. De esta manera, deberemos viajar con nuestro personaje a cada país para perfeccionar los métodos de batalla propios de cada lugar, tales como el jiu-jitsu en Brasil o el Muay en Tailandia.
Del modo carrera poco pudimos saber, aunque se espera que sea otro de los puntos fuertes del título. En primer lugar, podremos crear nuestro propio luchador gracias al sistema Photo Game Face, haciendo así que consigamos nuestro parecido desde un punto mucho mayor. Además, Rivero nos aseguró que podremos personalizar a nuestro personaje hasta límites insospechados, aunque para verlo deberemos esperar un poco más a la fecha de lanzamiento.
Jesús Bella Ceacero (3DJuegos)
Electronic Arts quiere descubrirnos que existe vida después del destacado UFC de THQ, y su nombre es MMA (Mixed Martial Arts). Reconocido como el deporte basado en los combates más intensos del mundo, el videojuego en desarrollo por EA Tiburon nos propone enfrentarnos a los cuerpos más sudorosos y fuertes del panorama actual.
Todo gracias a un título que deposita todos sus esfuerzos en representar la autenticidad de unos combates que nos van a permitir aprender, progresar y vencer a todos nuestros contrincantes para convertirnos en los campeones de la MMA.
En esto consiste básicamente el modo carrera de un videojuego que, entre combate y combate, nos propone viajar para conocer y dominar las técnicas de los maestros de cada disciplina. Brasil, Japón, Tailandia o los EEUU se acabarán por convertir así en destinos turísticos irremediables para nuestro propio luchador, al cual acabaremos personalizando en base a nuestras decisiones. Los desarrolladores, de hecho, prometen que no tendremos una partida igual a otra.
Así se pelea en MMA
Escalar puestos en el ranking de la MMA es nuestra meta, pero para llegar hasta ella lo mejor será empezar a aprender cómo funciona lo nuevo de EA Tiburon.
En esencia, la jugabilidad de MMA descansa en los stick analógicos, ya que mientras que el izquierdo nos permite movernos por el ring, el derecho nos faculta para propinar izquierdazos y derechazos como si en Fight Night nos encontráramos. Pero con una diferencia, ya que ahora podremos dar también patadas si mantenemos pulsado el gatillo izquierdo de nuestro controlador.
No obstante, esta es una disciplina cuerpo a cuerpo, de mucha fuerza e intensidad, con lo que a las patadas y puñetazos deberán de acompañar otras acciones como protegernos (gatillo derecho), agarrar a nuestro adversario o tirarnos encima de él para iniciar una llave. Sin duda, un proceso laborioso pero que cuenta con un sistema de control intuitivo y flexible, que nos permite también contraatacar o esquivar ataques en base a un sistema que los desarrolladores nos dieron a conocer con el nombre de Total Strike Control.
Durante nuestras pruebas, la tecnología de manejo se mostró muy competente y fluida, con ciertos detalles como la vibración (que nos alerta de una ofensiva rival), provocaciones (mediante la cruceta digital) o pequeños minijuegos que se inician en el momento en que estamos siendo sometidos a una llave.
Acercando la cámara a la acción, estos instantes de la lucha son especialmente importantes, ya que pueden decantar la batalla de un lado u otro. Uno consistía en un círculo sobreimpreso en la interfaz del juego que nos indicaba cómo debíamos de mover el stick izquierdo para no ser derrotados. El otro nos mostraba que debíamos pulsar un botón para administrar nuestra barra de resistencia antes de que el rival dislocara uno de nuestros huesos.
Y claro, ambos momentos requerirán de nuestra especial atención; uno porque requiere habilidad con el stick y el otro porque nos pide algo de calma, además de administrar nuestras fuerzas sabiamente, y eso aunque nos encontremos en una situación altamente peligrosa.
Cabe citar que el título ofrece varias clases pesadas, distintos conjuntos de reglas, luchadores con licencias de la MMA (Fedor Emelianenko, Randy Couture, Dan Henderson, Shinya Aoki, Ronaldo Souza...) y diversas localizaciones con rings cuadrados, hexagonales y circulares.
El nivel de detalle también está presente, y no sólo en la excelente representación de cuerpos musculosos y sudorosos (al estilo UFC), sino también en las chicas que aparecen entre asaltos, en los asistentes de los rincones y en un árbitro clásico en este tipo de contiendas: Big John McCarthy.
Existe una gran sensación de combate, tanto por la intensidad de los golpes como por los comentarios de Frank Shamrock y Mauro Ranallo, que no dudarán en expresar sus emociones a través de un brillante apartado sonoro y, también, unas prometedoras características online (posibilidad de compartir luchadores incluida) de las que os ofreceremos más detalles a medida que se vaya aproximando el lanzamiento de MMA, previsto para finales de 2010.
Toca esperar hermanos, aun no han salido
litos001 escribió:PRI!!!,
Genial te ha quedado el hilo. Este año dudo entre el ufc y este. A ver las reviews y opiniones de la gente...
Se sabe si habrá demo???
fikipro escribió:dormilon suerte con el hilo molaria poner cada luchador con una foto del juego no? un saludo aunke me imagino ke esas son las pocas imagenes ke tenemos, haber si mejoran la contundencia de los puñetazos porke viendo los videos mostrados parecen de risa los golpes, me extraña mucho ke fallen en ese tema ya ke son los desarrolladores del roun 4 no?
Assasinx
MaCar escribió:Muy guapo el hilo, pero pone EA SORTS
dormilon ZZZZ dijo:
Un millon de gracias parezco el tonto del pueblo
litos001 escribió:Una sugerencia Dormilon ZZZZ tienes 2 veces puesto a Nick Thompson. xDDD
salu2.
dormilon ZZZZ escribió:litos001 escribió:Una sugerencia Dormilon ZZZZ tienes 2 veces puesto a Nick Thompson. xDDD
salu2.
