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Especificaciones tecnicas
* CPU: HuC6280 8 bit
* RAM: 64 kilobytes
* Resolución: 256x256
* Colores: 482 / 512
* Sprites: 64
* Sonido: 6 canales
Super System Card V1.0/2.0/2.1
Aportan 64 KB de RAM para poder ejecutar los juegos en formato CD-ROM2 mediante la unidad CD-ROM2 en la consola PC-ENGINE. La diferencia entre estas 3 versiones fueron leves revisiones y mejoras.
Super System Card V3.0
Aporta 256 KB de RAM para poder ejecutar los juegos formato SUPER CD-ROM2 en la consola PC-ENGINE. Aqui es importante señalar que esta tarjeta no es necesaria para las consolas DUO/DUO-R o el lector SUPER CD-ROM2 ya que es como si llevaran incorporada esa tarjeta de forma interna...
Arcade Card DUO
Aporta 2048 KB de RAM para poder ejecutar los juegos formato "ARCADE CD-ROM2" en consolas preparadas con lector SUPER CD-ROM2 (NO el primer CD-ROM2, para este necesitamos por fuerza el Arcade Card PRO)
Arcade Card PRO
Aporta 2304 KB de RAM para poder ejecutar los juegos en formato "ARCADE CD-ROM2" en consolas preparadas con lector CD-ROM2 (el primer lector, por decirlo así)
las arcade card duo no solo sirven para las Duo propiamente dichas, sino tambien para la pce (o en su defecto coregrafx/coregrafxII) con el Super CDROM2.
Con la arcade card pro insertada en el Super CDrom2 proporciona 256 kb de ram
Gracias a la colaboración de Lanparty
Historia
PC Engine Fue la primera consola que tuvo a su disposición el formato CD.
Esto armó un gran revuelo en el mundillo, y no era para menos. Pasar de 8 megabits que normalmente tenían los juegos de entonces a más de 4000 que cabían en un CD no era ninguna tontería. Mejores gráficos, más fases, mejor música y sonido fueron los beneficios que aportó el CD-ROM System a PC Engine.
Modelos lanzados al mercado
* PC Engine Duo: PC Engine con el CD combinado y más RAM para el formato SuperCD
* PC Engine Duo-R: Igual que la anterior pero sin salida de cascos y algunos cambios externos.
* PC Engine Duo-RX: Igual que la Duo-R pero con pad de 6 botones
Poco después llegó la máquina sucesora a la PC Engine, la Turbo Duo. Esta consola ya tenía el CD incorporado y usaba un nuevo sistema que lo llamaron Super CD. Tampoco se olvidaron del pasado, ya que la Turbo Duo era compatible con las tarjetas de PC Engine.
Sistema que se acopla a la PC-ENGINE
Turboduo consistia en una PC-ENGINE y un sistema CD en un mismo aparato.
En realidad, la Duo no era un diseño nuevo, ya que los poseedores de una PC Engine con el CD y con una tarjeta llamada Super System Card (que ampliaba la memoria RAM y mejoraba el sistema operativo) podían acceder a los juegos de Turbo Duo. En definitiva, la Turbo Duo era una PC Engine con CD y la tarjeta Syper System integrados.
Curiosidades
Añadir que el cdrom que se acoplaba se llamaba cdrom2 (se pronuncia cdromrom) y se conecta por un periférico con forma de maleta que se llamaba IFU (interface unit) usando un puerto SCSI. Salió en 2 modelos, la IFU+cdrom y la IFU suelta, pudiéndole añadir tu el cdrom scsi ya que estaba disponible tb para pc como cdrom externo. también destacar que se nota que la tecnología del cd estaba en pañales y hoy en día cuesta encontrar una unidad de estas que funcione.
Luego salió el añadido del super-cdrom2, aunque podían usarse los juegos para este modelo en el antiguo usando la Super System Card ). Se comenta que esta es la versión mas fiable de todos las unidades cdrom de nec, mejor que las DUOs.
