Bueno ya ha pasado una semana y es hora de otro
Juego de la Semana xD ahora quiero colaborar con un juego que termine apenas hace una semana y por ello puedo hablar algo sobre él aunque la inspiración no me da para hacer un analisis como ryo hazuki me ayudare de varias paginas para que el análisis consiga tener buena calidad.... espero que valga la pena estas horas de insomnio
Haunting Ground
Introducción
Haunting Ground, conocido en Japón como Demento (デメント) y que podría ser traducido al español como Tierra de Tormentos, es un videojuego del tipo Survival Horror en tercera persona, desarrollado por el Estudio de Producción 1 de Capcom y publicado por Capcom para la consola de videojuegos PS2 en el 2005.
Originalmente fue diseñado para ser parte de la serie Clock Tower. El juego comparte muchas similitudes con Clock Tower 3, no sólo porque presenta a un personaje femenino, sino porque también se caracteriza por tener a un enemigo específico al que se debe evitar durante un período mientras se resuelven puzzles y descifran acertijos y enigmas hasta que se le dé al jugador la posibilidad de enfrentarse a él. Es por esto que el juego es considerado una secuela espiritual a Clock Tower 3.
Argumento
Capcom se decanta esta vez por ofrecer de nuevo la cara del terror más puro, despiadado y 'demente'. Haunting Ground se nutre de una historia compleja y absorbente, y lo hace gracias a unas secuencias de video que muestran, sin tapujos, escenas de lo más impactantes, crudas, y políticamente incorrectas.
La protagonista de esta nueva pesadilla de Capcom será Fiona, una chica que sufrió un accidente de coche en el cual fallecieron sus padres. Tras el desafortunado incidente, fue trasladada a un castillo por sus parientes. Un extraño castillo antiguo en el cual se despierta, dentro de una jaula en lo más profundo del mismo, sin nada de ropa encima. Al poco tiempo se le unirá Hewei un pastor alemán blanco... es la única esperanza de Fiona para salir del castillo con vida.
Los Enemigos
A lo largo del juego nos toparemos con 4 enemigos que nos dificultarán la vida un poco como veremos en la historia cada uno tiene un motivo en especial por el cuál perseguir a Fiona:
Debilitas Una criatura con un bajísimo coeficiente intelectual y al cual se debe evitar en los jardines y las partes delanteras del castillo. Muy torpe y algo lento contrarrestando éstos detalles con su monstruosa fuerza física. Juega con muñecas y cree que Fiona también es una.
Daniella (Mi Favorita xD)
Daniella no muestra ninguna emoción, pero para desesperación de Fiona, se da cuenta de que es propensa a cambios de humor muy erráticos y a reirse como una maniática. Daniella actúa como esquizofrénica, alternando entre asesinar o ignorar a Fiona así como realizar sus deberes de limpieza. De entre todos los perseguidores, ella es físicamente la más débil y fácil de perder, pero también es la más cruel.
Ricardo El guardián del castillo. Un hombre tremendamente frío y calculador, y con la apariencia de un monje. Es aparentemente el ex dueño de Hewie, al que salió odiando al parecer por que el perro intrincaba sus planes. A diferencia de los otros perseguidores, él no parece tener intenciones de matar a Fiona, ya que en su lugar la golpea o abofetea.
Lorenzo Su verdadero nombre es Aureolus Lorenzo Belli, fue un gran alquimista, pero su codicia lo llevo a hacer creaciones cada vez más perfectas e ir perdiendo su Azoth conforme lo hacía, además de envejecer rápidamente. Lorenzo en incansablemente persistente y no cesará su persecución, regresando a la vida cada vez que Fiona intenta matarlo.
Desarrollo Del Juego
Presentado en forma de Survival Horror, aquí no hay armas ni superhéroes para combatir a los enemigos. Por contra, nuestra única habilidad viable y útil para evitar un trágico final es el escondernos por los escenarios, y esperar de ese modo hasta que la zona quede "despejada".
