Llevan años viviendo de secuelas mal hechas, expansiones, secuelas mal hechas y más expansiones. Hiska-kun de Meristation lo explicó muy bien, te pego lo que dijo:
En los últimos años han adoptado una estrategia que consiste basicamente en sacar secuela tras secuela o expansión tras expansión de sus juegos de éxito, con apenas novedades jugables. Priorizan estos lanzamientos, haciendo retrasar o congelar otros proyectos más ambiciosos y diferentes.
Estos lanzamientos continuos de sagas con éxito están haciendo que la gente se canse de tanta repetición, y que además pierdan interés en la compañía, lo que perjudica a los juegos que son más ambiciosos o diferentes.
Ya mostré una vez la caída en ventas de la saga Layton, cada entrega ha ido vendiendo menos. Es que además de las 6 entregas principales hay que sumar el crossover con Ace Attorney, juego para móviles y un spin off llamado Layton Brothers: Mystery Room. Son muchos juegos para los 5 años que lleva la saga.
Inazuma Eleven es otra saga que peca de múltiples entregas y ya está mostrando sintomas de agotamiento, con tres entregas principales en NDS más una expansión, y ahora dos juegos de la serie GO, más el recopilatorio, los juegos de móviles y los dos Strikers de Wii.
Podemos seguir con Ni no Kuni, con la versión de NDS, dos en PS3 y otra para móviles.
Little Battlers eXperience también es digno de estudio. Lo sacan el verano pasado para PSP, y el juego logra un éxito muy destacable. En menos de 5 meses, ya sacan su expansión para PSP de nuevo. Y ahí, no acaba la cosa, antes de un año de su lanzamiento anuncian la segunda expansión para 3DS. En un año han sacado 3 veces el mismo juego.
Tras mover el juego a 3DS, Level 5 anuncia su secuela para PSP y PSV. ¿Quién se come esto? ¿Porque vuelven a la plataforma inicial y además lo anuncian para una consola que no tiene fanbase? LBX es un juego que va enfocado al mercado infantil, Vita, con sus 25.000 yenes que cuesta tiene un mercado practicamente nulo en niños. No tiene ningún sentido esta elección de plataformas. ¿Lo hicieron a suertes? No pasa nada, el año que viene ya anunciarán su expansión para 3DS...
Después, empiezan a finaciar un super proyecto con unas expecativas de vetnas muy altas, para que después el juego resulte ser una novela visual (hablo de Time Travelers). Las novelas visuales son un género minoritario incluso en Japón. ¿A quien se le ocurre usar tanto presupuesto por un juego enfocado a un mercado pequeño?
Luego está Fantasy Life, que saldrá este diciembre en 3DS. El juego tenía potencial para vender. Hemos visto como juegos del mismo estilo como Harvest Moon y Rune Factory 4 de Marvelous han logrado los mejores resultados desde su creación. Sin embargo, va Level 5 y pone fecha para el juego el mes de diciembre, haciendolo coincidir practicamente con Animal Crossing (del mismo estilo). Acaban de matar su potencial de ventas, al hacerlo enfrentar ante este monstruo.
Ya acabando, otra cosa incomprensible de la compañía fue Guild. Se anunció su secuela ANTES de que saliese el primer juego. ¿Porque anuncían una secuela antes de saber si el juego tendrá éxito? Guild01 vendió francamente mal, la secuela corre el mismo destino.
A mi me encanta Level 5 y sus juegos, sin embargo, el que está llevando ahora mismo la empresa parece entender poco de como funciona el mercado, y está llevando a la compañía desde su cúspide a una caída sin frenos.
A mi la verdad es que Level-5 me gustaba, pero sólo por Gundam AGE le he cogido una mania terrible y les deseo morir entre terrible sufrimiento