gynion escribió:Igual pudiera ser algo poco o nada perceptible para el grueso de usuarios ¿no?
Depende de qué conversiones/ports estemos hablando: si son de NAOMI a Dreamcast, ST-V a Saturn, o de Neo Geo a Neo Geo CD, ciértamente hay que hilar muy fino en muchas ocasiones, aunque en Dc y Saturn algunas veces incluso la jugabilidad se ve afectada. Ten en cuenta que la mayor parte de veces no es gente que jugó a los originales ARCADE en su tiempo, sino gente que compara con vídeos de Youtube o emuladores, que a su vez tienen sus propias taras. Hay que decir que si en cambio hablamos de conversiones 2D a la Dreamcast, más allá del tema del entrelazado que te obligan a comerte si no tienes VGA, lo cierto es que son a nivel visual prácticamente un calco si están bien sobreescaladas. En esos casos sí se cumple lo que dices, si no estás con la lupa, o has jugado mucho a los originales, te da bastante igual una vez empieza la partida.
Sin embargo si nos bajamos a las de Neo Geo/CP-S II a 32 bits, fuera de los títulos que usan RAM de 4 MB en Saturn, ahí ya no hace falta esforzarse tanto incluso aunque no tengas emulador al lado: el sonido tiene un downgrade evidente en el 95% de ports, los gráficos a poco que rasques encontrarás fallos aquí y allá (las explosiones de "cartón" en el Metal Slug x), jugablemente también (la IA machacona de los primeros KOF para PlayStation), etc. Por ejemplo; en el Dungeon & Dragons: Tower of Doom de la Saturn lo primero que notas es que no tienes modo 4 players, lo segundo es que el área visible es más pequeña y los personajes son más regordetes, y por último si has jugado mucho al original, aunque sea emulado, te percatarás de que en ciertos escenarios se ha perdido el efecto 3D, además de pérdidas en el audio. Aquí sí considero que importan, y mucho, las diferencias si has jugado a los originales. Y en cambio mucha gente en su tiempo dijo que era "pixel perfect"
Joder, si nisiquiera la Ps2 puede emular el sonido FM&PSG de la Megadrive por pura frecuencia más baja, se nota por ejemplo en los Gunstars Heroes & Alien Soldier (Treasure Box) para ese sistema, se oye todo como más bajito y menos contundente, algo similar a lo que le ocurre a la Saturn en muchos ports y emulaciones desde Megadrive. A nivel visual en cambio son un calco.
A mí personalmente las que más me cuesta diferenciar de los originales son las conversiones a Saturn desde ARCADES que comparten (creo) el mismo chip gráfico de la System-16; Space Harrier, o Out Run. Yo estoy convencido que tiene que haber diferencias, pero me las tendrá que señalar alguien que entienda más que yo porque de momento no las veo. El sonido supongo... ¿? El refresco de pantalla ¿?
Luego está ya la
ENFERMEDAD del refresco de hz en el mundo de la emulación de M.A.M.E, que cuando hay diferencia de 3 o 4 se nota bastante en aceleración y glitches gráficos, vale. Pero es que cuando los más expertos me dicen que si el SF2 que va a 59ypico hz no lo ven igual que cuando va a 60, yo me siento gilipollas porque no lo noto ni jugando. Aquí es donde están los verdaderos "Ojos Biónicos".
Resumiendo: hay muchas veces que sí importan las diferencias, pero también es cierto que hay otras que a nadie le importan un carajo salvo a cuatro maniáticos.
P.D: También está el factor de gente que no ha jugado en su vida al juego y habla de él ojo xD, que de esos hay muchos, y te sueltan que es pixel perfect por sus cojones, y luego su palabra se propaga como un cáncer por la red.