JUEGOS MASTER SYSTEM (ANÁLISIS) NUEVO: Phantasy Star

1, 2, 3, 4, 512
Buen analisis

a pesar de la s limitaciones de nuestra anciana master, es una consola que se pudo exprimir a tope y este juego es una muestra evidente...

Otra versión arcadiana para master que me gusta mucho es el outrun, quede muy bien aunque sea antiguo...

newdreamer
Toda una rareza de juego, bastante raro de ver.Buen analisis, aunque para que no se pierdan, se deberian poner todos en un mismo hilo.Te aconsejo que modifiques el nombre del hilo, algo asi como juegos de MS o algo de eso.

A esta version no he jugado, pero jugue al de game gear que es practicamente identico.Aun asi, mi version favorita de MK2 en 8 bits es la de gb, peor tecnicamente, pero mucho mas jugable.

buen analisis
Gracias por el consejo, ya le cambie el nombre al hilo... se aceptan colaboradores para hacer análisis.
Buen análisis. Yo jugué al uno en mi mastersystem, este no lo llegué a probar... a lo mejor lo pruebo en el emulador luego por la tarde para completar el análisis y verlo en movimiento. [Ooooo]

Mientras tanto, y como la cosa está tranquila en el curro.. voy a ir viendo un vídeo.. os dejo el enlace para los que no lo hayan jugado:

http://www.youtube.com/watch?v=1HE6PvvbfMo

La verdad es que tiene muy buena pinta, excepto ese movimiento del fondo que es tal y como dices (animación como si fuera frame a frame).

Pues nada.. esta tarde lo probaré.. [+risas]
Lo que te dice ryo es cierto, y si piensas hacer un análisis a la semana sería genial contar con otro hilo de "juego de la semana" como en el caso de Saturn, Mega Drive, y no licenciados de Mega Drive ;)

BUENDANI escribió:Gracias por el consejo, ya le cambie el nombre al hilo... se aceptan colaboradores para hacer análisis.
Gran análisis,lo mismo que el anterior,sigue comentando juegos que se este poniendo el hilo muy interesante [beer] En mi caso mortal kombat II de master si lo había probado en casa de un amigo,pero claro teniendo el de megadrive en aquella época no le mostré demasiada atención,de todas formas se nota que exprimía a tope las capacidad de la master.

Saludos y que no pare el análisis de juegos [oki]
Muchas gracias starmóvile por el comentario. Y esto de los análisis espero de para largo, de hecho ya estoy pensando en cual va a ser el siguiente... NOS LEEMOS ;-)
Techo técnico de la Master System sin ninguna duda. Para mi demuestra que quizás, con un poco más de capacidad en los cartuchos, se podría haber dado un paso más en los juegos de esta consola.
lobedo escribió:Techo técnico de la Master System sin ninguna duda. Para mi demuestra que quizás, con un poco más de capacidad en los cartuchos, se podría haber dado un paso más en los juegos de esta consola.


Creo que el MK 3 de tectoy es algo mejor graficamente, aunque luego el juego es una basura inmunda.yo creo que el techo de la MS fue el sonic blast, el unico juego de ms con sprites renderizados (y la fase de bonue es...... [tadoramo] [tadoramo]
Lobedo, Estoy totalmente deacuerdo contigo. Pero no solo mk2 me hace pensar eso, las tres mk de master, junto a otros títulos de los últimos que salieron (Aladin, Lion King, Jungle Book, Desert Speedtrap, etc.) demuestran el poderío técnico que tenia la Master System... algunos no parecen de una consola 8bits en ocasiones.
El aladdin llamaba la aencion por las fases con scroll paralax, muy vistosas y por su genial colorido.Pero luego el juego, es con diferencia, lo mas aburrido que hay en MS.

Por cierto buendani, te aconsejo, que modifiques el nombre del hilo y pongas solo, juegos de master system a secas y que en el primer post, pongas el enlace con los juegos analizados para tenerlos a mano (como en el hilo de MD).Yo me ofrezco a analizar alguno [oki]
ryo hazuki escribió:El aladdin llamaba la aencion por las fases con scroll paralax, muy vistosas y por su genial colorido.Pero luego el juego, es con diferencia, lo mas aburrido que hay en MS.


Hombre, hay juegos más aburridos (se me vienen a la mente unos cuantos) pero si es verdad que no ló pondría en un top 20 ni un top 30 de SMS, la versión 8 bits de Aladdin está sobrevalorada por su aspecto gráfico (que es de los mejores de la consola)

ryo hazuki escribió:Por cierto buendani, te aconsejo, que modifiques el nombre del hilo y pongas solo, juegos de master system a secas y que en el primer post, pongas el enlace con los juegos analizados para tenerlos a mano (como en el hilo de MD).Yo me ofrezco a analizar alguno [oki]


Yo también analizaría alguno/s si os parece bien, la Master es mi consola clásica (y no clásica también XD) preferida.
eckae. Opino igual que vos, el aladin no es mal juego, pero tampoco un músthave... ni mucho menos. Lo puse como ejemplo de juego que en lo técnico exprime nuestra master al tope. Volviendo un poco al hilo del tema, alguen sabe si en MK2 se puede hacer el pit fatality de tirar al enemigo para abajo en the pit2? nunca pude... :-( HA! y estaria super bueno leer sus análisis! asi este hilo se pone mejor.
Muchas gracias es muy buen material. Los has escrito tu? Yo casualmente el otro dia buscando rarezas para Master en la web, encontré esa pagina y me pregunté... donde estará la parte 1?

