¿Indemnización economica en retraso de 5 horas de avión?

Mis padres hicieron un viaje en verano a Tenerife. El día que tuvieron que volver a BCN el avión tenía un retraso de 5 horas. Es decir, venía de otro sitio acumulando ya mucho retraso. Tenían que salir a sobre las 8 de la tarde y salieron a la 1 de la madrugada. Llegaron a BCN a las tantas de la madrugada.

El caso es que les dieron lo típico, un vale de 12 € para comer y poco más. 5 horas son muchas horas de retraso, y me han comentado que se puede y se debe sacar una indemnización, ya que ese retraso es una brutalidad.

Fuero a la oficina de consumo de aquí, de Badalona, y parecia que la que les atendio era contratada por la compañía, ya que decía que 5 horas no eran para tanto, y que aún era muy pronto para reclamar, lo cual a mi me dejo alucinado.

¿A alguien le ha ocurrido algo similar?

Voy a escanear todos los documentos, hojas de reclamaciones, billetes, DNIs y lo voy a enviar a Confianza Online.

¿Alguien sabe si se puede sacar compensación economica?

Gracias!
Buscando un poco en google:

Retrasos
El Reglamento introduce un régimen que incluye tres series de penalizaciones:
• grandes retrasos (dos horas o más, en función de la distancia del vuelo): se ofrecerá gratuitamente a los pasajeros, en todos los casos, comida y refrescos, así como dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos;
• hora de partida prevista para el día siguiente: se ofrecerá adicionalmente a los pasajeros alojamiento en un hotel y el transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento;
• retraso de cinco horas como mínimo: los pasajeros pueden elegir entre el reembolso del precio íntegro del billete junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida.

De manera que si, lo que les han dado es lo normal.
Si, eso ya lo había leido, pero mas que nada busco consejo y alguna experiencia similar. 5 horas son muchas, y más si llegas de madrugada a tu destino pagando lo que has pagado.

Por cierto, ninguna noticia de la compañía del reembolso del precio íntegro del billete, que según he leido se debe hacer en los primeros 7 días después del retraso, y ya ha pasado el mes. ¬_¬
Ponla, aunque por lo visto la compañía puede apelar "circustancias extraordinarias" en caso de que la culpa no fuese suya (meteorología o lo que sea).

Las compensaciones vienen dadas por la duración del retraso y la distancia del vuelo, en el caso de tus padres serían más de 4 horas y más de 3500 km. así que es la más alta: 600 euros.

Lo único que te lo puede echar para atrás como te digo es que la compañía apele a circustancias extraordinarias, en cuyo caso no recibirías nada. Pero si fue por culpa de ellos están obligados a compensar porque sino reciben una multa de 6 mil euros por pasajero. Así que por huevos lo tienen que hacer.

Como experiencia personal, te digo que tienes que contactar directamente a la aerolínea, y no es nada fácil. A mí me jodieron por overbooking en un vuelo Tenerife-Bristol y me mandaron a Birmingham con otra compañía, por lo que tenía derecho a una compensación de 400 libras si no recuerdo mal. Bueno, me pegué semanas llamando por teléfono a British Airways, a las oficinas en Londres, en Birmingham... etc. y nadie hacía nada. Una vez me dijo una de las chicas que ya estaba procesada mi reclamación y que llamara dentro de unas semanas para ver cómo iba, y bueno, así lo hice y sorpresa sorpresa no tenían ningún tipo de informacion ni datos de mí. Al final lo que hice fue "amenazarlos" con ir a consumo de transporte aéreo de aquí (http://www.auc.org.uk/) y ya parecía que me tomaron en serio. Aun así tuve que enviar por correo postal a Londres copias de los pasajes, resguardos, fotocopias del pasaporte... etc. Finalmente tras un mes y después de estar llamándoles casi todos los días me llego el cheque. Pero como te digo, costó lo suyo.

Y no lo digo para desanimarte, sino todo lo contrario, pero que se sepas que teines que estar detrás de ellos constantemente porque los muy cerdos lo que esperan es que con tantas trabas y largas lo mandes a la mierda y te des por vencido. De hecho en el vuelo ese que te digo que hice iba una chica conmigo también que le pasó lo mismo (había comprado el pasaje pero por overbooking no la dejaron embarcar) e intentó pedir la compensación y demás y cuando se vio con todas las trabas pasó tres quilos. Yo cuando recibií el cheque la avisé y le dije lo que tenía que hacer y me dijo que no, que pasaba de andar con tanto "estrés" O_o. Yo no sé si es que a la gente le sobra el dinero o qué, pero por 400 libras o 600 euros en el caso de tus padres vale la pena.
En mi caso, el vuelo salia a las 6, y, alegaron problemas tecnicos en el avion. El vuelo salio al final a las 5 de la madrugada, nos puso un avion distinto la compañia.

