[HILO OFICIAL]Personas que discrepamos del BABLE

1, 2
Inki escribió:EL Bable es un dialecto que deriva del latín el problema que tuvisteis al principio de hilo creo que fue por decir que no es un idioma (que está claro que lo es xD) pero no es una lengua, por que no está unificado, en la parte oriental de asturias hablan de forma totalmente distinta a la occidental, se entienden perfectamente claro, pero no es igual ni la entonación ni la terminación de las palabras, así que no tiene una norma clara, el instituto por la Llingua o algo así no puede normalizarlo, por que sería decirles a unos "Tú hablas ahora el asturiano" y a los del valle de al lado "Tu no hablas asturiano desde que la semana pasada pusimos unas normas cogiendo a los otros y tú no las cumples" Así que queda como dialecto y todos tan tranquilos.

Yo en mi vida he estudiado el asturiano, me dieron la opción para cogerlo en 1º de eso.

Sintácticamente el español y el asturiano me parecen totalmente iguales, las construcciones de las oraciones son las mismas (por lo que sé de la calle no de forma oficial) sólo cambia el vocabulario.

Alguien comentó que los esquimales tienen muchas formas de llamar al azul en su idioma dependiendo de cual sea y que si su idioma desaperecé no sé que chorrada, por que de toda la vida, por ejemplo el español, en sudamérica tienen palabras que en españa no se usan, ¿ese esquimal no podría hablar inglés e inventarse (o surgir sin más) las palabras para asignar esas realidades que en otros sitios no tienen necesidad?

Y a mi sinceramente hablar en asturiano me parece de aldeanos, no es que sea malo, no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha. No tengo nada en contra de que se mantenga vivo de forma natural, pero la verdad si desaparece no me quitaría el sueño, creo que se usa demasiado en política y que por culpa de un idioma se fomente la discordia en vez del entendimiento si me parece una atrocidad.

Si no has estudiado asturiano es imposible decir que las construcciones sintácticas son iguales, porque existen unas normas gramaticales características, al igual que la normalización lingüistica que lleva a cabo de ALLA aunque luego cada zona dialectal use sus propios giros, Y que el verdadero aldeano es aquel que de forma peyorativa cataloga a los demás de ello por su forma de hablar o su entonación.

@Knos: Lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón. (No es ofensiva, no llamo burro a Nekronomikon, sólo es una forma de decir que hay cosas que no valen la pena).
Aquí a lo mejor jodo a muchos, pero a mi que hables por ejemplo andaluz (ejemplo ^^) no me parece una lengua, es una deformación de esta, está usándose el español de forma incorrecta, sobre todo su pronunciación, para mí que digas "er asul der sielo" no es el idioma andaluz, es una mala pronunciación del español, antes no había academias así que los idiomas evolucionaban con mucha más libertad y si podrían acabar convirtiéndose en lenguas, pero ahora una vez que está normalizada, este tipo de cosas son un "mal" uso, vamos una adaptación o deformación des idioma del que provienen, pero no más.
Nekronomikon escribió:
Knos escribió:no hay nada de malo en seguir enseñandolos

hasta hace poco, el bable nunca se habia enseñado.....

Yo dí 3 años de Bable en EGB en los años 80 en un colegio de Piedras Blancas, así que eso de que hasta hace poco no se enseñaba no es verdad. Y siempre ha sido optativa, me extraña muchísimo eso de que ahora sea obligatorio si ni siquiera es lengua oficial.

Saludos!
Inki escribió:Aquí a lo mejor jodo a muchos, pero a mi que hables por ejemplo andaluz (ejemplo ^^) no me parece una lengua, es una deformación de esta, está usándose el español de forma incorrecta, sobre todo su pronunciación, para mí que digas "er asul der sielo" no es el idioma andaluz, es una mala pronunciación del español, antes no había academias así que los idiomas evolucionaban con mucha más libertad y si podrían acabar convirtiéndose en lenguas, pero ahora una vez que está normalizada, este tipo de cosas son un "mal" uso, vamos una adaptación o deformación des idioma del que provienen, pero no más.