La turbo Duo es el nombre americano de la pc-engine Duo japonesa, por lo que es mejor que especifiques que solo soporta las hucards usa (turbografx16) y no las japonesas(pc-engine). Los cds da lo mismo, no tienen región.
La DUO a secas también tiene un problema gordo ya que pierde el sonido por motivos desconocidos (se cree que es por calentamiento). Las DUO-R/RX son inmunes a ese fallo pero carecen de salida de auriculares y la lente es de plástico en vez de cristal.
Salieron 3 tipos de juegos para cd-rom:
- cdrom2, su primer juego fue el fighting street, siendo tb el primer juego en cd de la historia (o es dicen por ahí).
- super cdrom2, para este formato es donde se hicieron más juegos (que requería la Super System Card para el modelo antiguo o usar una duo o el añadido del super-cdrom).
- arcade cdrom2, destacan las conversiones de neogeo y sapphire pero como salió al final de la vida de la pc-engine no se le llegó a dar la vida que se merecía ( necesitaba la arcade card duo para los modelos duo o la versión pro para el resto, añadía 2 megabytes de ram).
Gracias a la colaboración de pocket_lucho
Juegos
Llegamos a la parte mas importante, su catalogo , plagado de juegos imprescindibles y autenticas joyas , aqui repasaré el catalogo completo ,mas adelante hare incapié en sus mejores titulos o los mas destacados con algun pequeño análisis .
Nota:La lista no esta completa , de momento .
ADDAMS FAMILY,THE
ADVANCED V.G (VARIABLE GEO)
ALGUNOS
ANE-SAN
ART OF FIGHTING
ASUKA 120% BURNING FEST
BABY JO
BAKUSHOU YOSHIMOTO NO SHINKIGEKI
BASTED
BEYOND SHADOWGATE
BLACK HOLE ASSAULT
BONK 3: BONK'S BIG ADVENTURE
BUSTER BROTHERS
CARDANGELS
CD DENJIN ROCKABILLY TENGOKU
CHIKI CHIKI BOYS
CHO ANIKI
COLOR WAR
COTTON
CREST OF WOLF (RIOT ZONE)
DAISENPU CUSTOM
DEAD OF THE BRAIN I & II
DOUBLE DRAGON II
DOWNLOAD II
DRACULA X
DRAGON BALL Z
DRAGON KNIGHT & GRAFITTI
EMERALD DRAGON
EXILE II (JAP)
FACEBALL
FATAL FURY SPECIAL
FAUSETTE AMOUR
FIEND HUNTER
FIGHTING STREET
FRAY IN MAGICAL ADVENTURE
GALAXY DEKA DETECTIVE GAYVAN
GATE OF THUNDER
GOD PANIC
GODZILLA
GOLDEN AXE
GRADIUS II
HELLFIRE S
HORROR STORY
IGA NINDEN GAIOU
IMPLODE
JIM POWER
KABUKI ITORYOUDAN
KAZE KIRI
LEMMINGS
LORDS OF THUNDER (WINDS OF THUNDER)
LOOM
MACROSS 2036
MACROSS ETERNAL LOVE SONG
MARTIAL CHAMPION
MOONLIGHT LADY
MOTOROADER MC
MYSTIC FORMULA
NEXZR
POMPING WORLD
PRINCE OF PERSIA
PSYCHIC STORM
PUYO PUYO CD
R-TYPE COMPLETE CD
RAINBOW ISLANDS
RALLY CHAMPIONSHIP
RANMA 1/2 VOLUME 1
RAYXANBER II
RAYXANBER III
RIOT ZONE (CREST OF WOLF)
ROAD SPIRITS
SAPPHIRE
SHADOW OF THE BEAST
SHANGHAI II
SHAPE SHIFTER (ENG)
SHINSETSU SHIAWASE USAGI 2
SHUBIBINMAN 3
SNATCHER
SPACE FANTASY ZONE
SPRIGGAN
SPRIGGAN MARK 2
STAR PARODIA
STARTLING ODYSSEY II
STRIDER
SUPER AIR ZONK
SUPER DARIUS
SUPER RAIDEN
SYLPHIA
TECMO WORLD CUP SUPER SOCCER
TENCHI WO KURAU (DYNASTY WARS)
TERRAFORMING
VALIS I
VALIS II
VALIS III
VALIS IV
VALIS VISUAL COLLECTION
WINDS OF THUNDER (LORDS OF THUNDER)
XAK I & II
XAK III - THE ETERNAL RECURRENCE
YS BOOK I & II
YS III - WANDERERS FROM YS
ZERO WING
Juegos destacados :
DRACULA X
Unos de los mejores Castlevanias jamas creados , supuso un cambio en el diseño de los sprites que se conservo en futuras entregas de la saga.
