Bueno, ya he podido probar cada versión. Primeras impresiones en el orden que los he probado
3DS: técnicamente deja mucho que desear: menos de 30fps con una carga gráfica muy baja.
Jugablemente es muy interesante y me lo estoy pasando bastante bien con él. En el suelo controlamos a Rodea y saltaremos con el botón A, pero si volvemos a pulsarlo entraremos en modo vuelo (también con el botón Y que nos sirve para ascender verticalmente) y pasaremos a controlar la retícula con la que apuntaremos a dónde queremos salir volando. Mientras volamos podemos atacar y acelerar dejando pulsado el botón B, aunque gastaremos más rápidamente la barra de vuelo (se gasta según la distancia recorrida). Si en pleno vuelo gastamos la barra, Rodea comenzará a caer en vertical, pero podremos volar una distancia extra consumiendo las estrellitas que hayamos acumulado; si también se nos acaban la muerte es instantánea. Esto es curioso porque pueden darse situaciones donde podremos morir al lado del suelo ^^U La barra del vuelo se recarga tocando el suelo o cualquier pared, por lo que si lo hacemos bien podremos ir a donde queramos sin peligro.
Podemos llegar volando prácticamente a cualquier parte, tanto en zonas superiores como inferiores, y la sensación de vuelo está bastante conseguida, sobre todo por la diferencia de tamaño entre el personaje y las montañas y escenarios.
El principal problema jugable es la cámara, la cual falla de forma importante en sitios cerrados. Los botones L y R rotan la cámara 90º Aún así es posible acostumbrarse a ella y jugar con cierta soltura.
También podremos desbloquear la metralleta, la cual podremos utilizar cuando queramos. Disparamos con X y empieza siendo flojísima, por lo que tendremos que mejorarla bastante para que sea mínimamente útil.
Cada nivel está cargado de monedas escondidas que encontrar, y dar con ellas obliga a recorrer cada escenario a conciencia (en la primera fase me falta solo 1 y sigo sin dar con ella xD ).
Podremos mejorar los diferentes parámetros de Rodea (defensa, ataque, velocidad, ... ) con los objetos que encontremos en cada fase.
También hay extras que se desbloquean al avanzar en el juego y a base de acumular las monedas de las fases.
En 3DS incluye un modo StreetPass en el que tendremos una isla que se irá expandiendo con cada encuentro. En esa isla aparecen ordas de enemigos que al vencerlos nos premiarán con objetos para mejorar a Rodea.
También incluye la posibilidad de conectarse a internet para conseguir "Distribution Islands", aunque de momento cada vez que intento conectarme me da error ^^U
WiiU: es diréctamente un port de 3DS (su desarrollo fue posterior a él) con el mismo control y niveles. Va a 30fps y gráficamente bastante superior (tanto en resolución como en nitidez), aunque para ser un juego de WiiU es bastante flojo. Con el mayor tamaño de la pantalla la sensación de vuelo mejora. El 2do stick controla la cámara pero el movimiento es tan lento que no me resulta tan útil como los botones L y R.
Wii: funciona a 60fps (aunque baja un pelín constantemente) y gráficamente es MUCHO más colorido con mejor distancia de dibujado. Técnicamente gana por mucha diferencia.
Jugamos utilizando únicamente el Wiimote. Con la cruceta controlamos a Rodea en el suelo, con B saldremos volando donde hayamos apuntado, y manteniendo A aceleraremos atacando. Aquí no hay límite de vuelo, y el ritmo de juego es bastante más rápido.
Si en las versiones 3DS/WiiU tenemos una barra de vida aquí utiliza un sistema similar al de los Marios 2D (es la conclusión que he sacado hasta ahora según lo que he jugado; no estoy 100% seguro) , es decir, si tenemos un power up que nos pone el pelo verde y nos dañan, Rodea volverá al estado normal, y si vuelven a dañarnos perderemos una vida. También hay un ítem escudo que nos protegerá de un ataque.
Las fases son prácticamente iguales, aunque tienen varias diferencias. La colocación de las monedas también cambian, siendo bastante más fáciles de encontrar (la colocación se ha hecho con mucho mejor gusto).
Hay puertas que se abren al llevar una cantidad de estrellitas, y dan acceso a zonas 2D de "bonus" en las que encontraremos más estrellitas (100 estrellitas = 1up) y monedas escondidas.
En esta versión el alcance del puntero es más limitado ya que no saldremos volando hasta que estemos a una distancia mínima (la forma del puntero nos indica si salimos volando o no), con lo cual da menos seguridad al intentar llegar a lugares lejanos.
El GRAN problema de esta versión es la cámara ya que la controlamos acercando el puntero a los límites de la pantalla. Esto da lugar a situaciones donde si fallamos al aterrizar en una plataforma y nos caemos, girar la cámara cuesta bastante trabajo mientras caemos y puede no darnos tiempo a apuntar algún lugar para evitar la muerte.
Resumo comentando que la versión
Wii es técnica y artísticamente superior, y tiene un ritmo de juego más rápido y arcade. La versión
3DS/WiiU es bastante más densa por las mejoras del personaje y los extras; además tendremos más libertad para explorar los excenarios con comodidad. Por otra parte todas las versiones tienen
importantes problemas de cámara que pueden provocar situaciones irritantes por desorientarnos y dejarnos vendidos ante enemigos.
De momento estoy encantado con la compra