Entonces no sé qué haces hablando castellano, si es una deformación del latín [reojillo] pero bueno, seguimos poniendo el bable como deformación del castellano, cuando el bable fue la primera lengua romance.
La verdad es que esto de mantener artificialmente las lenguas, de práctico tiene poco. Si a alguien le gusta este idioma, que lo estudie, que lo documente, que lo use, pero se va a acabar perdiendo en el tiempo quieras o no. Prolongar su agonía puedes llamarlo "preservar la cultura" o puedes llamarlo "conservar las tradiciones", es curioso como ambas expresiones tienen su connotación ideológica radicalmente opuesta, pero lo cierto es que son lo mismo. Otra farsa del patriotismo/nacionalismo.
_WiLloW_ escribió:Mi opinión:

1. Mi cultura es mucho más que una lengua. Está condenada y eso es una realidad. Ahora bien, me parece perfecto que se gasten recursos públicos en fomentar su aprendizaje y su uso, porque aunque la lengua es una parte ínfima de la cultura asturiana, no deja de ser parte de ella.

2. NO a la cooficialización (entendida ésta como la obligación de aprenderlo y usarlo, ya que el bable es oficial, al menos de facto). Un NO rotundo. Para lo único que serviría es para generar problemas que ahora no hay.

3. El bable además de un dialecto es un idioma, y me da igual lo que diga la Wikipedia o quien sea. Y sí, deriva del latín como otros tantos.

4. El bable no es tan antiguo como el castellano, es MÁS antiguo que el castellano. De hecho, uno de los "padres" del castellano es el bable [sonrisa]

5. Me siento igual de orgulloso del bable tanto si se aprende como si no, o si muere y se acaba convirtiendo en pieza de museo.

6. Lo que ha dicho Nekronomikon sobre el bable no es ninguna falta de respeto hacia nadie. El que lo tome como tal, que se lo haga mirar. Hay cosas que ha dicho que no son ciertas, pero se pueden hablar, discutir y aclarar y no pasa absolutamente nada.

7. Nekronomikon no ha abierto este hilo para provocar a nadie. Id al de elecciones gallegas y veréis cómo ha surgido todo. Me parece increíble que le hayáis acusado de ésto. Está claro que todo se pega, y por desgracia siempre es lo peor. El día que los asturianos nos pongamos al nivel de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, emigro [+risas]

8. Aquí a nadie obligan a estudiar y aprender bable y mucho menos a usarlo. Es optativa y espero que siga así por mucho tiempo. Si en algún colegio lo imponen, denuciadlo.

9. Preservar NO es lo mismo que imponer.

10. El castellano deriva del latín, pero también de otros, como el gallego y bable.

11. Hay mucha gente a la que le da vergüenza hablar en bable. Es un hecho. Es el idioma de la "aldea", siempre lo ha sido y siempre lo será. Como muchos otros. Sólo que ahora, los nacionalismos reivindican idiomas obsoletos como sustento de sus ideas políticas. Les quitas el idioma y se les va todo su ideario al carajo.

12. Todo ésto no tiene nada que ver con una España grande y libre, pero nada de nada. Los nacionalistas no entienden que el no ser como ellos, no implica estar en el otro extremo. No todo es blanco o negro, hay zonas grises ...... y el espectro de color es infinito [+risas]

copy/paste de esto al principio del hilo y se ahorra buena parte de la discusión
Hola,

Pregunta de uno que desconoce el tema, ¿en Asturias se habla el bable en algún sitio normalmente? Quitad a los neobablistas, digo por ejemplo, vas de excursión al pueblo x y preguntas a una señora de allí donde se puede uno tomar una cañita y te das cuenta que la señora está hablando con su vecina Amparo en bable. ¿Se ve eso o ya no?

Saludos.
Fistroman escribió:Hola,

Pregunta de uno que desconoce el tema, ¿en Asturias se habla el bable en algún sitio normalmente? Quitad a los neobablistas, digo por ejemplo, vas de excursión al pueblo x y preguntas a una señora de allí donde se puede uno tomar una cañita y te das cuenta que la señora está hablando con su vecina Amparo en bable. ¿Se ve eso o ya no?

Saludos.

Claro que se ve, tiene 350.000 hablantes (sobre 1 millón). No es un idioma que se aprenda en las escuelas, por así decirlo, es un idioma que se aprende en el boca-a-boca.
Hispalense escribió:
Inki escribió:Aquí a lo mejor jodo a muchos, pero a mi que hables por ejemplo andaluz (ejemplo ^^) no me parece una lengua, es una deformación de esta, está usándose el español de forma incorrecta, sobre todo su pronunciación, para mí que digas "er asul der sielo" no es el idioma andaluz, es una mala pronunciación del español, antes no había academias así que los idiomas evolucionaban con mucha más libertad y si podrían acabar convirtiéndose en lenguas, pero ahora una vez que está normalizada, este tipo de cosas son un "mal" uso, vamos una adaptación o deformación des idioma del que provienen, pero no más.