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BUENDANI escribió:Muchas gracias es muy buen material. Los has escrito tu? Yo casualmente el otro dia buscando rarezas para Master en la web, encontré esa pagina y me pregunté... donde estará la parte 1?

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es el gran thepunisher quien escribe los textos, antiguo trabajador de sega España y ex redactor de superjuegos...

newdreamer
Hoy me he propuesto analizar uno de los mejores juegos que jugué en
toda mi vida. Fue el rpg que me dejó los más hermosos recuerdos y el
que sin duda mas me marco en mi existencia videojuegil. Lo que, obviamente,
hace imposible la imparcialidad a la hora de compararlo con otros
juegos de su género. Entonces desde ya estoy avisando que Phantasy
Star es mi rpg favorito ya que ningún otro me enganchó tanto como
este en toda mi vida... Bueno sin mas preámbulos, con ustedes
Phantasy Star.

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Corría el año 1987, sega se planteaba realmente competir cara a cara
contra Nintendo por él hasta ese entonces, primitivo mercado de los videojuegos.
Tenia que enfrentar, nada mas ni nada menos que al omnipresente NES, la cual
dominaba el mercado holgadamente. Fue así que recluto a su mejor equipo para
desarrollar un videojuego de la más alta calidad posible para su más
nueva consola la MARK III rebautizada como Master System.
En definitiva sega quería dar un bombazo! Y eso fue exactamente lo que
hizo.




Así nació una saga que hasta el día de hoy sigue cosechando
éxitos, pero como todo hay que decirlo, con juegos que poco o nada
tienen que ver con el que analizó hoy. Phantasy Star de Master System
es un juego de rol por turnos, formalmente bastante ajustado a lo que
ya existía antes en el género, pero que en algunos aspectos es bastante innovador.
Desborda producción y calidad a cada instante, en cada detalle.
Es jugar un rato y uno ya nota el trabajo meticuloso y profesional que hay
detrás del juego, uno siente estar jugando a una
obra maestra de los 8bits.
El juego brilla con luz propia en todos sus apartados, desde los gráficos,
el sonido, la jugabilidad, la trama, la ambientación... hasta el hecho que podemos
guardar partida! Sí! El cartucho trae batería de liíto! Todo se conjuga perfectamente
y da como resultado un rpg altamente adictivo y brillante por donde se lo mire.

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La Historia: Todo comienza cuando Lassic, el emperador del sistema
solar Algor, comienza a comportarse de manera hostil con su pueblo, sin
ningún motivo aparente. Empieza a Impartir violencia en contra de
quienes se le oponen, y es así que Nero, el hermano de nuestra
protagonista principal, es asesinado por los Robotcops del ejército.
Nero antes de morir le pide a su hermana Al is que continúe su lucha en
contra de Lassic y le dice que existe un hombre muy fuerte llamado Odin que podrá ayudarla. Alis le asegura que su muerte no será envano y que va a detener al devenido en malvado emperador Lassic... Mas o menos así comienza una trama
EXELENTE que te mantendrá enganchado durante muchas, muchas horas...

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Pasemos ahora a la factura técnica.

Gráficos: Este apartado es de lo más variado. El juego transcurre
desde dos perspectivas distintas dependiendo la situación en la que
nos encontramos... Mientras recorremos el inmenso mapeado de cada
planeta, o entramos a un pueblo o ciudad, tenemos una visión con
perspectiva isométrica, pero si nos paramos en cualquier lugar y
apretamos un botón para acceder al menú, la visión pasa a una
perspectiva en primera persona estática. En la que dependiendo el tipo
de lugar en el que estamos parados, se recrea ante nuestra vista un
paisaje acorde, colorido y sumamente detallado, con las
características de la zona. También entraremos en este tipo de visión
estática, cuando hablemos con algún personaje, entremos en comercios,
iglesias, casas, etc... Ahora bien cuando entramos a las mazmorras,
laberintos y cuevas es cuando el juego mas sorprende

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... Sorprende al mostrar una visión en primera persona libre en 360
grados, totalmente fluida y suave, con una calidad gráfica envidiable
hasta para un 16bits. Parece mentira poder recorrer estos espacios
laberínticos teniendo una sensación 3D absoluta en una Master
System... Por supuesto que no todo es perfecto y hay algunos detalles
no muy buenos, por ejemplo que cuando encontramos un cofre, o un
enemigo, este aparece de la nada, es decir, que no lo vemos acercarse
ni alejarse de acuerdo a nuestro movimiento... pero claro... es un RPG
no un FPS!! ja ja ja!!


