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r13 Beta (2019/06/05) (Final)
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POPS-00001
Revisión Beta (2019/06/05)
- Compilado con los controladores USB del 14 de enero de 2019.
- También se corrigió uno (o más) comandos que no funcionaban.
- Recuerdo vagamente que el comando $IGR5 no funcionaba y se arregló en esta última beta.
A la hora de usar el disco duro se recomienda desactivar los chips que permiten cargar copias de seguridad en disco ya que pueden interferir en su correcto funcionamiento.
El adaptador de red donde se conecta el disco duro debe ser el oficial IDE conectando un disco duro IDE, los adaptadores clónicos SATA u otro tipo de
adaptadores no funcionan o provocan cuelgues y problemas en los juegos o en el propio disco duro.
El emulador funciona con el mismo sistema de particiones del HDLoader que usan los juegos de PS2 en el disco duro interno, por lo que primero se
debe crear una partición en el disco duro para guardar los juegos.
El emulador tiene la limitación LBA de 28 bits por lo que las particiones que se pueden hacer para el emulador sólo pueden tener un tamaño máximo de 127GB.
1.- Formatear el disco duro interno
Para formatear el disco duro se debe hacer con el uLaunchELF 4.43a Compilación (14-01-2019).
En el uLE seguir la ruta siguiente de "Filebrowser/MISC/HDDManager" para usar la aplicación "HDDManager", pulsar el botón R1 y escoger la opción "Formatear".
El orden correcto y adecuado para tener particiones creadas tanto para los juegos de PS2 cómo para los juegos de PS1 de este emulador es el siguiente:
1.- Crear partición del +OPL manualmente para darle el tamaño deseado, (Máximo 2048MB para evitar problemas), (Nunca se debe utilizar la opción de expandir una partición que tiene el uLE).
2.- Crear partición __.POPS para el emulador, (Máximo 127GB).
3.- Instalar los juegos de PS2.
Este orden es importante para que el OPL cargue más rápido, de lo contrario tardará más en cargarse si hay juegos de PS2 que se instalaron antes de crear la partición "+OPL".
Asimismo la partición "__.POPS" para el emulador debe crearse justo después de haber creado la partición "+OPL", y por último empezar a instalar los juegos de PS2.
2.- Instalar y configurar el emulador
Una vez formateado el disco duro hay que hacer las configuraciones básicas siguientes:
1.- Para crear la partición del emulador con el uLaunchELF 4.43a Compilación (14-01-2019) seleccionar el "HDDManager", pulsar el botón R1, seleccionar la opción "Crear",
se le tiene que poner el nombre de __.POPS, (en mayúsculas) y darle un tamaño, (máximo 127GB).
IMPORTANTE: En el nombre de la partición __.POPS, se tienen que escribir bien los dos guiones bajos y el punto, sino el emulador no funcionará o regresará al menú
de la consola tras iniciar un juego.
2.- Crear una carpeta llamada POPS (en mayúsculas) dentro de la partición __common, (esta es una partición de sistema ya existente tras formatear el disco duro).
3.- Copiar los ficheros POPS.ELF e IOPRP252.IMG dentro de la carpeta POPS, (estos dos ficheros están en el pack de descarga del emulador).
4.- Copiar los juegos de PSX en formato VCD dentro de la partición __.POPS.
A partir de aquí existen 3 métodos para configurar y usar el emulador con el disco duro interno.
A.- Método de renombrar el lanzador POPSTARTER.ELF para cada juego
Este es el método estándar para usar el emulador y cargar los juegos.
Se debe renombrar el fichero del emulador POPSTARTER.ELF con el nombre del juego.
Ejemplo:Crash Bandicoot.VCD
Crash Bandicoot.ELF
Es muy importante que el nombre dado al juego y al fichero ELF sean IDÉNTICOS, si no lo son el emulador no funcionará, cuidado con las mayúsculas y las minúsculas,
la PS2 es sensible a ellas en los nombres.
De esta forma se pueden tener todos los juegos con su propio lanzador.
De modo que así debe quedar todo:hdd0:/__.common/POPS/POPS.ELF
hdd0:/__.common/POPS/IOPRP252.IMG
hdd0:/__.POPS/Crash Bandicoot.VCD
El fichero del emulador POPSTARTER.ELF renombrado como Crash Bandicoot.ELF. se puede poner dentro de cualquier partición del disco duro, o dentro de un dispositivo USB.
La otra versión del emulador POPSTARTER.KELF es para lanzar los juegos sólo desde el HDD-OSD, y se debe renombrar con el nombre de los
juegos como se ha explicado para el POPSTARTER.ELF.
B.- Método de usar la versión modificada del uLaunchELF por krHACKen
Se trata de usar la versión modificada del uLE que se incluye con el emulador llamada "wLE_kHn_20200810".
Esta versión se ha modificado precisamente para no tener que usar un fichero POPSTARTER.ELF por cada juego y tener que estar renombrándolos cada vez.
Se sustituye la versión del uLE que se tenga en la tarjeta de memoria por el wLE_kHn_20200810.
Para ello se busca en el pack descargado del emulador en "Misc Stuff/wLE_kHn_20200810", dentro hay un fichero llamado "PACKED_BOOT.ELF", se debe renombrar a "BOOT.ELF".
Se copia en una memoria USB y se lleva a la PS2, con el uLE actual se hace un copiar y se va a la tarjeta de memoria, (unidad mc0:/), entrar
dentro de la carpeta BOOT donde ya existe un fichero BOOT.ELF, entonces hacer un pegar y se sustituirá el uno por el otro.
Esta versión el "wLE_kHn_20200810" también se puede usar sin sustituir la versión que se esté utilizando.
Luego se copia el fichero POPSTARTER.ELF del emulador en:hdd0:/__common/POPS/POPSTARTER.ELF
De esta forma se pueden cargar los juegos ejecutando directamente los ficheros VCD de los juegos cuando se utiliza el "wLE_kHn_20200810".
C.- Método de lanzar los juegos desde el menú de aplicaciones del OPL
Puesto que en el OPL existe un menú de aplicaciones en el cual se pueden configurar aplicaciones y cualquier otro fichero ejecutable en formato ELF para lanzarlos
desde su interfaz gráfica, pues también se pueden lanzar los ejecutables ELF del emulador desde él.
Los pasos son los siguientes:
* Tener creadas las carpetas "APPS" y "ART" dentro de la partición "+OPL". (NOTA: Estas carpetas ya se crean automáticamente cuando se crea la partición "+OPL").
* Renombrar el fichero del emulador POPSTARTER.ELF con los nombres de los juegos.
Ejemplo:Crash Bandicoot.VCD
Crash Bandicoot.ELF
* Copiar los ejecutables ELF del emulador renombrados con los nombres de los juegos dentro de la carpeta "APPS".
* Crear un documento de texto nuevo con el nombre de conf_apps.cfg (escrito en minúsculas).
* Editar el fichero conf_apps.cfg con el Notepad++ y escribir dentro las rutas para cada uno de los juegos con el siguiente formato:
Nombre del juego=Ruta del archivo ELF del juego
Por ejemplo teniendo este juego:Crash Bandicoot.VCD
Crash Bandicoot.ELF
La ruta se debe escribir de la siguiente forma dentro del fichero conf_apps.cfg:Crash Bandicoot=pfs0:/APPS/Crash Bandicoot.ELF
IMPORTANTE 1: El nombre del juego escrito a la derecha de la ruta que lleva las doble XX, tiene que ser idéntico al que se le ha puesto al fichero ELF, incluidos espacios, sino no funcionará.
IMPORTANTE 2: No puede haber espacios en blanco al final de las líneas de las rutas antes del salto de línea, porque sino el juego dará error al querer cargarlo.
Se guardan los cambios y se copia el fichero "conf_apps.cfg" dentro de la carpeta "OPL" en la tarjeta de memoria de la PS2.
Ir a la configuración del OPL y activar las opciones siguientes:
- Modo de inicio para Disco duro: Automático
- Modo de inicio para Aplicaciones: Automático
También se pueden añadir carátulas para los juegos de PSX en el menú de aplicaciones del OPL.
Se pueden usar imágenes jpg o png para las carátulas.
Para configurar las carátulas se debe hacer lo siguiente:
* Nombrar la imagen de la carátula con el nombre del fichero ELF del juego.
* Añadirle al nombre la nomenclatura _COV.
Por ejemplo, si se tiene el ejecutable de un juego con este nombre:Crash Bandicoot.ELF
La carátula se debe nombrar así:Crash Bandicoot.ELF_COV.jpg
* Y finalmente copiar la carátula dentro de la carpeta "ART" de la partición "+OPL".
Para que se muestren las carátulas se tienen que tener activadas estas opciones en la configuración del OPL:
- Modo de inicio para Disco duro: Automático.
- Carátulas, serigrafías y fondos: Activado.
Así es cómo debe quedar toda la estructura de ficheros:hdd0:/
├── __common
│ └── POPS
│ ├── IOPRP252.IMG
│ └── POPS.ELF
│
├── +OPL
│ ├── APPS
│ │ └── Juego.ELF
│ │
│ └── ART
│ └── Juego.ELF_COV.jpg
│
└── __.POPS
└── Juego.VCD
mc0:/
└── OPL
├── conf_apps.cfg
├── conf_game.cfg
├── conf_network.cfg
├── conf_opl.cfg
├── icon.sys
└── opl.icn
Para cargar los juegos con dispositivos USB se puede usar un disco duro conectado con una caja externa USB o una memoria USB, pero en este
caso no se debe usar NUNCA una memoria USB de la marca Kingston.
Es posible que algunos modelos de esta marca funcionen bien pero está comprobado que en su gran mayoría no son compatibles con Playstation 2,
se quedan colgadas sin ser detectadas, o tras un tiempo de uso sufren corrupciones en los archivos, sobretodo tras operaciones de escritura.
La carga por USB en Playstation 2 es bastante usada pero es el método de carga más problématico de los tres disponibles, y esto es debido a dos causas:
La velocidad de transferencia de los puertos USB v1.1.
La fragmentación ocurrida en el sistema de ficheros FAT32.
Es mejor utilizar un disco duro conectado por USB que no una memoria USB, las memorias USB dan más problemas de compatibilidad que los disco duros conectados por USB.
Aunque la carga de juegos de PSX demanda muchísima menos velocidad de transferencia que los juegos de PS2, los puertos USB v1.1 ofrecen
una velocidad de tranferencia muy baja, y esto unido a la fragmentación que ocurre en el dispositivo con el paso del tiempo tras copiar
y mover archivos constantemente provocará que haya trompicones en los vídeos, ralentizaciones en el juego o el sonido.
1.- Formatear el dispositivo USB
Se debe dar formato al dispositivo USB en FAT32 pero con un tamaño de cluster de 64KB el cual es mucho mayor del habitual.
El clúster es la unidad de espacio que utiliza un sistema de archivos, cuando mayor es el tamaño de clúster menos clusters tendrá el sistema que seguir y buscar,
por lo tanto el acceso a la información será más rápido, con esto no se va a aumentar la velocidad de transferencia de los puertos USB pero sí ayuda a que la
transferencia sea más eficiente.
