las builds de summoners son el coñazo maximo... ademas para ir en grupo es horrible...
es mas, la mayoria de la gente de grupos random (de pickups) para hacer "maps" no te quieren si vas de summoner... es normal... no se ve nada con todos los zombis... esparcen los bichos... es un coñazo, yo concretamente no suelo ir con summoners por el coñazo que son. Ademas, que el modo de jugar a mi me parece de lo mas aburrido... llegas, plantas totem, que invoque esqueletos a punta pala y ale, a tirar lluvias de fuego. A mi no me gusta na. Y es extremadamente facil de jugar con ella, a la par que aburrida y molesta para los demas. Y tengo 2 builds de summoners diferentes subidas, pero no me gustan.
La build de doble totem, a mi tampoco me gusta. Teniendo en cuenta que el hecho de poder sacar 2 totems te impide lanzar cualquier otra skill de ataque, trampas a parte... pues no. A mi me gusta pegar a mi, y no que peguen 2 totems por mi y yo mirando y tirando trampas por ahi... no se, creo que el doble totem limita en exceso... y basas una build entera en eso... a parte de que me parece bastante aburrida, te limita muchisimo... tambien tengo un shadow de doble totem y trampas, y la verdad que no me va. Basas toda la build en atravesar el arbol de talentos para ir a los 2 grupos de pasivas de trampas y en llegar al doble totem... limita demasiado en todos los aspectos.
Pero si, ambas builds tanto la de doble totem con spark, o chain (o con totem de ranged attack con diferentes builds de flechas) como la de summoner son muy faciles de jugar, a la par que aburridas.
Eso si, hasta que te pases todo en normal, y el acto1 completo, el acto2 y parte del 3 en dificultad cruel, a lvl ventimucho o trenta y poco que te dan los totems (o mejor dicho, puedas usar las gemas de ranged attack totem/spell totem), pues la de doble totem es kamikace y la de summoner es super tediosa spameando zombis sin parar. Para lvls bajos, sinceramente, creo que ir con arco es lo mas sencillo y divertido
Cualquier clase ranged (templar de varitas, witch de rayos, shadow con arco, ranger, marauder con arco, etc, etc, etc) es mas facil para jugar que una clase melee, recalco, sobre todo al principio a levels bajos y a segun que rangos de niveles, y sin el equipo necesario. Luego ya a lvl alto y con un poco de equipo ya da igual, es facil con cualquiera... y a poco level, pero teniendo el equipo necesario guardado, tambien se nota mucho la diferencia.
Sobre lo de copiar builds... vosotros mismos. Como digo, es la mejor manera de aprender. Subir un personaje se tarda nada... 3,4... 5 dias, lo que tardas en copiar una build para ir aprendiendo de que va el juego y lo que te vas a encontrar a lvls altos ... lo que vais a conseguir, si empezais de nuevos en este juego, y os quereis hacer la build a vuestra manera, es un personaje a lvl40 useless que ni pega ni aguanta y que de una castaña os vais al suelo en segun que zonas... a, y que cada vez que moris perdeis exp, claro...
hacer un personaje en el PoE es hacer un personaje pensando en hardcore, si no quieres perder toneladas de experiencia a lvl alto por morir. Y matizo, toneladas de exp.
Para evitar esto, te haces una build pensando en estadisticas minimas que necesitas... hay algun que otro programa para hacer builds (igual que el skill tree, pero a modo programa pal pc) que te van sumando todos los globitos absolutamente de todo. Con estos programas es con los que se hace theoricraft...
segun que clase seas, segun que build te hagas, segun que habilidades uses y que pasivas de globo grande vayas a coger necesitas llevar x% de globitos de vida (140%... 180%...) o de mana, segun que cantidad de globitos de vida lleves pues tendras que llevar una cantidad de globitos de %armadura... las resistencias dependen de las estadisticas del equipo que tengas previsto tener...