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Bueno habiendo explicado el tema de los distintos puntos de vista que
maneja Phantasy Star vamos a analizar algunos aspectos puntuales...

Sprites: Los personajes solo se ven en la perspectiva isométrica, son
bastante pequeños y no están excesivamente detallados... Sus
animaciones se limitan a unos pocos cuadros que representan la acción
de caminar y nada más. Ya que el resto de sus acciones suceden en modo
primera persona, como por ejemplo en los enfrentamientos en los que
nuestros ataques son representados con rayos, líneas y efectos muy
variados y bien logrados... Los enemigos a los que nos enfrentaremos
están muy bien diseñados y detallados, inclusive, algunos mounsturos
son enormes, pero sus animaciones en la mayoría de los casos dejan
mucho que desear. Este especto es muy frecuente en los juegos de este
género por aquellas épocas...
Fondos: Como ya adelante los escenarios del juego son
visualmente una delicia en detalles, colorido y variedad. Tenemos tres
planetas con características muy diferentes y con su geografía propia
para recorrer y deslumbrarse viendo toda la variedad de paisajes que
podemos apreciar al acceder a la vista en primera persona en cualquier
lugar. En definitiva una belleza!

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Sonido: Este apartado, como en la gran mayoría de los juegos de
Master, no destaca mucho... pero tampoco esta nada mal. Y de hecho
para la época en que fue concebido, esta bastante mejor que muchos de
sus contemporáneos...
Música: Las composiciones están muy buenas, de
hecho se te quedarán en tu cabeza dando vueltas un buen rato después de
apagar la consola. Lo que sonoramente pueden llegar a resultar un
tanto irritantes con las horas, y algo repetitivas...
Sonidos FX: No son muy variados, pero son de bastante buena calidad.
Especialmente los sonidos de los ataques, quedaron muy bien...



Jugabilidad: Como ya
había dicho al principio, este juego tiene la jugabilidad clásica de
un RPG por turnos. Es decir, que si has jugado anteriormente alguno,
todo te será muy intuitivo.
La disposición de los menús es EXELENTE y de fácil acceso.
Tenemos muchísimos golpes, magias y movimientos por
cada personaje del juego, que vamos desbloqueando a medida ganamos
experiencia. También podremos conducir dos vehículos, uno terrestre y
otro acuático que nos darán la libertad necesaria para explorar bien
los tres planetas del sistema solar Algor...
Diversión y modos de juego: Solo contamos con el modo historia,
como en la gran mayoría de los RPG.
El juego al principio puede parecer excesivamente difícil y
desesperante por momentos, pero a medida que avanzamos, la cosa cambia
bastante y el resto del juego es mucho más disfrutable y divertido.
La posibilidad de guardar partida es de agradecer ya que el juego es
largo, muy largo y muy apasionante, por que la trama esta perfectamente
realizada, habiendo varios giros de guión que nos dejaran boca abierta
y nos harán estar ansiosos en todo momento, por saber que pasará después...

Curiosidades: Supongo que el efecto gráfico en primera persona, tan
bien logrado, que tiene el juego lleva al Master System al tope de su
capacidad, por que en el emulador mms plus de PSP cada vez que
entramos a un laberinto, el juego entero se enlentece mal...
Conclusión: Phantasy Star es un juego soberbio... por lejos el mejor
RPG de la Master y yo creo que incluso es el mejor RPG de 8bits.
En su momento deslumbro con sus gráficos adelantados para la época
y hoy en dia no ha envejecido tan mal, ya que es un clásico de clásicos
indiscutible. Iniciador de una secuela, mucho más digno que el Final
Fantásy1. Saga que sigue viva hasta el dia de hoy... aunque, los
post-16bits no tienen mucho que ver con este...
Phantasy Star de master system es mi favorito de la saga, el Ps2 y
Ps3 me decepcionaron, recién el Ps4 llego casi al nivel del primero...
es mi humilde opinión: -) ...
Calificación: 9,8

Aqui dejo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=AwGHAeutap8
Genial analisis, y genial juego que me estoy pasando actualmente en el Megadrive ultimate collection...

Solo un fallo... La perspectiva isometrica es esto:

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Saludos!
DarK-LaMoS escribió:Genial analisis, y genial juego que me estoy pasando actualmente en el Megadrive ultimate collection...

Solo un fallo... La perspectiva isometrica es esto:

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Saludos!

Gracias por la aclaracion... pero ya sabia lo de la perspectiva... lo que pasa es que como no sabia como definirla escribi Isometrica ya que es ve desde arriba pero los personajes y algunos elementos se ven de costado... Tendria que haber puesto Pseudo-isometrica, pseudo-caballera o.... vista RPG [360º] :p
Si no me equivoco, este juego salió -exactamente igual- en mega drive, no?