Entonces no sé qué haces hablando castellano, si es una deformación del latín [reojillo] pero bueno, seguimos poniendo el bable como deformación del castellano, cuando el bable fue la primera lengua romance.

Dime cuando escribí yo que el asturiano proviene del español y no del latín y lo edito ya mismo, y el castellano está normalizado y nadie puede negar que es una deformación del latín que se acabó convirtiendo en lengua y sí, hubo un tiempo en el que el uso del latín era de culto (leyes, literatura etc) y el español de uso vulgar, esto acabó evolucionando grosso modo en el castellano que hoy conocemos.
Fistroman escribió:Hola,

Saludos.

no se suelta el bable en sí normalmente, suelen ser palabras aisladas

no encuentro el nombre del colegio, os dejo una captura por si alguien lo conoce:
Imagen
¿Como que en Asturias no se habla bable?¿como que sólo se sueltan palabras de vez en cuando?

Supongo que tu eres de los que piensa que con poner oh! al final de una frase ya se está hablando en bable....
El bable se usa frecuentemente, por desgracia no en las tres grandes ciudades, pero de eso a decir que solo se sueltan palabras de vez en cuando...

Por cierto creo que hace 4-5 años se unifico el bable (lo digo por alguien que hablaba sobre este tema), pero como no estoy seguro, voy a buscarlo en la academia de la llingua, a ver que dicen.
Pshyko escribió:¿Como que en Asturias no se habla bable?¿como que sólo se sueltan palabras de vez en cuando?

Supongo que tu eres de los que piensa que con poner oh! al final de una frase ya se está hablando en bable....
El bable se usa frecuentemente, por desgracia no en las tres grandes ciudades, pero de eso a decir que solo se sueltan palabras de vez en cuando...

Por cierto creo que hace 4-5 años se unifico el bable (lo digo por alguien que hablaba sobre este tema), pero como no estoy seguro, voy a buscarlo en la academia de la llingua, a ver que dicen.

vete a galicia y sabrás lo que es que hablen en gallego, o a cataluña y verás el catalán.....ni punto de ocmparación.....no intenteis ser lo que no sois, el bable jamás hará sombra al gallego por ejemplo, que parece que hay una disputa en este país por ser el más diferente.......
Para ser un hilo oficial parece que la documentación al respecto del tema central la aportan otros usuarios para rebatir al creador. Algo bastante complejo, la verdad.

Yo opino que cuanto más acceso haya a todo tipo de cultura mucho mejor para la sociedad en la que vivimos. Cuanta más diversidad cultural más nos enriqueceremos y más aprenderemos de todos, y más desarrollaremos ese desconocido llamado cerebro que muchos tienen espongiforme del poco uso que de él hacen.

Yo domino tres lenguas y que más quisiera poder aprender alguna más y eso es algo que pienso inculcar a mis hijos. En nuestras manos está que parte de la cultura de todos no desaparezca por culpa de la bendita globalización.

Saludos :cool:
mistermakki escribió:Para ser un hilo oficial parece que la documentación al respecto del tema central la aportan otros usuarios para rebatir al creador. Algo bastante complejo, la verdad.

este hilo es de gente que no está deacuerdo con el bable, no es el hilo oficial del bable
vete a galicia y sabrás lo que es que hablen en gallego, o a cataluña y verás el catalán.....ni punto de ocmparación.....no intenteis ser lo que no sois, el bable jamás hará sombra al gallego por ejemplo, que parece que hay una disputa en este país por ser el más diferente.......

¿Y?, ¿cuando he dicho yo que el bable se use tanto como el gallego o el catalan?, ¿qué pasa que como se usa poco, podemos limpiarnos el culo con él?.
De todas formas como esta discusión la tengo frecuentemente y ya me se como acaba, sólo dire una cosa más; Para mí el bable es una parte muy importante de mi cultura y por tanto de mi forma de ser. Y sí, me gustaria que fuese co-oficial.

Ala!, por mí terminado el tema, todos mis respetos a aquellos que hablen bable o lo defiendan y tambien para aquellos que ni lo hablan ni quieren hablarlo.
Te contesto por ultimo a lo primero por que o editaste o no lo había visto...

Hispalense escribió:Si no has estudiado asturiano es imposible decir que las construcciones sintácticas son iguales, porque existen unas normas gramaticales características, al igual que la normalización lingüistica que lleva a cabo de ALLA aunque luego cada zona dialectal use sus propios giros, Y que el verdadero aldeano es aquel que de forma peyorativa cataloga a los demás de ello por su forma de hablar o su entonación.