Un mayor tamaño de clúster no ayuda si el juego realiza muchas pequeñas transferencias pero probablemente puede seguir siendo útil en el rendimiento.
Por otro lado hay que tener en cuenta que un mayor clúster implica que se usará más espacio para los archivos pequeños, por ejemplo en el caso de clúster
de 32KB un archivo de 1KB ocupará siempre 32KB en el dispositivo.
A partir de Windows 7 utilizando la opción estándar de formatear que tiene Windows ya incluye la opción seleccionable de 64K de clúster y FAT32.
OJO: Aunque Windows no permite formatear en FAT32 si el dispositivo es mayor de 32GB.
A partir de 32GB no queda otro remedio que usar programas de terceros para poder formatear en FAT32, como el recomendado "PartitionGuru", (actualmente "DiskGenius").
Para ello se instala el programa PartitionGuru, al abrir el programa puede aparecer una ventana con el nombre de "Partition Table Problem Report",
se debe escoger la opción de Cancelar (Cancel), NO la de Corregir (Correct).
En la ventana de la izquierda se selecciona el dispositivo a formatear, haciendo clic derecho sobre él se abrirá un menú donde se debe escoger la opción "Format Current Partiton".
Se abrirá una ventana donde se debe tener seleccionado el sistema de ficheros FAT32 y en "Cluster size" se debe seleccionar 64KB.
Pulsar la opción "Format" para realizar el formateo.
2.- Instalar y configurar el emulador
Una vez formateado el dispositivo USB, descarga el pack preparado del emulador que hay en el hilo.
Dentro del pack del emulador hay una carpeta llamada "POPS".
Copia la carpeta POPS en la raíz del dispositivo USB. (Dentro de la carpeta POPS debe estar el fichero "POPS_IOX.PAK").
Existen 3 métodos para configurar y usar el emulador.
A.- Método de renombrar el lanzador POPSTARTER.ELF para cada juego
Este es el método estándar para usar el emulador y cargar los juegos.
Se debe renombrar el fichero del emulador POPSTARTER.ELF con el nombre del juego, añadiéndole antes el prefijo "XX" escrito en mayúsculas seguido de un punto.
Ejemplo:Medievil.VCD
XX.Medievil.ELF
Es muy importante escribir bien las dos equis y el punto en el nombre, ya que de lo contrario el emulador tratará de cargar el juego desde el disco duro interno
en lugar de hacerlo desde el dispositivo USB.
También es muy importante que el nombre dado al juego y al archivo ELF sean IDÉNTICOS, si no lo son el emulador no funcionará, cuidado con las
mayúsculas y las minúsculas, la PS2 es sensible a ellas en los nombres.
De esta forma se pueden tener todos los juegos con su propio lanzador.
De modo que dentro de la carpeta POPS esto es todo lo que se debe tener:POPS_IOX.PAK
Medievil.VCD
XX.Medievil.ELF
A la hora de copiar los juegos al dispositivo se recomienda usar el programa Teracopy, ya que es más eficiente en preservar el espacio
sin fragmentar en el dispositivo que al copiar con el explorador del sistema operativo del ordenador.
Se aconseja copiar todos los juegos de golpe en vez de hacerlo en varias veces para no provocar fragmentación en el dispositivo.
B.- Método de usar la versión modificada del uLaunchELF por krHACKen
Este método es el más sencillo, práctico y rápido de usar para lanzar los juegos.
Se trata de usar la versión modificada del uLE que se incluye con el emulador llamada "wLE_kHn_20200810".
krHACKen modificó el uLaunchELF para poder cargar los juegos directamente desde el uLaunchELF, sin necesidad de usar un lanzador POPSTARTER.ELF
por cada juego y tener que estar renombrándolos cada vez.
Estas versiones modificadas por krHACKen no se deben usar de forma regular en tu consola para otro tipo de tareas, como crear particiones, montar VMC's del OPL,
etc, ya que pueden contener bugs para un uso estándar.
Es decir para lanzar los juegos del emulador POPS utiliza la versión modificada del uLE por krHACKen, pero cuando tengas que hacer otro tipo de tareas con
el uLaunchELF entonces cambia a la versión estándar del uLaunchELF.
Busca en el pack del emulador en "Misc Stuff/wLE_kHn_20200810", dentro hay un fichero llamado "PACKED_BOOT.ELF", se debe renombrar a "BOOT.ELF".
Se copia en una memoria USB y se lleva a la PS2, con el uLE actual se hace un copiar y se va a la tarjeta de memoria, (unidad mc0:/), entrar
dentro de la carpeta BOOT donde ya existe un archivo BOOT.ELF, entonces hacer un pegar y se sustituirá el uno por el otro.
Luego se copia el fichero POPSTARTER.ELF en:mass:/POPS/POPSTARTER.ELF
Así se pueden cargar los juegos ejecutando directamente los ficheros VCD.
C.- Método de lanzar los juegos desde el menú de aplicaciones del OPL
Puesto que en el OPL existe un menú de aplicaciones en el cual se pueden configurar aplicaciones y cualquier otro fichero ejecutable en formato ELF para lanzarlos
desde su interfaz gráfica, pues también se pueden lanzar los ejecutables ELF del emulador desde él.
Se debe tener claro que el OPL no está cargando los juegos de PSX, se está lanzando el emulador desde su interfaz gráfica cómo si fuera un frontend,
puesto que el emulador POPS no dispone de interfaz gráfica propia.
El OPL sólo carga juegos de PS2 y sus opciones de configuración sólo son para los juegos de PS2.
Este método es laborioso porque hay que crear manualmente el fichero de configuración de las aplicaciones del OPL y escribir dentro todas las rutas
de los juegos de PSX para que sus ficheros ELF puedan ser lanzados.
Además de que también hay que usar un fichero POPSTARTER.ELF por cada juego y renombrarlo con el nombre del juego en el dispositivo USB.
Los pasos son los siguientes:
* Copiar los juegos de PSX en VCD dentro de la carpeta POPS, la cual debe estar en la raíz del dispositivo USB.
* Crear dos carpetas con los nombres de "APPS" y "ART" en la raíz del dispositivo USB. (NOTA: Si has utilizado la carga por USB para los juegos de PS2 con el OPL,
estas carpetas ya las tendrás creadas, puesto que el OPL las crea automáticamente cuando se activa el modo de inicio para USB en el programa).
* Copiar los ejecutables ELF del emulador renombrados con los nombres de los juegos dentro de la carpeta "APPS".
* Crear un documento de texto nuevo con el nombre de conf_apps.cfg (escrito en minúsculas).
* Editar el fichero conf_apps.cfg con el Notepad++ y escribir dentro las rutas para cada uno de los juegos con el siguiente formato:
Nombre del juego=Ruta del archivo ELF del juego
Por ejemplo teniendo este juego:Crash Bandicoot.VCD
XX.Crash Bandicoot.ELF
La ruta se debe escribir de la siguiente forma dentro del fichero conf_apps.cfg:Crash Bandicoot=mass:/APPS/XX.Crash Bandicoot.ELF
IMPORTANTE 1: El nombre del juego escrito a la derecha de la ruta que lleva las doble XX, tiene que ser idéntico al que se le ha puesto al fichero ELF, incluidos espacios, sino no funcionará.
IMPORTANTE 2: No puede haber espacios en blanco al final de las líneas de las rutas antes del salto de línea, porque sino el juego dará error al querer cargarlo.
Se guardan los cambios y ahora hay que copiar el fichero "conf_apps.cfg" en la PS2.
Hay dos lugares donde se puede copiar el fichero "conf_apps.cfg" para usarlo:
1.- En la carpeta "OPL" de la tarjeta de memoria.
En este caso hay que activar en la configuración del OPL el menú de aplicaciones:
- Modo de inicio para Aplicaciones: Automático
2.- En la raíz del dispositivo USB.
En este caso además de activar el menú de aplicaciones es obligatorio activar el menú para dispositivos USB:
- Modo de inicio para USB: Automático
- Modo de inicio para Aplicaciones: Automático
También se pueden añadir carátulas para los juegos de PSX en el menú de aplicaciones del OPL.
Se pueden usar imágenes jpg o png para las carátulas.
Para configurar las carátulas se debe hacer lo siguiente:
* Nombrar la imagen de la carátula con el nombre del fichero ELF del juego.
* Añadirle al nombre la nomenclatura _COV.
Por ejemplo, si se tiene un juego con este nombre:XX.Crash Bandicoot.ELF
La carátula se debe nombrar así:XX.Crash Bandicoot.ELF_COV.jpg
* Y finalmente copiar la carátula dentro de la carpeta llamada "ART" del OPL.
Para que se muestren las carátulas se tienen que tener activadas estas opciones en la configuración del OPL:
- Modo de inicio para USB: Automático.
- Carátulas, serigrafías y fondos: Activado.
Así es cómo debe quedar toda la estructura de ficheros:mass:/
├── POPS
│ ├── POPS_IOX.PAK
│ └── Juego.VCD
│
├── APPS
│ └── XX.Juego.ELF
│
└── ART
└── XX.Juego.ELF_COV.jpg
mc0:/
└── OPL
├── conf_apps.cfg [Puede ir también en la raíz del dispositivo USB]
├── conf_game.cfg
├── conf_network.cfg
├── conf_opl.cfg
├── icon.sys
└── opl.icn
Desfragmentación de los dispositivos USB
Todos los usuarios que carguen los juegos por USB deben desfragmentar de forma regular su dispositivo USB, esto no es opcional, es OBLIGATORIO.
ATENCIÓN: Para dar reportes sobre los juegos en el hilo se debe estar seguro de que el dispositivo USB no ha tenido fragmentación en el momento de probar
los juegos, puesto que la fragmentación puede provocar problemas se pueden estar reportando fallos que no son reales del emulador dando falsos positivos.
Memoria USB
Para desfragmentar una memoria USB no se deben usar programas de desfragmentación ya que terminan con la vida útil de la memoria USB, debido a que las
memorias USB utilizan tecnología flash.
De modo que para desfragmentar una memoria USB lo que se debe hacer es formatear de nuevo la memoria USB por completo y volver a copiar todos los ficheros
de nuevo en ella desde cero.
A la hora de copiar los ficheros se debe hacer teniéndolos todos juntos en una carpeta o ventana del disco duro del ordenador, y copiarlos todos a la vez a la memoria USB,
si se van copiando teniéndolos en diferentes carpetas o discos duros del ordenador se provocará fragmentación en la memoria USB.
Disco duro conectado por USB
Disco duro mecánico tradicional:
Para desfragmentar un disco duro mecánico tradicional conectado por USB se pueden usar herramientas de desfragmentación, la aplicación
recomendada para ello es el Auslogics y no el Powerdefragmenter u otros.
El dispositivo debe tener al menos un 15% de espacio libre para que se pueda hacer bien la desfragmentación.
También por supuesto para desfragmentar el disco duro se puede formatear por completo.
Disco SSD:
Los discos SSD utilizan tecnología flash cómo las memorias USB y por lo tanto no se deben usar programas de desfragmentación ya que terminarán con la
vida útil del disco.
