Entrevista sobre el epílogo.
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¿Por qué decidisteis hacer un contenido descargable para Prince of Persia?Vimos que teníamos una excelente oportunidad con Prince of Persia para crear un contenido brillante. No solo teníamos dos personajes con una gran fuerza, un mundo muy interesante y una historia que pedía a gritos una continuación, sino también algunas ideas geniales que el equipo había desarrollado durante la producción del juego, pero que, sencillamente, no habíamos tenido tiempo de implementar en la versión definitiva. Además teníamos como incentivo la respuesta de la comunidad, ya que los fans de la serie querían un reto adicional, algo para lo que parece muy apropiado el contenido descargable. En cuanto decidimos hacer un DLC para POP nos pusimos a trabajar para que fuera algo realmente importante, y creo que éste es uno de los proyectos de DLC más ambiciosos que Ubisoft haya preparado.
¿Cómo conecta la historia con el juego de tiendas?La historia es un epílogo del juego que está a la venta en tiendas. Se inicia minutos después del final de POP y nos ha permitido ampliar el desarrollo de los personajes de Elika y el Príncipe, además de profundizar en la historia del nuevo universo.
¿Nos puedes hablar un poco del argumento?Como he dicho antes, conoceremos algo más de Elika, del Príncipe y del peligro al que se enfrentan. Los jugadores descubrirán el inmenso y hace tiempo espléndido Palacio Subterráneo, antaño morada de la realeza y hoy lugar desolado, destrozado no solo por el tiempo sino también por las fuerzas corruptas de Ahriman.
¿El Epílogo es el final del juego comercial? ¿Qué relación tiene con el juego? Prince of Persia es un juego completo y su final es exactamente el que teníamos en mente desde el primer día. El epílogo de Prince of Persia (el contenido descargable) es un bonus que detalla lo que ocurre en la vida de los personajes después del final del juego. De hecho, ésa es precisamente la definición de “epílogo”: algo adicional que no es esencial, que no forma parte integrante de la historia central pero intenta vislumbrar algo del futuro de los personajes.
El equipo creativo de Prince of Persia desarrolló una historia con la que esperaban hacer meditar a los jugadores sobre la aventura que habían vivido, sobre por qué los acontecimientos habían sucedido de aquella forma. A veces desvelar todos los misterios de una historia no es la mejor forma de concluirla, y nosotros queríamos dejar algunas puertas abiertas al misterio. Hay una pequeña narración al principio de Prince of Persia:
“El viento es libre, pero la arena va a donde la soplan…
Indiferente al mundo que la rodea.
Arremolinándose bajo el aliento de los dioses, a merced de la tormenta que la engulle…
¿Qué es un grano de arena en el desierto?
¿Un grano frente a una tormenta?”
Confiábamos en que la interpretación de estas palabras que hacían los jugadores fuera distinta antes y después de vivir la aventura de Prince of Persia. ¿Qué significa esta frase cuando empiezas a jugar? ¿Qué significa cuando acabas el juego? Y, quién sabe, tal vez tu percepción vuelve a cambiar cuando has jugado el Epílogo…
¿Por qué habéis decidido hacer del DLC una experiencia lineal?Simplemente, porque hay cosas que puedes contar y hacer con una experiencia lineal, pero que la naturaleza abierta del juego de tiendas apenas permitía. Esto es muy importante sobre todo si tenemos en cuenta que uno de nuestros objetivos principales con el contenido descargable era aportar un reto adicional con una curva de dificultad creciente, algo en lo que hubiera una secuencia muy medida de momentos “¡Uau!”. Además, creemos que este tipo de estructura nos permite ofrecer a los fans que compren este contenido descargable lo mejor de ambos mundos: el viejo estilo de POP, centrado en descubrir tu camino con una variedad constante de trampas y un ritmo determinado, y el nuevo estilo, con su espectacular encadenamiento de movimientos y ese sentido especial del ritmo al recorrer el mundo abierto.
¿Qué podemos esperar del diseño de niveles?Dada la concepción del contenido descargable como epílogo, tenemos a nuestra disposición todas las formas de corrupción para crear secuencias espectaculares y que supongan un verdadero reto. Desde luego, tener la producción de un juego completo a nuestras espaldas te enseña algunos trucos excelentes en términos de secuencias acrobáticas… el conjunto al final es genial, creo que el diseño de nivel del DLC es de lo mejor.
Además, el nuevo poder de Elika aporta un reto adicional que nos permite incrementar el factor reto aún más.
¿Qué hay de los puzzles esta vez?Habíamos recibido comentarios de los fans de POP contándonos que querían más puzzles, y el DLC era una excelente oportunidad para responder a esta demanda. Mantuvimos la filosofía de rompecabezas de piezas enormes, que llenan una habitación completa o incluso una zona (y las salas del DLC son enormes) pero pusimos cierto énfasis en el uso de interruptores para modificar y crear caminos que permitan al jugador avanzar usando sus habilidades acrobáticas. Hay un puzzle concreto sobre el que estoy deseando oír comentarios, porque es muy inteligente.
¿El jugador tendrá que sanar terrenos?No, los jugadores no pueden sanar más tierras cuando están en el Palacio Subterráneo. No hay terrenos fértiles en él; así la Corrupción es más densa y se siente más su peso en el contenido descargable.
