[Hilo oficial] Ordenador MSX

Bueno, ya me ha llegado el cable para cargar juegos en formato cinta con el MSX2CAS y... Ahora comprendo las quejas de la gente en cuanto a los tiempos de carga de estos ordenadores de 8 bit... [+risas] 6 minutazos para cargar un engendro de la talla del Michel Football Master. Y eso cuando cargaba. [+risas] . Comprendedme, mi primer PC fue ya un Pentium-100, nunca había batallado con un trasto de estos sino emulando el Spectrum

He probado Game Over, Mortadelo II, Cozumel y... Entiendo la debacle de las desarrolladoras españolas cuando terminó la era de los 8 bit. Puff, vaya controles y gráficos.

Sorprendentemente me han gustado las versiones de Galaga y Galaxian. Gráficos sencillos pero de visualización perfecta, movimiento de sprites suave, buen sonido...

¿Me recomendaís juegos en formato cinta?
@kaironman

Livingstone Supongo, Robocop, Zanac, Head Over Heels, Who Dares Wins II, por decir unos pocos.
@kaironman. Comando Quatro, cada personaje tiene una habilidad, cada uno está en un mundo, y necesitas la habilidad de cada uno para poder superar los cuatro mundos. Creo que con los números 1-4 se cambiaba de personaje.


Imagen
En cinta te diría que explores un poco al catálogo de MSX original, antes de alimentarse de ports de Spectrum. Para mi fueron sus mejores juegos en cinta, con títulos dedicados y hechos para el sistema.

Dale una vuelta al HERO, Polar Star, Zanac, Fruit Panic, Arkanoid, Desolator... Hay compañías holandesas como Eurosoft que hicieron ports no oficiales tremendos de juegos como PacMan (Oh Shit!), QBert (Quebert), etc.

Nativos de Spectrum te diría que salvo contados títulos, no te aportan nada extra a la versión Spectrum. Algunas pocas como Opera Soft si puso empeño en títulos como Livingstone, Last Mission, Goody, etc, que son nativos MSX, pero con el tiempo también acabaron haciendo ports.
7Force escribió:@kaironman

Livingstone Supongo, Robocop, Zanac, Head Over Heels, Who Dares Wins II, por decir unos pocos.


aranya escribió:@kaironman. Comando Quatro, cada personaje tiene una habilidad, cada uno está en un mundo, y necesitas la habilidad de cada uno para poder superar los cuatro mundos. Creo que con los números 1-4 se cambiaba de personaje.


Imagen


Gracias por las recomendaciones.

AxelStone escribió:En cinta te diría que explores un poco al catálogo de MSX original, antes de alimentarse de ports de Spectrum. Para mi fueron sus mejores juegos en cinta, con títulos dedicados y hechos para el sistema.

Dale una vuelta al HERO, Polar Star, Zanac, Fruit Panic, Arkanoid, Desolator... Hay compañías holandesas como Eurosoft que hicieron ports no oficiales tremendos de juegos como PacMan (Oh Shit!), QBert (Quebert), etc.

Nativos de Spectrum te diría que salvo contados títulos, no te aportan nada extra a la versión Spectrum. Algunas pocas como Opera Soft si puso empeño en títulos como Livingstone, Last Mission, Goody, etc, que son nativos MSX, pero con el tiempo también acabaron haciendo ports.

A esto iba, querría probar juegos que no son ports de Spectrum, hechos específicamente para MSX. Muchas gracias.

A todo esto, supongo que todos los que tuvisteis MSX de críos lo utilizasteis para jugar. ¿Pero, el MSX tiene programas para poder utilizarlo como un ordenador de propósito general? Me refiero a procesadores de texto, bases de datos, agendas, programas de dibujo... Me gustaría cacharrear un poco eso también.

Supongo que os lo comprarían "para estudiar" pero acabaríais usándolo casi exclusivamente para jugar, ¿verdad?

Y supongo que el soporte rey en España serían las cintas, por precio. ¿Era habitual comprar juegos en cartucho? ¿Tuvo alguien por aquí unidad de disco?
@kaironman El MSX tuvo una vertiente profesional muy fuerte, de hecho andaba justo detrás del PC. La idea detrás del MSX era la misma que PC, crear un estándar, pero low cost.

Tienes la suite ofimatica Home Office 2 de Philips, que lleva entre otras cosas hojas de cálculo, que no es poco. Para editar textos tienes el poderoso Dinamic Publisher, llegó a usarse incluso en publicaciones profesionales. De programación cuenta con lenguajes como Pascal o C. Tienes un entorno de ventanas como el Egos de Opera, que fue financiado por Philips. El modelo Philips NMS 8280 lleva un superimposer integrado que permite agregar rótulos a emisiones de video (un programa de TV que presentaba Julia Otero lo usaba).