@Knos: Lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón. (No es ofensiva, no llamo burro a Nekronomikon, sólo es una forma de decir que hay cosas que no valen la pena).

Me parece que, o no tienes compresión de textos o no quieres tenerla, respondes a cosas que nunca dije o no las dije con el sentido que le quieres dar (no sé si de forma intencionada o no [reojillo] ) primero con lo de que el asturiano viene del español y ahora con que catalogo de forma peyorativa.

Mira que puse muy claro
no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha
Pues nada tu a lo tuyo...

Y con lo de las construcciones sintácticas me refiero a la estructura de la frase que salvo detalles, es la misma forma que el español, vuelvo a repetir que no lo estudié, pero creo que vivir en Asturias es suficiente para darme cuenta...
Nekronomikon escribió:
mistermakki escribió:Para ser un hilo oficial parece que la documentación al respecto del tema central la aportan otros usuarios para rebatir al creador. Algo bastante complejo, la verdad.

este hilo es de gente que no está deacuerdo con el bable, no es el hilo oficial del bable

Se de que va el hilo y es por eso que me extraña lo de hilo oficial. Está claro que si te atreves a hacer uno has de documentar bien el tema y aquí de eso se han encargado otros.

Pero no entremos en tonterias de este tipo que no llevan a nada. Seguid con el hilo que me parece muy enriquecedor.

Esta caza de brujas ya me parece alucinante, ahora ni el bable se salva, todo sea por la uniformización de la Gran Castilla. Algunos no pararán hasta que toda España sea un clon de Valladolid.
Inki escribió:Te contesto por ultimo a lo primero por que o editaste o no lo había visto...

Hispalense escribió:Si no has estudiado asturiano es imposible decir que las construcciones sintácticas son iguales, porque existen unas normas gramaticales características, al igual que la normalización lingüistica que lleva a cabo de ALLA aunque luego cada zona dialectal use sus propios giros, Y que el verdadero aldeano es aquel que de forma peyorativa cataloga a los demás de ello por su forma de hablar o su entonación.

Me parece que, o no tienes compresión de textos o no quieres tenerla, respondes a cosas que nunca dije o no las dije con el sentido que le quieres dar (no sé si de forma intencionada o no [reojillo] ) primero con lo de que el asturiano viene del español y ahora con que catalogo de forma peyorativa.

Mira que puse muy claro
no tengo nada en contra de los aldeanos pero si toda tu vida asocias una entonación y tipo de vocabulario con gente de la aldea, cuando creces la asociación está hecha

Y con lo de las construcciones sintácticas me refiero a la estructura de la frase que salvo detalles, es la misma forma que el español, vuelvo a repetir que no lo estudié, pero creo que vivir en Asturias es suficiente para darme cuenta...

Sí, te lavas muy bien las manos, pero en otro hilo, hablando del mismo tema soltaste:

Inki escribió:Otro Asturiano que no tiene ni idea de su lengua, soltaré alguna palabra típica pero ni idea. Y la verdad es que lo considero de gañanes (lo siento a quien duela) pero es un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España, hablar idiomas minoritarios o esforzarte por conservarlos no me parece correcto, sólo sirve para poner trabas entre las personas.

Simplemente denota una ignorancia ejemplar, ya que además de llamar gañanes a la gente que lo habla (que son 350000 sobre 1000000), te sueltas una bobada espectacular. "Un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España", chico, cuando surgió el bable, ni existia España como estado, ni existia el castellano. Parece que vivir en Asturias no es suficiente, porque ni conoces la historia, ni conoces la lengua, ni conoces nada.
De la misma forma que yo no voy a hablar del euskera, ya que no tengo ni puta idea.

Es impresionante lo reacia que es la gente a la hora de hablar de otras culturas, no quieren aprenderla, alegan nacionalismo (cuando la cultura y la lengua es anterior, MUY ANTERIOR, a todo movimiento nacionalista) y por favor, ¿nacionalista Asturias? Pero si sólo existe el Darreu y son unos muertos de hambre.

No hay peor nacionalismo que el que hacen algunos, el de negar culturas. Y esto va para los dos bandos (los cuales me asquean). Para acabar, el asturiano no se impone, sólo goza de un proteccionismo lógico al tratarse de cultura, es un idioma que no se ha caracterizado por la imposición, ya que no es co-oficial. Ha sobrevivido más de mil años hablándose en una pequeña región de la península y nunca estuvo sobreprotegido.

