Durante el pasado evento E3 ya os comentamos que Operation Flashpoint 2, la continuación de uno de los juegos más importantes de los últimos años, se dejó ver entre los asistentes, pero no de la forma en que todos esperaban. Tras varios meses en los que se nos presentaron una serie de capturas que mostraban lo que se esperaba alcanzar con este nuevo título de la serie, esta vez sin sus creadores originales, Bohemia Interactive, quienes han trabajado en ArmA y su secuela, el nuevo equipo de desarrollo nos mostró vídeos de lo que esperaban lograr, pero nada real.
Ahora, en cambio, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una pequeña muestra de lo que ofrecerá este Dragon Rising, que volverá a sorprender por su realismo. Y no solo a nivel técnico, donde estamos ante un título verdaderamente espectacular, sino sobre todo, en la forma de representar la guerra.
La vida de un soldado
Como en el título original, en este nuevo Operation Flashpoint encarnaremos a un soldado que se verá inmerso en un impresionante conflicto bélico, esta vez situado en la isla de Shira –más de 300 kilómetros cuadrados- donde Estados Unidos y China medirán sus fuerzas. Durante la presentación, los desarrolladores no dudaron en remarcar el realismo que pretenden alcanzar con el juego. En este caso, como en el original, destaca el gran trabajo con el que se han diseñado todas las armas que podremos llevar, así como los diferentes vehículos, tanto anfibios, aéreos como terrestres, con los que nos encontraremos. Y no es solo que todos estos elementos se vean francamente realistas, sino que también se comportarán de una forma creíble. Por ejemplo, las animaciones de recarga son fantásticas a la par que realistas. No hay más que ver el proceso de recarga de un lanzacohetes, o el propio proceso de disparo de esta devastadora arma: veremos como el cohete sale despedido dejando tras de sí una intensa humareda, para seguidamente encenderse el proyectil y salir disparado hacia su objetivo.
Aparte de la gran variedad de armas de fuego reales con las que nos encontraremos, los desarrolladores también están poniendo especial atención en la recreación de los vehículos. Como ejemplo, nos mostraron dos helicópteros que por fuera se mostraban impresionantes, pero fue ver su interior, con todo el panel de mandos repleto de indicadores, para darse cuenta definitivamente del mimo con el que está siendo desarrollado el título. Otra muestra más de este afán por lograr el mayor espectáculo audiovisual posible lo encontramos en el propio diseño de los soldados. Cada uno tendrá un rostro lo suficientemente definido como para diferenciarse del resto y, por tanto, convertirse en una persona más dentro de un campo de batalla. Pero es que además, sabremos en todo momento el tipo de soldado con el que nos encontramos y el equipo que lleva encima observándoles a simple vista.
Pero lo verdaderamente importante de esta presentación fue el momento en el que se nos mostró una fase real del juego. Tras una gran columna de blindados, y rodeados de decenas de soldados, nos vimos inmersos en un devastador campo de batalla en el que varias columnas de humo negro cubrían el cielo mientras que los helicópteros y los blindados arrasaban las colinas desde las que los enemigos nos disparaban. A partir de aquí, pudimos comprobar cómo el juego se mantiene fiel a las bases del original, apostando de nuevo por la colaboración del usuario con sus aliados. La guerra es un juego de equipo, algo que nadie debe olvidar.
Por supuesto, el tiempo de juego que se nos mostró no fue suficiente como para asegurar que estamos ante una continuación cien por cien fiel a la mecánica de juego establecida por Bohemia Interactive años atrás, pero sí tenemos claro que este nuevo Operation Flashpoint no ha olvidado sus raíces, y volverá a sumergirnos en intensos combates en los que un movimiento en falso puede significar nuestra muerte. Algo que comprobamos de primera mano al ver como un enemigo, oculto entre la vegetación, fulminaba de un tiro al protagonista de la acción en cuestión de segundos.
Igualmente, el protagonista de la acción avanzaba lentamente tras los tanques para protegerse del fuego de los francotiradores. En este sentido, tendremos que jugar mucho con el entorno para buscar una buena posición de ataque con la que hacer frente a los rivales sin exponernos en exceso. Sobre todo si tenemos en cuenta que los combates, como en el original, se librarán a gran escala con soldados a decenas de metros de distancia de nuestra posición que perfectamente pueden detectarnos y matarnos en cuestión de segundos -nosotros podemos hacer lo propio con ellos, por supuesto-.
Otros aspectos como el sonido, realmente contundente, o la recreación de los ataques –es espectacular ver como un tanque dispara su cañón- y movimientos de los soldados se convertirán en piezas clave de este título. Así pues, parece que la espera va a ser larga -hasta 2009-, pero los aficionados al clásico de Bohemia Interactive pueden comenzar a respirar con tranquilidad, puesto que parece el juego va por buen camino.