A nada que empieces a bucear verás que el MSX tuvo muchas, muchas aplicaciones.
AxelStone escribió:@kaironman El MSX tuvo una vertiente profesional muy fuerte, de hecho andaba justo detrás del PC. La idea detrás del MSX era la misma que PC, crear un estándar, pero low cost.

Tienes la suite ofimatica Home Office 2 de Philips, que lleva entre otras cosas hojas de cálculo, que no es poco. Para editar textos tienes el poderoso Dinamic Publisher, llegó a usarse incluso en publicaciones profesionales. De programación cuenta con lenguajes como Pascal o C. Tienes un entorno de ventanas como el Egos de Opera, que fue financiado por Philips. El modelo Philips NMS 8280 lleva un superimposer integrado que permite agregar rótulos a emisiones de video (un programa de TV que presentaba Julia Otero lo usaba).

A nada que empieces a bucear verás que el MSX tuvo muchas, muchas aplicaciones.


Pero todo esto para msx 1?, porque mi percepción es que el primer msx fué profesionalmente un poco fallido... y se que hay programas y cosas, yo mismo tuve una especie de paint que sencillamente superaba al que llevaría windos 95 años mas tarde (con un rendimiento mas cuestionable, eso si).

Y si no es por el slot de cartuchos, ni eso, porque con 64KB de ram cualquier programa se vuelve estático.

De spectrum ya ni hablemos. Juegos, y ya (según observo).
AxelStone escribió:@kaironman El MSX tuvo una vertiente profesional muy fuerte, de hecho andaba justo detrás del PC. La idea detrás del MSX era la misma que PC, crear un estándar, pero low cost.

Tienes la suite ofimatica Home Office 2 de Philips, que lleva entre otras cosas hojas de cálculo, que no es poco. Para editar textos tienes el poderoso Dinamic Publisher, llegó a usarse incluso en publicaciones profesionales. De programación cuenta con lenguajes como Pascal o C. Tienes un entorno de ventanas como el Egos de Opera, que fue financiado por Philips. El modelo Philips NMS 8280 lleva un superimposer integrado que permite agregar rótulos a emisiones de video (un programa de TV que presentaba Julia Otero lo usaba).

A nada que empieces a bucear verás que el MSX tuvo muchas, muchas aplicaciones.


Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:@kaironman El MSX tuvo una vertiente profesional muy fuerte, de hecho andaba justo detrás del PC. La idea detrás del MSX era la misma que PC, crear un estándar, pero low cost.

Tienes la suite ofimatica Home Office 2 de Philips, que lleva entre otras cosas hojas de cálculo, que no es poco. Para editar textos tienes el poderoso Dinamic Publisher, llegó a usarse incluso en publicaciones profesionales. De programación cuenta con lenguajes como Pascal o C. Tienes un entorno de ventanas como el Egos de Opera, que fue financiado por Philips. El modelo Philips NMS 8280 lleva un superimposer integrado que permite agregar rótulos a emisiones de video (un programa de TV que presentaba Julia Otero lo usaba).

A nada que empieces a bucear verás que el MSX tuvo muchas, muchas aplicaciones.


Pero todo esto para msx 1?, porque mi percepción es que el primer msx fué profesionalmente un poco fallido... y se que hay programas y cosas, yo mismo tuve una especie de paint que sencillamente superaba al que llevaría windos 95 años mas tarde (con un rendimiento mas cuestionable, eso si).

Y si no es por el slot de cartuchos, ni eso, porque con 64KB de ram cualquier programa se vuelve estático.

De spectrum ya ni hablemos. Juegos, y ya (según observo).


Gracias a ambos, muy interesante. Entiendo que casi todo lo que tiene que ver con productividad será para MSX2 y unidad de disco, por lo que poco voy a poder probar.

Qué curioso lo del NMS 8280. Casualidades de la vida, durante los primeros años del siglo trabajé subtitulando programas de televisión, pero utilizando ya máquinas dedicadas a ello. De hecho, mi nick viene del fabricante estándar de aquellos años, Chyron -> Kairon -> Y en la tele nos llamaban Kaironistas.

Trabajé con máquinas PESA (muy simples pero efectivas) y con otras de un fabricante británico, Aston, con teclado y trackball. Buenos tiempos.

