A partir de hoy, 22 de abril de 2015, Cameron Gutman se ha visto obligado a cambiar, gracias a una reclamación de derechos sobre el nombre "Limelight" de Limelight Networks http://www.limelight.com/ el nombre del programa, el cual pasa a llamarse MOONLIGHT;
A tener en cuenta sobre todo lo mencionado en el hilo, sustituir donde corresponda.
Bueno como veo que no se ha hablado de este software por aquí procedo a crear un hilo, lo único que pretendo es dar a conocer esta maravillosa pieza de software que existe desde el mes pasado.
Existen diferentes versiones, pero sólo pretendo centrarme en dos (PC y Raspberry Pi), ya que la versión de Android tiene su correspondiente hilo en
XDA Developers y se puede seguir mucho mejor allí.
- ¿Qué es Limelight? -Limelight es una implementación de código abierto en Java de la opción GameStream de NVIDIA, usado por la consola NVIDIA Shield, que permite el streaming de tus juegos de Steam desde tu PC hacia otro dispositivo con Windows,Linux o MAC(OS X).
Como digo, tiene su versión de Android, y las versiones para iOS y Windows Mobile están en desarrollo.
- Características de Limelight -*Hacer streaming de tus juegos de Steam (y los que no sean de Steam, pero tienen que estar añadidos en la interfaz) desde tu PC hacia otros dispositivos con Windows/Linux/OS x.
*Soporte para teclado y ratón.
*Soporte completo para gamepads (xbox360, ps3, ps4 y otros dispositivos HID.
*Soporte completo para Windows/Linux y OS x (es decir, lo puedes usar en todas estas plataformas).
- Caracterísitcas por implementar -*El uso de multicast DNS(mDNS) para escanear máquinas con GeForce Experience en la red.
*Lanzar un juego directamente sin necesidad de Steam.
-- Versión PC --- ¿Qué se necesita? -*Una gráfica compatible con el GameStream de GeForce Experience (desde el PC que vaya a hacer el streaming), que son las series GTX600/700, creo que de GTX650 en adelante.
*Un router con WiFi/n mínimo si quieres que vaya decente, o usar por cable de red por defecto.
*El programa
Geforce Experience instalado en tu PC con Windows.
*Tener instalado Java.
*La versión JAR(java) de tu plataforma, la puedes elegir de la
página GitHub oficial del proyecto.
- ¿ Cómo se usa? -*Comprueba que tus máquinas estén en la misma red.
*Activa el GameStream en el GeforceExperience.(las capturas son desde mi ordenador)
*En Limelight, pon la
IP de red de tu ordenador principal (el cual va a proporcionar streaming) dale a
Pair y
acepta la confirmación en el ordenador. Con ésto queda registrado y aceptado para hacer streaming.
*Si queréis configurar las resoluciones y el mando, tenéis la opción en el menú Options.
*Cuando estéis preparados, le dáis a
Start Streaming y ¡a jugar!
(lo que ocurrirá al darle a Start Streaming será que en el ordenador principal se ejecutará Steam en modo Big Picture(no importa si está ya ejecutado), y a partir de ahí podréis controlarlo remotamente)
-- Versión Raspberry Pi -- -- Versión RaspberryPi/Cubox-i/Hummingboard -- Desde Septiembre 2014 el programa pasa a llamarse Limelight Embedded y añade compatibilidad con otros miniPC/placas, desde ésta versión el pair es exactamente igual pero sin el guión "-" y para comenzar el stream directamente añadiendo "stream".
Acciones de la línea de comandos:
Usage: java -jar limelight.jar [options] host
Actions:
map Create mapping file for gamepad
pair Pair device with computer
stream Stream computer to device
discover List available computers
list List available games and applications
help Show this help
Mapping options:
-input <device> Use <device> as input
Streaming options:
-720 Use 1280x720 resolution (default)
-1080 Use 1920x1080 resolution
-width <width> Horizontal resolution (default 1280)
-height <height>Vertical resolution (default 720)
-30fps Use 30fps
-60fps Use 60fps (default)
-bitrate <bitrate>Specify the bitrate in Kbps
-app <app> Name of app to stream
-nosops Don't allow GFE to modify game settings
-input <device> Use <device> as input. Can be used multiple times
(default uses all devices in /dev/input)
-mapping <file> Use <file> as gamepad mapping configuration file
-audio <device> Use <device> as ALSA audio output device (default sysdefault)
Use ctrl-c to exit application
Gracias @Dreamersoy por la notificación, ando un poco liado y no pude actualizar. Hay un par de diferencias en el modo de ejecutar esta versión y sus necesidades... Además decir que yo lo he usado con Raspbian y me funciona, así que lo hago desinteresadamente y desde la propia experiencia, que ha sido completamente satisfactoria en mi caso, por lo tanto pondré lo "recomendado" directamente.
*Raspberry Pi con Raspbian(ésto es completamente opcional).
*Tener Java instalado.
*Tener alsa configurado.
*Conseguir el Limelight-pi desde el
repositorio GitHub de la versión para rpi.- Método de uso desde línea de comando -Supongamos que lo llamamos limelight-pi.jar y que nuestro PC tiene la ip 192.168.1.25, pues bien lo primero que hemos de hacer es el "Pairing" como en la versión PC.
$java -jar limelight-pi.jar -pair 192.168.1.25
Aceptamos el pair en el PC y ya estamos preparados para hacer el streaming. He de decir que con las nuevas versiones ya no hace falta poner el -input de los dispositivos (como el ratón y teclado), los encuentra automáticamente.
Tenemos varias opciones como en la versión de PC para las resoluciones, simplemente hace falta ponerlas delante y vamos servidos, Ejemplo a 720p 60fps.
$java -jar limelight-pi.jar -720 -60fps 192.168.1.25
Recomiendo encarecidamente los 60fps, ya que se ve que le cuesta menos decodificarlos. También (y esto segun mis pruebas) es necesario un mínimo de 64MB de memoria repartida, si hay menos el programa simplemente no arranca y saltan errores.
Bueno hasta aquí de momento el hilo, recuerdo que hace un mes que está en desarrollo y solamente son 5 personas las que están detrás, considerarlo una alternativa al In-Home Streaming (que ahora mismo está en beta) de Steam, que no tiene nada que ver, pero sirve para lo mismo al fin y al cabo, veremos como crece.
Seguro se me olvida algo... pero bueno..
Un saludo