Se pasaba de entornos oscuros a otros con un colorido semejante al anime añadiendo un toque gótico marvilloso .
El soporte cd se aprovecha en esta ocasión par mostrar unas escenas anime en la intro y las escenas importantes .
En el tema sonoro Konami hizo un esplendido trabajo exprimiendo el soporte Cd , una melodías que mezclan lo gótico con el rock o temas techno y que hacen de esta entrega una de las mas completa y espectacular .
El desarrollo del juego se asemeja a Castlevania III para el sistema NES, en cada nivel del juego existe un par de rutas , una secreta y otra normal , variando el recorrido , aparte de esto hay una serie de rehenes que hay que rescatar de las garras de Drácula .
Actualmente es posible disfrutar de esta maravilla en la consola psp de Sony , contando con el original y un remake que mezcla las tres dimensiones y desarrollo bidimensional,es posible que salga tambien en wii , en la consola virtual .
Intro y comienzo del juego
LORD OF THUNDER
Increible juego de ''naves'' o Shotem'up de scroll horinzontal programado por Red y Hudson soft en el año 1993.
El protagonista de este juego es un caballero con poderes elementales , mas concretamente sus armaduras y es que lejos de ir recogiendo diferentes disparos durante el recorrido de la fase se nos dará la opción de elegirlos dependiendo que armadura elijamos .
Tendremos aire , agua , tierra o fuego , cada una será de vital importancia dependiendo de la fase que escojamos.
Contamos también con la colaboración de un mercader que nos ayudará en nuestra misión a cambio de joyas uqe recogeremos durante las fases
Hablando de las fases, las hay de todo tipo de temáticas , un volcán un bosque , un continente congelado o la base del enemigo .
La difulcutad es mas bien alta y al principio os costará bastante
avanzar por las fases.
En términos técnicos estamos ante una auténtica maravilla , exprimiendo el colorido de la máquina y con multitud de planos de scroll que logran bastante profundidad en los decorados .
Las animaciones son correctas y los enemigos muy variados , los jefes finales son otros caballeros con la habilidad de transformarse en seres gigantescos .
llegamos al apartado estrella del juego (por lo menos para mi) , la música , si os gustan las melodías cañeras de guitarra os va a encantar ! Cada fase cuenta con una melodía apropiada para lo que se ve y pone la adrenalina a tope .
como curiosidad , existe una versión para el Mega cd .
Como principal diferencia , La versión para la consola de Sega tiene mas calidad en la banda sonora y voces en ingles/japonés para la intro y el tendero .En contra presenta un colorido mas pobre y unos FX menos logrados , aun asi son recomendables las dos versiones , estos detalles son insignificantes .
Video ingame
KAZE KIRI
Programado por Naxat y lanzado en Japón en el año 1994, una compañia que se volcó en las consolas de Nec y demostro todo su arte y buen hacer en titulos como este que nos ocupa.
Kaze Kiri es uno de los muchos titulos exclusivos para este sistema .
Basado en toda la misteriosa y atrayente cultura ninja , este gran juego de acción te meterá en el papel de un guerrero nipón con la dificil misión de combatir a cientos de enemigos con la única ayuda de su fiel katana y sus reflejos , reflejos que le serán indispensables ante unos contricantes con sus mismas facultades y programados para eleiminarle en cualquier ocasión.
Posee una dificultad bastante alta y requiere un grandioso manejo del pad , a medida que juguemos mas el juego se tornará mucho mas fácil y por supuesto es totalmente viciante en este punto .