Imagen
@Señor Ventura Correcto MSX2, el MSX1 tuvo muchas carencias como equipo profesional, por eso fue reemplazado rápidamente por el MSX2. Carece de modo 80 columnas, no tiene modo bitmap, de RAM va fatal (hay muchos modelos con 32kb)... En el MSX2 es donde se produjo una explosión de software de productividad.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Correcto MSX2, el MSX1 tuvo muchas carencias como equipo profesional, por eso fue reemplazado rápidamente por el MSX2. Carece de modo 80 columnas, no tiene modo bitmap, de RAM va fatal (hay muchos modelos con 32kb)... En el MSX2 es donde se produjo una explosión de software de productividad.


640 pixels el msx2?

A 2 colores imagino, o algo así... y juegos nada, claro, se cargará los atributos de los sprites para poder contemplar todo eso, imagino.
@Señor Ventura Mmm no se si el MSX2 puede alcanzar 640 pixels con algún truco oculto, su modo oficial más alto es el Screen7, 512x212@16 colores. En modo entrelazado serían 512x424, aunque es un modo más incómodo de visualizar por el flickering.
@kaironman mi MSX1, un Sony hb-501p me venía con una cinta que se llamaba Personal Data Bank, aqui puedes verlo en la foto(cinta azul):

Imagen

Yo lo usé fundamentalmente para jugar, nunca conocí a nadie con otro MSX y tenía 9 años. Copié algún programa en Basic de los que venían en el libro y el resultado era un dibujo en pantalla.
Todos los juegos que tuve fueron cintas salvo un cartucho. Todas las cintas que tuve excepto una fueron ports guarros de Spectrum, el rendimiento era peor casi siempre, solían no tener sonido y otras lindezas. Yo asociaba la calidad de los juegos al formato físico, cartucho= juego calidad gráfica y sonora, cinta = mala calidad. Con la llegada de Internet descubrí el tema de los ports de Spectrum.

Aún así disfruté algunos juegos mucho. Hoy en día mi consejo es que pruebes homebrew y juegos comerciales nuevos, son OTRO MUNDO comparado con lo que tuvimos en su día, especialmente a nivel jugable.
kaironman escribió:
AxelStone escribió:
Imagen


Off topic: Yo use una de esas en una tele (de una empresa vinculada a Mediaset) para allá el 2008.

Un saludo!
También están los programas de gestión, textos, gráficos, etc, de Idealogic para MSX de primera generación.
aranya escribió:@kaironman mi MSX1, un Sony hb-501p me venía con una cinta que se llamaba Personal Data Bank, aqui puedes verlo en la foto(cinta azul):

Imagen

Yo lo usé fundamentalmente para jugar, nunca conocí a nadie con otro MSX y tenía 9 años. Copié algún programa en Basic de los que venían en el libro y el resultado era un dibujo en pantalla.
Todos los juegos que tuve fueron cintas salvo un cartucho. Todas las cintas que tuve excepto una fueron ports guarros de Spectrum, el rendimiento era peor casi siempre, solían no tener sonido y otras lindezas. Yo asociaba la calidad de los juegos al formato físico, cartucho= juego calidad gráfica y sonora, cinta = mala calidad. Con la llegada de Internet descubrí el tema de los ports de Spectrum.

Aún así disfruté algunos juegos mucho. Hoy en día mi consejo es que pruebes homebrew y juegos comerciales nuevos, son OTRO MUNDO comparado con lo que tuvimos en su día, especialmente a nivel jugable.


Apolonius escribió:También están los programas de gestión, textos, gráficos, etc, de Idealogic para MSX de primera generación.


Gracias por vuestros aportes. No es que vaya a dejar de utilizar mi PC actual para sustituirlo por el MSX para tareas de ofimática [carcajad] pero sí me ha gustado situar hasta qué punto se podía utilizar como Ordenador Personal. Ver si el tan manido "para estudiar y jugar" era verdad. Este es el foro que es, y por la edad de sus miembros esto les pilló de críos y no creo que se pusieran a escribir cartas, llevar la contabilidad de la casa... con sus Spectrums, Amstrads y MSX.

Creo que en muchos hogares la sustitución de las máquinas de escribir por PCs no se produjo (de forma masiva) hasta la aparición de Windows 3.11 y Windows 95. Las máquinas de 8 bit desde luego se quedan cortas para esas tareas, y las de 16 (Amiga, Atari ST, PCs) aunque podían utilizarse para ello no creo que fuera su cometido principal.

