Aquí os dejo mi valoración del juego:
Como fan de la serie, el sábado a última hora de la tarde me pudo el ansia y en lugar de pillármelo en Zavvi me lo compré en un Game.
Afortunadamente tenía 6 euros en puntos y el juego me salió por 34 € por lo que la diferencia no fue tan grande.
No sabía lo del idioma y eso fue el primer chasco que me llevé puesto que viene íntegramente en inglés: Videos (con subtítulos en inglés), tutoriales y menús.
Lo único que viene en español es la carátula y las instrucciones “digitales” (como es costumbre en Vita no viene manual).
Es irónico que casi todo lo que compro lo hago en UK y viene en perfecto Español y este que lo compro en España viene en perfecto inglés, que cosas….
Bueno, pasado el mal trago y teniendo en cuenta que no es indispensable el idioma para un Katamari me puse manos a la obra.
Control
Perfecto, así de rotundo. Para los que conozcáis la saga sabréis que el juego se maneja con 2 sticks de una manera un tanto peculiar. Nunca entendí este manejo ya que de primeras es confuso aunque una vez que te acostumbras se puede dominar perfectamente. Siempre pensé que el mejor control posible sería el stick izquierdo para mover el Katamari y el derecho para mover la cámara; parece ser que alguien ha escuchado ms pensamientos porque es posible manejarlo de esta manera. También está disponible el manejo de toda la vida así como un control integro con la pantalla táctil. Así que según los gustos de cada uno se puede manejar de una forma u otra pudiendo cambiar el modo de manejo en cualquier momento de la partida. Se puede utilizar tanto la pantalla como el panel táctil trasero para estirar o encoger el Katamari.
Sonido
Los efectos de siempre y como es tradición en la saga una banda sonora de mucha calidad. No llega a la altura de la banda sonora del juego de PS3 y que yo recuerde no repite temas. Esto se agradece por la novedad de los temas incorporados pero se echa en falta el tema principal de Katamary.
No entiendo como no lo han podido incluir: tata, ta ta ta ta tatata Katamari Damacy…. Buena banda sonora pero por debajo de mis expectativas.
Gráficos
Mejoran notablemente lo visto en PSP pero se quedan un peldaño por debajo de lo visto en PS3. En la versión de PSP , cuando aumentaban las dimensiones de la bola había pausas para cambiar la escala de los escenarios por las limitaciones de la maquina. En este caso la evolución del Katamary desde que mide cm hasta que mide cientos de metros es progresivo y con un nivel de calidad y detalle muy alto. Muy similiar a lo visto en PS3 pero con menos detalles y menos posibilidades.
Jugabilidad
Un 10… si te gusta la saga. Es un juego de Katamary al uso (con la única novedad de estirar o encoger la bola) con todo lo que eso significa. O te encanta o lo odias. En mi caso me encanta y me engancha muchísimo rodar y hacer el Katamary más y más y más grande (pero no tanto como en PS3). Lo estoy disfrutando y cuando lo hago es con una sonrisa en la boca. Lo disfrutaría más si no fuera por el siguiente apartado…
Duración
3 horas he tardado en pasarme todas las fases, tiempo de juego según las estadísticas del propio juego: 1:40 minutos. Así de claro y sin vaselina. La duración es algo que no me esperaba, no recuerdo bien pero creo que me duró más el de PSP. No recuerdo el número de fases que son pero cuando vi los créditos me quedé con una cara de WTF que no daba crédito. En serio, esto no se hace…
Lo único que le salva es que es muy rejugable y ahora toca comprar todas las chuminadas y sacar todos los modos de juego para cada fase. De esta manera le sacaré bastantes horas pero en ningún caso es comparable a la duración del de PS3.
Valoración final
Divertido como todos los Katamary, control perfecto, buenos gráficos y banda sonora pero se queda muy corto en fases así como en la grandiosidad que tenía el de PS3. Me ha gustado pero esperaba muuuucho más. Igual con el paso de las horas e intentando sacar los trofeos mejoren mis sensaciones pero ahora mismo solo puedo decir que me ha decepcionado un poco.
Lo recomiendo para los fans de la saga y para los que les gusten las mecanicas sencillas y adictivas. Eso si, comprarlo en Zavvi y no seáis ansias como yo.