Para eliminar la fragmentación en un disco SSD lo que se debe hacer es formatear de nuevo el disco SSD y volver a copiar todos los ficheros de nuevo en él.
Cargar los juegos de PSX a través de red se puede hacer de dos formas, cargando los ejecutables ELF teniéndolos en cualquier lugar de la PS2, o
cargándolos utilizando la interfaz gráfica del OPL a través de su menú de aplicaciones.
A.- Método de renombrar el lanzador POPSTARTER.ELF para cada juego
Dentro del pack descargado del emulador coger la carpeta llamada POPSTARTER y copiarla en el ordenador o dispositivo NAS.
Dentro de la carpeta POPSTARTER existe otra carpeta llamada POPS, dentro de esta carpeta POPS es donde se deben copiar los juegos en formato VCD.
Se debe renombrar el archivo del emulador POPSTARTER.ELF con el nombre del juego, añadiéndole antes el prefijo "SB" escrito en mayúsculas seguido de un punto.
Ejemplo:Medievil.VCD
SB.Medievil.ELF
Los archivos ELF renombrados deben ser copiados en la PS2 para ser ejecutados desde ella.
NOTA: Dentro de la carpeta "Misc Stuff" se encuentra una pequeña aplicación llamada "POPStarter BATCHER", que sirve para renombrar todos
los ejecutables de los juegos de una vez sin tener que hacerlo manualmente (incluye instrucciones de uso).
Configuración de la carpeta a compartir con SMB en el ordenador, dispositivo NAS u otros
La carpeta POPSTARTER debe estar configurada para compartirse por red usando el protocolo SMB.
La configuración del protocolo SMB puede ser diferente en cada sistema operativo de ordenador o dispositivo que use SMB.
En la guía del OPL está explicado para la mayoría de sistemas operativos, esto sirve igual para el emulador POPS como para cualquier programa
que use SMB, sólo hay que tener en cuenta que en este caso el nombre de la carpeta a configurar debe llamarse POPSTARTER.
De modo que seguid la siguiente guía para configurarlo según el sistema operativo que tenga cada uno:
http://elpatas.epizy.com/opl/config_net.html
Configuración de los datos de red en los archivos "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT"
Dentro de la carpeta POPSTARTER existe una carpeta llamada "Modulos red tarjeta de memoria", que a su vez dentro de esta vuelve a haber otra
carpeta llamada "POPSTARTER", dentro de la cual están todos los módulos de red además de dos ficheros de configuración que se deben editar
con un editor de texto, que son el "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT".
El fichero IPCONFIG.DAT se compone de tres datos en una sola línea, como ejemplo:192.168.0.13 255.255.255.0 192.168.0.46
Donde 192.168.0.13 es la IP de la PS2 que cada uno debe poner la suya.
Donde 255.255.255.0 es la máscara de subred y que no hace falta cambiar.
Donde 192.168.0.46 es la IP de la puerta de enlace predeterminada (IP del router) que cada uno debe poner la suya.
El fichero SMBCONFIG.DAT se compone de dos datos en una sola línea, como ejemplo:192.168.0.254 POPSTARTER
Donde 192.168.0.254 es la IP del ordenador o dispositivo NAS y que cada uno debe cambiar.
Donde el nombre "POPSTARTER" es el nombre de la carpeta compartida que cada uno tenga.
Para saber cual es la IP de un ordenador, usando Windows XP, ir al menú inicio, opción ejecutar, teclear cmd y cuando se abra la ventana
del DOS escribir ipconfig.
La conexión puede ser anónima o mediante autentificación del usuario, en caso de querer usar autentificación se debe configurar de la siguiente forma:
En el fichero SMBCONFIG.DAT escribir el nombre de usuario en la línea 2 y la contraseña en la línea 3.
No escribir nada en las líneas 2 y 3 para tener acceso de invitado (guest).
Estas funciones son obligatorias para que todo funcione bien:
- El ordenador o dispositivo NAS debe aceptar las conexiones anónimas.
- El puerto 445 debe estar libre, no ocupado o bloqueado por un cortafuegos.
- El permiso de escritura debe estar activado para poder utilizar las tarjetas de memorias virtuales (VMC).
Se puede especificar un puerto diferente del predeterminado 445 en el fichero SMBCONFIG.DAT siguiendo el siguiente formato y como ejemplo usando el puerto 139:
192.168.0.254:139 POPSTARTER
Una vez editados los ficheros "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT" se debe copiar toda la carpeta al completo de "POPSTARTER" (la que está dentro de la
carpeta "Modulos red tarjeta de memoria") en la PS2, dentro de la tarjeta 1 (mc0) o de la tarjeta 2 (mc1).
Finalmente ejecutar en la PS2 el fichero ELF renombrado de un juego para que este se inicie.
Al ejecutar el juego se crearán automáticamente las tarjetas de memoria virtuales (SLOT0.VMC y SLOT1.VMC) en el ordenador/dispositivo NAS dentro de
la carpeta POPS, en una carpeta que tendrá el mismo nombre que el juego.
En el modo de carga por red (SMB) no es posible desactivar el modo depuración (debug), los textos están forzados por defecto para poder ver en
tiempo real que la conexión se ha establecido correctamente o ver si ha ocurrido un error.
En caso de querer usar los ficheros IGR, CHEATS.TXT o BIOS.BIN deben ir en la ruta de:POPSTARTER\POPS
- Método de lanzar los juegos desde el menú de aplicaciones del OPL
Para lanzar los juegos usando la interfaz gráfica del OPL a través de su menú de aplicaciones, se tiene que tener configurado casi todo cómo se explicó anteriormente
pero con algunas diferencias.
* Crear una carpeta en el ordenador con el nombre de "PS2SMB" que es la que se usa también cuando se cargan los juegos de PS2 por red y darle permisos para compartir.
* Dentro de la carpeta "PS2SMB" crear las carpetas "POPS", "APPS" y "ART", (es posible que las carpetas "APPS" y "ART" ya las tengas creadas si has usado la carga
por red con los juegos de PS2, puesto que en ese caso el OPL las crea automáticamente).
* Copiar los juegos de PSX en VCD dentro de la carpeta "POPS".
* Copiar los ejecutables ELF del emulador renombrados con los nombres de los juegos dentro de la carpeta "APPS".
Editar el fichero "SMBCONFIG.DAT" y escribir el nombre de la carpeta compartida "PS2SMB" junto con la IP del ordenador:192.168.0.254 PS2SMB
Copiar la carpeta POPSTARTER en la tarjeta de memoria de la PS2 con los ficheros "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT" configurados junto con todos los módulos de red.
* Crear un nuevo documento de texto con el nombre de conf_apps.cfg (escrito en minúsculas).
* Editar el fichero conf_apps.cfg con el Notepad++ y escribir dentro las rutas para cada uno de los juegos con el siguiente formato:
Nombre del juego=Ruta del archivo ELF del juego
Por ejemplo teniendo este juego:Crash Bandicoot.VCD
SB.Crash Bandicoot.ELF
La ruta se debe escribir de la siguiente forma dentro del fichero conf_apps.cfg:Crash Bandicoot=smb:/APPS/SB.Crash Bandicoot.ELF
IMPORTANTE 1: El nombre del juego escrito a la derecha de la ruta que lleva la siglas "SB", tiene que ser idéntico al que se le ha puesto al fichero ELF, incluidos espacios, sino no funcionará.
IMPORTANTE 2: No puede haber espacios en blanco al final de las líneas de las rutas antes del salto de línea, porque sino el juego dará error al querer cargarlo.
Se guardan los cambios y se copia el fichero "conf_apps.cfg" dentro de la carpeta "OPL" en la tarjeta de memoria de la PS2.
Ir a la configuración del OPL y activar las opciones siguientes:
- Modo de inicio para Red: Automático
- Modo de inicio para Aplicaciones: Automático
También se pueden añadir carátulas para los juegos de PSX en el menú de aplicaciones del OPL.
Se pueden usar imágenes jpg o png para las carátulas.
Para configurar las carátulas se debe hacer lo siguiente:
* Nombrar la imagen de la carátula con el nombre del fichero ELF del juego.
* Añadirle al nombre la nomenclatura _COV.
Por ejemplo, si se tiene un juego con este nombre:SB.Crash Bandicoot.ELF
La carátula se debe nombrar así:SB.Crash Bandicoot.ELF_COV.jpg
* Y finalmente copiar la carátula dentro de la carpeta llamada "ART" del OPL.
Para que se muestren las carátulas se tienen que tener activadas estas opciones en la configuración del OPL:
- Modo de inicio para Red: Automático.
- Carátulas, serigrafías y fondos: Activado.
Así es cómo debe quedar toda la estructura de ficheros:PS2SMB:/
├── POPS
│ ├── POPS_IOX.PAK
│ └── Juego.VCD
│
├── APPS
│ └── SB.Juego.ELF
│
└── ART
└── SB.Juego.ELF_COV.jpg
mc0:
├── OPL
│ ├── conf_apps.cfg
│ ├── conf_game.cfg
│ ├── conf_network.cfg
│ ├── conf_opl.cfg
│ ├── icon.sys
│ └── opl.icn
│
│
└── POPSTARTER
├── icon.sys
├── IPCONFIG.DAT
├── netpops.ico
├── popstarter.icn
├── poweroff.irx
├── ps2dev9.irx
├── ps2ip.irx
├── ps2smap.irx
├── SMBCONFIG.DAT
├── smbman.irx
└── smsutils.irx
Instalación de los juegos
Los juegos deben estar sólo en formato BIN+CUE, teniendo que tener exáctamente el mismo nombre tanto para el archivo BIN como
para el CUE, (eje: Quake II.BIN, Quake II.CUE).
1.- De modo que lo primero que hay que hacer es crear una imagen BIN+CUE del juego con cualquier programa que ofrezca este formato,
(la imagen de salida del disco debe ser en raw Mode 2 y la del archivo CUE en ASCII).
2.- Convertir la imagen BIN+CUE del juego al formato POPS del emulador usando el programa "CUE2POPS" (está dentro de la carpeta "Misc Stuff").
El archivo "CUE2POPS_2_3.EXE" y el juego BIN+CUE deben estar juntos en el mismo directorio.
Coger y arrastar con el ratón sólamente el archivo "CUE" del juego y soltarlo encima del archivo "CUE2POPS_2_3.EXE".
Al instante se abrirá una ventana de símbolo del sistema realizando la conversion de forma automática, tras lo cual se obtendrá una nueva imagen
del juego con la extensión "VCD", (no se debe cambiar la extensión "VCD" que debe estar escrita siempre en MAYÚSCULAS).
(Ejemplo: Medievil.VCD)
El archivo CUE2POPS_2_3.EXE sólo puede convertir los juegos de uno en uno, pero el archivo "BULK_CUE2POPS.BAT" tiene las siguientes posibilidades:
- Convierte el CUE que se arrastre y suelte sobre el archivo BAT. (Da como resultado 1 VCD de 1 CUE).
