A saber, pero por decir, teniendo en cuenta sagas mas que titulos concretos y algunos que no sabria poner por encima de otros y me es imposible no decir unas palabras de cada uno/grupo aunque nadie las lea, por respeto a ellas
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- Mis primeros juegos: snake, gorillas, titus the fox, prehistoric, etc etc xD* Pues eso, mi 1a toma de contacto con este mundillo sino recuerdo mal, por ende indispensables aqui.
- Broken swords / Monkey Islands / Simon the sorcerer* Aunque con moneky y simon disfruté y me marcó el enfoque de desarrollo que tenian respecto a cualquier otro genero (eran de los pocos con historia, dialogos etc) fue Broken sword el que definitivamente marcó lo que yo esperaba de un videojuego sea del genero que sea, sumergirme en su historia, personajes etc.
- Heroes of mith & magics* Simplemente al 2 concretamente le metí horas y horas y horas xD siempre lo recordaré.
- Dooms /Duke Nukem 3D/quake* Mi primer FPS en el caso de doom, y luego secuelas y duke pues la continuidad d eun genero que me marcó en aquel entonces por salirse de la tonica, con un escalon superado de uno a otro en el orden enque estan.
- Half lifes/Halo:* Pues el ultimo paso del fps hacia algo con trasfondo, menos generico, con un porqué, cuidando lo ambiental, lo narrativo, vamos, añadieron ese toque de las aventuras graficas de un "algo" que contar, a menor medida, en uno de mis generos preferidos xD
- Bioshocks (y en menor medida Doom 3)*Desde Half life 2 no sentia algo similar con un tps, ambos lo consiguieron, mas bioshock que doom 3, pero tambien, pero sobretodo biohshock par ami llevaba la experiencia fps a otro nivel en terminos de inmersion.
- FFVII (los otros en menor medida)* No fue mi primer rpg, ni siquiera el primero con elementos 3D, pero si fue el primero que sencillamente me sumergió de principio a fin y me hizo sentir algo que no sentia desde el citado antes broken sword en materia de querer saber que pasaba, etc etc.
- Metals gear Solids (pero sobretodo el 1)* Pues si broken y FFVII fueron la sprimeras veces que me sentí dentro d euna historia, aqui directamente no era sentir, esque estaba en una historia xD, recuerdo perfectamente que me pasé el primer CD del tiron en una tarde, no pude parar
- Max Payne* Mi TPS referencia de siempre, con ademas, ese componente que vengodescribiendo que pocos juegos tenian a un nivel que yo fuese capaz de apreciar, trama, personajes etc.
- Silent hill 1*Pues algo no tan heavy como metal gear en cuanto a la sensacion de realmente estar en una pelicula o historia en la que eres el prota, pero si muy similar, solo que en un contexto de terror. Nunca llegó a cojonarme, nisiquiera de pequeño, pero simplemente me pareció una oabra maestra como videojuego a todos lo niveles por aquel entones.
- GTA's* Desde el primero por el concepto revolucionario que supuso, de echo recuerdo que lo tenia original en PC y me dejó boquiabierto lo de ir por la ciudad a tus hanchas aunque fuese cenital y 4 pixels xD y no digamos ya de la impresion cuando pasaron a las 3D esque aun sigo sin creerme esa evolucion, de las mas bestias que he vivido en una saga xD. Fue el padre espiritual de uno de mis generos fetiche actualmente, y siguen, cmo el V, pareciendome jodidas obras de relojeria del videojuego en lo jugable y ambiental.
- Yakuzas* Los descubrí hará un par de años xD, pero resumiendo, englobal practicamente todo lo que valoro en un videojuego: buenas tramas, buenos personajes, concepto "sandbox" que me de libertad para hacer otras cosas, ambientacion cuidada, narrativa impecable....