el tipo de armadura que va a llevar tu personaje es toda una odisea de pensar... armor+es, solo armor, solo es, solo eva, eva+armor, es+eva... dependiendo del tipo de armadura que vayas a llevar condiciones buena parte de las pasivas... si por ejemplo decido ir full armadura (sin eva, es), la mejor opcio posible es ir a por la pasiva "iron reflexes", esta pasiva transforma toda la evasion a armadura... si voy a por la pasiva iron reflexes ya se que no voy a necesitar ninguna pasiva que me de nada de es ni de % de evasion por pasivas (no suman nada de armadura con esta pasiva)... pero tambien tengo que tener en cuenta que si voy a tipo de armadura full armor voy a necesitar muchiiisima fuerza para poder equipar este tipo de armors a lvl 70 y tantos (las piezas de lvl maximo, creo que son lvl78)... asiq, si voy a meter tanta dex, no podre meter mucho int ni str. Al no poder meter mucho int ni str la build se me condiciona bastante, porque probablemente no podre subir a mas de lvl10 muchas de las gemas azules y rojas... aunque tengo otra opcion, que es incluso mas viable. Si decido ir a full armadura, y la build me da la opcion de llegar a "iron reflexes", en este caso la mejor opcion es ir a por armadura full dex, porque en el proceso de conversion de la pasiva de dex a armor, 1 punto de dex da mas de 1 punto de armor, asi que renta mas ir a armaduras tipo full dex. Volvemos al mismo problema, necesitamos mucha dex... si nuestra build es de ranger o shadow no tendremos problema, pero si es una build de templar/marauder probablemente tengamos problemas con la int y/o str, la tercera opcion para este caso seria ir a armadura mixta armor/eva, que piden no mucha fuerza ni mucha dex a lvl maximo para equiparlas... perderiamos un poco de estadistica de armadura, pero ganariamos mucha versatilidad.
Caso contrario en el caso de decidir ir full es (energy shield). Asi a bote pronto se me ocurren varios motivos para ir full ES, voy a comentar un par de casos... caso de querer hacerte una build, por ejemplo de templar de varitas que gasta mana por un tubo (o witch de casteos, no summoner), podemos decidir no invertir, o invertir muy pocos puntos en globitos de mana para invertirlos en vidas... de ser asi pues necesitaremos mana por otro lado, lo podemos conseguir teniendo todo el equipo de ES, y llegando a la pasiva "eldritch battery" que transforma todo el ES en mana... con lo que, como vereis, somos muy dependientes del equipo para tener el mana que necesitamos... otro caso que se me ocurre para ir full ES, es por ejemplo un shadow, al que podemos decidir invertir cero puntos en globos de vidas, tanto en equipo como en pasivas, y que base toda su vida en el energy shield... podriamos por ejemplo, meterle la pasiva "chaos inoculation" que te hace inmune a daño chaos (una de las cosas mas importantes a tener en cuenta, el daño chaos), pero como contraprestacion te quita toda la vida y te deja con 1 solo punto, cosa que nos da igual, porque nuestra vida se basa en el energy shield que llevemos... para hacer esta build pues nos tendriamos que ir a por otra pasiva que se llama "ghost river" que lo que hace es que todo el robo de vida se aplica al energy shield en vez de a nuestra vida...
caso totalmente contrario seria el de, por ejemplo, hacernos un marauder, templar, duelist, ranger, shadow o cualquier otro que decidamos basarlo totalmente en vida y pasar de mana y/o energy shield tanto en equipo como en pasivas... podriamos llevarlo a por la pasiva "blood magic" que su efecto es, nos quita todo el mana, pero las habilidades ya no gastan mana, gastan vida... logicamente nunca podriamos llevar "chaos inoculation" con esta build... ir a equipo de ES no tendria sentido alguno... tampoco tendria mucho sentido invertir pasivas de armadura o equipo... tendriamos que invertir todo lo que podamos en globos de vida y de regeneracion de vida por segundo y/o robo de vida, hasta conseguir regenerar mas vida por segundo que vida(mana) seamos capaces de gastar en ese mismo tiempo.
Ya no entro al tema legendarios, que condicionan totalmente las builds, hacia el lado de que te permiten quitar toneladas de pasivos para invertirlas en otros puntos, lo mismo con segun que gemas de soporte.
Perdon por el ladrillaco, pero es que las combinaciones son infinitas. Y esta posibilidad de hacer combinaciones y builds infinitas da varias variantes finales. Una de ellas es la de que, como no pienses muy mucho tu build/pj antes de hacerlo (tipo de armadura, pasivas, gems, support gems, y legendarios), lo mas probable es un personaje useless a levels altos.
Y para poder pensar una build asi, lo primero es conocer el juego y lo que te vas a encontrar a lvls altos, y para ello no queda otra que subir un primer personaje. Y no hay mejor manera que copiar una build para ver el juego por primera vez y disfrutarlo sin ir sufriendo por los mapas.
Saludos!!