- Convierte todos los CUEs que estén en la carpeta donde se encuentre el CUE2POPS_2_3.EXE al hacer doble clic en el BAT.
- Convierte todos los CUEs de una carpeta la cual se arrastre y suelte sobre el BAT.
3.- Una vez convertida la imagen del juego "Nombre juego.VCD" transferirla dentro de la partición "__.POPS" en el caso del disco duro interno,
o dentro de la carpeta "POPS" en el caso de un dispositivo USB.
Reinicio de los juegos (IGR)
Estando dentro de un juego pulsar la combinación de botones L1+SELECT+START, se abrirá una pantalla mostrando una imagen en japonés
con dos opciones a seleccionar.
La opción de la izquierda es la que permite salir del juego volviendo al lugar desde donde se lanzó, y la opción de la derecha permite volver
de nuevo al juego.
En el caso de que el mando no respondiese tras un reinicio, simplemente desconectar el segundo mando o usar el segundo mando para validar la elección.
Se puede cambiar esta combinación de botones del reinicio por defecto por otras combinaciones, o desactivar el reinicio por completo, usando para ello los
archivos que se encuentran en la carpeta "Misc Stuff/IGR Behaviour Modifiers".
Esto es útil para evitar el conflicto que tiene el reinicio por defecto del emulador con el reinicio interno que tienen algunos juegos de PSX, (por ejemplo el primer
Parasite Eve, L1+R1+L2+R2+SELECT+START), o para que pueda funcionar el reinicio del emulador ImbNES.
La forma de usar los archivos es copiar el archivo PATCH/TROJAN dentro del directorio VMC de un juego o dentro del directorio raíz POPS.
Cuando se copia uno de estos archivos en un directorio VMC afectará sólo a ese juego.
Si se copia en el directorio POPS será usado para todos los juegos.
Para ver cual es la combinación de botones de cada archivo y su efecto leer el archivo "README.txt" adjunto en la carpeta de "IGR Behaviour Modifiers".
Esta pantalla en japonés del IGR se puede sustituir por otra ya personalizada en español que creamos gledson999 y yo:
Para ello se deben coger los archivos IGR_BG.TM2, IGR_NO.TM2 e IGR_YES.TM2 que se hallan en la carpeta "Menú personalizado español", y ponerlos
según el dispositivo en:
Disco duro interno: hdd0:/__common/POPS
Dispositivo USB: mass:/POPS
Conexión de red: POPSTARTER\POPS
Tarjetas de memoria virtuales (VMC)
Cuando se ejecuta un juego por primera vez el emulador crea automáticamente dentro del directorio POPS que está dentro de la partición
"__common" (caso del disco duro interno), un nuevo directorio con el nombre del juego el cual incluye dos tarjetas de memoria virtuales
llamadas "SLOT0.VMC" y "SLOT1.VMC".
__common/POPS/Nombre juego/SLOT0.VMC - SLOT1.VMC
En el caso de un dispositivo USB creará también las carpetas de los juegos conteniendo las VMC dentro de la carpeta POPS.
Las tarjetas se pueden usar con el programa MemcardRex para importar y exportar las partidas.
Para abrirlas con el MemcardRex el explorador por defecto tiene seleccionado "All suported", se debe cambiar a "All files" para que se
muestren y así poder seleccionarlas.
Modos de compatibilidad
Con el emulador se proporcionan varios Modos de compatibilidad para tratar de corregir problemas en la emulación de los juegos.
Son los archivos llamados:
Modo 1: PATCH_1.BIN
Modo 2: PATCH_2.BIN
Modo 3: PATCH_3.BIN
Modo 4: PATCH_4.BIN
Modo 5: PATCH_5.BIN
Modo 6: PATCH_6.BIN
Modo 7: PATCH_7.BIN
Estos Modos se pueden activar también usando el comando $COMPATIBILITY_0x## dentro de un archivo CHEATS.TXT.
Aparte existen otros comandos que pueden ayudar a arreglar los juegos y que sólo se pueden usar con un archivo CHEATS.TXT.
Para usar por ejemplo el Modo 1 se debe copiar el archivo PATCH_1.BIN dentro del directorio VMC de un juego.
Si el Modo no resuelve el problema se borra el archivo del directorio VMC, y se prueba con el siguiente Modo.
Modo 1: Corrige la música, los efectos de sonido y las voces en bastantes juegos. Como ejemplo la música en Tekken 3.
La música en el Castlevania: Symphony or the Night, lo cual ayuda a la carga de los niveles puesto que los cuelgues que tenía el juego
eran debidos al fallo en reproducir la música.
Modo 2: Es una primera variante del Modo 1 para intentar corregir problemas relacionados con el sonido, en concreto para que no falle
la decodificación de los vídeos FMV, (Fue diseñado para la saga Colony Wars).
Modo 3: Segunda variante del Modo 1 para intentar corregir el sonido.
Modo 4: Corrige ralentizaciones, velocidad baja en fotogramas y parpadeos. Este Modo puede hacer MILAGROS o nada en absoluto.
Como ejemplos corrige parpadeo en Rapid Racer, ralentizaciones en Gran Turismo 2, cuelgues en Colony Wars, parpadeo que causa cuelgue
en el Parappa the Rapper, etc.
Éste Modo vale la pena probarlo con cualquier juego que tenga problemas, incluso con aquellos que tengan un problema mínimo.
Modo 5: Última variante del Modo 1 para corregir problemas con el sonido, fue diseñado para corregir el problema con las escenas
cinemáticas del juego Resident Evil: Director's Cut, (No se debe usar con la versión estándar de este juego, la que no es Director's Cut).
Modo 6: Corrige cuelgues al inicio de cargarse un juego en el emulador, por lo que se ha visto para los juegos que son japoneses,
como el Dead or Alive para el que fue diseñado o el Tekken 3.
Modo 7: [OBSOLETO] [ESTE MODO NO DEBE USARSE] [EN SU LUGAR DEBEN PROBARSE LOS NUEVOS MODOS "GTE FIXES" DE HUGOPOCKED]
Creado para mostrar las texturas que faltan y se ven de color negro en el juego Tomb Raider III. Puede probarse con
cualquier juego que se vean las texturas de color negro. Este Modo de compatibilidad no está terminado, en el caso de que consiga mostrar
las texturas de un juego siempre muestra los colores incorrectos y añade mucho brillo a toda la imagen del juego.
$SUBCDSTATUS Sólo se puede usar con un archivo CHEATS.TXT.
Probablemente relacionado con cuelgues de juegos y tiempos de espera de CDROM.
Es una variante del Modo 5.
$CODECACHE_ADDON_0 Sólo se puede usar con un archivo CHEATS.TXT.
Está relacionado con el recompilador. Para juegos que se ralentizan mucho o se cuelgan al azar.
No se debe usar de forma predeterminada en todos los juegos porque puede provocar que la mayoría de ellos dejen de funcionar.
$MUTE_VAB Sólo se puede usar con un archivo CHEATS.TXT.
Silencia los sonidos y música basados en VAB/VAG/VB+VH de los juegos.
Puede ser útil para esos juegos antiguos que producen SFX distorsionados, muestreos de audio incorrectos o ruidos estúpidos.
Por lo que he comprobado con un juego desactiva por completo el sonido SFX de un juego, de modo que si un cuelgue es provocado
por el sonido de un juego, seguirá funcionando en lugar de colgarse, y así se sabrá seguro que el cuelgue es ocasionado
por el sonido.
Los Modos 1,2,3, 5 y $SUBCDSTATUS puesto que son variantes de un mismo Modo no se deben combinar o poner juntos ya que causarán
conflictos entre ellos provocando problemas añadidos a los juegos, se deben usar siempre y sólo por separado.
Estos Modos sólo valen la pena probarlos con problemas relacionados con el sonido, o con juegos que tardan más de lo normal en cargar los
niveles, ya que esto puede ser debido a un fallo en la decodificación del sonido.
Como cambiar de disco en los juegos de múltiples discos
1) En el ordenador crear un archivo de texto con el bloc de notas o cualquier otro editor de texto con el nombre de "DISCS.TXT",
- La palabra "DISCS" debe estar escrita en mayúsculas, la extensión "TXT" puede ir en mayúsculas o en minúsculas (DISCS.TXT o DISCS.txt).
- Se debe tener activado en el sistema operativo (Windows, Linux, Mac), que se muestren las extensiones de los archivos
para que se pueda mostrar la extensión "TXT".
Desmarcar en el sistema operativo la opción: "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos."
2) Escribir dentro del archivo DISCS.TXT el nombre exacto de cada uno de los discos del juego, (un nombre de archivo VCD por línea).
2) Copiar el archivo DISCS.TXT dentro de las carpetas donde están los archivos VMC de todos los discos del juego.
Las combinaciones de botones a usar en el mando son:
Select+L2+R2+Triángulo == Para abrir la tapa de la consola
Select+L2+R2+Arriba == Para insertar el disco 1 (Línea 1 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Derecha == Para insertar el disco 2 (Línea 2 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Abajo == Para insertar el disco 3 (Línea 3 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Izquierda == Para insertar el disco 4 (Línea 4 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Cuadrado == Para cerrar la tapa de la consola
De modo que cuando el juego pida al usuario cambiar el disco, se debe hacer lo siguiente:
1) Abrir la tapa con Select+L2+R2+Triángulo.
2) Escoger un disco. Por ejemplo digamos el disco 3, se usa Select+L2+R2+Abajo.
3) Cerrar la tapa con Select+L2+R2+Cuadrado.
Limitaciones:
- Sólo puede haber hasta 4 nombres de archivos en el archivo DISCS.TXT.
- Si se tienen más de 4 líneas en el archivo DISCS.TXT el cambio de disco no funcionará.
- El nombre del archivo no puede tener más de 89 caracteres.
- Los archivos VCD tienen que estar en la misma partición o carpeta.
Juegos en los que se ha comprobado la función de cambio de disco y funciona bien
- 70's Robot Anime: Geppy-X
- Alone in the Dark: The New Nightmare
- Chase the Express "El Expreso de la Muerte" / Covert Ops: Nuclear Dawn
- Chrono Cross
- D
- Fear Effect
- Fear Effect 2: Retro Helix
- Final Fantasy VII
- Grand Theft Auto: Mission Pack 1: London 1969
- Koudelka
- Metal Gear Solid
- Parasite Eve
- Parasite Eve II
- Valkyrie Profile
- Xenogears
Juegos en los que se ha comprobado la función de cambio de disco y no funciona
- Final Fantasy IX
- Grandia: En el caso de este juego no se trata de que la función de cambio de disco no funcione, sino que el juego utiliza la función de hacer un
reinicio en la consola depués de cambiar el disco, es por ello que en el emulador se introdujo la función del reinicio, pero igualmente haciendo el
reinicio después del cambio de disco no funciona.
Para poder jugar los siguientes discos en los juegos en lo que la función integrada de cambio de disco no funciona, se puede hacer guardando la partida
cuando se llega al final de un disco, luego copiar la VMC con la partida en el directorio VMC del siguiente disco, cargar directamente el siguiente disco
y entonces cargar la partida.
