José Mujica entrevistado por Jordi Évole

Mujica nunca deja de sorprenderme.

El enlace a la entrevista: http://www.atresplayer.com/television/p ... 00360.html
Opiniones?
No es el mejor presidente del mundo, pero hay que reconocer que el tio es humilde y se conforma con poco, tiene sus cosas buenas y malas.

Pero lo prefiero mil veces a lap anda chorizos y delincuentes que tenemos.
DK87 escribió:No es el mejor presidente del mundo, pero hay que reconocer que el tio es humilde y se conforma con poco, tiene sus cosas buenas y malas.

¿Y quién es mejor?
A mí me encantó la entrevista. Hay momentos en los que la simpleza de los planteamientos de mujica te dejan alucinado por lo lejos que está nuestra política respecto a la suya. Por otro lado las preguntas de évole me parecieron bastante predecibles. Por cierto, viendo el final, que acaba como de repente, no os parece que la entrevista está mal montada?
No necesitamos que aquí donen el sueldo los políticos a la beneficencia, sino que se les recorte en privilegios, salarios y se elimine el nepotismo...además de reducir el número. Ah, y que hagan política y no botín con lo recaudado.
Raskolnikov escribió:
DK87 escribió:No es el mejor presidente del mundo, pero hay que reconocer que el tio es humilde y se conforma con poco, tiene sus cosas buenas y malas.

¿Y quién es mejor?

Pues Rajoy, vaya pregunta macho. [carcajad]
Podré estar de acuerdo o no con sus ideas o con su forma de vivir, pero viendo que reconoce y asume sus errores y fracasos, y que admite que incluso desde su partido le pone trabas ya me merece mas respeto que la pandilla de políticos desgraciados que tenemos aquí.
La respuesta a la cantinela esa de que todos los políticos son iguales.
bikoko_1 escribió:No necesitamos que aquí donen el sueldo los políticos a la beneficencia, sino que se les recorte en privilegios, salarios y se elimine el nepotismo...además de reducir el número. Ah, y que hagan política y no botín con lo recaudado.

Hombre, estoy bastante de acuerdo, pero me parece bastante más positivo que, digamos 100 políticos, donen a causas benéficas la mitad de su salario de, digamos 40.000€ netos, a recortar su salario a 20.000 e invertir 2.000.000€ anuales directamente en esas causas. ¿Por qué? Del segundo modo estás lanzando un mensaje.
En España hay un político de corte similar y se le ha tachado de ladrón para arriba...
En Uruguay es Presidente de la República.

A ver si empezamos a darnos cuenta que el problema no está en los políticos sino en quienes les votan.

Si hay algo de lo que me quedo de la entrevista es su forma de vivir humilde y como explica porque vive así y no en el palacio presidencial: ' a los presidentes los eligen todos los ciudadanos y cuando son elegidos viven como la minoría rica, no como vive la mayoría del pueblo'. Menuda lección para el resto.
A mi me gustó mucho la entrevista, es un tipo muy muy humilde, sobre todo me encanta ver que ese afán por promulgar que no todo en la vida es "guardar plata" que pienso que fue el mensaje de dicha entrevista.

Por lo demás, ya se pareciese alguno de nuestros políticos un 5% a este hombre...

ByEs [buenazo]
Con todo lo que nos quejamos de los políticos patrios, en España se vive mejor que en Uruguay, siendo un país que dispone de menos recursos naturales per cápita.

Nuestro sistema deja mucho que desear y hay que mejorar muchísimas cosas, pero querer reflejarse en países dónde se vive peor es un tanto absurdo.
maesebit escribió:Con todo lo que nos quejamos de los políticos patrios, en España se vive mejor que en Uruguay, siendo un país que dispone de menos recursos naturales per cápita.

Nuestro sistema deja mucho que desear y hay que mejorar muchísimas cosas, pero querer reflejarse en países dónde se vive peor es un tanto absurdo.

Demagogia everywhere. Uruguay, como el resto de países de América del Sur fueron colonias hasta hace pocos siglos, y han seguido bajo el influjo de Occidente hasta hace pocas décadas imponiendo un modelo pseudo colonial. Países a los que se le ha impedido desarrollarse sometiéndolos a dictaduras controladas por Occidente, en cuanto se han librado de ese control el crecimiento de esos países está siendo espectacular.

España es lo que es gracias a estar en Europa, si estuviese en América del Sur ahora mismo estaríamos al nivel de países como Ecuador.
minmaster escribió:Demagogia everywhere.

