Seguimos con el siguiente juego analizado y en esta ocasion, qusiera hacer un parentesis de los juegos menos conocidos, para analizar, el que es para mi, el mejor juego de PS2:
RESIDENT EVIL 4Desde el principio de los tiempos en esta industria han existido las traiciones entre compañias, muy recordado fue el caso del Tetris de MD, considerado por Nintendo una traicion por parte de Tengen de desarrollar este juego para la consola de la competencia, teniendo un acuerdo con ellos (o algo asi).Hubieron juicios y finalmente, Nintendo gano y el juego de MD tubo que ser destruido (aunque algunos sobrevivieron).En la epoca de los 16 bits paso algo parecido cuando Megaman personaje estrella de Nintendo, salio en MD,Obviamente, Nintendo se sintio traicionada por parte de Capcom (ya por aquella epoca liandola parda...) y la historia volveria a repetirse unos años despues, aunque si cabe, la historia fue aun mas sonada.Todo paso a mediados/finales del 2001 cuando Gamecube se presentaba en sociedad, cuando el simpatico de Shinji Mikami (creador de la saga Resient Evil) hacia un pacto con Miyamoto para lanzar TODA la saga en la nueva consola de Nintendo, siendo RE remake, zero y 4 exclusivos de esta consola.Para los despistados, RE4 empezo a desarrollarse en PS2 (los rumores incluso dicen que el juego estubo incluso pensado en Dreamcast...) pero tras ligeros cambios, el juego acabo siendo el genial Devil May Cry.El misterio sobre RE4 se acrecentia, porque se daban muy pocos detalles sobre el, aunque los videos que circulaban eran tremendos, sin embargo el juego se iba retrasando mas y mas.Se decia que a Mikami no le estaba gustando como estab quedando y ordeno hacer borron y cuenta nueva y emepzar desde casi cero y no fue hasta 2004, cuando Capcom dio la bomba y enseño por fin, como iba a ser el juego finalmente.Se pasaba del survival horror a la accion, lo que causo bastante polemica por el cambio tan radical, pero es cierto, las imagenes dejaban en pañales todo lo visto anteriormente.Lo usuarios de PS2 miraban con envida a los del Cubo, porque desde luego, se avecinaba todo un bombazo.Sin embargo a los pocos meses, se filtro un rumor, de que el juego tambien saldria en PS2, aunque todo esto fue desmentido por la propia Capcom y por el propio creador del juego (asegurando que si RE4 salia en PS2 se cortaria la cabeza.....aun la debe de estar buscando...).No falto gente diciendo, que el juego no podria salir en PS2, que si no podria moverlo, que si seria un port horroroso......pero todos estos, tubieron que callarse cuando ha finales del 2004 (justo cuando salia la version de cube en mercados japoneses) Capcom anuncio que el juego tambien saldria en PS2, eso si, un poco mas tarde que en GC.Evidentemente, Nintedo estallo en colera (logico por otra parte, se supone que las exclusividades estan para algo, aunque de los llamados "5 fantasticos" que iba a desarrollar Capcom en exclusiva para GC, finalmente solo el P.N O3 lo fue, el resto, Killer 7, los 2 viewtifull joe y este RE4 salieron para PS2) porque ese anuncio, sin duda, perjudicaria las ventas del juego en Estados unidos y Europa (cosa que por otra parte paso).La historia oscura dicen que las malas ventas de RE remake y RE Zero, fueron motivos mas que suficientes para Capcom, para darles la patada a Nintendo y pasarse al lado oscuro
Las dudas caian, en como Capcom iba a solventar el tema tecnico.Por todos es sabido que el RE4 de GC aprovecha y de que forma, las capacidades de GC y que a PS2 le costaria horrores gestionar esos graficos, siendo inferior en hardware a la consola de Nintendo.Pues bien, para los credulos que no se pensaban ver un port en condiciones, les hubiera dicho que los milagros aun existen.
