Kemyi escribió:Yo tengo curiosidad por este título. No lo conocía ni había oído hablar de él en la vida, hasta que entré hace tiempo a este hilo y desde entonces sigo los comentarios por lo bien que todos ponéis el juego, a la espera de que salga y me aclare más las cosas, porque lo que es de momento...
¿Alguien me explica un poco más como funciona la dinámica del juego? ¿Tiene una buena historia o es sólo ir por parámos matando bichos? ¿Los monstruos estos sólo se matan o se capturan o algo (el pokemon de los monstruos, jaja)? ¿El juego y el personaje evolucionan o sólo se van consiguiendo nuevas armas/armaduras/loquesea?
Como veis necesito aclararme ideas, jaja.
Pego una respuesta que le escribí a otro forero, en Meristation, porque me da muchísima pereza resumir de nuevo lo que significa la saga Monster Hunter. Espero que te ayude:
Monster Hunter, como ya han dicho, no es un juego de
rol. Pero sí tiene ciertos elementos propios de algunos RPG, que lo convierten en algo muy aditcivo. Por partes:
- Puedes personalizar al hunter (el personaje que controlas), eligiendo peinado, cara, voz.
- Hay carveos y farmeos por doquier, y ésta es la base del juego. Es decir, sí o sí tienes que buscar determinados objetos a través de la vegetación del escenario (distintas hierbas, setas, etc.) para poder confeccionar distintas pociones (de salud, anti-veneno, anti-frío, anti-calor, etc.). Y también, y esto es lo más importante, tendrás que obtener distintas partes del cuerpo de los monstruos que caces, para poder crear tus armas y armaduras.
- Las armas que empleas tienen distintos árboles de evolución. Su confección se basa en las distintas partes de los monstruos que has conseguido obtener, tras matarlos/ cazarlos.
- Las armaduras, otro tanto de lo mismo.
- A fin de cuentas, tu personaje es un "trofeo andante", que viste la armadura creada con distintas partes de los monstruos que has cazado, al igual que tu espada. Y esto, indudablemente dota al juego de un atractivo en cuanto a la personalización muy interesante.
- El personaje no sube de nivel. Aquí el nivel, los reflejos, la experiencia y la intuición la aporta el jugador. El personaje puede vestir armaduras que le otorgan ventajas en diferentes stats (defensa, ataque, etc.) o que directamente le otorgan determinadas capacidades (anular el cansancio, anular el hambre, anular el frío o el calor, detectar a los wyverns (los monstruos alfa del juego).
- En cuanto a los wyverns. Son el verdadero sentido del juego; conseguir derrotarlos, bien cazándolos (obtienes mayores recompensas) o bien matándolos. Aprender sus movimientos, aprender a predecirles, aprender a esquivarles y a atacarles en los puntos de su anatomía que les hace realmente vulnerables, todo esto es el quid del juego. Echar horas y horas hasta que estás a la altura del wyvern y tienes capacidad para derrotarlo. Y esto, como decía antes, sólo lo aporta el jugador. Por muy buena armadura y arma que lleves, si tú como jugador no conoces al monstruo en cuestión, y por consiguiente no sabes cómo atacarle (cada wyvern requiere de una estrategia distinta), estás perdido.
Pero en Monster Hunter no hay diálogos, no hay una trama en sí. Todo es acción pura y dura, adrenalina y reflejos, y mucha estrategia in situ.
Todo esto fundamenta el atractivo del juego. Por una parte
tu objetivo consiste en realizar distintas misiones donde se te propone cazar a un wyvern (o a varios). Y por otra parte,
tu recompensa al esfuerzo que requiere esta tarea, es conseguir distintas partes del cuerpo de esos monstruos para confeccionarte distintas armas y armaduras. Al final, el jugador presume de experiencia y éxito, mostrándoles a los demás que ha conseguido determinadas armas y armaduras.
El juego requiere de muchas... muchísimas horas. No basta con ir a saco a por el wyvern y liarte a espadazos (o martillazos, o lanzazos...). Aquí no vale aporrear los botones como en cualquier
beat'em up. De eso olvídate. Aquí cada arma tiene un manejo, un
timing (importantísimo) y una estrategia concreta. Así, las grandes espadas quitan mucha vida de un tajo, pero tardan mucho en realizar el movimiento de ataque hasta que el filo de la hoja por fin llega hasta el objetivo; en cambio las espadas duales hacen poco daño pero son muy rápidas. Y esto comparando sólo dos tipos de armas, pero aquí hay mogollón de tipos de armas, que es también un aliciente al juego;
cuando te aburres con una pasas a otra, y hacerte a ella lleva su tiempo y dedicación.
