Gurlukovich escribió:@dark_hunter se hizo su propia birra no hace mucho, se hizo con un kit aún más profesional.
Me lo hice yo, que al final es lo mejor.
Necesitas:
Desinfectante: a la hora de hacer cerveza el 50% del éxito viene a ser desinfección, un 25% el control de temperaturas y un 25% la selección de los ingredientes y tu arte. Debe ser un desinfectante que no necesite aclarado, de lo contrario no sirve porque si aclaras puedes meter bacterias. Mi favorito es el Starsan por comodidad y ahorro (es muy caro, pero porque viene concentrado, luego lo diluyes en un montón de litros y compensa, aparte de que se puede reutilizar).
Olla: tiene que ser más grande que los líquidos que quieres obtener, porque de lo contrario desbordará. Yo utilizo una de 33L para hacer 25L. Recomiendan que sea de acero inoxidable, por desgracia son más caras.
Macerador: puedes utilizar dos cubos de plástico metidos uno dentro de otro, con el de arriba agujereado por el fondo (agujeros de 1 mm de diámetro) y el de abajo con un grifo. Si eliges esta opción tendrás que aislarlo para que mantenga la temperatura, las esterillas del chino van bien. Otra opción es utilizar una termonevera y meterle tuberías de cobre en la parte inferior con ranuras (de 1 mm) mirando hacia abajo para que hagan de filtro.
Fermentador: un cubo con un agujero para meterle un "airlock" (recipiente con líquido para que salga el CO2 pero no entre aire). También puedes poner un tubo de goma que vaya a una botella con agua y vodka o algún desinfectante alimentario como el Starsan, cumple la misma función que el airlock.
Ambos pueden ser más pequeños que la olla, pero no es recomendable.
Termómetro: el control de temperatura es fundamental, puedes usar uno de toda la vida de los que llegan a 100ºC (ya no llevan mercurio) o uno digital. Asegúrate que está bien calibrado.
Densímetro o hidrómetro: son lo mismo, viene a ser un cacharro para medir la densidad del mosto y con ello estimar los azúcares. Es casi imprescindible, aunque la primera vez bastante tienes con que salga cerveza y no se contamine
. Una alternativa más cómoda es un refractómetro, pero sólo sirve si no ha empezado todavía la fermentación.
Aparte: chapas, chapadora, botellas (de las marrones, verdes o transparentes no sirven, y si son muy delgadas tampoco), sifón si no tienes grifos (un tubo sirve)
Con esto creo que ya vas bien. Yo ahora voy a hacerme un equipo de 50L con barriles de cerveza. Una cosa, aunque nuestra primera cerveza nos suele saber bien por el orgullo, no es recomendable utilizar levaduras de kit, porque pueden haber muerto y que no fermente el mosto. Esto es porque las levaduras se tienen que mantener en nevera (y el lúpulo en congelador) y eso no lo cumple prácticamente nadie que vende kits. Además no tienen muy buena fama las cepas de kit.
Si quieres más información me puedes preguntar y pasarte por el foro de la asociación de cerveceros caseros españoles (
http://www.cerveceros-caseros.com).
Sobretodo esto:
http://cerveceros-caseros.com/index.php ... rimera-vezPor cierto, el kit que has puesto es con malta, pero igual el que te traen es de extracto. Con el de extracto no hace falta macerador.