Dejando de un lado la poca o nula etica moral de Capcom a la hora de traicionar a Nintendo, el juego de PS2 fue una realidad a finales del 2005, aunque unos meses antes, se publicaron las imagenes finales del juego, que dejaron boqueabiertos al personal y no solo eso, encima Capcom ademas de traicionar a Nintendo, desarrollo una version superior en lo referente a modos de juego y extras (Para tocar un poco mas la moral a los cuberos....).De la parte tecnica, hablare mas adelante, pero primero, el argumento (aunque me imagino que ya todos lo sabran....) Resumidamente, somo Leon Keneddy convertido en un autentico chulo-putas
es enviado por el gobierno yanki a una region española algo alternativa (invadida por mexicanos y anclados en el siglo XV...) donde permanece secuestrada Ashley, la hija del presidente americano.La mision de Leon, evidentemente, sera rescatarla, pero lo que parece una mision normal, se convierte en una pesadilla cuando descubre que los pueblerinos estan majaras perdidos y nos atacaran con solo vernos (soltando frases tan guays como "TE VOY A MATARRRRRR").Luego descubriremos que todos estos mendas, pertenecen a la secta de los iluminados, estando al mando un tipo llamado Saddler, que quiere dominar al mundo con un nuevo tipu de.....¿virus?.Vale, no es un argumento muy original y resulta inferior a los anteriores juegos de la saga, pero se hace bastante entretenido y tiene momentos memorables, como cuando suena la campana del pueblo y los aldeanos se van diciendo "tenemos que ir a Resar" y a lo que Leon suelta "uhm, ¿donde van todos? ¿al bingo?" MEMORABLE
A lo largo del juego iran apareciendo algunos secundarios, bastante interesantes, como Krauser o viejos conocidos como Ada Wong o Wesker (este ultimo solo aparece en el modo de Ada) y descubriremos a un Leon mas macarrilla, que el que conocimos en RE2.
Una vez comenzamos a jugar, comprobaremos el porque de la polemica del juego.Cualquier similitud con los clasicos RE es pura coincidencia, ya que salvo el algunos detalles, como el uso de las hierbas, poco o nada tienen en comun, como el control, totalmente renovado.Quizas por eso resulto ser algo decepcionante para los seguidores de la saga, pero hay que mirarlo con otros ojos, porque es asi, como el juego gana una barbaridad.El sistema de juego esta mas enfocado a la accion en tercera persona (usando una vista encima del hombro para apuntar), aunque evidentemente, deberemos recorrer unos grandes escenarios buscando objetos y resolver algun que otro puzzle (muy facilillos) mientras nos quitamos de en medio, a los pesados aldeanos que nos acosaran al comienzo del juego y por supuesto habran muchos pequeños detalles.Detalles como el Buhonero, un misterioso personaje que nos vendera objetos a lo largo de la aventura, tales como nuevas armas o la posibilidad de potenciarlas.Para conseguir dinero, tenemos varias opciones, consiguiendolo en los decorados, derrotando enemigos o vendiendole al buhonero los tesoros que encontremos.Este ultimo detalle es bastante original y resulta bastante divertido ponerse a rebuscar los decorados en busca de los mas preciados objetos.Los hay bastante dificiles de encontrar.Tambien podemos venderle armas y municiones que no necesitemos.Por otro lado, la variedad de armas sera inmensa, tendremos armas tan habituales como pistolas y escopetas, pasando por rifles de francotirador (que ya hizo su debut en code veronica, aunque por un espacio de tiempo muy breve) o armas mucho mas potentes como las clasicas Magnum o novedades de esta version de PS2, como la pistola laser, que fulmina a los enemigos de un solo golpe.Tambien hay que añadir que alrededor de un 30 por ciento del juego iremos acompañados por Ashley, a quien deberemos proteger y darle sencillas ordenes.Es cierto, muchos ODIAN este detalle, pero yo lo veo como un detalle que engrandece aun mas la jugabilidad, porque tambien nos deberemos preocupar de que Ashley no sufra daños y que no la rapten.A todo lo añadido, añadir pequeños QTE (como los del Shenmue), minipruebas de tiro, poder coleccionar las figuras de los personajes o enfrentarnos contra unos bichos finales realmente acojonantes.
En lo que si supera a los antiguos RE es en la duraccion, porque a pesar de que no es un genero que se alargue mucho, la primera aventura puede durar facilmente 20 horas, lo que es una barbaridad, aunque esta cifra se puede facilmente doblar, aunque de eso hablare despues.
