GUSMAY escribió:Alguien mas tiene la esperanza de que Podemos y IU salgan por lo menos segunda fuerza mas votada?
Yo creo que como golpe de efecto puede servir y me explico.
1. Podemos e IU si se presentan en coalición va a servir para levantar ilusión de mucha gente que se encasilla en la izquierda. Toda esa gente y con tan poco margen de tiempo, puede hacer que ambos partidos (y todos los demás que ya agrupa Podemos) se coman al PSOE, literalmente y además, arañen escaños al PP por el subidón.
Yo lo veo factible.
Ahora y esto creo que es lo que va a pasar a medio plazo si la cosa continúa con IU:
1. La izquierda política jamás ha tenido la representación tan unida como la tiene la derecha política. Esto significa que siempre que lo han intentado, se han despedazado entre ellos, que es peor que te despedacen desde fuera. No hay más que ver las siglas de "IU -> Izquierda Unida". ¿Unida? ¿La izquierda? Ni en sus mejores sueños consiguieron lo que ha conseguido Podemos.
2. ¿Qué ha conseguido Podemos? Podemos ha conseguido sacar de sus casas en dirección a las urnas a mucha gente. Podemos hasta hace poco ha intentado marcar el pulso tanto a derecha como a izquierda y lo hacía francamente bien. ¿Qué pasa si se une con IU? Que aquello que el mismo Pablo Iglesias decía que en Podemos cabe todo el mundo -aunque él sea de izquierdas- se viene abajo.
3. Muchos votantes de Podemos pueden ir perdiendo la ilusión que tenían por el proyecto en el momento en el que se juntan con IU. No al principio, porque lo considero un golpe de efecto. Pero hay muchísimo votante de Podemos que jamás votaría a IU por mucho que haya simpatías con el partido. Que Podemos se junte con IU puede significa que:
a) Podemos ve que ya nadie les considera como un partido transversal sino que es de izquierdas, pura y dura.
b) Muchos votantes de Podemos dejen de votarlos por ir con un proyecto como el de IU y un partido como el de IU, que hace que Podemos se encasille muchísimo más. Vamos, todo lo contrario a lo que pretendían.
4. Los votantes de IU habrán visto cómo se ha referido a IU en innumerables ocasiones Pablo Iglesias, gestos que seguramente no gusten en exceso a sus bases, aunque la minoría, haya votado 100% a favor de una confluencia con Podemos, confluencia que puede salvar políticamente a IU, por cierto.
Y después de todo esto creo que vendrá el despedazamiento.
Hay mucho ego en Podemos, como en cualquier otro partido, cuanto más alto se suba. Garzón, a quien veo humilde pero no tonto, querrá posiciones que al menos le dejen en un buen lugar como lo está en IU, ganado a pulso. La cúpula de Podemos quiere exactamente lo mismo, ganado a pulso y efecto.
La izquierda es mucho más crítica y agresiva que la derecha para con sus políticos y partidos, así que la unión a mí me parece mala, sobre todo para Podemos. A IU le irá como siempre de mal.