Yo hablo de un hecho, tú hablas de cábalas, suposiciones e interpretaciones sesgadas y simplistas.

Damagogia dice.... [+risas]
maesebit escribió:

Yo hablo de un hecho, tú hablas de cábalas, suposiciones e interpretaciones sesgadas y simplistas.

Pues tiene toda la razón del mundo. Tú te estás argumentando olvidando el por qué de la situación. No se puede decir que un presidente sea mejor que otro porque su país esté mejor o peor.. hay que ver de donde parten ambos países para ver quien lo está haciendo mejor.

Y hay una cosa llamada historia basada en hechos no en interpretaciones.
maesebit escribió:

Hablas de un hecho que esta cambiando (En España cada vez se vive peor y Uruguay paraee que cada vez mejor), de todas formas no entiendo muy bien lo que dices...¿es absurdo pedir que nuestro presidente sea la mitad de honrado que Mujica por que de momento aquí se vive mejor?
maesebit escribió:Yo hablo de un hecho, tú hablas de cábalas, suposiciones e interpretaciones sesgadas y simplistas.

Cábalas es decir que América del Sur, África y muchos países de Asia son países subdesarrollados o en vías de desarrollo porque durante siglos fueron colonias de Occidente?? [tomaaa]

Y tú me acusas de interpretaciones simplistas? Según tú no podemos hablar bien de políticos como Mújica comparándolos con los españoles porque en España se vive mejor que en Uruguay... [+risas] [+risas] [qmparto] [qmparto]
minmaster escribió:En España hay un político de corte similar y se le ha tachado de ladrón para arriba...

¿quien? Lo pregunto por curiosidad. No vi la entrevista XD
Z_Type escribió:
minmaster escribió:En España hay un político de corte similar y se le ha tachado de ladrón para arriba...

Supongo que lo dice por Sánchez Gordillo, en la entrevista no se hablo de ello.
Armin Tamzarian escribió:
bikoko_1 escribió:No necesitamos que aquí donen el sueldo los políticos a la beneficencia, sino que se les recorte en privilegios, salarios y se elimine el nepotismo...además de reducir el número. Ah, y que hagan política y no botín con lo recaudado.

Hombre, estoy bastante de acuerdo, pero me parece bastante más positivo que, digamos 100 políticos, donen a causas benéficas la mitad de su salario de, digamos 40.000€ netos, a recortar su salario a 20.000 e invertir 2.000.000€ anuales directamente en esas causas. ¿Por qué? Del segundo modo estás lanzando un mensaje.

Yo invertía en sanidad y educación antes. O en cualquier cosa que no tuviera que ver con políticos. Pero hay que vivir en la Tierra, no en Marte. Es más probable que pase lo que yo digo, a todas luces [+risas] pero va a ser que no
maesebit escribió:Con todo lo que nos quejamos de los políticos patrios, en España se vive mejor que en Uruguay, siendo un país que dispone de menos recursos naturales per cápita.

Lo dices por que has vivido en Uruguay y puedes comparar? o es sólo por tener tiempo libre y ganas de polémica? Cuáles son las basas para decir lo que has dicho?

Es una afirmación muy alejada de la realidad. MUY.

Esta vez has patinado jugando al abogado del diablo.
Elelegido escribió:

Esta vez has patinado jugando al abogado del diablo.

Suelo estar bastante a favor de lo que dice maesebit pero creo que esta vez se ha colado.

No me compares a Gordillo con Mujica por favor.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
basslover escribió:
Z_Type escribió:

Supongo que lo dice por Sánchez Gordillo, en la entrevista no se hablo de ello.

Espero que no, porque ese tipejo gana una pasta de los impuestos, y encima ha estado robando en supermercados, a los que su grupo político ha dado carta blanca para que se instalen, y como consecuencia a hundido a los comercio humildes de la zona.
Lo que se dice un hipócrita y un engaña bobos
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
minmaster escribió:porque en España se vive mejor que en Uruguay... [+risas] [+risas] [qmparto] [qmparto]

Pero la pregunta importante es... ¿¿en España se vive mejor que en Uruguay??? De verdad?? Estamos seguros de ello?? O repetimos las fantasias europeistas que nos han introducido en el cerebro??? [comor?]

Según vosotros... ¿un parado crónico murciano vive "mejor" que un trabajador de un país como Uruguay que tiene solo 6% de parados, crece al 4% anual e "importa" trabajadores? Pues yo LO DUDO.