En el aspecto tecnico destaca en el colorido y la rapidez general , de nuevo veremos unas intros y escenas estilo anime de gran calidad , si os gusto Ninja scroll os gustará .
Su banda sonora recoje música tipica nipona y ritmos freneticos para los momentos de acción .
En definitiva titulo totalmente recomendado y uno de los mejores del catalogo.
Intro y comienzo
Video ingame
GRADIUS II: GOFER’S AMBITION
¿Quien no conoce esta mítica saga? en esta segunda parte Konami amplia la experiencia de aquel juego mítico : Gradius .
El arcade apareció en el año 1988 , contó con varias conversiones a diferentes sistemas , Msx , Nes y este en cuestión para Pc engine CD que se lanzo en japón en 1992 .
Konami realizo una buena adaptación conservando la calidad gráfica del arcade y añadió mas calidad a su banda sonora , que ya de por si es buenísima .
En el tema jugable Gradius presenta factores de cosecha propia añadiendo una barra de power ups que el jugador maneja a su antojo y necesidades.Recogiendo capsulas que el enemigo deja al ser destruido , esta es la esencia de Gradius y su seña de identidad
Ahora es posible elegir entre cuatro tipos de configuración de armas
La dificultad del titulo esta muy bien ajustada y propone un reto constante .
En el plano técnico no destaca en demasía , sorprende el tamaño de los enemigos , mas pensando en el año en el que apareció este arcade , no era habitual ver semejantes bestias en esas fechas .
El diseño de las fases es excelente y muy originales , la primera fase con lo dragones en llamas me encanta .
Sonido , unas melodías muy pegadizas y con buena calidad , aquí destaca el tema de la intro , inedita para esta máquina , puede verse un análisis detallado del armamento a la vez que suena unas guitarras muy buenas .
Si te gusta esta saga , intenta hacerte con el . Si no te gusta también.
Primera fase
Intro
SHAPPIRE
Programado por Hudson soft y lanzado en Japón en el año 1995 para el formato ARCADE CARD CD-ROM2
Titulo exclusivo y que representa lo mejor de este genero en este sistema .
Tecnicamente Shappire es impactante y mas teniendo e cuenta las limitaciones de la máquina respecto a sus competidoras, en Shappire veremos deformación de sprites , rotaciones , morphings, raytracing y unos
enemigos gigantescos , todo esto adererezado por una música heavy - metal que nada tienen que envidiar a Lord of thunder.
En la parte jugable nos encontramos con un sistema que no imnova en nada y se basa en recoger power'ups para ampliar nuestro armamento , se nos dará a elegir entre cuatro naves diferentes cada una con sus variaciones y una potente bomba cuando la cosa se ponga dificil .
Como puntos negativos le pongo los fx , no llegan ni por asomo a la calidad media que representa el juego , algunas veces puede llegar a ser molesto y empaña la calidad de la música .
otro punto es la dificultad , en fácil terminarse el juego es un paseo por lo que recomiendo empezar en normal o dificil para sacarle todo el jugo a este juegazo .
Intro Shappire
Primera fase
STAR PARODIA
No solo Konami parodió su serie Gradius, Hudson soft con la ayuda de Kaneko programaron una divertida parodia de su saga Star soldier.
Este juego es los que exprimen el colorido de una manera formidable y sus gráficos son muy alegres y desenfadados.
Aqui los protagonistas son Bomberman , Paro-ceaser(versión simpatica de la nave de star soldier) y una PC ENGINE , si , si.. ademas su arma mortal son CDS.
Esta claro que todos los guiños que tiene el juego lo sabrán apreciar los fanáticos de las sagas antes nombradas , aun así te sacaran mas de una sonrisa.
Star parodia es un juego de scroll vertical muy similar a star soldier .
Las melodías son también muy simpáticas y seguro que te llevas unos días tatareandolas .
En cuanto a la intro , una pasada muy cuidada y completa .
Star parodia en movimiento
Bomberman jugando en casa
PRINCE OF PERSIA
Otra gran saga que llego a ver el formato cd de Nec , en este caso hablo de Prince of persia
de Jordan Mechner.