Esto sólo se puede hacer con los juegos que permiten cargar la partida en el menú de cada disco, si un juego no muestra el menú en
cada uno de los siguientes discos entonces no se puede hacer nada, no se pueden jugar los siguientes discos.
Como usar sólo un par de archivos VMC para los juegos de múltiples discos
Para usar sólo un par de archivos VMC para todos los discos de un juego multi disco y así no tener que estar copiando la partida de disco
en disco, se debe hacer lo siguiente:
Si por ejemplo los juegos tienen el nombre de:
Fear Effect (Disco 1).VCD
Fear Effect (Disco 2).VCD
Fear Effect (Disco 3).VCD
Fear Effect (Disco 4).VCD
1) Crear un nuevo archivo llamado "VMCDIR.TXT".
2) Dentro del archivo VMCDIR.TXT escribir sólo el nombre del disco 1 así:
Fear Effect (Disco 1)
3) Copiar el archivo VMCDIR.TXT dentro del directorio VMC de todos los discos igual que se ha hecho con el archivo DISCS.TXT.
De esta forma los 4 discos compartirán la misma carpeta VMC del primer disco.
O también se puede usar la aplicación DISCS POOPER, que crea los archivos VMCDIR.TXT de forma automática.
NOTA: Este sistema de usar sólo dos archivos VMC sólamente funciona para aquellos juegos en los que la función integrada de cambio de disco
funcione bien.
Para los juegos en los que el cambio de disco no funcione y el juego permitar cargar la partida guardada desde el menú de cada disco, se deberá
copiar la partida manualmente en cada archivo VMC de todos los discos.
Botón de reinicio
Se simula el botón de reinicio de Playstation para hacer un reinicio, pulsar la combinación de botones: Select+L2+R2+X
Filtro suavizado de texturas
El emulador incorpora un filtro para suavizar las texturas, el cual se puede activar o desactivar en cualquier momento de un juego
pulsando la siguiente combinación de botones:
Select+L1+R2 = Activado
Select+L2+R1 = Desactivado
Si se desea que este filtro esté activado por defecto desde el principio que se carga un juego, se puede hacer escribiendo el comando $SMOOTH dentro
de un archivo CHEATS.TXT, (Ver tutorial "como usar códigos de trucos (Gameshark/Action Replay) y otras funciones del emulador mediante
el archivo CHEATS.TXT").
En el caso de activar por defecto el filtro en el archivo CHEATS.TXT, luego se puede desactivar y activar igualmente usando las
combinaciones de botones en el mando.
Generador de scanlines
El emulador también incluye un generador de scanlines para la imagen de vídeo de los juegos.
Los scanlines o líneas de escaneado son líneas de una imagen rasterizada para mostrar la imagen como una rejilla de puntos.
Se incluyen en los emuladores para simular el efecto visual que tenía la imagen de los videojuegos en los televisores de tubo.
En los televisores de tubo la separación entre líneas era bastante visible, y en un principio tenía la ventaja de poder escalar la imagen
necesitando menos procesamiento.
Para el emulador se incluyó en principio para arreglar problemas en algunos juegos que tenian el defecto en sus gráficos de aparecer líneas
horizontales distorsionadas, aunque se puede usar igualmetne para simular el efecto visual en la imagen que los juegos tenían en los televisores de tubo.
El generador de scanlines se puede activar o desactivar en cualquier momento de un juego pulsando en el mando la siguiente combinación de botones:
Select+R1+R2 = Activado
Select+L1+L2 = Desactivado
Como activar el modo de vídeo 480p
Se puede hacer de dos formas:
- Escribiendo $480p en el archivo CHEATS.TXT (el archivo CHEATS.TXT tiene que estar copiado en la carpeta VMC del juego, o en la carpeta del POPS).
- Mediante edición hexadecimal (Usuarios avanzados) modificando el ejecutable ELF o KELF del emulador escribieno 0x02 en el offset $42A.
Por el momento no es posible activarlo usando un archivo PATCH_#.BIN.
No se ha encontrado una forma de expandir el ancho del área de visualización (bordes negros).
Algunos juegos (como el Dead or Alive) emiten una señal extraña que los hacen INJUGABLES (el monitor dice "no soportado").
Usar otros archivos BIOS como alternativa a la BIOS integrada
El emulador ya tiene integrada una BIOS, pero si un juego no funciona o tiene problemas que no arreglan los Modos de compatibilidad,
se pueden probar otras BIOS para ver si solucionan el problema.
Aunque en realidad vista la experiencia con el tiempo, no se ha encontrado que una BIOS puesta como alternativa solucione problemas
en ningún juego, más bien todo lo contrario, se ha encontrado que alguna BIOS provoca el cuelgue de algún juego al inicio, de modo que
no se debe tener puesta nunca por defecto una BIOS alternativa.
Si se quiere usar una BIOS diferente y específica para los juegos, se puede usar una BIOS para cada juego, o de forma general para todos
los juegos a la vez. El archivo BIOS debe estar en formato "BIN" y tiene que nombrarse como "BIOS.BIN".
Para usar una BIOS con un juego en concreto se debe copiar el archivo BIOS.BIN dentro del directorio de un juego donde están
las VMC, siguiendo esta ruta:
__common/POPS/Nombre juego/BIOS.BIN
Si se quiere usar una BIOS con todos los juegos a la vez el archivo BIOS.BIN se debe copiar dentro del directorio POPS siguiendo esta ruta:
__common/POPS/BIOS.BIN
En el caso de un dispositivo USB es igual, se copia el archivo BIOS en la raiz de la carpeta POPS si se quiere usar con todos los juegos a
la vez, o dentro de la carpeta específica de un juego si se quiere usar sólo con ese juego en concreto.
Reemplazo OSD de Playstation
El POPStarter puede reproducir el método de inyección y ejecución del PS-X EXE.
Si se pone una imagen de reemplazo del OSD en el directorio de las tarjetas de memoria con el nombre de "OSD.BIN",
(Ejemplo: __common/POPS/Nombre juego/OSD.BIN), el contenedor la inyectará en la BIOS integrada para que el emulador la use.
Cuando se utiliza un achivo de reemplazo del OSD el contenedor ignora cualquier archivo de "BIOS.BIN", de modo que no se puede usar
un archivo BIOS.BIN cuando se use un archivo OSD.BIN.
El RadHostClient es una aplicación que permite conectar un ordenador a la PS2 mediante su protocolo Host con una interfaz de uso muy sencilla,
para usarse con programas de PS2 como el uLE y el SMS.
Es más rápido y estable que los programas ftp, por lo tanto es la mejor forma de transferir todo tipo de archivos a la PS2 a través de red, no sólo
los juegos de PSX que será este el caso.
Se debe tener el adaptador de red en la consola y haber configurado la conexión de red con el uLE.
Primero para configurar la conexión de red en la consola se hace con el uLE en las opciones "Configure uLaunchElf/Network Settings..."
donde hay tres líneas de datos para completar:
"IP Address": Se pone la IP de la PS2, que tiene que ser del mismo rango que la
IP del ordenador que tenga cada uno.
"NetMask": Se pone la típica submáscara de red 255 255 255 000.
"Gateway": Se pone la IP de la puerta de enlace predeterminada, que es la del router.
Se guarda y ya se tiene creada la configuración de red en la PS2.
Teniendo ya configurada la conexión de red en el uLE, pulsar la opción Filebrowser y luego la de Host, que como podrá verse aparecerá la pantalla vacía.
Tras ello es momento de ir al ordenador para abrir la carpeta donde se tenga almacenado el juego y el programa RadHostClient.
En el RadHostClient hay que introducir la IP de la PS2 configurada previamente con el uLE en la casilla superior del programa, momento en
el cual se conectará automáticamente con la PS2 mostrando la palabra "Connected" en la parte inferior del programa.
Luego el uso es tan sencillo como coger y arrastrar el juego directamente con el ratón desde la ventana del disco duro donde se tenga a la
ventana del RadHostClient, en el cual se mostrará la ruta del archivo que se acaba de añadir, todo como se puede ver en las imágenes:
El juego no se mostrará inmediatamente en la ventana Host del uLE, puesto que necesita actualizarse, para lo cual se debe salir de la
pantalla Host pulsando el botón triángulo del mando dando un paso atrás en el directorio, para momento seguido volver a entrar en la
opción de Host, que ya sí mostrará el archivo del juego de forma que se pueda operar con él.
De modo que ya se puede hacer un simple copiar y pegar en el dispositivo deseado, en este caso en la partición de datos del disco duro
interno, mostrándose en el RadHostClient el porcentaje de transferencia y en el uLE la velocidad de transferencia, tiempo estimado, y
otros datos.
A la hora de arrastrar archivos en el RadHostClient se puede hacer con archivos individuales o en carpetas, así se mostrarán en el Host del uLE,
lo que sí se debe tener siempre en cuenta es que en cualquier momento que se añadan nuevos archivos o directorios al RadHostClient, debe
actualizarse el Host dando siempre ese paso atrás en el directorio con el botón triángulo y volver a entrar, puesto que de no ser así no se
actualizarán los nuevos archivos añadidos y por tanto no se mostrarán.
El PFSshell 0.2a es un programa para transferir todo tipo de archivos a las particiones del disco duro interno, ya sea
a través de red como conectando el disco duro localmente al ordenador.
Inicialmente el programa se creó para usarse sólo mediante línea de comandos, pero años más tarde el usuario "Leyed" creó una interfaz
gráfica (GUI) para el programa, de modo que se puede usar con línea de comandos o usando la interfaz gráfica (GUI).
Puesto que para la transferencia por red ya está el RadHostClient, explicaré la forma de usarlo con el disco duro conectado localmente,
ya que de este modo se consigue la mayor velocidad de transferencia posible.
El disco duro se puede conectar al ordenador directamente a un bus IDE libre que se tenga o mediante un rack IDE extraible, de esta forma se
consigue la máxima velocidad de transferencia del disco duro.
La segunda forma de conectarlo sería a través de un puerto USB del ordenador ya sea con una caja externa o adaptador USB.
De esta forma la velocidad será menor ya que viene dada por los puertos USB, pero igualmente será muchísimo mayor comparado con instalar
los juegos por red o pasándolos desde un dispositivo USB usando los puertos de la consola.
A continuación explicaré las tres formas de usar el PFSshell (2 usando línea de comandos y 1 usando la interfaz gráfica GUI):
1.- Línea de comandos (Transferir los archivos de uno en uno en cada partición).
2.- Línea de comandos (Transferir múltiples archivos a la vez en una misma partición).
3.- Interfaz gráfica (Transferir los archivos usando la interfaz gráfica GUI).
NOTA: Los dos tutoriales para el uso del programa con línea de comandos están creados de cuando la partición para el emulador utilizaba
el prefijo "PP" y en el ejemplo de los tutoriales le puse el nombre de "PP.JUEGOS", pero actualmente el nombre de la partición debe ser "__.POPS".
También hay que tener en cuenta que el PFSshell no soporta "UTF-8", esto significa que para escribir los nombres de los juegos
no deben contener signos o caracteres específicos del latin, como la ñ, Ñ, ¡, ¿, etc, sino los juegos no se instalarán.