La verdad es que resulta algo complicado morir si te sabes cuidar adecuadamente, las únicas maneras de que
acta est fabula (la comedia terminó) es que en un estado de pánico o por medio de daño caigas y tu perseguidor este lo bastante cerca para aprovechar el momento o una de las bellisimas muertes instantáneas que descubrirás en el juego.
Recordemos que cada enemigo es distinto y a pesar de que el modo de evadirlos es el mismo (encontrar un escondite cómo debajo de una cama y rezar porque no te encuentre) son capaces de "aprender" cuales son tus refugios y atraparte en ellos, por lo que su dificultad varia de uno a otro. Si eres muy hábil puedes correr y dejarles algunas trampas en el camino para adelantártelas.
Pero no todo es tan fácil como huir o esconderte, para darle un toque más realista al juego Fiona podrá sentir la tensión de la persecución y golpes que reciba del oponente así como también la inquietara el alejarse mucho de Hewei, si te han perseguido durante un tiempo considerable y has dejado atrás a Hewei o te han herido de manera crítica Fiona entrará en "estado de panico" y cómo todo humano razonable se ponga a correr como loca y pierdas momentaneamente el control sobre ella, siendo capaz únicamente de elegir la dirección a la que se dirige, pero podrás controlar esos ataques de pánico con item's que encontrarás o crearás.
Oh cierto... olvidaba mencionarte a un par de pequeños enemigos, el primero es llamado "luminiscente" que son pequeñas esferas que al contacto con Fiona emitirán un pequeño shock ayudara a que entres más rápido en estado de pánico y que tus perseguidores son capaces de rastrear para encontrarte más rapido, algo similar pasa con unos pequeños enanitos que se te acercaran y gritarán inmovilizandote por breves momentos.
En un principio no puedes "matar" a tu nemesis en cuestión sino que primero debes huir de él para después enfrentarlo en un combate final en donde te dejarán en paz por un tiempo... en lo que aparece alguien más a tu acecho.
Los puzzles que se presentan no innovan mucho que digamos y tampoco representan un reto real pero el hecho de que tengas que resolverlos mientras escapas de tus enemigos es un elemento que a más de alguno puede gustarle, en ocasiones te podrá frustrar este mismo elemento, pero eso significa que el juego cumple con su objetivo... no? el ponerte en jaque.
Después de haber jugado media hora quizá te des cuenta que presenta algunas similitudes irrelevantes respecto a ICO, si, leeiste bien ICO... pero recordemos que esto es un Survival Horror xD tenemos en este caso a la protagonista encerrada en un castillo y cuyo principal objetivo es escapar de él y en éste caso también tendremos un compañero de aventura sólo que seremos capaz de "domesticar" a Hewei para que explore algunas zonas, ataque con mayor ímpetu, nos proteja y nos ayude a resolver algunos puzzles. Pero esta comparación sólo fue algo que se me ocurrió, la verdad es que son juegos muy distintos entre si.
Bueno tal vez te mentí un poco con eso de las armas jajaja Hewei es un arma por si mismo pero no es tan letal como una buena escopeta sólo nos ayudará para distraer un poco a tus perseguidores xD. Dentro del sistema de juego podremos practicar algo de "alquimia", nos ayudaremos de talismanes que encontraremos regados por todos lados o que podremos recoger del enemigo en un estado debilitado y que dependiendo del color de ellos nos servirán para crear ciertos objetos en específico que van desde pociones (pequeñas bombas realmente) para paralizar momentáneamente a aquel que se atreva a acercarte a ti, alimento parra que tanto Hewei como tú recuperen su vitalidad y pequeños brebajes que disminuirán tu pánico y te ayuden a mantener tu psique lo más equilibrada posible.