Por favor, más cultura y menos bilis ;)
Hispalense escribió:
No hay peor nacionalismo que el que hacen algunos, el de negar culturas.

No se puede explicar mejor. Los que critican que se proteja la cultura son el ejemplo claro del peor nacionalismo.

katxan escribió:Esta caza de brujas ya me parece alucinante, ahora ni el bable se salva, todo sea por la uniformización de la Gran Castilla. Algunos no pararán hasta que toda España sea un clon de Valladolid.

qué tienes en contra de valladolid??? no te equivoques, que en castilla no queremos a nadie más... con los castellanos nos valemos... los que quieren una grande y libre son otros....y pueden ser de cualquier región...

EDITO: y sobre el nacionalismo asturiano... anda que no he oído yo a asturianos decir lo de "Asturias es España, y el resto: tierra conquistada"... me parece bien que se proteja la cultura, pero que no se imponga...
Hispalense escribió:
Inki escribió:Te contesto por ultimo a lo primero por que o editaste o no lo había visto...

Mira que puse muy claro

Sí, te lavas muy bien las manos, pero en otro hilo, hablando del mismo tema soltaste:

Inki escribió:Otro Asturiano que no tiene ni idea de su lengua, soltaré alguna palabra típica pero ni idea. Y la verdad es que lo considero de gañanes (lo siento a quien duela) pero es un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España, hablar idiomas minoritarios o esforzarte por conservarlos no me parece correcto, sólo sirve para poner trabas entre las personas.

Simplemente denota una ignorancia ejemplar, ya que además de llamar gañanes a la gente que lo habla (que son 350000 sobre 1000000), te sueltas una bobada espectacular. "Un idioma de aldea surgido por la incomunicación con el resto de España", chico, cuando surgió el bable, ni existia España como estado, ni existia el castellano. Parece que vivir en Asturias no es suficiente, porque ni conoces la historia, ni conoces la lengua, ni conoces nada.
De la misma forma que yo no voy a hablar del euskera, ya que no tengo ni puta idea.

Es impresionante lo reacia que es la gente a la hora de hablar de otras culturas, no quieren aprenderla, alegan nacionalismo (cuando la cultura y la lengua es anterior, MUY ANTERIOR, a todo movimiento nacionalista) y por favor, ¿nacionalista Asturias? Pero si sólo existe el Darreu y son unos muertos de hambre.

No hay peor nacionalismo que el que hacen algunos, el de negar culturas. Y esto va para los dos bandos (los cuales me asquean). Para acabar, el asturiano no se impone, sólo goza de un proteccionismo lógico al tratarse de cultura, es un idioma que no se ha caracterizado por la imposición, ya que no es co-oficial. Ha sobrevivido más de mil años hablándose en una pequeña región de la península y nunca estuvo sobreprotegido.

Joder, y dale con lo de gañanes, lo que puse en el otro hilo TAMPOCO es despectivo, simplemente me refiero a gente de la aldea, que no lo haya aclarado? lo siento, aquí hay que puntualizarlo todo para que no te den la vuelta ^^

Y si es verdad que el idioma es anterior que el español, eso en ningún momento digo que no (quizás es por la palabra "surge" perdóneme usetedes) pero me refiero a que crece, se forma etc paralelamente al español, asturias que quedaba incomunicada 8 meses al año en las aldeas fue quedando ese idioma, mientras que en las ciudades debido a un mayor movimiento se fue perdiendo.

En ningún momento digo que hay que extinguir las culturas, pero vamos lo de "proteger nuestra cultura" la verdad es que lo veo más bien como usado en política para que ganen más y más poder los caciques de turno y para fomentar la crispación política.

Y la bilis desde luego la tengo perfectamente alojada en el hígado ;) , se me está tachando de nacionalista español xD cosa que me hace gracia, pues me considero mucho más asturiano que español (no sé ni por que doy explicaciones) pero vamos que intenten forzarme a hablar un idioma, cuando en mi casa, y en mi entorno no se habla absolutamente nada (vivo en Gijón) sí que no lo entiendo, y además que intenten ponerlo oficial, que para eso habría que formalizarlo y prácticamente inventarlo para unificar todas las variantes como se hizo con el vasco si que estoy totalmente en contra.

No tengo ninguna preferencia política, simplemente estoy dando mi opinión sobre un tema de forma totalmente "casual" xD y totalmente basada en mi propio conocimiento para nada en datos, y sois vosotros los que chiflais y echáis espuma por la boca, dejar dar vueltas al tema que no va con ningún tipo de sengundas.