A mi me regalaron el miracle warriors para master, y desde ese día no puedo ni ver delante un juego de rol, aunque, por lo que comentas en tu review, parece bastante bueno. Es bastante probable que le de una oportunidad [360º]
John Torrijas escribió:Si no me equivoco, este juego salió -exactamente igual- en mega drive, no?


igual no se, pero que salio una version de la primera entrega de MS, seguro.Solo en japon, creo recordar
Gran analisis de un gran juego, te felicito :)
El remake de megadrive del phantasy star solo salio en el mercado japones y con una tirada bastante limitada. El juego era exactamente el mismo que el de master.
Nunca habia escuchado acerca de que existía un remake de el PS1 en Mega Drive... que interesante seria conseguirlo! aunque sea una rom... Alguien sabe donde bajarla?
La verdadera joya es el recopilatorio Phantasy Star Collection, de la línea Sega Ages de Saturn [babas] jejeje

Buen análisis! :)
Genial, buen analisis, gracias por recordar este gran juego.

La versión de Megadrive tenía entendido que era el mismo juego al 100% encartuchado para MD y funcionaba en "modo Master System" aprovechando la retrocompatibilidad.
Este dicen que con el FM Sound gana mucho.


Y

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BUENDANI escribió:es ve desde arriba pero los personajes y algunos elementos se ven de costado...

La vista desde arriba es "vista cenital" o "angulo cenital"

Buen analisis :)
FFantasy6 escribió:Este dicen que con el FM Sound gana mucho.


Y

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Esto como que no salio en España ¿no?
ryo hazuki escribió:Esto como que no salio en España ¿no?


no [snif]
Este tuve la suerte de tenerlo original en su momento, pero el idioma me echo para atras, ademas que fue mi primer contacto con un rpg, cuando lo que me molaban eran los arcades, asi que no lo disfrute como es debido. Asi que acabe dejandoselo a un amiguete de la capi (entonces vivia en un pueblo) y al final se lo regale, por que el si lo disfruto y lo flipaba cuando me contaba por donde iba, la historia, etc...

Sabeis si hay parche para traducirlo al español? De los de mega creo recordar que si, por si le interesan a alguien, la pagina se llama como el juego (lo digo de memoria, que hace mucho que la vi)
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Si quereis jugar Phantasy Star tal como se debe, hacedlo con música FM. Para eso, nada mejor que el KEGA o el Mednafen, coger la versión japonesa y aplicarle este parche:

http://www.smspower.org/translations/phantasystar-en

Os lo dejo a mano porque en romhacking.net no hablan de él y es magnífico. La música PSG de la versión occidental del juego me produce urticaria auditiva.

La carátula del juego original, por si alguien no entra a por el parche:
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Yo lo tube original también... aya por los 90s... afortunadamente al estar cerca de Brasil consegui la versión en Portugués, por lo que no me costó mucho jugarlo. Y de paso aprendí un poquito de ese idioma... je je
Hoy me he puesto a analizar un juego atípico para una 8bits
Out Run Europa

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Año: 1991
Compania: Us Gold
2 Megas

Es un juego bastante diferente al resto de la saga, desde mi punto de vista hereda solo dos cosas del original Out Run: La dinámica de ir avanzando por un recorrido muy variado en cuanto a escenarios, y el hecho que todo lo hacemos a contrarreloj.
En definitiva, el juego es una especie híbrido entre chase HQ y Out Run... Pero esto nada tiene que ver con la calidad del juego, ya que estamos frente a un juego mas que decente dentro del catalogo de la Master System.



La historia es la siguiente: Ves una moto al costado de la ruta... Tal vez si te apuras podrás atrapar a los malhechores!... Ja Ja Ja!!!! Así de censillo.... pero suficiente para que nos emprendamos un viaje por toda Europa, cambiando de vehículo cada tanto, según lo indique la situación.
Manejaremos motos, autos y lanchas en unas fases bastante dificilitas ya que contamos solo con una vida!... Eso de manejar diversos vehículos me encanta y me recuerda a uno de mis favoritos de NES Ultimate Stuntman.

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Técnicamente el juego impresiona bastante ya que lo han dotado de cierta dosis de espectacularidad. Eso es lo que lo torna bastante atípico para un 8bits

Gráficos: Aquí es donde esta la cuestión... La cámara se sitúa todo el tiempo detrás de nuestro vehículo. Por primera (y creo que ultima) vez en una consola de 8 bits se utilizo el efecto Scalling de manera continua y manejando unos sprites gigantescos, dando la sensación de estar transitando por entornos urbanos, laderas de montañas, túneles, etc...!!!
El resultado es bueno, dentro de todo, por que más allá que el acercamiento quedo bastante brusco, como casi todo el tiempo vamos a 1000 por hora, la sensación queda bastante bien conseguida.

Sprites: Los vehículos están bien, no muy detallados pero bien, con un efecto de acercamiento y alejamiento decente. Los edificios, árboles, montañas y otros sprites llegan a ser gigantes y parece mentira que todo esto se mueva en una master!!! Eso si los detalles gráficos son mínimos y el colorido bastante pobre.
Fondos: Los decorados de los escenarios por los que vamos transitando son muy simplones y hasta sosos, pero hay bastante variedad dentro de todo.