Si evaluamos las chorradas... pues si, seguramente "en España se vive mejor" porque en Uruguay la gente no puede pillarse un iPhone ni una PS4 pff... pero si evaluamos el factor mas importante para un ser humano que es SENTIRSE UTIL, productivo e incluido en la sociedad... pues yo creo que cualquier uruguayo, aún en su humildad material, lleva una vida infinitamente mejor y mas sana que la del moralmente debastado español medio.

No existe hombre mas pobre en este mundo que aquel que no tiene un curro decente hace años ni las mínima perspectiva de conseguir uno. A ese hombre le han arrebatado su hombría, lo han convertido en un desecho social. La decadencia moral no es una casualidad, es resultado de un sistema corrupto que destruye el trabajo y la dignidad de las personas. :o
AntoniousBlock escribió:Pero la pregunta importante es... ¿¿en España se vive mejor que en Uruguay??? De verdad?? Estamos seguros de ello?? O repetimos las fantasias europeistas que nos han introducido en el cerebro??? [comor?]

¿Fantasías europeistas?. ¿De dónde te sacas eso?. Llámalo simplemente fantasías si quieres, pero no uses esto para hacer un ataque contra la Unión Europea.

Será porque el Parlamento Europeo o los candidatos europeos de estas elecciones no quieren cambiar el rumbo que lleva España (o Europa). Desde Europa no se nos está engañando para que creamos que vivimos bien. De hecho el Parlamento Europeo y en concreto Martin Schulz es muy crítico con las políticas de austeridad del gobierno de España y que ha aplicado la comisión europea en este y otros países.

Fantasías europeistas no son.
AntoniousBlock escribió:
minmaster escribió:porque en España se vive mejor que en Uruguay... [+risas] [+risas] [qmparto] [qmparto]

Pero la pregunta importante es... ¿¿en España se vive mejor que en Uruguay??? De verdad?? Estamos seguros de ello?? O repetimos las fantasias europeistas que nos han introducido en el cerebro??? [comor?]

Según vosotros... ¿un parado crónico murciano vive "mejor" que un trabajador de un país como Uruguay que tiene solo 6% de parados, crece al 4% anual e "importa" trabajadores? Pues yo LO DUDO.

Si evaluamos las chorradas... pues si, seguramente "en España se vive mejor" porque en Uruguay la gente no puede pillarse un iPhone ni una PS4 pff... pero si evaluamos el factor mas importante para un ser humano que es SENTIRSE UTIL, productivo e incluido en la sociedad... pues yo creo que cualquier uruguayo, aún en su humildad material, lleva una vida infinitamente mejor y mas sana que la del moralmente debastado español medio.

No existe hombre mas pobre en este mundo que aquel que no tiene un curro decente hace años ni las mínima perspectiva de conseguir uno. A ese hombre le han arrebatado su hombría, lo han convertido en un desecho social. La decadencia moral no es una casualidad, es resultado de un sistema corrupto que destruye el trabajo y la dignidad de las personas. :o

Tienes toda la razón!!
Sin contar, que ese hombre sin curro aquí no va a poder independizarse nunca, ni tener una familia ni nada y los que tienen un curro de miseria, tampoco.
Ser feliz a los 20 años viviendo en casa de los padre, con una cervezas los findes, y unos videojuegos, esta bien si uno quiere ser un niño toda la vida, pero cuando uno se hace adulto las aspiraciones son otras muy distintas, y el independizarse y formar una familia lo ocupa todo. En este país se esta quitando el derecho mas básico de todo ser humano y aun nos creemos que vivimos mejor [mad]
Que va ha ser del chaval de 20 años de ahora cuando papa y mama no estén?
AntoniousBlock escribió:Según vosotros... ¿un parado crónico murciano vive "mejor" que un trabajador de un país como Uruguay que tiene solo 6% de parados, crece al 4% anual e "importa" trabajadores? Pues yo LO DUDO.

La mayoría, por no decir la totalidad, de esos "parados murcianos" a los que te refieres, jamás aceptarían las condiciones laborales de esos trabajadores.

zibergazte escribió:hay que ver de donde parten ambos países para ver quien lo está haciendo mejor.

Mejorar algo que es un completo desastre es fácil, mejorar algo que medio funciona ya no es tan fácil, y mejorar algo que funciona bien es muy difícil.

Por muy honrado que sea Mújica, no apostaría a que si lo pones al mando de un país como Suiza el país fuese a seguir prosperando, si no lo contrario.