Y ya que citas lo que dije en el otro hilo voy a repetir algo que también dije por allí:
Para mi un lengua es un instrumento, cuantas más personas la hablen mejor, empeñarse en estudiar una lengua y que la gente la hable por mucha "cultura" que ofrezca siempre tendría que ir por detrás de otros conocimientos, teniendo en cuenta además que esta cultura tampoco en general la verdad, a mi me parecería mucho más cultura poder leer obras de Shakespeare originales sin traducir que algo de literatura del "Rexurdimientu"

Quizá deducís que soy el "enemigo nacional" por mi idea de que si todos tiramos en el mismo sentido nos iría mejor que haciendo la guerra por nuestra cuenta, pero desde luego si eso es una tendencia política....
Orion escribió:
katxan escribió:Esta caza de brujas ya me parece alucinante, ahora ni el bable se salva, todo sea por la uniformización de la Gran Castilla. Algunos no pararán hasta que toda España sea un clon de Valladolid.

qué tienes en contra de valladolid??? no te equivoques, que en castilla no queremos a nadie más... con los castellanos nos valemos... los que quieren una grande y libre son otros....y pueden ser de cualquier región...

No veas fantasmas donde no los hay, he dicho Valladolid como podía haber dicho Burgos. O Madrid, pero supongo que los madrileños ya están hasta los huevos de que se les señale siempre como el bastión del centralismo. Y no tiene nada que ver con la gente que vive en Castilla, sino con que la cultura mayoritaria y predominante en España no es la sefardita, ni la musulmana, ni la vasca, ni la catalana, sino la castellana, encabezada por su idioma, el castellano, y que a muchos (no necesariamente castellanos y el ejemplo lo tienes con el creador de este hilo, un gallego residente en Cantabria) les gustaría que se esfumase de un plumazo la diversidad que hay en la península y en todas partes todo fuese idéntico como dos gotas de agua. No quieren reconocer la diversidad del país y no les da la gana de adaptarse o siquiera comprenderla o tolerarla y por tanto dan la brasa contínuamente intentando introducir cambios que consigan que te de lo mismo estar en Lleida, en Cambados o en Villaconejos porque todos los sitios estarían cortados por los mismos patrones preestablecidos basados en la cultura castellana. De ahí lo de "clones de Valladolid", como podría haber dicho "clones de Toledo" o "clones de Calatayud".
Y es que ya llegar hasta a meterse con el pobre Bable me parece simplemente inquisitorial. Torquemada estaría orgulloso, tiene muchos alumnos aventajados.
bfffff chaval... no estas muy enterao eh?¿... simple, con poca gracia, que al final sólo hay que añadir un "oh"... "aldeanizao" no tienes ni idea...

pero bueno, de gente asi esta Asturias lleno... y no sólo de Asturias... deberían defender tener algo distinto a los demas y el derecho a poder usarlo... y no a decir: "Nah yo me desentiendo del tema, suena a gañan..." o (esta la oí de verdad) "Es que al hablar kon acento asturiano, parece que se habla con una bolsa de magdalenas en la boca...." pero bueno...

salu2
Günnar escribió:Voy a dar mi opinión como asturiano: No conozco a NADIE que hable el bable "oficial" aparte de los que lo están estudiando ahora y les da por hablar asi ¬_¬ . En las cuencas se habla de un modo, mis abuelos de tineo de otro y pegaos a galicia hablan medio gallego... pero en ninguna parte se ha hablado ni se habló nunca este supuesto idioma [bye]

P.D. A ver si oficializan ya el bable dialéctico de mi pueblo, con palabros como "teléfano", "pias" (pies), picadiello, etc... [fumando]

Eso creo que tambien pasaba en pais vasco hasta que se creo el euskera batúa(vasco unificado)

Yo estudie asturiano hasta 6º de primaria(despues lo deje porque cogi frances).Me parece muy bien protegerlo pero no me gustaria nada que fuese obligatorio en los colegios.Segun mi profesor de lengua,el asturiano es el dialecto que se habla en asturias del astur leones que a su vez,deriva del latin.De lo que estoy 100% seguro es que no viene del castellano ya que son lenguas hermanas que surgieron en el mismo periodo
El saber no ocupa lugar.

Parece que el hecho de que "nos obliguen" a saber más cosas a algunos les escuece... anda que si les dejaran quitar asignaturas, al final iban a estudiar 4 contadas y no tendrían NPI de muuuchas cosas.

De lenguas, demasiado pocas aprendemos.