Lo primero será descomprimir el archivo rar del programa y copiar TODOS los archivos en la misma carpeta donde se tengan los juegos, debe
estar todo junto en el mismo directorio.
1.- Transferir los archivos de uno en uno en cada partición
Abrir el símbolo del sistema, Inicio/Ejecutar/escribir cmd.
Cuando se esté en la ventana del símbolo del sistema situarse en la unidad y carpeta donde se tengan los archivos del PFSshell y los juegos.
Escribir "pfsshell.exe" y a continuación para seleccionar el disco duro escribir "device hddX:" donde la X será el número de disco duro a contar
después de los que se tengan en el ordenador.
Si por ejemplo en el ordenador sólo se tiene un disco duro que es hdd0, el de PS2 siendo el segundo disco duro que se le conecta
será hdd1, de modo que habría que escribir "device hdd1:"
Ahora se pueden listar las particiones escribiendo el comando "ls".
En el ejemplo de las imágenes la partición donde se va a copiar un juego se llama "PP.JUEGOS".
Para indicarle la partición hay que montarla escribiendo "mount" seguido del nombre de la partición, (Ejemplo: "mount PP.JUEGOS"),
y una vez colocado en ella se puede listar su contenido escribiendo de nuevo "ls".
Para transferir un juego ahora escribir el comando "put" seguido del nombre del juego, (Ejemplo: "put IMAGE0.VCD"), de modo que se
transferirá tardando sólo unos segundos.
De nuevo se puede hacer un "ls" para comprobar que efectivamente se ha copiado el juego "IMAGE0.VCD" dentro de la partición "PP.JUEGOS".
Si se quiere borrar el juego se puede usar el comando "rm" seguido del nombre del juego (Ejemplo: "rm IMAGE0.VCD")
Si se quiere salir de la partición actual para usar otra escribir sólo "umount", para a continuación montar cualquier otra partición
con "mount+nombre partición".
El PFSshell no puede por sí sólo copiar más de un archivo al mismo tiempo, si esto es lo que se desea se debe leer la siguiente sección.
2.- Transferir múltiples archivos a la vez en una misma partición
Puesto que el PFSshell no puede ejecutar más de un archivo a la vez, un usuario creó dos scripts que permiten copiar múltiples archivos
al mismo tiempo en una partición con una sola instrucción.
Los scripts se llaman "pfs.bat" y "pfsdir.bat", los he incluido ya con el PFSshell puesto que deben estar también junto con sus archivos y los juegos.
La forma de usar "pfs.bat" es la siguiente:
Abrir el símbolo del sistema, Inicio/Ejecutar/escribir cmd.
Cuando se esté en la ventana del símbolo del sistema situarse en la unidad y carpeta donde se tengan los archivos del PFSshell y los juegos.
Como ejemplo la línea que hay que escribir es la siguiente: "pfs.bat hddX: nombrepartición *.VCD"
Toda esta instrucción lo que hace es copiar absolutamente todos los archivos que encuentre en nuestra carpeta con la extensión VCD,
en la partición indicada del disco duro indicado.
Para indicarle el disco duro de PS2 en "hddX" la X será el número de disco duro a contar después de los que se tengan en el ordenador.
Si por ejemplo en el ordenador sólo se tiene un disco duro que es hdd0, el de PS2 siendo el segundo disco duro que se le conecta será hdd1,
de modo que habría que escribir "hdd1:".
Lo siguiente sería indicarle el nombre de la partición que en el ejemplo uso "PP.JUEGOS".
Por último se utiliza la extensión de los archivos que en este caso son los juegos con "*.VCD".
Si en lugar de los juegos quisieramos pasar todas las imágenes/fotos con extensión JPG que tuviesemos habría que escribir "*.JPG".
De modo que para el ejemplo sería: "pfs.bat hdd1: PP.JUEGOS *.VCD"
Una vez se pulse intro comenzarán a copiarse todos los juegos que encuentre, e irá escribiendo en la ventana el nombre de la partición cada
vez que se haya copiado uno.
Si por ejemplo se tienen 20 juegos escribirá 20 veces "PP.JUEGOS".
Esta es la forma más rápida de copiar muchos archivos a la vez en una partición.
El script de "pfsdir.bat" no lo he probado personalmente, se supone que permite subir un directorio arriba y copiar archivos desde múltiples
directorios de la siguiente forma:
.\directorio1\archivos
.\directorio2\archivos
.\directorio3\archivos
3.- Transferir los archivos usando la interfaz gráfica (GUI)
La interfaz gráfica creada por Leyed funciona para los sistemas operativos de Linux, Unix y Windows.
Se encuentran disponibles versiones para 32 bits y 64 bits.
Una vez descomprimido el programa se debe ejecutar el archivo "PFS_HDD_Manager.exe" para iniciarlo.
Nos encontraremos con una interfaz dividida en dos ventanas de exploración, izquierda y derecha, como se puede ver en la imagen, la cual
muestra las carpetas y archivos en forma de iconos grandes.
La ventana de exploración de la izquierda es para los discos duros que tengamos en el PC, y la de la derecha para los disco duros
con formato de PS2.
Empezaremos por la izquierda seleccionando el disco duro del PC donde tengamos los juegos.
Esto se puede hacer de 2 formas:
1.- Abriendo el desplegable en forma de botón que hay arriba a la izquierda y seleccionando la letra del disco duro del PC.
2.- O escribiendo toda la ruta completa en la casilla central de arriba y pulsando el botón "GO".
Si escogemos la opción de seleccionar la letra de la unidad y los juegos los tenemos dentro de varios niveles de carpetas, deberemos
ir haciendo doble clic en cada carpeta hasta llegar donde tenemos los juegos.
En cualquier momento podemos navegar hacia atrás en las carpetas con el botón "BACK".
Una vez nos encontramos en el directorio del PC donde tenemos los juegos, nos iremos a la parte derecha del programa y de igual modo abriremos
el botón desplegable que hay arriba a la izquierda y que nos muestra los discos duros como "hdd0", "hdd1", "hdd2", "hdd3", etc.
¡OJO!, normalmente el disco duro con formato de PS2 que tengamos lo detectará como el primero, "hdd0", pero podría ser que estuviese como "hdd1", "hdd2", etc,
o si simplemente nos equivocamos al seleccionarlo, entonces nos seleccionará un disco duro que tengamos en el ordenador y aparecerá el mensaje
de la imagen:
The selected device is NOT a PS2 Device. Blank and Create PS2 APA Now?
El dispositivo seleccionado NO es un dispositivo de PS2. ¿Dejarlo en blanco y crearlo como partición APA de PS2 ahora?
¡CUIDADO! ¡nunca pulseis el botón "Aceptar" o destruireis toda la información de uno de vuestros discos duros del PC!
"Debeis pulsar Cancelar" y buscar cual de ellos es el disco duro con fomato de PS2, en cuanto se encuentra sólo tarda unos segundos en mostrar
todas las particiones del disco duro con formato de PS2.
Una vez mostradas las particiones del disco duro de PS2, entrar en la partición "_.POPS".
Para copiar un juego desde el ordenador a la partición del disco duro de PS2 marcar un juego en la ventana de la izquierda con un clic del ratón,
y pulsar el botón del centro del programa que tiene una flecha hacia la derecha.
Esperar pacientemente a que se copie.
Si queremos seleccionar y copiar varios juegos a la vez hay dos formas de hacerlo:
1.- Pulsar y mantener la tecla "Control" e ir marcando con un clic del ratón cada juego de uno en uno.
2.- Pulsar y mantener la tecla "Control" y desde un lado pulsar y mantener el puntero del ratón para desplegar la típica caja de selección que te permite
seleccionar muchos archivos de forma rápida mientras te desplazas hacia el lado contrario.
Se puede hacer el proceso opuesto, copiar un juego desde el disco duro de PS2 al del PC, para ello se selecciona el juego en la ventana de la derecha
y se pulsa el botón del centro del programa que tiene una flecha hacia la izquierda.
Si se quiere borrar juegos del disco duro de PS2 hay 2 formas de hacerlo:
1.- Hacer doble clic sobre un juego y aparecerá una única opción llamada "Remove" (Eliminar), seleccionándola borrará el juego, aunque esta opción sólo
sirve para borrar un juego.
2.- Si se quiere borrar un juego o más de un juego a la vez, seleccionar el juego o juegos a borrar y luego pulsar encima con el botón derecho del ratón,
se abrirá un menú contextual que también contiene la opción de "Remove" entre otras, como son "Create Partition" (Crear partición), "New Folder"
(Carpeta nueva), "Rename" (Renombrar), etc. opciones que personalmente no he probado.
Problemas y cosas mejorables de la interfaz gráfica (GUI)
1.- La primera vez que ejecuté el programa me salió una ventana de error, no recuerdo si en el mensaje de error ponía algo relacionado con la
longitud de los nombres, pero luego ya no aparece nunca más cuando abro el programa.
2.- Cuando copias o borras un archivo no existe ningún gráfico o mensaje de progreso, absolutamente nada que te indique el progreso, así que tienes
que esperar a que las operaciones terminen sin tener idea de cuando terminarán y con la sensación de que el programa no está haciendo nada, estaría
bien que el autor incluyera información del progreso de alguna forma, como todos los programas tienen.
3.- Cuando he querido copiar un número grande de juegos a la vez, 15 o 20 por ejemplo, el programa se me ha quedado colgado y teniendo en cuenta de
que no hay ningún indicador del progreso de copiado te pasas un buen rato esperando para acabar dando por hecho que se ha colgado, y hay
que reiniciar el ordenador.
Si los copio de 6 en 6 por ejemplo no hay problema, pero con un gran número de juegos se me cuelga, no sé si sólo me pasa a mí o es un bug que
le puede ocurrir a todo el mundo.
4.- Si copias una cantidad de juegos que ocupa más espacio del disponible que tengas en la partición del disco duro de PS2, tampoco existe ningún
mensaje de advertencia del espacio disponible, y el programa se me cuelga, el autor de la interfaz gráfica debería incluir la información del
espacio disponible en la partición de PS2 y también lanzar un mensaje de advertencia cuando queramos copiar archivos que superen
ese espacio disponible.
De modo que para evitar este problema no queda otro remedio que mirar el espacio disponible en la partición cuando aún tenemos el disco duro
en la PS2 antes de conectarlo al PC.
5.- Los juegos en la partición de PS2 nunca los muestra ordenados, estaría bien que los mostrara ordenados alfabéticamente.
Hilo oficial del autor Leyed en PSX-Place:
https://www.psx-place.com/threads/pfs-hdd-manager.21789/
Proyecto oficial del autor Leyed en Github:
https://github.com/leyed0/PFS_HDD_Manager_VS
Los juegos que están divididos en varios archivos "Track.bin" son imágenes que se deben rehacer, cada "track" es una pista de audio CD
descomprimida, y el archivo "CUE" tiene descrito en su interior la información que apunta a esos "tracks".
Para rehacer la imagen se debe usar el programa Daemon Tools, crear una unidad de CD virtual y montar en ella el archivo "CUE".