He ojeado el hilo por encima y veo que la gente compraba cartuchos, pensaba que su adopción era más limitada por lo elevado de su precio. He estado ojeando la primera Micromanía de la segunda época, de 1988, y los cartuchos valían de 4.500 para arriba. Un dineral

Zak_pepinillo escribió:
kaironman escribió:
AxelStone escribió:
Imagen


Off topic: Yo use una de esas en una tele (de una empresa vinculada a Mediaset) para allá el 2008.

Un saludo!

Vaya, me alegro de que ETB no fuera la única cadena que los utilizara. Yo dejé de trabajar en ello en 2006, para entonces estaban algo anticuados ya.
byevoltor escribió:


No lo jugue nunca... [facepalm]

El antecesor del Bubble Bobble?, en serio?... paso de ver el vídeo, con el título me basta.
Pues parece ser que efectivamente salió un año antes que el bubble bobble (o el año anterior, vaya a ser que solo hayan dos semanas de diferencia por ser trimestres diferentes xD).
Buenas,
Después de 35 años y de que mi madre tirara mi Sony HP-501 a la basura vuelvo a ser un poseedor de un MSX, mismo modelo que tuve.

Lo encontré en Wallapop, hay que reparar el cassette pero estaba bien de precio, también pillé un Salamander para tener SCC y un cartucho SDmapper.

A ver cómo me llega todo.

Un saludo.
@knight_b espero que lo disfrutes mucho. Mi consejo es que vayas mirando los juegos nuevos que han ido saliendo en los últimos años.
El MSX tiene la suerte de tener detrás una gran comunidad que no para de alimentar el ordenador con nuevo software, y merece mucho la pena.
Encontrarás juegos adictivos y con un control perfecto. Date tu tiempo buscando y explorando.
triunfazo ese MSX rescatado del contenedor. [beer]
Señor Ventura escribió:Pues parece ser que efectivamente salió un año antes que el bubble bobble (o el año anterior, vaya a ser que solo hayan dos semanas de diferencia por ser trimestres diferentes xD).

Pero el Bubble Bobble no es del 86?
Apolonius escribió:
Señor Ventura escribió:Pues parece ser que efectivamente salió un año antes que el bubble bobble (o el año anterior, vaya a ser que solo hayan dos semanas de diferencia por ser trimestres diferentes xD).

Pero el Bubble Bobble no es del 86?


Bueno, según la wikipedia, y a lo mejor he mirado mal, o puede que el dato esté mal, pero lo que vi es eso, que bubble bobble salió después.
buenas, podéis echarme una mano ?

Resulta que al ejecutar desde el SD Mapper f1-spirit o Nemesis 3 con cartucho SSC en slot 2 inicia el juego bien puedo elegir las opciones pero al iniciar el juego se me resetea.
sabéis a que puede ser debido ?
Gracias de antemano.

p.d. es un MSX1
Duda, ¿el voltaje de -12v para qué se utiliza?
Porque estoy viendo de poner una picopsu, y estas dan 0.1A o 0.05A en la línea de -12v, y no sé si será poco amperaje.
el_ssbb_boy escribió:Duda, ¿el voltaje de -12v para qué se utiliza?
Porque estoy viendo de poner una picopsu, y estas dan 0.1A o 0.05A en la línea de -12v, y no sé si será poco amperaje.

Lo usan algunas expansiones como los OPL4, V9990, etc.
Buenas!

Ayer me compré mi primer MSX (un MSX2 Panasonic FS-A1).

Lo pillé con un cartucho SD-Mapper v3.

Hay juegos que no me funcionan, como Knightmare (pantallazo azul). . Y luego por ejemplo otros como Rastan Saga (se "engancha" al cambiar de pantalla y luego sigue), Maze of Galious (toda la pantalla llena de caracteres raros), Space Manbow (hace algun parpadeo/glitch ocasional) y Metal Gear 2 (funciona como a camara lenta).

Sin embargo otros como Metal Gear 1, Golvelius, Gradius, Aleste, F1 Spirit, Vampire Killer... esos me van perfectamente.

Me molaría saber si lo que me falla o no me funciona es por culpa del cartucho, o del ordenador...

Gracias de antebrazo.
Apolonius escribió:
el_ssbb_boy escribió:Duda, ¿el voltaje de -12v para qué se utiliza?
Porque estoy viendo de poner una picopsu, y estas dan 0.1A o 0.05A en la línea de -12v, y no sé si será poco amperaje.

Lo usan algunas expansiones como los OPL4, V9990, etc.


Pues compré una picopsu para conectarla a una fuente de 12V.
En -12V da 0.1A, ¿será suficiente?