Scroll: La cámara en este juego, a diferencia de muchos otros del genero, no se mueve de acuerdo al movimiento de nuestro vehículo, sino que queda estática en el centro de la pista... Por lo tanto no hay scroll. Me imagino que esto es debido a las limitaciones técnicas de nuestra consola ya que hacer scalling y mover horizontalmente esos tremendos sprites debe ser algo imposible para un 8bits

Sonido: Digamos que este apartado quedo aceptable y nada mas... Cumple con su tarea pero en ningún momento es algo que vayamos a admirar... ni siquiera a disfrutar.

Música: Muy monótona y cansadota... se repite demasiado y tampoco tiene tan buena composición... Sonoramente muy crudas...

Sonido FX: Regulares... nada que no hayamos escuchado con anterioridad en nuestra negrita....



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Jugabilidad: La jugabilidad es directa y sin vueltas... acelerar, esquivar, agarrar nitro. escudo y munición, en algunas fases disparar y evitar a la policía...... todo esto bien rápido tratando de llegar al próximo peaje.
Lo que tal vez incomoda un poco es tener que acelerar utilizando el pad hacia arriba...

Modos de juego y Diversión: Out Run Europa tiene un único modo de juego, el principal. Es divertido... Pero no tan adictivo... todo hay que decirlo.
Pero como el juego es muy variado siempre te vienen ganas de saber que habrá mas adelante, y así aunque pierdas, volverás a comenzar desde el principio (ya que no hay pass ni continúes) una y otra vez, durante varias horas hasta acabarlo o renunciar... Digamos que en ese sentido estamos ante el “efecto Out Run”

Conclusión: Un buen juego, que no se sujeta mucho a la saga, pero que en lo que respecta a calidad esta muy bueno... Gráficamente impresiona para ser 8bits, pero como juego en sí mismo no es una gran maravilla... hay otros títulos en él genero para la master que me enviciaron bastante mas... Tal vez sea por la frustración que su alta dificultad me genera.

Mi calificación: 7

Aquí un video

http://www.youtube.com/watch?v=ECMUMBJvYEI
en españa se distribuiyo la version que los marcadores inferiores eran un poco diferente con puntos de toda manera es un juego que no se deve dejar escapar en esta maquina
muy buen analisis :)

para mi fue un juego entretenido,sin mas
Lo jugue y me lo pase hace bastante tiempo, pero guardo bastante buen recuerdo de el.Era bastante variado, por el cambio de vehiculos y por los diferentes paises que visitamos y no era precisamente facil, por lo que acabarselo requerira algun tiempo.
FFantasy6 escribió:Este dicen que con el FM Sound gana mucho.


Y

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Lo bueno de esa recopilación es que incluye tanto las versiones japonesas como las occidentales y por lo tanto es una joyita si tienes una ps3 japo retro compatible o una ps2 chipeada.

newdreamer
ryo hazuki escribió:Lo jugue y me lo pase hace bastante tiempo, pero guardo bastante buen recuerdo de el.Era bastante variado, por el cambio de vehiculos y por los diferentes paises que visitamos y no era precisamente facil, por lo que acabarselo requerira algun tiempo.

Exacto para terminarlo habia que tener mucha paciencia e insistencia, pero la variedad de vehículos y escenarios ponían la cuota justa para mantener el interés hasta el final.
He aqui la segunda joya del género RPG para Master System...
Spellcaster...


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Año 1989
Compania: SEGA
2 Megas

Estamos ante un juego muy extraño en su desarrollo, ya que
rompe los esquemas de los típicos RPG y al mismo
tiempo también le da una nueva vuelva de tuerca a los juegos de
acción... Paso a explicarme...
Imaginen que estan jugando,
por ejemplo, a Ninja Gaiden y al terminar el nivel, en lugar de
encontrarnos con un fmv, que nos cuenta la historia, nos encontraramos
con una especie fmv interactivo en el cual nosotros tenemos que ir
desvelando y construyendo la trama... Raro no? Pero muy interesante...
algo asi es la dinámica de Spellcaster.
Nos encontramos con juego cuyo desarrollo es un híbrido entre RPG, aventura
gráfica, y juego de acción en el cual para desplazarnos de una escena estilo RPG a otra
casi siempre tendremos que atravesar una escena al mas puro estilo
sooter en 2D... Es mas, el verdadero corazon del juego son esas
escenas tipo RPG ya que las fases de acción son solo puentes para
comunicarnos entre ellas, lo cual dota a este juego de un desarrollo
mucho mas dinámico que muchos otros en su género...
En síntesis, estamos uno de los precursores de un género... ante uno
de los primeros juegos, a los que hoy llamamos RPG/ Acción, pero que
inclusive esta muy enriquesido por un toque de aventura gráfica de
investigación...

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La historia del juego es la siguiente:
Tu eres el guerrero Kane y llegas al templo Summit asistiendo el llamado del maestro
Daikak. Este ultimo te informa que el templo Enriku fue atacado por un enemigo desconocido... Daikak envio a diez soldados a proteger el templo pero hace tiempo
Que no sabe nada de ellos... Tu destino es detener los ataques y revelar la
Identidad del enemigo.... Interesante no?