¡ Ah ! Y puestos a la máxima "comodidad" y "utilidad" deberían enseñarnos sólo inglés, y hacer idioma oficial del estado el inglés, que para algo es la lengua del Imperio, amén de la lengua que se suele usar a nivel internacional.
caren103 escribió:El saber no ocupa lugar.

Parece que el hecho de que "nos obliguen" a saber más cosas a algunos les escuece... anda que si les dejaran quitar asignaturas, al final iban a estudiar 4 contadas y no tendrían NPI de muuuchas cosas.

De lenguas, demasiado pocas aprendemos.

¡ Ah ! Y puestos a la máxima "comodidad" y "utilidad" deberían enseñarnos sólo inglés, y hacer idioma oficial del estado el inglés, que para algo es la lengua del Imperio, amén de la lengua que se suele usar a nivel internacional.

Pues si, creo que faltan horas de inglés por un tubo, y creo que asignaturas como plástica, tecnología y música que se dan 2 horas a la semana de cada una sobran más bien mucho (no todas ni en todos los curso y todas las horas) pero no puedes negar la utilidad del ingles y que sí merezca la pena. La cultura por supuesto que no está demás, complementa a la persona, pero para complementarla, tendrá que tener unos conocimientos realmente sólidos en materias realmente prácticas, la cultura la puedes adquirir a lo largo de tu vida y no tienes por que comértela con patatas en el colegio.

Y vuelvo a repetir que me parece mucho más útil que te enseñen, por ejemplo a leer literatura, mucho más del español donde hay mucha más calidad en los escritos (si los regionales fueran realmente bueno supongo yo que tendrían mucha más trascendencia que la que tienen) con más variedad, que una lengua regional, en la que hay 4 autores sean bueno o malos y que no tienen tanta profundidad. Y lo mismo digo del inglés alemán etc se deberían aprender antes que de las regionales españolas, que aparten "abren" mucho más de miras gracias a las diferencias de construcción etc que otras.

Por que además, la lengua de tu región la mamas en la calle si de verdad es tal, no necesitas estudiarla 2 horas semanales ya que tampoco van a profundizar mucho, otra cosa es que se invierta en ellas, por ejemplo dándole importancia en televisiones autonómicas, organzando charlas, conferencias etc....

Pero vamos que pongas esa ironía, cuando con todos los años que di inglés en el colegio, prácticamente no podría comunicarme de forma fluida con un inglés, y ni hablemos de ver películas en versión original...

Además la cultura, la general, es historia, literatura, geografía, filosofía etc (o por lo menos como lo veo yo) de forma mucho más global y universal que la de tu región, que joder no por ser lo tuyo tiene por que ser lo mejor del mundo!

Prácticamente no tengo ni puta idea de geografía española (aprobé en su día y pista xD) pero eso sí, las clases haciendo el paripé en tecnología y música me las tragué como todo el mundo, y ahora no me avergüenzo de no saber hacer un puente con canutos de papel, pero si que me avergüenzo de oír hablar de un sitio y situarlo muy vagamente en el mapa.
ya te digo, vaya pérdida de tiempo todas las horas de plástica haciendo el canelo, igual que las de tecnología... si hubieran sido más útiles...poca cosa hacíamos, la verdad....

igual que religión... que era estar por estar...

un saludo
katxan escribió:
Orion escribió:

No veas fantasmas donde no los hay, he dicho Valladolid como podía haber dicho Burgos. O Madrid, pero supongo que los madrileños ya están hasta los huevos de que se les señale siempre como el bastión del centralismo..

No te rayes, que nacionalistas españoles hay por toda España, no sólo en las provincias monolingues o "castellanas"
ImagenCultura? Sí
ImagenCultura? Sí
ImagenCultura? Sí
ImagenCultura? Estoy seguro de que poca

Imagen

Porcierto, dudo mucho que desde que me fuí hayan empezado a hablar el bable 349.996 personas más de lo que lo hablaban en su época, a no ser que contabilicen esas que sueltan alguna palabrita
para la gente que piensa que se están mueriendo los idiomas........también murió la época feudal y nadie la quiere retomar, o volvemos a vivir en castillos y a pagar el diezmo por cultivar los campos de la Iglesia.........
Lo que muere, bien muerto está siempre, si no mirá a Paco que bien está :D ........

Y dormirás tranquilo poniendo eso xD

Por esa regla de tres deberíamos derruir edificios antiguos e iglesias, ¡obras de arte en general ya puestos!, y sustituirlos por cosas actuales. ¿Para qué anclarse en el pasado? Te estamos poniendo argumentos más que sólidos defendiendo la preservación de las lenguas que no voy a repetir, incluso dos filólogos te han respondido al menos, y tú erre que erre con comentarios simplones e incluso imágenes sacadas de contexto.