Si no, lo mismo con un step-up puedo generar 12V, y en las salidas poner los 12V del vout+ a GND del picopsu, y el vout- quedaría a -12V.
cpcbegin escribió:


Esta versión me gusta mas. Lentito, que se note el msx 1 de stock dándolo todo.

La versión turbo r es muy fluida, pero no es lo que tuvimos. Si llegamos a tener entre manos este juego de críos lo hubiéramos flipado muy fuerte.
Señor Ventura escribió:
cpcbegin escribió:


Esta versión me gusta mas. Lentito, que se note el msx 1 de stock dándolo todo.

La versión turbo r es muy fluida, pero no es lo que tuvimos. Si llegamos a tener entre manos este juego de críos lo hubiéramos flipado muy fuerte.

yo si tuve (y tengo) un MSX Turbo-R, el A1GT mas concretamente, se lo pillé en su dia y nada mas salir a LASP, de importacion, claro, y antes que el Turbo-R... el MSX2 nms8280, y antes el philips vg-8020, la verdad... no me quejo :) XD
Parallax Snake escribió:
Señor Ventura escribió:
cpcbegin escribió:


Esta versión me gusta mas. Lentito, que se note el msx 1 de stock dándolo todo.

La versión turbo r es muy fluida, pero no es lo que tuvimos. Si llegamos a tener entre manos este juego de críos lo hubiéramos flipado muy fuerte.

yo si tuve (y tengo) un MSX Turbo-R, el A1GT mas concretamente, se lo pillé en su dia y nada mas salir a LASP, de importacion, claro, y antes que el Turbo-R... el MSX2 nms8280, y antes el philips vg-8020, la verdad... no me quejo :) XD


¿Son compatibles los turbo r con juegos de msx 1 y 2?, ¿mejoran el rendimiento?.
Los cartuchos no dan problemas ya que arrancan siempre con el z80, pero el resto de software suele parchearse para poder usar el r800 correctamente. Si el r800 da problemas hay que arrancar con el z80 y tirar desde ahí.
Al final ya me ha llegado el MegaFlashrom y he vendido aquellos cartuchos recopilatorios de Konami para el MSX que me encontré en la basura. Ando probando juegos, muy majo el Salamander.
kaironman escribió:Al final ya me ha llegado el MegaFlashrom y he vendido aquellos cartuchos recopilatorios de Konami para el MSX que me encontré en la basura. Ando probando juegos, muy majo el Salamander.


Hay varias versiones, cual es el mejor para comprar?
Goncatin escribió:
kaironman escribió:Al final ya me ha llegado el MegaFlashrom y he vendido aquellos cartuchos recopilatorios de Konami para el MSX que me encontré en la basura. Ando probando juegos, muy majo el Salamander.


Hay varias versiones, cual es el mejor para comprar?

Yo me he cogido el más sencillo, el de un slot sin ampliación de RAM, porque mi MSX1 ya tiene 80KB. Sin embargo, esto es lo que me dijo el vendedor.

Justo en tu caso es cuando sí es recomendable la RAM extra para poder usar el cartucho de forma más amigable.

Ten en cuenta que con 64KB RAM solo podrás usar FAT12, particiones de hasta 16MB, MSX-DOS1, sin directorios y cargar los juegos desde línea de comandos.
Necesitas al menos 128KB RAM para usar FAT16, particiones de hasta 4GB, MSX-DOS2/Nextor, SofaRun, directorios...

En modelos con menos de 128KB es recomendable comprar el MegaFlashROM SCC+ SD 1 slot 512KB RAM, que ampliará la memoria del ordenador.


Como a mí todo eso me da igual, y me vale con lanzar juegos desde la linea de comandos... Pues me cojí el más barato.
Goncatin escribió:
kaironman escribió:Al final ya me ha llegado el MegaFlashrom y he vendido aquellos cartuchos recopilatorios de Konami para el MSX que me encontré en la basura. Ando probando juegos, muy majo el Salamander.


Hay varias versiones, cual es el mejor para comprar?

Si tienes un msx2, cogelo con ampliación de memoria. De hecho aunque tengas un msx1, también la cogería con la ampliación.
byevoltor escribió:

MSX2

No se porque siempre llaman MSX a la MSX2.

Es como si llamásemos Playstation a la Playstation 2


Del año pasado...Pero que vicio... [beer]
@Apolonius ¿Ese no es el Blade Lords, juego de Cas Creemers de los 90, o es un remake? Estoy buscando videos pero solo me sale el original.
1425 respuestas
125, 26, 27, 28, 29