Luego con el programa UltraISO crear una imagen nueva de CD seleccionando la letra de unidad virtual donde se tenga montado el
archivo "CUE", escoger como formato de salida "BIN/CUE" y crear la nueva imagen.
De esta forma se creará la nueva imagen del juego completa con un sólo archivo "BIN", y el archivo "CUE" contendrá la información correcta
sobre las pistas de audio CD.
Al emulador se le ha dotado con un motor de códigos interno que permite poder usar ciertas instrucciones o comandos, además de poder
usar códigos de trucos tipo Gameshark/Action Replay.
Para ello hay que crear con un editor de texto un archivo llamado CHEATS.TXT para cada juego y ponerlo junto con los archivos VMC de cada juego.
Se puede tener un archivo CHEATS.TXT en la raíz de la carpeta o partición POPS para que de este modo sean todos los juegos los que
usen las funciones de un sólo archivo, pero si se hace esto entonces los códigos de archivos CHEATS.TXT que hayan para cada
juego específico no funcionarán.
El nombre y la extensión CHEATS.TXT debe estar escrito todo en mayúsculas.
Tanto los comandos como los códigos tienen que tener escritos delante el símbolo $.
Si no se escribe el símbolo $ delante de cada línea entonces ese código no funcionará porque no estará activado.
Los códigos de trucos para los juegos tipo Gameshark/Action Replay se pueden hallar en numerosas páginas web en la red.
Una vez se tienen los códigos deseados es tan simple como escribirlos dentro del archivo CHEATS.TXT con el símbolo $.
Se recomienda usar siempre en cualquier archivo CHEATS.TXT donde se vayan a usar códigos el comando $SAFEMODE.
Algunos juegos de Playstation necesitan códigos Maestros (Mastercodes) para que los trucos funcionen, de lo contrario se colgarán (Eje. Air Race Championship).
Sólo están soportados los códigos Maestros de tipo "C0", los de tipo "C1" no están soportados.
Ejemplo del interior de un archivo CHEATS.TXT con códigos de trucos para el juego Destruction Derby 2 (PAL):$SAFEMODE
Destruction Derby 2 (PAL)
$800947DA 0001 Siempre en primera posición
$80089498 0000 Sin daños en la parte frontal derecha
$80089490 0000 Sin daños en la parte frontal izquierda
$800947DE 01F4 Tener 500 puntos de carrera
Uso de funciones del emulador mediante el archivo CHEATS.TXT
A lo largo del tiempo se han ido creando cada vez más comandos y códigos de funciones que son usados en el archivo CHEATS.TXT, tomando este cada vez
más forma de archivo de configuración.
Estos comandos y códigos sirven para usar funciones del emulador, algunas de estas funciones se pueden usar de otra forma en el emulador pero la mayoría
sólo funcionan usándolas en el archivo CHEATS.TXT.
Estos comandos pueden tenerse escritos juntos en un mismo archivo de CHEATS.TXT con los códigos de trucos de un juego.
Los comandos y códigos que se pueden usar son:
$SAFEMODE
Este es un comando que se recomienda poner siempre en cada archivo CHEATS.TXT.
Sirve para que los códigos no se activen hasta que el juego haya iniciado.
A veces cuando los códigos se activan desde el principio al cargar el emulador pueden provocar que el emulador se cuelgue o no funcionen.
$SMOOTH
Activa el suavizado de texturas 3D para que esté siempre disponible por defecto.
Luego durante el juego se puede usar:
Select+L1+R2 Para activar el suavizado de texturas
Select+L2+R1 Para desactivar el suavizado de texturas
También puede ser activado por defecto usando el código $S0003390 00000001.
$NOPAL
Desactiva el parche PAL automático que tiene integrado el emulador. Realiza lo mismo el archivo PATCH_9.BIN.
Sirve para poner los juegos PAL en NTSC, puesto que el emulador fue diseñado para la región NTSC y la resolución por defecto del
emulador es 240p al poner los juegos PAL en NTSC estos también se mostrarán con la resolución de 240p (y no con la de 288p).
Al poner el juego PAL en NTSC la imagen del juego se verá por defecto muy desplazada hacia abajo, se debe usar el comando $YPOS_##
para centrarla, (el valor de 10 es el que suele centrarlos todos más o menos igual. Ejemplo $YPOS_10)
$FAKELC
Carga un valor nulo de LibCrypt en el registro cop0. Puede ser útil para algunos juegos que tienen la protección LibCrypt rota
(como en el extraño caso de algunos discos del juego Jackie Chan).
$COMPATIBILITY_0x##
Activación de los Modos de compatibilidad, como alternativa a poner los archivos PATCH_X.BIN. (Ejemplo: $COMPATIBILITY_0x01 activaría el Modo 1).
$USBDELAY_#
Donde # es un número. Configura el retraso de inicio de un dispositivo USB.
Si un dispositivo USB no funciona con el emulador pero se tiene comprobado que sí funciona bien con otros programas, (como por ejemplo con el OPL),
se puede probar aumentando el tiempo de inicialización en 2 o 3 segundos para que el dispositivo funcione con el emulador.
$FORCEPAL
Útil para las imágenes VCD PAL que no tienen una licencia válida de texto en su sector de arranque.
Fuerza la activación del parche PAL (POPS funcionará en modo PAL) y parcheará el código de región de la BIOS para Europa (muestra la pantalla de arranque en PAL).
$XPOS_#### Mueve la posición horizontal de la pantalla. Valor por defecto 640. Incrementarlo para mover la pantalla a la izquierda, disminuirlo para moverla hacia la derecha.
$YPOS_## Mueve la posición vertical de la pantalla. (Muy utilizado para centrar los juegos PAL cuando se cambian a NTSC usando $YPOS_10).
$DWSTRETCH_#### Extiende horizontalmente la pantalla. Valor por defecto 2559.
$DWCROP_#### Reduce/amplía el ancho del área de visualización. Valor máximo 2560. Disminuirlo para ajustar la pantalla hacia la derecha.
El símbolo # para configurar en cada uno de los cuatro comandos es un número (decimal). Ejemplo, $XPOS_604.
$HDTVFIX Activa el hack "SetGsCrt", el cual sirve para ayudar a las pantallas modernas de alta definición que no muestran bien las resoluciones
entrelazadas usando el cable de vídeo por componentes, (muestran pantallas verdes u otros artefactos defectuosos en la imagen).
No es necesario usarlo con televisores de tubo (CRT), de hecho causa problemas de entrelazado y parpadeos en la imagen de un televisor de tubo
usando el cable de vídeo compuesto estándar de la consola.
Este comando utiliza la resolución de 480i (juegos NTSC) o 576i (juegos PAL), de modo que de paso también sirve para poder visualizar los juegos
en las pantallas modernas que ya no soportan 240p, (que hoy en día son prácticamente todas).
$480p Activa el modo de vídeo 480p. Falla mucho con los juegos, tiene muy baja compatibilidad.
Y además no es compatible para modificar la imagen con las funciones de $XPOS, $YPOS, $DWSTRETCH y $DWCROP.
$SCANLINES Activa el generador de scanlines.
$CODECACHE_ADDON_0
Está relacionado con el recompilador. Para juegos que se ralentizan mucho o se cuelgan al azar.
Se puede probar en juegos (especialmente juegos que se ralentizan) de la misma forma que los Modos de compatibilidad.
No se debe usar de forma predeterminada en todos los juegos porque puede provocar que la mayoría de ellos dejen de funcionar.
$CACHE1
Hace que el búfer del POPS sea de 1 sector en lugar de 16.
Puede servir para algunos vídeos cuando se quedan colgados.
$SUBCDSTATUS
Probablemente relacionado con cuelgues de juegos y tiempos de espera de CDROM.
Es una variante del Modo 5.
$MUTE_VAB
Silencia los sonidos y música basados en VAB/VAG/VB+VH de los juegos.
Puede ser útil para esos juegos antiguos que producen SFX distorsionados, muestreos de audio incorrectos o ruidos estúpidos.
Por lo que he comprobado con un juego desactiva por completo el sonido SFX de un juego, de modo que si un cuelgue es provocado
por el sonido de un juego, seguirá funcionando en lugar de colgarse, y así se sabrá seguro que el cuelgue es ocasionado
por el sonido.
$WIDESCREEN
Activa el hack de GTE para pantalla panorámica y cambia la relación de aspecto de la imagen de 4:3 a 16:9.
No se ocupa de cosas como marcadores, textos/fuentes, menús, fondos 2D, etc. Este hack no está terminado (no tiene corrección de renderizado).
NOTA: No es compatible con todos los juegos ya que puede causar errores gráficos, si experimentas errores gráficos en gran parte de la imagen al activar
este comando entonces desactívalo. (En este caso la única opción es buscar algún código 16:9 tipo Gameshark específico para el juego si es que existe).
$ULTRA_WIDESCREEN
Igual que $WIDESCREEN pero con un campo de visión más amplio.
No sigue ningún estándar de relación de aspecto.
No se ocupa de cosas como marcadores, textos/fuentes, menús, fondos 2D, etc.
$EYEFINITY
Igual que $WIDESCREEN pero con una relación de aspecto de 3×16:9.
No se ocupa de cosas como marcadores, textos/fuentes, menús, fondos 2D, etc.
$MUTE_CDDA
Silencia o desactiva la reproducción de pistas de audio CD.
Se aplica automáticamente cuando se reproduce un CDROM físico de PS1 desde la unidad de disco.
$UNDO_MUTE_CDDA
Activa de nuevo las pistas de audio CD.
$NOVMC0
Desactiva la VMC0 y se usa sólo la VMC1.
$NOVMC1
Desactiva la VMC1 y se usa sólo la VMC0.
$UNDO_GAME_FIXES
Desactiva todos los arreglos de los juegos integrados en el POPStarter.
Este comando puede no funcionar para algunos juegos en mostrar de nuevo sus problemas, ya que durante el final
del desarrollo de la última beta se parchearon errores del POPS, y probablemente debido a parchear uno de estos
errores hace que el juego funcione bien sin necesitar los arreglos específicos para cada juego.
(Que parece ser el caso del juego Crash Bandicoot en su versión PAL).
También se eliminaron algunos arreglos de juegos (no se recuerda para qué juegos) porque
quedaron obsoletos por los posteriores parches del POPS.
Vibración siempre activada (Mando 1)
$00507028 00000001
Vibración siempre activada (Mando 2)
$005070B8 00000001
$D2LS Fuerza el joystick analógico izquierdo como cruceta digital para los juegos que no soportan el joystick analógico quedando en modo digital.
$D2LS_ALT Es una alternativa para los juegos que no funciona el "$D2LS" quedando en este caso en modo analógico.
$IGR0 (L1+L2+R1+R2+X+Abajo) - Abre el menú IGR.
$IGR1 (Start+Select) - Abre el menú IGR.
$IGR2 (L1+L2+R1+R2+Start+Select) - Abre el menú IGR.
$IGR3 (L1+L2+R1+R2+X+Abajo) - Cierra el POPS (sin menú IGR).
$IGR4 (Start+Select) - Cierra el POPS (sin menú IGR).