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Ahora voy a intentar analizar el apartado técnico, digo intentar por
que Speel Caster hasta en lo puramente técnico es un juego extraño...
Lo primero que debemos tener en cuenta es el año de lanzamiento 1989,
ya que esto es importante para hacer una correcta valoración del
trabajo realizado por los programadores.

Gráficos: por supuesto que el
Master System, nos ha mostrado muchos mejores gráficos, mas que nada
en la década de los 90s, pero este juego para ser del año que es nos
muestra un apartado visual sobresaliente, mas que nada en las escenas
RPG.
Gráficamente el juego se comporta como si de dos juegos distintos
se tratara, ya que hay una marcada diferencia, no solo jugable sino
que también visual, al comparar las fases tipo acción con las de corte
RPG. Asi que voy a analizarlas por separado...
Fases de acción: Son corte Kenseiden, con vista lateral.
Sprites: Son practicamente
todos de un buen tamaño, en especial el del protagonista, pero carecen
de buen colorido y no estan muy bien detallados, sus animaciones son
bastante buenas y bien fluidas.
Fondos: los escenarios son bastante
oscuros en su mayoría, tampoco son de gran colorido y sus diseños son
mas bien simples.
Scroll: el desplazamiento del escenario es lateral, afortunadamente es suave y fluido.

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Escenas RPG: Estas se desarrollan en una vista de primera persona
estática. En las mismas podemos ver en ocaciones algunos breves fmv.




La pantalla se divide en cuatro espacios. En uno vemos una vista del
lugar en en que estamos, en otro hay un menú de acciones, otro espacio es para los dialogos y textos, y en el
restante vemos el rostro de nuestro protagonista, como si una cámara
lo estuviera filmando constantemente.
Sprites: los personajes que aparecen tienen un diseño muy al estilo manga. Son bien detallados y tienen un buen tratamiento de color. Sus animaciones son pobres y
escasas.
Fondos: los escenarios que se nos serán presentados son
muy variados y estan bastante bien detallados para la época. La paleta
de colores no esta del todo bien explotada, pero funciona lo
suficientemente bien como para sentir los ambientes de los lugares en
los que nos encontramos.

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Sonido: este es otro aspecto que se ve afectado por la época en que el
juego fue lanzado al mercado. Pero esta vez positivamente! Por que?
Por que el cartucho tiene soporte para la tarjeta FM que traía de
serie la Master System japonesa y que se podia conectar como add on en el Mark III.
Esto que significa? Que si teniamos una Master con tarjeta FM
podíamos jugar Spellcaster con una calidad sonora muy similar a la
de los primeros juegos de Mega Drive...!! Verdaderamente este juego
suena impresionante si utiliza la FM. La música suena de maravillas,
los sonidos son mucho mas realistas... Pero desgraciadamente para mi
que en su momento tenia solo un Master System 2, que por ende no trae
entrada para tarjetas, tuve que conformarme con los tres canales de
sonido de mi consola... y ahi si que el sonido pierde mucho...
Las músicas mas allá de estar muy bien compuestas se tornan un poco
torturantes y los FX son bastante pateticos... y claro... el juego
estaba hecho para ser usado en una maquina con una buena tarjeta FM
conectada...


Jugábilidad: Aqui también nos topamos con que el juego parece mas que
un juego unitario, dos juegos en uno. Por que las diferencias jugables
entre las fases de acción y las de corte RPG son absolutas. Asi que
también las analizare por separado...
Escenas acción: Tenemos que
avanzar por el escenario, tratando de evitar o matar a todo vicio que
camine o vuele para llegar al otro extremo del mismo y asi conseguir
acceder a la siguiente zona RPG. Disponemos de botón de ataque y botón
de salto, si dejamos presionado el ataque nuestro personaje acumulará
energía que luego arrojará como un mega disparó al soltar el botón
(tipo Mega Man 4). EL manejo de nuestro protagonista es exacto pero
aveces nos resulta un poco lento.... otro problema es que no podemos disparar y
avanzar almismo tiempo, teniendo que detenernos cada vex que queremos lanzar
un ataque.

Escenas RPG, estas
son por lejos mis favoritas! Tenemos un recuadro en el que podemos
visualizar el entorno en el que estamos y con el que vamos a
interactuar mediante un menú de acciones.
Moverse, hablar, mirar, agarrar, usar y magia son las opciones que nos brinda
Al mejor estilo aventura gráfica, si ponemos mirar/ algo espcifico, vamos buscando
en el escenario detalles que nos llamen la atención. Si encontramos algo, podemos
interactuar con el elemento seleccionando una opción del menú. De esa forma vamos develando los secretos que cada escenario esconde.