- Dead Space * Tiene el honor de ser el unico que han logrado que realmente fuese en tension constante, mucho mas ironicamente que los survival horror de la epoca cuando era teoricamente mas susceptible xD y eso para mi tiene mucho merito.
- Borderlands* Nunca llegó a atraparme el concepto diablo, por la perspectiva, el clik clik clik, pero me encantaba su idea....asi que cuando vi una base practicamente identica, enfocada a uno de mis generos fetiche....pues eso.
- Asassins creeds* Algo similar a los yakuza, por un lado, tienne una base sandbox, por otro cuidan sus personajes, sus tramas, sus amabientaciones, encima la interaccino con todo el escenario, revivir epocas pasadas, es sin duda una de las ip's que mas voy a recordar durante años.
- Mass effects* Probablemente el que cambio mi idea tipo del rpg occidental, a los que tenia por media como con tramas muy genericas, mas enfocados en lo jugable que en estos aspectos abstractos y que decir, para un amante de la scifi como yo, esto fue una orgia.
- RDR* Tiene la virtud de ser probablemente d elos sandbox mas vacios en contenido que hay, tanto en secundarias, como extras como escenario, npc's....y aun asi, ser de los que mas me han atrapado de lejos...este juego tiene un algo muy especial.
- Far cry 2/3* Pues de nuevo es aplicar la idea que dejo el prmer GTA implantada en mi cabeza como: quiero que la cosa evolucione hcia esto xD en mi otro genero fetcihe, el FPS xD con ademas una ambietacion cuidadisima, e incluso, no en el 2, pero si en el 3, con ya algo mas de trasfondo en personajes, trama etc. Para mi el concepto perfecto de FPS "no experiencia" (de la rama arcade vamos).
- Farenheit/heavy rain* Pues es llevar al extremo el concepto de meterte en la historia que comentaba con los precedentes de Broken sword, FFVII, metal gear.....transformando la propia jugabiilidad en el vehiculo para desarrollarla, sin mas. Para mi, una genialidad.
- Last of us* Lo considero la conjuncion perfecta entre jugabilidad, narracion, buena historia y personajes e inmersión. Otros quizá abusen demasiado de videos (algo que ami no me molesta, hablo objetivamente), otros presentan una jugabilidad pulida pero fallana en la narracion o trama, otros....pero como digo, last of us creo que dio en esa tecla que se da muy pocas veces, logrando algo que funciona en conjunto con todo en su justa medida.
- Left4dead 2* Muy simple, friki del genero Z, gore y el FPS y el coop por encima del Vs, y poco mas tengo que explicar, ah si, la comunidad gamer en pc y sus 160 campañas custom totlamente curradas, ayudan. De los juegos a los que mas horas he jugado en mi vida en general.
- Fallout 3/Skyrim* Si mass effect cambio mi perspectiva en cuanto a narracion/tramas/personajes del rpg occidental, estos la cambiaron conceptualmente, muy pocas veces por no decir nunca me he sentido tanto en un mundo virtual como con Fallout 3 en la vertiente apocaliptica, y skyrmi en la fantastica, si le sumo todo lo que se puede hacer en ellos, siguen pareciendo osas increibles xD.
- The cat Lady* Si, una aventura grafica indie que conocemos 4 gatos, que logra algo que ironicamente ningun AAA ha hecho aun, fusionar la jugabilidad de la aventura grafica clasica, con una profundidad de narrativa, personajes, guion, decisiones etc, de las "modernas" (los ejemplos antes citados, heavy rain, farenheit) con ademas, una de las tramas mas maduras, duras, realistas y bien llevadas que he vivdo en un videojuego, de esas que son tan poco comunes y lejos de ser genericas que se te quedan si o si.
P.D: Son mas de 10 xD pero creo que todos esos, sin exscepcion, mas alla de parecerme excelentes, como tantos otros, tienen la peculiaridad de que por H o por B me han marcado de forma unica y han moldeado o defininen en cada epoca mi gusto por los videojuegos