Entrando en la materia tecnica, hay que aplaudir el trabajo de Capcom, porque nos encontramos sin duda, con los mejores graficos que existen en PS2, no solo por lo dificil que fue la conversion, sino porque supera ampliamente a la mayoria de juegos del catalogo de la consola.Evidentemente, los graficos no son clavados a los de GC, es logico que PS2 tiene sus limtaciones y en ports de este tipo es donde mas se nota.Aun asi, las unicas diferencias respecto al de CUBE, son unas texturas algo peores, menos poligonos y una menor definicion en la cara de los enemigos.Todo lo demas, raya a la misma altura que el juego original, desde los amplisimos escenarios sin rastro de pop up o niebla y acabadando por unos modelados realmente brillantes, destacando los bichos finales, realmente sublimes.y lo mejor es quer la velocidad de juego es la misma y no hay casi, caidas del frame rate (alguna hay, pero exporadica) y todo ello a 60 hz y con la posibilidad de jugarlo a pantalla completa (cosa que no ocurria en GC)
El sonido tiene varias caras, como la musica, escasa pero efectiva y unos efectos sonoros realmente brillantes, sin embargo, Capcom cometio un error algo tonto y fue en la traduccion de las voces.LAs voces de los protagonistas estan en ingles, pero las de los habitantes del poblado donde se desarrolla el juego, estan en castellano con acento mexicano.No tengo en nada en contra de los mexicanos ni mucho menos, pero en un juego de este nivel, desarrollado en España, queda un poco comico, con frases tan miticas como "DETRAS DE TI, IMBESIL" o "QUE CARAJO ESTAS HACIENDO AQUI, LARGATE CABRON", que mas que dar miedo, dan bastante risa.Es quiza el unico punto negro del juego, porque el resto de la ambientacion, es insuperable.Como detalle, decir que las secuencias cinematograficas estan tomadas de la version de GC (no hay FMV, ni falta que hace...)
El control como dije mas arriba, es perfecto, aunque si no estamos acostumbrados a este tipo de juegos, nos costara un poco al principio apuntar.
La duraccion del juego como ya dije, supera las 20 horas en la primera partida, aunque Capcom se ha currado un par de modos extra respecto al de Cube.Siguen el modo mercenarios, donde deberemos eliminar el mayor numero posible de enemigos en un tiempo limitado y la mision de Ada, donde debera recuperar una muestra de las plagas.Sin embargo en esta version se ha añadido un nuevo modo llamado Separate Ways, donde de nuevo manejamos a Ada, viviendo los echos acontecidos en la aventura de Leon, pero desde su perspectiva.Este modo dura unas 6 horas y servira para conocer mas detalles del argumento que quedaron en interrogante en la aventura de Leon y aunque los decorados son los mismos, resulta muy divertido.Los otros extras del juego, son una galeria con los videos del juegos (los hay ocultos), diferentes armas ineditas la segunda partida (alguna exclusiva en PS2 y algunas con municion infinita) y diferentes trajes alternativos, de los cuales dos (uno para Leon y otro para Ashley) no aparecieron en GC, como son un traje de mafioso para Leon y una armadura para Ashley (que la hace invencible y evita que la rapten).Se mantiene el modo de dificultad profesional y se mantienen los otros dos trajes, el traje de Leon de RE2 y un traje mas sensual para Ashley
Todos estos extras, hacen que las 20 horas de inicio, se multipliquen y que para conseguir el 100 por 100 del juego, hay que dedicarle muuuuucho tiempo.
No es facil ser objetivo con este juego, porque tiene tantos detractores como seguidores, pero siendo objetivo y sin caer a las odiosas comparaciones con el resto de la saga, queda un juego genial, con mucha accion y sin un momento de respiro, muy variado, con muchos detalles, muchos extras, mucha duraccion, mucha violencia y sobre todo, un apartado grafico que no solo toca el techo tecnico de PS2 sino que lo supera y con creces.No solo es para mi el mejor juego de aventura y accion que hay en PS2, si no que me atreveria a decir que es el mejor juego de PS2, aunque para esto, ya se sabe, gustos son colores
Yo a pesar de ser un gran aficionado a los survival horror, no me senti decepcionado con el.Quizas el argumento no es tan bueno como en otras entregas y la localizacion de España deja bastante que desear (las pesetas, las voces mexicanas...), pero despues de tanta polemica detras, tantas traiciones y tantas dudas sobre su calidad, no queda mas remedio que aplaudir a Capcom, no solo por atreverse a traicionar a la Nintendo con todas las de la ley, sino por hacer callar a los que decian que la conversion era imposible y que quedaria muy tocado en todos los aspectos.Para ellos y para los demas, va este analisis
Hasta el proximo y espero que aunque me ha quedado un poco largo, os guste
saludos