Diversión y modos de juego: Spellcaster solo consta con el modo
historia, pero el juego tiene la variedad suficiente como para
resultar bastante divertido. Desde mi punto de vista el fuerte del
juego son las fases corte RPG ya que requieren de mucha paciencia y
por sobre todo investigación, lo que termina involucrandote de
sobremanera en la trama de este EXELENTE juego... Conclusión:
Spellcaster es uno de esos juegos raros, que paso sin pena mi gloria
por la Master System, un experimento mas de SEGA, que de no ser por la
escasa popularidad de la consola, hoy seria tal vez clásico y haría
forjado a un estilo que muchos otros juegos hubieran seguido en el
futuro. El unico problema mas o menos grave que le encuentro al game,
es que en lugar de un juego, parecen dos en uno. Faltó un poco mas de
unidad y coherencia entre los gráficos de los dos estilos de fases.
Nada mas...
Mi calificación final: 8.3

Aqui les dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=SdosYk8L6KQ
Buen juego este Spellcaster.

Yo en su época no lo tuve, pero lo conseguí hace poco y es un juego correcto.

De todos modos, no comparto la opinión de que las fases de acción son un puente entre las escenas RPG, sino más bien al contrario, simplemente porque estas últimas me resultan tan sencillas que dan la impresión de ser un mero trámite la mayor parte de ellas.
Yo de pequeño recuerdo haber ido al videoclub y ver en los juegos de master system este y el Y'S... siempre queria alquilarlo y nunca estaba!

Al final con la llegada de las 32 bits pusieron en venta un monton de juegos de todas las consolas, yo me lleve un monton! El y's se vino para casita pero este se ve que se me adelantaron :( y nunca mas he podido probarlo en consola original...

te animo a que sigas haciendo analisis! siempre es un placer revivir viejos recuerdos!
Yo lo conseguí recientemente y la verdad es que es un juego un tanto peculiar, no lo conocia, pero al ver que era RPG, me pareció una apuesta interesante, (Total, me costo dos euros XD), y debo decir que me sorprende, aunque no lo he jugado muy a fondo, me parace dibertido, pero quizá esperaba algo mas, no se, pero no esta mal.

Un saludo.
Pues el remake de Megadrive del Phantasy Star estuvo en el Ebay, y la puja ganadora fue pirrica vaya:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0388604111
Cozumel escribió:Buen juego este Spellcaster.

Yo en su época no lo tuve, pero lo conseguí hace poco y es un juego correcto.

De todos modos, no comparto la opinión de que las fases de acción son un puente entre las escenas RPG, sino más bien al contrario, simplemente porque estas últimas me resultan tan sencillas que dan la impresión de ser un mero trámite la mayor parte de ellas.

Bueno... tal vez tengas una cuota de razon por que la secuela de Spellcaster (el Mystic Defender de Génesis) solo tiene fases de acción... ni una sola corte rpg... Pero para mi fue una gran decepción ya que desde mi punto de vista le quitaron todo lo bueno y diferente que tenia el original.
BUENDANI escribió:
Cozumel escribió:Buen juego este Spellcaster.

Yo en su época no lo tuve, pero lo conseguí hace poco y es un juego correcto.

De todos modos, no comparto la opinión de que las fases de acción son un puente entre las escenas RPG, sino más bien al contrario, simplemente porque estas últimas me resultan tan sencillas que dan la impresión de ser un mero trámite la mayor parte de ellas.

Bueno... tal vez tengas una cuota de razon por que la secuela de Spellcaster (el Mystic Defender de Génesis) solo tiene fases de acción... ni una sola corte rpg... Pero para mi fue una gran decepción ya que desde mi punto de vista le quitaron todo lo bueno y diferente que tenia el original.


Me hicieron gracia cuando las ví; es cierto que al menos rompía la linealidad que tenían el resto de juegos de acción que por aquella época llenaban el catálogo de la Master System.
Es por eso que a mi el juego me llama la atención... si fuese solo un arcade de acción habría pasado inadvertido por mis manos... como sucedió con su secuela de Génesis.
Aunque este hilo no es muy popular yo sigo... Hoy me dispongo a analizar un exelente juego de acción/plataformas
para la Master System. El juego en cuestión es: The Flash...


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Año 1992
Empresa: PROBE
Megas: 2
Jugadores: 1



Corría el año 1993 y los juegos de plataformas con
desplazamiento horizontal estaban en su auge. Prácticamente todo lo
que salía por esa época tenia este formato. Los juegos de héroes no
serían la escépcion a la regla y las consolas de Sega se plagaron de
ellos...



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The flash es bastante especial por que mas allá de no
aportar nada significativo a este género, su calidad es realmente
asombrosa para ser un juego que corre en un hardware tan limitado como
el de la 8bits de sega y su propuesta es muy coherente con la
naturaleza de nuestro héroe. Para los amantes del cómic original este
juego es toda una gozadera, ya que respeta con buena fidelidad los
poderes, movimientos y habilidades del héroe de DC mientras que la
ambientación esta muy oscura, bien ajustada a la de la pelicula Flash
de los años 80...




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La historia: Se presenta en formato comic con diferentes viñetas en una misma pantalla...
Tu archi enemigo Trikster se lanza para alcalde y junto con Trachmann estan comenzando a dominar central city. Han puesto precio por tu cabeza... Tu tienes que reivindicar tu nombre, detenerlos y liberar Central City


Ahora voy a reseñar el apartado técnico.
The Flash es un juego que técnicamente brilla por los cuatro cortados...
Gráficamente muy sólido, sonóramente espectacular, jugablemente toda una gozadera y
artísticamente muy convincente. Sin lugar a dudas, es un juego digno
para un superhéroe fantástico...