Cultura? Estoy seguro de que poca

Que sean los típicos abuelos de pueblo no significa que no tengan cultura. De hecho muchos de ellos tienen más educación que algunas personas "cultas". Es como cuando se dice que la gente de la Edad Media era inculta cuando era iletrada, que no es lo mismo. Pues esto igual, que no sepan la tercera declinación en latín o nombrar los ríos de Europa no significa que no conozcan otras cosas interesantes que muchos desconocemos como la preparación de hierbas tradicionales, refranes y dichos populares, predecir el clima alzando la vista o sobre animales, cultivos y plantas en general. Y eso también es cultura.
¿Te suenan los términos cultura popular, o folklore? Tan válidos como la cultura "académica", que muchas veces busca inspiración en ella. El rechazo a lo rural me parece algo alucinante, especialmente si tenemos en cuenta que luego esos urbanitas son más pueblerinos y cerrados de mente que cualquiera de un pueblo.

Sobre lo del colegio de Avilés (Que por cierto, estoy pensando y no caigo en cuál puede ser) me parece un caso excepcional. En los centros en los que he estado siempre ha sido opcional, se podía escoger cultura asturiana, francés, etc.

Y estoy en contra absolutamente de la imposición, ya sea de la del asturiano o de la que se hizo del español en su momento en la toponimia, por ejemplo.
Lo que yo pienso es que el Asturiano debería realzarse para que no quede en el olvido, porque a este paso que vamos se perderá hasta el acento.
Me parece que lo unico que has hecho con este hilo es faltarle el respeto a todos los asturianos, parece mentira que hayas vivido en Asturias...
y mas aun siendo de Galicia, que alli su lengua se habla muchisimo mas que el Bable en asturias me vengas con esas...

Si no te gusta el Bable ya sabes lo que tienes que hacer, ajo y agua
El asturiano como lengua sí, es un idioma, deriva del latín, ya se han puesto bastantes argumentos y enlaces a lo largo del hilo que lo ratifican.

EL PROBLEMA es que la inmensa mayoría de los asturianos no hablan (ni saben hablar) el asturiano (bable, o como lo queráis llamar) perfectamente y lo que hablan es una triste mezcla de asturiano y español. Que queremos hablar en asturiano y hacemos el ridículo porque no lo hablamos con fluidez (y la mayoría ni conocen sus polémicas reglas) y queremos hablar español y nos sale de dentro palabras en asturiano (ye, engolar, caleya y muchas muchas más). Por tanto, lo que hablamos los asturianos yo lo considero un perfecto dialecto del español, a pesar de que la lengua, en sí, es una lengua a la misma altura que el castellano, gallego o catalán.

Por otro lado:
Nekronomikon escribió:ImagenCultura? Estoy seguro de que poca
Conozco gente que usa boina que tiene una de las empresas más punteras de asturias, tiene una amplia plantilla de empleados y está "podre" de duros. También conozco excelentes ingenieros de los pueblos más recónditos de Asturias (por Cangas del Narcea por ejemplo). El tópico de aldeano = ignorante está anticuado y es un insulto a la inteligencia.
Nekronomikon escribió: Imagen Cultura? Estoy seguro de que poca

Imagen

Reportado por faltosu

Nekronomikon escribió:Porcierto, dudo mucho que desde que me fuí hayan empezado a hablar el bable 349.996 personas más de lo que lo hablaban en su época, a no ser que contabilicen esas que sueltan alguna palabrita

Hombre, así que fuiste casa por casa mirando a ver quién hablaba asturiano?
Yo te digo que en Turón cuesta encontrar a alguien que sea de aquí de toda la vida y no hable asturiano todo el tiempo. 

Saludos!
Nekronomikon escribió:ImagenCultura? Estoy seguro de que poca

Imagen

Porcierto, dudo mucho que desde que me fuí hayan empezado a hablar el bable 349.996 personas más de lo que lo hablaban en su época, a no ser que contabilicen esas que sueltan alguna palabrita

Vamos a ver, tu como te sentirias si te viniese un GILIPOLLAS a decir lo mismo pero en vez de Asturias, de Galicia? No te sentiria muy bien no?
Aqui en bable eso tiene un nombre, ser un faltosu
Como está visto que no se puede hablar con respeto y sin hacer generalizaciones absurdas, se acabó el hilo.

Fdo- An0n1m0
87 respuestas
1, 2