La compañia, mas o menos, se comporto. Nos dieron un vale por valor de 20€ por persona para merendar, servia en cualquier tienda del aeropuerto, luego a las 9 nos llevaron a un hotel cercano, nos dieron de cenar, y en el hotel pudimos cambiarnos y ducharnos, y pegar una cabezada de un par de horas en el hotel.

El vuelo salio perfectamente a las 5 de la mañana. En aquel momento yo me mosquee (tiendo a ponerme muy nervioso yo), pero ahora que lo pienso, la compañia, se comporto. Podria haber alegado problemas tecnicos y dejarnos tirados en el aeropuerto hasta las 5, porque, en teoria, por ley puede hacerlo, ya que me parece (no lo confirmo), si alegan que el vuelo se cancela por problemas del avion no tienes derecho a compensacion.

Por cierto, la compañia a los 3 meses de haber viajado nosotros quebro.
Recibimos una carta de aena, con un librillo, diciendo que tenian constancia de la reclamacion, en el librillo ponia que volar es seguro bla bla bla. No hemos vuelto a saber mas.
Adivinad el nombre de la compañia.
air madrid
Este verano, un vuelo que cogí se retrasó 3 horas y, ¿sabes lo que me dieron a mí? Un "vale de 20€" para mi próximo vuelo con la compañía, si lo realizo en un plazo máximo de 6 meses ¬_¬

Es decir, no me dan comida ni siquiera, y encima, quieren sacar tajada ellos de su error. Pensarán que si yo ahora tengo que volver a viajar, diré: "voy a ir con esta compañía para aprovechar el vale que me dieron".

Serán imbéciles, ¡quiero mi comida! cawento (y mis llamadas telefónicas :D )
Halluat escribió:Este verano, un vuelo que cogí se retrasó 3 horas y, ¿sabes lo que me dieron a mí? Un "vale de 20€" para mi próximo vuelo con la compañía, si lo realizo en un plazo máximo de 6 meses ¬_¬

Es decir, no me dan comida ni siquiera, y encima, quieren sacar tajada ellos de su error. Pensarán que si yo ahora tengo que volver a viajar, diré: "voy a ir con esta compañía para aprovechar el vale que me dieron".

Serán imbéciles, ¡quiero mi comida! cawento (y mis llamadas telefónicas :D )

Vueling :D
Nah, son todas unas HDP.
Yo me he chupado muchos retrasos y una vez, este invierno una nevada del copon, nos lo retrasaron 1 dia el vuelo y chupandote colas y sin seguro que de que volaras al dia siguiente y ni hotel ni pollas ni comidas, por? pues proque son causas metereologicas ellos se lavan las manos. PEro anda que no proteste y la gorda que no, que no me dan una mierda por ser causas metereologicas.
Pues bien, coincidi en el aeropuerto con otro español(hablo del aeropuerto de Schipol en Amsterdam) y el me dijo que si que le dieron una noche de hotel y un ticket de comida!!!! y el iba en el mismo avion que yo. Pero que cabrones, o se lo dan a todos o a ninguno, pero que pasa que me toco a mi la asquerosa? vamos no me jodas.
Aparte ya me chupe un overbooking otras veces y se lavan las manos, lo mas que te ofrecen es volar otro dia o reembolso del dinero lo cual es una gilipollez a esas alturas.

El jueves pasado me tocaron OTRAS 3 horas de retraso por una puta huelga de controladores en Francia. Que paso? nada, como son causas ajenas a la compañia ni agua, ni comida ni un mojon, te jodes.

Y asi varias veces, muy pocas veces me han dado algo por los retrasos. Esto en europa claro porque en asia, primero no hay colas, porque hay 20000 mostradores con 20000 chicas majisimas. Segundo si hacen overbooking, te meten en otro avion en PRIMERA, gratis. Y ademas para amenizar la espera te dejan ir a la zona VIP, donde tienes comida de lujo, bebidas, vinos, masajes, Ordenadores con internet, etc... tmb de gratis. Es decir, te compensan de laguna manera, pero en Europa que nos las damos de mas, nos tratan como un mojon.
Yo tuve un retraso de 4 horas en un vuelo Mallorca-Sevilla, y solo nos dieron de comer ...
8 respuestas