Y me reitero, buscar como modelo a países que están en peor situación es un sinsentido, salvo que el avance social que busques sea regresivo.
maesebit escribió:Y me reitero, buscar como modelo a países que están en peor situación es un sinsentido, salvo que el avance social que busques sea regresivo.

Pero, ¿está Uruguay en peor situación que España?. No digo que no haya detalles que sean peores. Puede que incluso en media (y estoy seguro de que es así), España esté mejor que Uruguay. Pero lo que saco de la entrevista de Évole (y admito que es una fuente sesgada y que encima es una única fuente), vi un ambiente de positivismo y mejora social, de ganas de ir hacia un estado de bienestar por las vías correctas, mientras que aquí solo veo una cuesta hacia abajo y en picado en la desmantelación del estado de bienestar que tanto le costó a Europa conseguir (dos guerra mundiales).

Quizá lo correcto sería decir que en Uruguay vi un país europeo de hace cincuenta años encaminado hacia un estado de bienestar (si todo sigue así) mientras que en España veo un país en el que se ha olvidado (al menos lo parece) que el estado de bienestar es el punto de partida hacia nuevos modelos económicos y sociales.

Además, la clave de la entrevista no está en comparar Uruguay con España si no en valorar a este hombre.

Por estas dos cosas creo que esta vez te equivocas en tu mensaje.
La mayoría, por no decir la totalidad, de esos "parados murcianos" a los que te refieres, jamás aceptarían las condiciones laborales de esos trabajadores.

Te sorprendería ver las condiciones en las que trabajan muchos en este país, y los sueldos que perciben.
Allí con un sueldo misero, por lo menos pues independizarte, y hacer una vida, aquí con un sueldo misero, solo puedes aspirar a ser un mantenido en casa de papa y mama.
Garranegra escribió:

Te sorprendería ver las condiciones en las que trabajan muchos en este país, y los sueldos que perciben.
Allí con un sueldo misero, por lo menos pues independizarte, y hacer una vida, aquí con un sueldo misero, solo puedes aspirar a ser un mantenido en casa de papa y mama.

Hechos como que Madrid sea de las ciudades con un coste de la vida más alto pero luego tenga unos sueldos de mierda (1.000 euros ahora es considerado pelotazo) me hacen dudar de que España esté mejor que Uruguay. Seguramente lo esté, pero me hacen dudarlo y mucho.
vik_sgc escribió:
Garranegra escribió:

Hechos como que Madrid sea de las ciudades con un coste de la vida más alto pero luego tenga unos sueldos de mierda (1.000 euros ahora es considerado pelotazo) me hacen dudar de que España esté mejor que Uruguay. Seguramente lo esté, pero me hacen dudarlo y mucho.

A eso voy!! Aquí con 650€ eres mas pobre que allí con 250€. Normalmente los que dicen que aquí se vive mejor, no son precisamente los que cobran 650€ XD

Yo soy de Bizkaia, y aquí con 650€ solo puedes vivir en casa de papa y mama, y encima justito :-?
Lo triste, es que muchos de los contratos que se están firmando hoy en día por aquí son de unos 850€ o medias jornadas de 7h por 400€.
vik_sgc escribió:Pero, ¿está Uruguay en peor situación que España?. No digo que no haya detalles que sean peores. Puede que incluso en media (y estoy seguro de que es así), España esté mejor que Uruguay. Pero lo que saco de la entrevista de Évole (y admito que es una fuente sesgada y que encima es una única fuente), vi un ambiente de positivismo y mejora social, de ganas de ir hacia un estado de bienestar por las vías correctas, mientras que aquí solo veo una cuesta hacia abajo y en picado en la desmantelación del estado de bienestar que tanto le costó a Europa conseguir (dos guerra mundiales).

No es lo mismo mejorar un Seat Panda que un Volkswagen Golf. Lo que en el Panda supondría una mejora, en el Golf significaría un retroceso. A ver si con una analogía se me entiende.

PIB per cápita:
-Uruguay 11.431€
-España 21.948€

Ranking de competitividad:
-Uruguay 85º
-España 35º

Inflación:
-Uruguay 9,2%
-España 0,4%

Balanza comercial (% del PIB):
-Uruguay -5,75%
-España -1,73%

Indice de desarrollo humano:
-Uruguay 0,792
-España 0,885

Tasa de mortalidad:
-Uruguay 9,34%
-España 8,60%

Esperanza de vida:
-Uruguay 76,91 años
-España 82,50 años

Homicidios por cada 100.000 habitantes:
-Uruguay 7,90
-España 0,80

Y las tendencias en casi cualquier aspecto que busques no te creas que son mucho mejores allí que aquí.

http://www.datosmacro.com

Lo que necesitamos son políticos honrados y capacitados. NO POPULISMO.
-Uruguay 11.431€
-España 21.948€

Que mas da la renta per cápita si luego esta repartida como el culo ;).
Sin animo de ofender, pero no solo es la renta per capita, hay que ver cuanto de ese dinero se queda en nuestros bolsillos, porque la presión fiscal aquí es muchísimo mayor y por lo tanto esas cifras solo sirven para engañar a la gente.
Obviamente estamos mejor que Uruguay (ya lo daba por sentado). Pero te estoy hablando de la sensación que tuve de la entrevista.