$IGR5 (L1+L2+R1+R2+Start+Select) - Cierra el POPS (sin menú IGR).
$NOIGR Desactiva el menú IGR.
Código LibCrypt para el juego Jackie Chan Stuntmaster (PAL)
Se ha comprobado que el arreglo interno para la protección LibCrypt de este juego no funciona en algunos discos, de modo que se ha hecho
el arreglo con códigos para que funcione en esos casos:
$20210CF8 2442FFFF
$20210CFC 7C640000
$20210D00 00000000
$20210D04 00000000
$20210D08 00000000
$00210D0C 000000FA
$S200009C 1F000000
Conectar la tarjeta de memoria de PSX en una ranura de las tarjetas de la PS2 y también una memoria USB en uno de sus puertos USB.
Utilizar el uLaunchELF en la consola para abrir y explorar la tarjeta de memoria de PSX, si se ha insertado en la ranura 1
se debe seleccionar "mc0://" y si se ha insertado en la ranura 2 será "mc1://".
Al abrir la tarjeta de PSX se verán todos los archivos de las partidas, para seleccionar una sola partida se hace simplemente posicionándose
sobre ella, o si se desea seleccionar todas las partidas a la vez se hace marcándolas todas con el botón círculo.
Una vez seleccionadas las partidas pulsar el botón "R1" para abrir el menú contextual y seleccionar la opción "Copiar".
Pulsar el botón triángulo para volver hacia atrás y seleccionar la unidad "mass://" para acceder a la memoria USB.
Pulsar el botón "R1" de nuevo y esta vez seleccionar la opción "Pegar" para pegar todas las partidas en la memoria USB.
En este punto se puede copiar una o dos de las tarjetas de memoria virtuales del emulador de cualquier juego que se tenga,
copiar y pegar "SLOT0.VMC" o "SLOT1.VMC" en la memoria USB de la misma forma que se han copiado las partidas.
Abrir la memoria USB en el ordenador, copiar las tarjetas VMC y las partidas desde la memoria USB al ordenador.
Puesto que el formato VMC del emulador para las tarjetas no es un formato soportado por los programas existentes en los ordenadores
para abrir las tarjetas de memoria virtuales de PSX, al abrir las VMC por ejemplo con un programa como el MemcardRex 1.8 hay que
hacer varios pasos simples para poder abrir este formato.
Pero más simple aún es asignar las VMC al programa MemcardRex para que sean abiertas directamente con el programa haciendo
doble clic sobre ellas con el ratón.
Para hacer esto, hay que situarse sobre una VMC, por ejemplo la "SLOT0.VMC" pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar
la opción "Propiedades" del menú contextual.
En la pestaña de "General" hay una ocpión llamada "Se abre con" y a su lado hay un botón llamado "Cambiar...", hay que pulsar
el botón "Cambiar" y buscar el programa MemcardRex 1.8 donde se tenga en el ordenador, una vez seleccionado el programa
MemcardRex 1.8, las tarjetas VMC del emulador quedarán asociadas para siempre con el programa.
El gráfico de las tarjetas VMC habrá cambiado, y dentro de él aparecerá el gráfico del programa MemcardRex 1.8.
Hacemos doble clic sobre el archivo "SLOT0.VMC" y se abrirá directamente con el MemcardRex 1.8.
Con la VMC abierta en el programa se verán todas las posiciones de las partidas vacías con el nombre de "Free slot".
Hay que situarse con el ratón sobre una de esas posiciones "Free slot", pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar
del menú contextual la opción de "Import save", se abrirá una ventana de explorador, buscamos y seleccionamos la
partida de PSX y quedará añadida en la VMC.
Si se tienen más partidas hay que hacerlo así para cada partida de una en una.
Se deben guardar los cambios yendo a la opción "File" del programa y luego pulsando la opción "Save".
Finalmente copiar la VMC a la memoria USB, llevarla a la PS2 y copiarla dentro de la carpeta correspondiente del juego.
Para los juegos de PSX se encontró también un método de poder crear parches de pantalla panorámica 16:9 (juegos 3D) usando códigos de Gameshark,
aunque es mucho más difícil crearlos para PSX que para los juegos de PS2, y es por ello que para los juegos de PSX existen muy pocos parches,
pero bueno, menos es nada.
Se creó el método en un hilo del foro de pcsx2.net donde yo creé el archivo general el cual mantengo donde se recopilan todos los parches existentes,
bastantes de los cuales he creado yo mismo.
Hacer clic en el siguiente enlace para ir al mensaje donde se encuentra el archivo de descarga:
http://forums.pcsx2.net/Thread-PSOne-Widescreen-Patches?pid=477709#pid477709
El formato de los parches lo hice siguiendo el formato de este emulador, es decir usando el formato del archivo CHEATS.TXT.
Lo único que faltaría es añadir el carácter $ a cada línea de los códigos, para ello se debe abrir cada archivo CHEATS.TXT con un editor
de texto para añadir el carácter en cuestión.
Puesto que los códigos son tipo Gameshark no sólo se pueden usar con este emulador, también se pueden usar con otros emuladores o la
propia PSX siempre que se tenga una forma de poder cargar códigos de Gameshark.
No todos los códigos funcionan, pueden no funcionar o producir efectos indeseados en un juego.
Aunque el desarrolo del emulador fue abandonado por krHACKen, el 02/04/2020 creó un fichero llamado TROJAN_7.BIN
el cual incluye unas pocas correcciones para los juegos creadas por krHACKen y Hugopocked.
Para usar el archivo TROJAN_7.BIN hay que copiarlo dentro de la carpeta del juego donde están las tarjetas de memoria virtuales (VMC).
Para saber que correcciones incluye y para qué juegos son abrir el fichero Registro de cambios (Changelog) con el Notepad++.
Todos los códigos aquí incluidos son autoría de Hugopocked.
El próposito de estos códigos es arreglar errores en los juegos de PS1 para el emulador POPS de PS2.
¡Queda prohibido poner cualquier código de los aquí incluidos en la página de PS2Home!
¡Por favor no pongas ninguno de estos códigos en la página web PS2Home!
En esa página web siguen una política de malas prácticas de robar el trabajo de cualquier usuario que publique allí, en forma de
que una vez publicada una información si uno de desea eliminiarla ya no puede hacerlo.
Si se envía un correo al administrador no se recibe respuesta, y si se desea usar la opción de editar el hilo para borrar
la información tampoco es posible.
Además de esto, en esa página web es donde actua un usuario con este tipo de práctivas, el cual lleva muchos años perjudicando
gravemente la Scene de PS2 en general, y a todos los principales y más importantes desarrolladores de PS2.
También queda prohibido incluir este pack o cualquiera de sus códigos en otras páginas web.
Respeta el trabajo y utilízalo sólo para tu uso privado.
Apoya a los creadores originales.
Gracias por tu comprensión.
https://www.mediafire.com/file/iod81chiwkbqqh2/Hugopocked_POPStarter_Fixes_%25282023-08-11%2529.7z/file
El_Patas
Cuando se lanza el emulador éste vuelve a los menús, o los juegos no pasan del logotipo de Playstation
Esto puede ser debido a varias causas que el usuario debe revisar:
- Estar usando una versión no oficial del OPL que utilizan el archivo (elm.cfg, o elmz.cfg), no utilices versiones que no sean oficiales del OPL.
- No haber escrito idéntico el nombre del juego y el nombre del archivo renombrado POPSTARTER.ELF.
Los nombres de los archivos relacionado con el POPS son mayormente sensibles a mayúsculas y minúsculas.
- Tener una pantalla que no muestre bien las resoluciones entrelazadas con el cable de vídeo por componentes, en este caso probar
el comando $HDTVFIX dentro de un archivo CHEATS.TXT y colocarlo dentro de la carpeta del juego donde van sus archivos VMC.
Ver la sección: "TUTORIAL como usar códigos de trucos (Gameshark/Action Replay) y otras funciones del emulador mediante el archivo CHEATS.TXT"
$SAFEMODE
$HDTVFIX
- Tener una pantalla o televisor usado que no sea compatible con ciertas resoluciones de los juegos de PSX, principalmentre 240p o 288p,
(hay juegos de PSX que utilizan otras resoluciones), en este caso el problema no tiene solución, se puede forzar los juegos a 480p con el
comando del emulador $480p o con el GSM, pero la mayoría de juegos no funcionarán o darán problemas a 480p, ya que esta resolución
no está 100% soportada por el emulador, de modo que no queda otra solución que utilizar otra pantalla o televisor que sea compatible
con las resoluciones de los juegos de PSX.
Consulta el manual del fabricante de tu televisor antes de usar el emulador POPS para asegurarte que soporta la resolución de 240p.
- En el caso de usar el disco duro interno que sea el adaptador de red el cual esté dando problemas si se trata de un SATA.
Utiliza sólo el adaptador de red original IDE, o si vas a usar SATA utiliza sólo el adaptador de Maxdiypower que es el único que
realmente sirve para SATA.
- El disco duro sea lo que de problemas si es un SATA o está en mal estado, (sectores defectuosos, etc).
- Se ha creado y expandido la partición __POPS más grande de 127GB.
- Se ha creado la partición __POPS después de haber ocupado los primeros 127GB con otras particiones, es mejor crear la
partición del __POPS primero antes de instalar juegos de PS2 o cualquier otra cosa, o como mínimo sólo crearla después
de la partición del +OPL.
- Si se tiene chip en la consola tener activada alguna opción de vídeo que afecte a las resoluciones de los juegos de PSX.
Es mejor no tener chips, o desactivarlos si se tiene uno, son fuente de problemas, no sólo para el POPS sino también para
muchos programas de Scene.
- Estar usando el GSM para forzar las resoluciones de los juegos. No utilices el GSM por defecto.
- Se debe tener un buen cable de vídeo por componentes conectado directamente a la entrada de vídeo por componentes del televisor,
no uses adaptadores o cables adaptadores como los HDMI de por medio, estos han demostrado dar muchos problemas e incompatibilidades.
kinto escribió:tengo un par de dudas, ¿no hay problemas al crear la particion en un hdd que tenga instalados juegos de ps2 previamente?
kinto escribió: y en el caso de pasar los juegos por usb cuanto tiempo tarda en promedio un juego de 600 mb?
fenix00 escribió:Gracias El_Patas por tremendo tutorial, esperemos que en el futuro se puedan ejecutar con un frontend con caratulas.
El problema que tengo es que tengo 1tb el cual ya ocupe mas de la mitad con juegos de PS2. pero ya nimodos mientras tirare de ePSXe1.8 en win.
¿Se sabe si POPS-00001 es compatible con Guncon2?
Es que en win no hay actualización de El_Troubleshooter para ePSXe1.8 solo para 1.6
Saludos.
sayul escribió:Residence evil 1 PP.SLES_00970 Funciona 100% Al centrar la pantalla
GRan turismo 1 PP.SCES_00984 Funciona 100% Al centrar la pantalla
Residence Evil 3 PP.SLPS_01222 Funciona 100%
Crash Racing PP.SCUS_94426 No FUnciona se cuelga luego del logo