Joder LITOS esto de los hilos oficiales no es lo mio
Un millon de gracias LITOS!!
litos001 escribió:dormilon ZZZZ escribió:litos001 escribió:Una sugerencia Dormilon ZZZZ tienes 2 veces puesto a Nick Thompson. xDDD
salu2.
Joder LITOS esto de los hilos oficiales no es lo mio
Un millon de gracias LITOS!!
Na tranquilo que un fallo lo tiene cualquiera. xDD
Sabes si usa el mismo motor que el UFC??? me imagino que si no???, esque parece algo más flojo técnicamente este con respecto al ufc. xD
For standing we have:
LT – Kick Mod
LB - Fake
RT - Block
RB – High/Low Mod
Y - Clinch
B - Sprawl
A – Takedown
In the Clinch or on the Ground we’ve got:
LT – Kick Mod (knees in the clinch)
LB - Fake
RT - Block
RB – High/Low Mod
Y – Transition to standing
B - Deny
A – Advance your position
X - Submission
Holding LT and doing a ‘hook’ gesture will throw a high kick.
LT + ‘straight’ = Body Kick.
LT + RB + Hook or Straight = Leg kicks.
Hook + RB = Body shot
litos001 escribió:ostia, pues de PM, a mi el que se maneje con los gatillos me gustó bastante en el fnr, asíque si en este se pueden usar genial, aunque me imagino que se podrá elegir configuración con botones para los que no les guste jugar con los analógicos.
wako escribió:Me he quedado flipado cuando he visto a Bobby Lashley en el roster.. a ver si el juego esta a la altura, que le tengo muchas ganas.
litos001 escribió:AL ufc le están dando muy buenas notas, en GT le han dado un 9!!! a ver si este también cumple. xD
Elhiot escribió:El UFC 2009 es un buen juego, me lo e pasado genial en las partidas, pero el UFC 2010 lo encuentro demaciado calcado al anterior (aunque no lo he jugado, solo estoy diciendo mi percepción así al ojo por lo visto en videos e imágenes), además del defecto en los movimientos robóticos de los luchadores ...
Le tengo mas fe a este juego de EA, y por lo visto en las imágenes y videos estoy 70% seguro que no me defraudarálitos001 escribió:AL ufc le están dando muy buenas notas, en GT le han dado un 9!!! a ver si este también cumple. xD
Ya están las primeras notas?? donde viste el análisis??
litos001 escribió:Elhiot escribió:El UFC 2009 es un buen juego, me lo e pasado genial en las partidas, pero el UFC 2010 lo encuentro demaciado calcado al anterior (aunque no lo he jugado, solo estoy diciendo mi percepción así al ojo por lo visto en videos e imágenes), además del defecto en los movimientos robóticos de los luchadores ...
Le tengo mas fe a este juego de EA, y por lo visto en las imágenes y videos estoy 70% seguro que no me defraudarálitos001 escribió:AL ufc le están dando muy buenas notas, en GT le han dado un 9!!! a ver si este también cumple. xD
Ya están las primeras notas?? donde viste el análisis??
En gametrailers: http://www.gametrailers.com/video/revie ... ted/100542
En ign le dan un 7.8: http://uk.ps3.ign.com/articles/109/1092419p1.html
En vandal un 9.1: http://www.vandal.net/analisis/ps3/ufc- ... uted/11790
dormilon ZZZZ escribió:Entrevista a Randy Chase y de fondo se medio ve el juego en movimiento;
http://www.sherdog.com/videos/recent/In ... s-MMA-2452
fikipro escribió:yo tengo muchas esperanzas en este juego y mas sabiendo ke lo hacen los creadores de figjt night round 4, lo unico ke los videos ke he visto me ha dado la sensacion de ke los puñetazos no tiene contundencia y mas siendo este deporte tan bruto, espero ke eso en la version final este corregido.
la iluminacion me parece bestial por lo poco ke se ha visto.
alguien ke tenga el fight round 4 y kiera exarla ke me agregue pero lo temgo en ps3, lo digo aki ya ke en el de ps3 no hay ningin hilo. un saludo.
A.I. escribió:Yo también tengo esperanza. Confío que los movimientos de suelo y derribos estén mejor implementados que en el otro título, y que no dé sensación de golpeo, me golpeas tú, golpeo, me golpeas tú, que me causa la otra saga. De todas formas, la edición de 2010 está bien. A ver EA, aunque lamento que repitan torneo y no hubieran ofrecido la K1 junto a la otra.
GAROU_DEN escribió:pues se confirmo lo que te dije no dormilon?.que el sistema de ataque sera como el del fight night 4.
es lo que menos me gusta del ufc2010.los kos son muy ortopedicos.
dormilon ZZZZ escribió:GAROU_DEN escribió:pues se confirmo lo que te dije no dormilon?.que el sistema de ataque sera como el del fight night 4.
es lo que menos me gusta del ufc2010.los kos son muy ortopedicos.
Si Garou, es una version mejorada del de FNR4, en el foro de EA los dos moderadores que han probado el juego hablan maravillas del control, el hilo acerca del gamapley a crecido un monton, todo son para bienes pero estamos en lo de siempre hay que probarlo por uno mismo, el antecente es buenisimo (FNR4) pero no quiero empezar a volverme excesivamente loco por el juego por que si no el verano se me va a hacer eterno
Un abrazo!!
Rowman escribió:Pinta fenomenal, gran hilo dormilón, menuda currada.
yabajo escribió:a ver que tal a mi los ufc me gustan bastante