Este clásico gano muchos premios por su increible animación basada en la rotoscopia .
El juego consiste en desplazar al personaje por una serie de trampas y plataformas con el fin de escapar de la prision que le confinado el malvado Jaffar y asi rescatar a la princesa de sus garras.
El juego destaca como no en el apartado sonoro con melodias de estilo arabicas que le vienen que ni pintado .
Graficamente el juego luce bastante bien sobre todo en lo que lo caracteriza , la animación .
Se añadieron escenas anime en la intro aunque aqui la cosa flojea , sobre todo si lo comparamos con la versión mega cd.
Jugablemente esta muy bien y la dificultad es un aliciente para continuar y ver que le depara a este principe hasta el que concluyamos la aventura
Una muestra en video
titorino escribió: acabo de poner otro analisis
Si es que siempre ha sido un consolón.
Neorude escribió:
Que sabrás tú de consolones
FFantasy6 escribió:Ya va siendo hora que me compre una, porque sino que hago con los juegos que tengo ?
Pipiolo escribió:ahora sólo me quedan unos cuantos en CD, Castlevania, Pang, Dragon Ball, SteamHearts, Sapphire y alguno más.
liwer escribió:Pc Engine Duo R: Calidad del lector.
Hola amigos,
Hace muy poco me hice con una Duo R, desde hace muchísimo tiempo estaba detrás de esta gran consola.
Por ahora no tengo ningún juego original en formato CD, solo he podido probar backups y van de perlas..
¿Que tanto puede durar la lente jugando con discos no originales?
¿Alguien ha jugado a muchos backups y le va bien la consola?
Pronto comienzo a comprar mis jueguitos originales, pero no aguanto la tentación de tantos juegazos.. smile_[babas]
Tampoco quiero estropear la consola... smile_cawento
Saludos.
pengolod escribió:
La consola va bien con los backups. el unico problema que puedes llegar a tener es que al grabar el cd a mucha velocidad o con las grabadoras actuales no te pille el disco la consola, recuerda tostarlo siempre a la minima velocidad posible.
pocket_lucho escribió:Hace unos pocos años, aparecieron en el mercado unas copias realizadas por la compañía suiza care4data, inundando ebay al precio de 60 $. La guía para identificarlas la podeis encontrar aquí:
pocket_lucho escribió:En ebay hace tiempo que no se ven... y aun siendo copias las he visto alcanzar 120 €... en tiendas online si que ves sapphires originales por burradas en plan neogeo. Si eso, comprate antes el Dracula X que es mejor juego.
A ver si la gente se anima a subir colecciones de pc-engine que muy poquitas cosas se ven por aqui
Neorude escribió:Yo tengo una copia del Sapphire que me la pillé por Ebay por 50€ precintada gastos incluidos a un australiano que tenia varias. Decir que el nivel de calidad es muy alto, si no sabes de que va el tema ni te enteras que es una copia, incluso la calidad de la serigrafia del disco es sublime. La he comparado físicamente con una copia original y es asombroso.
Decir tambien que un par de amigos que estuvieron el año pasado en Tokyo vieron como en las tiendas se vendian copias de este juego en las tiendas y las hacian pasar por originales, así que tened mucho cuidadito si pensais adquirir este juego original porque os la pueden meter doblada.
Este es el que tengo yo:
SNK2 escribió:¿Y la Turbografx que salio en Europa que PC Engine era?
pocket_lucho escribió:Unas preguntillas te queria queria hacer KRYCEK, he visto en tu coleccion que tienes el strider, ¿es tan malo como dicen? es que no he visto ningun video in-game en ningun sitio, solo de cinemas y el juego me tiene intrigao, que tampoco es de los baratos precisamente.
Otra cosillas que te queria preguntar es de donde has comprado el adaptador de corriente para el super-cdrom, es que me ha llegado una supergrafx y creo que usan el mismo, uno muy muy grueso del que no hay manera de encontrar una punta compatible.
Por cierto, que pason la edicion del gradius 2 de x68000... menudo chollo pillaste, enhorabuena