A ver, maesebit, creo que estás equivocado por la simplicidad de tu exposición.

Es decir. Creo que, al menos teóricamente, Europa está muy por encima de Uruguay. Tanto en nivel de vida como en teoría económica. Creo que Europa está a las puertas de un cambio de paradigma en el que se de por sentado que el socialismo, el estado del bienestar y el reparto de la riqueza, es la base desde donde partir a modelos socioeconómicos más equitativos aún. Creo que Europa, al ver lo que está perdiendo, se aferrará aún más a ello. Por todo esto veo absurdo intentar compararnos con Uruguay. Porque lo que Uruguay busca nosotros lo teníamos desde hacía décadas.

Ahora bien. Si Europa pierde el norte siempre podrá fijarse en su pasado para ver lo que está perdiendo. Y fijarse en su pasado puede ser fijarse en Uruguay. Quizá fijarse en Uruguay y compararse con ella no sea del todo descabellado. Puede que sea un buen mecanismo para ponernos los pies en el suelo y ver hacia donde nos dirigimos con estas políticas absurdas con las que estamos sufriendo una sangría de derechos y condiciones de vida.

Uruguay sube. España baja. Por eso creo que la comparación no es del todo descabellada.
Esas cifras solo apuntan el hecho de que Uruguay es un país más pobre que España. El que quiera leer en ellos cualquier apreciación sobre lo que el presidente haya realizado para bien o para mal durante su mandato, que solo comprende los últimos 4 años de la historia de dicho país, está insultando a la inteligencia de los aquí presentes de una manera patente.
Sigo pensando, que España va bien para el que tiene un buen trabajo.
Hace 25 años España era mas pobre, pero al menos la necesidades básicas de la mayoría estaban cubiertas.
Con un sueldo de obrero, hace 30 años un padre podía mantener una casa y familia, y ahora con un sueldo de obrero, no se puede mantener ni una sola persona. Esto es una perdida de calidad de vida brutal, generada por un neoliberalismo desbocado.
Garranegra escribió:
-Uruguay 11.431€
-España 21.948€

Que mas da la renta per cápita si luego esta repartida como el culo ;).
Sin animo de ofender, pero no solo es la renta per capita, hay que ver cuanto de ese dinero se queda en nuestros bolsillos, porque la presión fiscal aquí es muchísimo mayor y por lo tanto esas cifras solo sirven para engañar a la gente.

En Uruguay no solo se gana mucho menos que aqui, sino que ademas las cosas incluido la alimentacion esta super cara
Hay que mirar otras cifras, como que el crecimiento que tiene es del 5% anual, o que el paro ha aumentado ligeramente en ciertas franjas, en otras franjas a aumentado muchísimo.
De todas formas, para hablar si un presidente es bueno o malo, hay que esperar a que se marche, para ver sus datos finales porque hoy puede petarlo, pero que eso signifique que dos años mas tarde tenga la economía destrozada (O, al contrario)
A no ser que sea nefasto y todo el mundo (Macroeconomistas, etc...) esté diciendo que se está pegando un tiro, claro (Como cuando Zapatero, que decían lo de "O es un genio, o está loco", al final ni una ni otra, simplemente era gilipollas)
He visto la entrevista de Jordi Évole a este hombre y me ha dejado hipnotizado.
Y me he sentido un gilipollas y un vendido.

Que razón tiene y que pequeños nos deja a muchos.

Por cierto, hay muchas entrevistas por ahí...

Saludos
España tiene que mejorar las relaciones con los países latinoamericanos.

Europa esta muerta en las condiciones de austericidio actuales. España tiene una ventaja que ningún otro país europeo tiene, compartir el idioma con millones de personas al otro lado del atlántico. Saquemos partido de ello. Ambos mundos tienen que aprender del otro. Las relaciones bilaterales pueden ser muy ventajosas para todos.

Saludos
41 respuestas