Apartados Técnicos
Debo confesar que este aspecto me dejo
, comenzamos con un acertado selector de Hz y la posibilidad de escaneo progresivo con lo que ya tenemos 480p, unas texturas bastante trabajadas en cada habitación con detalles sorprendentes... La ambientación del castillo y alrededores esta bien lograda. La atmósfera que han intentado crear es verdaderamente aterradora, y promete envolver al jugador en el juego como pocos juegos lo han conseguido. Junto a la terrible soledad de un personaje débil en un castilo abandonado y de la constante persecución, el Dual Shock responde también a los latidos y estado de ánimo de Fiona. Por si fuera poco olvídate de los tiempos de carga ya que son prácticamente inexistentes, de hecho puedes pasarte de habitación en habitación dejando las puertas abiertas y el juego recordará que puertas dejaste abiertas, ya sea para una fácil huida o los luminiscientes lleguen a hostigarte.
En un primer contacto visual con el juego, hay algo que llama la atención sobre todo lo demás: las excelentes animaciones de la que hace gala Fiona. No es de extrañar que Capcom esté orgulloso de ella y que digan que es la protagonista más guapa que han creado nunca. Las gran expresividad en sus brillantes ojos y en todos sus gestos faciales la convierten en un personaje cercano que consigue despertar la pasión del jugador.
La banda sonora, dista de ofrecer temas convencionales y "comerciales", propios de las aventuras de Capcom, el repertorio de temas (de bastante calidad, todo sea dicho) no brilla por su variedad. Sin embargo, los tracks ayudan a crear esa opresora ambientación que caracteriza al título. Además de algún que otro bello tema para acompañar las delicadas y emocionales secuencias que salpican el crudo desarrollo de la historia.
Conclusiones y Opinion
Si te gustó Silent Hill Shattered Memories seguro te encantará Haunting Ground, su duración es aproximadamente de 9-12 horas, dependiendo el como es que juegues y tu habilidad para evadir a los enemigos. Al igual que SH cuenta con distintos finales 4 en total, aunque en realidad el único que vale la pena es el final D.
El sistema de juego es un arma de doble filo, ya que puedes hartarte de él a mitad del juego, pero si eres capaz de ponerte en el papel del personaje disfrutaras el resolver los puzzles mientras evitas a los perseguidores, ya que de otra manera podrías ver al juego como:
Ir del punto A al punto B, resolver puzzle y partir de B a C pero dudo mucho que la historia te permita adoptar esa perspectiva.
Si bien su dificultad no es algo que recuerdes al finalizar el juego tendrás la posibilidad del modo "Hard" en el que no sólo mejora la IA sino que también abre la posibilidad a la muerte de Hewei y que termine el juego más pronto por lo que la simbiosis entre los 2 debe ocurrir. También desbloquearás las clásicas galerías de vídeos, artwork, trajes "bastante llamativos" para Fiona, otros colores para Hewei y hasta un Minijuego en el que se invierten los papeles y controlarás a Hewei... por si es que piensas que tú podrías hacerlo mejor xDDD además que obtendrás distintos rangos conforme lo que hagas en el juego, ya sea maltratar o consentir demasiado a Hewei, atacar o evadir siempre a tus enemigos entre otros factores.
El tener a un compañero de juego como Hewei resulta muy útil y agradable pero también hay que darle órdenes constantemente y eso a algunos no les agradará del todo pero tampoco resulta tan molesto como para dejar el juego.
En lo personal me pareció un juegazo sobretodo por la historia, las 10 horas que le puedes dedicar valen la pena.
Lo Bueno-
Sin duda alguna Daniella -El apartado gráfico, a un nivel muy alto.
-El argumento, muy trabajado.
-Las animaciones resultan muy realistas.
-La mecánica de juego, que se hace divertida durante las primeras horas de juego...
Lo Malo... aunque se torna en frustrante y pesada a medida que avanzamos
-En ocasiones, Hewie acaba convirtiéndose en una losa más que en una ayuda
-Determinados puzzles, Capcom ha perdido el norte a la hora de presentar retos lógicos
-Darse cuenta de lo que podría haber sido con un poco más de esfuerzo...
Disculpen si me he extendido demasiado pero había varios detalles que no quería hacer de lado.. ah y por si todavía dudas de que Haunting Ground es un buen juego esto despejara cualquier malpensamiento que tengas:
Para aquel que quiera ver más o menos de que va el juego aquí el Trailer:
Y para el sadismo el video de las posibles muertes (gracias beacon_frito)