Como decía, hay que echar horas. Primero tienes que prepararte para cazar al wyvern de turno. Tienes que recolectar distintos materiales del mapa para poder crear pociones de salud (importantísimo), y para poder crear distintos objetos y materiales útiles durante la cacería (bombas sónicas y bombas de luz para aturdir, cebos envenenados, trampas para paralizar al wyvern, etc).
La lista de todo lo que puedes crear es inmensa.También tienes que cazar a otros wyvern (no alfa), para conseguir su carne. Durante la cacería tu apetito hace que baje la barra de aguante, y para volver a rellenarla
es necesario comer. Esa carne que antes has conseguido cazando a wyverns menores te sirve para freírlas en un mini-juego, y conseguir filetes al punto. Consigues el arma, las pociones, las raciones de comida... ahora hay que enfrentarse al wyvern. Como es la primera vez, tu primera toma de contacto, intenta observarle antes de pasar a la acción; limítate a ver qué hace, cómo te ataca, qué vías de escape te deja. Cuando lo tengas claro, prueba a atacarle en sus
puntos débiles. (si no lo haces bien y atacas por atacar, la caza de un wyvern sencillo se puede demorar hasta los 45min. e incluso acabar la misión y dártela por fallida porque no te ha dado tiempo a matarle/ cazarle). Muchos jugadores se frustran en este punto, precisamente porque no saben los puntos débiles del wyvern y atacan sin más... viendo cómo pasa y pasa el tiempo y no consiguen nada.
Bien, ya has derrotado a tu primer wyvern. Tras el subidón de adrenalina
ahora toca ver qué recompensas obtienes. Haces acopio de ellas y te diriges al herrero, a ver qué puede hacer por ti. Te dice que hay una nueva armadura disponible, muy bonita visualmente y con unos
stats interesantes, genial. Pero no basta con las partes del wyvern que acabas de cazar, necesitas más...
algunas incluso son tan difíciles de conseguir que necesitarás cazar al mismo wyvern 10 veces, y ni siquiera la habrás obtenido.
Éste es otro de los motivos por los que hay que echarle tantas horas al juego, cuando el objetivo ya no es cazar a un wyvern, sino obtener una determinada parte de él para terminar de confeccionarte su armadura.Ya lo has conseguido, tienes la armadura completa de dicho wyvern. Pero... ¿qué hay del arma? El herrero te ha dicho que hay una gran espada con atributo fuego (vaya, nunca habías visto antes este efecto en un arma que pudieras haber usado), y
para poder crearla necesitas matar a otros wyverns distintos a los vistos hasta ahora. Y se vuelve a iniciar el ciclo...
farmea para conseguir objetos con los que hacerte pociones, pica en la montaña para obtener minerales necesarios para el arma que quieres confeccionar, enfréntate al wyvern, obsérvale, aprende a cazarle... consigue partes de él... etc.
Por último viene el modo multijugador. Si ya de por sí el sistema de Monster Hunter es muy inmersivo, ya que requiere de muchas horas para conseguir muy poco (pero es gratificante y es buena recompensa), jugar online junto con otros 3
hunters, ver cómo se desenvuelven ellos en la cacería, intercambiar impresiones y diseñar una estrategia en común, etc. Todo eso, sumado a lo anteriormente narrado, te aseguro que te envuelve en horas y horas y horas... y horas de diversión infinita.
El sistema de incentivo/ gratificación del juego es excelente. Por un lado se reconoce tu esfuerzo a la hora de conseguir cazar un wyvern, por el hecho de poder hacerte sus armas y armaduras (te acabas vistiendo literalmente del wyvern al que has cazado, como si tú mismo fueras un "trofeo andante" que demuestra a quien te vea de lo que has sido capaz); por otro lado, todas las horas que inviertes recolectando objetos por los distintos mapas, acaba llenando tu cofre de materiales imprescindibles para crear armas y herramientas; y cuando por fin consigues hacerte a la estrategia adecuada para cazar a un determinado wyvern, sientes el pique de cazarlo una y otra vez, en el menor tiempo posible y conseguir récords.
Todo esto lleva muchísimo tiempo, y
empiezas desde cero, sin nada; y todo lo que consigues al cabo del tiempo es una gratificación de tu esfuerzo y paciencia, así de simple. En el resto de juegos el premio consiste en un vídeo de final de juego con los créditos, aquí el premio es todo lo que consigues, desde la "hierba somnífera" y la "baya hueca" que te permiten confeccionar dardos tranquilizantes para la ballesta, hasta la armadura de un Ceaedus o la Gran Espada de un Rathalos púrpura.
Como te darás cuenta, en todo el tiempo no dejas de conseguir cosas, y eso es un incentivo constante.
Queda todo dicho.