Gráficos: en general la parte visual
de este juego esta muy bien cuidada, con un muy buen uso de la paleta
de colores y detalles por donde uno los busque...

Sprites: El tamaño de los personajes y elementos es bastante pequeño, pero estan
realmente muy bien detallados y coloreados. La animación de nuestro
Flash es muy buena suave y veloz. El resto de los sprites no tienen
tan buen nivel en este aspecto ya que la mayoría no se mueven mucho...

Fondos: gráficamente los escenarios son muy variados y de
una caídad verdaderamente buena. Llenos de detalles y muy coloridos,
mención aparte para la cara de Trickster en los afiches del nivel 1 y
el INCREIBLE escenario del boos con sus múltiples planos de scroll
paralax a toda velocidad y color... Scroll: El juego ofrece movimiento
del escenario en 8 direcciones con un scroll bien fluido, rapido y en
ocaciones muy rapido al mejor estilo SONIC, aunque creo que este juego
alcansa mas velocidad aun. (comparándolo con SONIC de Master System
claro...)








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Sonido: Estamos ante una de las grandes virtudes del juego, el
apartado de sonoro es exelente, se aprecia en todo momento el esmero,
talento y virtud de sus programadores a la hora de exprimir al maximo
las limitadísimas capacidades sonoras de la consola. El nivel
conseguido es tan bueno que, es tal vez el juego que mejor suena
dentro del catálogo de Master System (Sin contar los que usan tarjeta
FM, claro esta). Incluso llega al nivel de los mejores exponentes, en
cuanto a sonoridad, que tiene la NES...

Música: Las composiciones musicales son magníficas, y van muy acorde a la acción y velocidad del juego. Suenan increíblemente bien para ser de la 8bits de sega, ya que
esta, muy rara vez nos deleita con tan buena calidad de sonido. Los
"instrumentos" suenan eléctricos, acelerados y futuristas, generando
una atmósfera muy oscura y ochentera. Mención especial para el sonido
de la bateria electrónica! Muy bien conseguido! Similar al que Sun
Soft utilizó en Batman Reutrn of the Joker para NES...

Sonidos FX: Aqui Probe para no ser menos, también consiguió dotar al
cartucho de muy buenos efectos de sonido. Los mismos estan
acertadamente diseñados para mimetizarse con la música. Suenan
eléctricos, futuristas y freneticos, no muy realistas pero al ser
coherentes con la música ayudan a potenciar esa oscura y eléctrica
atmósfera que tenia la pelicula del héroe aya por los ochentas. Todo
un acierto sin lugar a dudas!


Jugábilidad: En materia jugable The Flash resulta muy bueno, es como
dije al comenzar este análisis, un juego de acción y plataformas
bastante convencional en su concepción. Nuestra tarea es encontrar la
salida de cada fase para pasar al la siguiente hasta encontrar al jefe
de cada nivel. Flash tiene muchas habilidades especiales, como el
puñetazo sonico, mega veloridád para correr, tornado sonico, y mega
tornado sonico. Encontrará diversos ítems desperdigados por los
escenarios que le ayudaran en su lucha... El control es magnífico,
cada pequeño toque al pad es representado con exelente sensitilidad en
el personaje y todas las habilidades especiales son muy fácilmente
ejecutables. Flash alcanza velocidades de vertigo !!!!!!!


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Diversión y Dificultad: El cartucho es muy divertido y adictívo, ya que realmente es una
delicia jugarlo y su dificultad es exacta para un buen reto.
The Flash es un juego dificil y se hace bastante largo al no tener opción de
password ni guardado. Afortunadamente nunca llega a fastidiar, de
hecho cuando hemos perdido la última de nuestras vidas y estábamos en
algun nivel avanzado, no da bronca, sino que inmediatamente sabemos
que otro dia lo volveremos a agarrar y llegaremos mas lejos aun...
Eso si, no es un juego muy rejugable... es mas bien un desafío muy
disfrutable.


Conclusión: Estamos ante un juego mas que digno de este héroe un tanto
olvidado. Es un juego que supera las espectativas de cualquier adicto
a las plataformas/acción de los 8bits. Muy bueno en todos sus
aspectos, sin nada grave que reprocharle. Para mi es un juego que
supera ampliamente la media de los juegos de la Master System.

Mi calificación: 9
Buff, lo siento, pero con este juego no trago, se me hizo injugable a mas no poder [mad]
Debo reconocer que, si conseguí terminarlo, es porque en aquella época "The Flash" era mi superhéroe preferido del universo DC Comics.

El juego tiene muchas cosas buenas, pero tiene una de las curvas de dificultad más elevadas que recuerdo. Al principio cuesta muchísimo avanzar y cuando lo consigues, entonces disfrutas el juego y te lo pasas de un tirón, al menos en mi caso.

Eso sí, es un título que ningún aficionado a los cómics y a los juegos de 8 bits tiene que perderse.
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