¿Cómo accedo al nuevo contenido? ¿Tengo que terminar POP para jugar al DLC?El contenido puede descargarse de Xbox LIVE y de PlayStation Network, y no es necesario haber terminado el juego Prince of Persia para jugar al DLC. Sin embargo, ya que el DLC continúa la historia del juego principal, es aconsejable haber visto o al menos saber cómo acaba el juego, si es que no lo has jugado tú mismo entero.
Hay cuatro poderes en el juego a la venta en tiendas, todos ellos relacionados con el viaje. ¿Ocurre lo mismo en el nuevo poder? ¿Cómo funciona?El nuevo poder de Elika es el de Reavivar, y facilita los movimientos pero es diferente a los demás porque va asociado al tiempo. Permite a Elika materializar, volver a dar vida durante unos instantes a una zona del escenario que existió y había sido destruida. Eso permite al Príncipe y a Elika llegar a lugares que de otra forma serían inaccesibles, si se mueven con bastante rapidez.
Dinos qué nuevos enemigos habrá en el DLC.Hay un enemigo llamado el Creador de Formas, que adopta la forma de dos de los corruptos más cercanos a Ahriman: el Guerrero y el Cazador. Aunque la forma física es conocida por nuestros héroes y por el jugador, se necesita una estrategia específica para vencer al Creador de Formas. Si lo consigue, el jugador recibirá una recompense especial, la función de sprint exclusiva del Epílogo.
¿Cuál es el nuevo ataque que se ha añadido y cómo afecta a las cadenas de combos en Prince of Persia?Para incrementar la intensidad del combate y recompensar a los jugadores que se centran en el ataque, añadimos el movimiento de sprint para el Príncipe y para sus enemigos. Cuando están a cierta distancia, el jugador puede pulsar el botón de acrobacias e iniciar un ataque a la carrera, y así puede aturdir al oponente y empezar a atacar. Estoy muy orgulloso de esta función, ¡creo que tiene el potencial de cambiar realmente la dinámica de un combate!
¿El sistema de combate ha cambiado de alguna otra forma?Todos los enemigos son más agresivos en el Epílogo. Por ejemplo, no dejarán de atacar si el Príncipe falla al bloquear un ataque. Pero lo más llamativo es la habilidad de sprint que tienen, haciendo que sean muy peligrosos incluso a larga distancia. Además, el Rey de Luto es ahora más poderoso porque sus poderes crecen constantemente. Tanto es así, que el Príncipe no podrá vencerlo por sí solo. Esto fuerza al jugador a adoptar una nueva estrategia; gracias a las habilidades concedidas por Ormazd, los ataques de Elika pueden debilitar durante un corto periodo de tiempo al Rey de Luto, haciéndolo vulnerable a los ataques del Príncipe. Esto refuerza el trabajo de equipo entre el Príncipe y Elika, con resultados espectaculares.
¿Qué son los retos de trampas?Un reto de trampa se basa en una serie de patrones repetidos en unas trampas, que obliga al jugador a comprender esos patrones y a sincronizar sus movimientos acrobáticos de forma que pueda superar el obstáculo. En el juego principal el jugador podía ver el ritmo apropiado si se fijaba en la primera y segunda trampa de la secuencia. Pero en el contenido descargable, el número de trampas de cada secuencia es mayor y el jugador necesitará ver la tercera, cuarta e incluso más allá, para entender el patrón que siguen las trampas y ver el ritmo apropiado.
En general hay más trampas y una mayor variedad de patrones por secuencia, para que el reto sea mayor.
¿Cómo habéis adaptado el contenido descargable a la reacción de los jugadores al juego de tiendas?Los fans lo habían dicho alto y claro: lo que el jugador de la serie Prince of Persia echaba de menos era ese reto habitual en los pasados POP que hacía que te tiraras de los pelos. Bien, pues entendimos perfectamente el mensaje y vimos que un DLC era la oportunidad perfecta para dar a nuestros fans ese tipo de juego. Imaginar cómo pasar con movimientos acrobáticos una zona enorme en la que hay un reto de trampas, o pensar en cómo vencer a un enemigo más agresivo antes de que regenere su energía, es algo realmente más intenso.
El aspecto visual de POP es una de las cosas que más le han hecho destacar. Visualmente, ¿qué encontraremos en esta nueva zona?Hemos mantenido el estilo de ilustración y hemos creado con esta línea artística una región completamente nueva, el Palacio Subterráneo, que está corrupto de principio a fin. Esta zona se desarrolla en salas enormes, inspiradas en ese sentimiento de asombro que todos tuvimos al ver las Minas de Moria de “La Comunidad del Anillo”. Crea un ambiente oscuro y al mismo tiempo una sensación claustrofóbica que contrastan con el colorido y la amplitud de los escenarios del juego principal.
¿Habrá tanta historia y tantos diálogos disponibles en estos nuevos escenarios como lo había en las otras regiones de POP?¡Desde luego! Te aseguro que habrá muchos de esos momentos y de esos altibajos que había en POP. El argumento y el desarrollo de los personajes llegarán a nuevas cotas.
¿Hay nuevos logros y trofeos?Sí.