¿Marcos en retroarch?

¿Alguién sabría explicarme como se pueden poner marcos en Retroarch? Por ejemplo poder usar los marcos tipo "Game Boy Player" para jugar de una forma más decente a Game Boy y cosas así. No me importaría incluso si hubiese marcos para Snes y todo lo demás... La idea es saber como se ponen (y de donde se descargan)
En PC he visto videos con marcos bien guapos, pero en Android ni idea...
alaun escribió:¿Alguién sabría explicarme como se pueden poner marcos en Retroarch? Por ejemplo poder usar los marcos tipo "Game Boy Player" para jugar de una forma más decente a Game Boy y cosas así. No me importaría incluso si hubiese marcos para Snes y todo lo demás... La idea es saber como se ponen (y de donde se descargan)
En PC he visto videos con marcos bien guapos, pero en Android ni idea...


Hola compi,

En android con retroarch lo que he probado y funcionaba era esto (mira enlace)
http://retroarchborders.blogspot.com.es/

Luego que cada juego esté personalizado con un marco no tengo la menor idea [fumando]

Saludos,
renzo_yugi escribió:
alaun escribió:¿Alguién sabría explicarme como se pueden poner marcos en Retroarch? Por ejemplo poder usar los marcos tipo "Game Boy Player" para jugar de una forma más decente a Game Boy y cosas así. No me importaría incluso si hubiese marcos para Snes y todo lo demás... La idea es saber como se ponen (y de donde se descargan)
En PC he visto videos con marcos bien guapos, pero en Android ni idea...


Hola compi,

En android con retroarch lo que he probado y funcionaba era esto (mira enlace)
http://retroarchborders.blogspot.com.es/

Luego que cada juego esté personalizado con un marco no tengo la menor idea [fumando]

Saludos,

¡Muchas gracias! Supongo que ya que reconozca que marco poner con cada juego es imposible...
Aunque un marco que simule una tv antigua no estaría mal...
alaun escribió:¡Muchas gracias! Supongo que ya que reconozca que marco poner con cada juego es imposible...
Aunque un marco que simule una tv antigua no estaría mal...


Poder se puede, yo por ejemplo me hice unos overlays para el genplus GX y segun el juego que cargue (GG - MS - MD), sale un marco y su configuracion. Tengo un marco por sistema, pero se puede poner por juego (aunque da algo de curro)

Para eso debes desactivar la opcion de "save per code" y activar la opcion de "override" o algo asi (hablo de memoria). Con esa opcion busca el archivo de configuracion con el mismo nombre del juego.

Si hay interes, puedo intentar explicarlo un poco mejor... :p
John3d escribió:
alaun escribió:¡Muchas gracias! Supongo que ya que reconozca que marco poner con cada juego es imposible...
Aunque un marco que simule una tv antigua no estaría mal...


Poder se puede, yo por ejemplo me hice unos overlays para el genplus GX y segun el juego que cargue (GG - MS - MD), sale un marco y su configuracion. Tengo un marco por sistema, pero se puede poner por juego (aunque da algo de curro)

Para eso debes desactivar la opcion de "save per code" y activar la opcion de "override" o algo asi (hablo de memoria). Con esa opcion busca el archivo de configuracion con el mismo nombre del juego.

Si hay interes, puedo intentar explicarlo un poco mejor... :p

Me interesa mucho,la verdad...
alaun escribió:Me interesa mucho,la verdad...


OK, Cuando tenga un rato preparo un pequeño tutorial.
A la espera de ese tutorial, pensé que se podía sólo por sistema, pero si es por juego es interesante [fumando]
renzo_yugi escribió:A la espera de ese tutorial, pensé que se podía sólo por sistema, pero si es por juego es interesante [fumando]

A mi por sistema me parece más interesante que por juego. De hecho si haces tutorial para poder cambiar fondo por sistema...te lo agradecería..
alaun escribió:
renzo_yugi escribió:A la espera de ese tutorial, pensé que se podía sólo por sistema, pero si es por juego es interesante [fumando]

A mi por sistema me parece más interesante que por juego.


Lo siento chicos, igual no me he explicado bien. Por juego sí se puede pero por sistema como tal no, a no ser que usen cores distintos.

En el caso del GenplusGX que emula GG-MS-MD, he puesto por defecto el marco de megadrive y a cada juego de MasterSystem y Gamegear les he puesto una configuracion personalizada con otro marco, pero uno a uno... :( (eso es lo que dá faena, aunque es cuestion de copiar el archivo creado y hacer copias con los nombres de las roms)
John3d escribió:
alaun escribió:
renzo_yugi escribió:A la espera de ese tutorial, pensé que se podía sólo por sistema, pero si es por juego es interesante [fumando]

A mi por sistema me parece más interesante que por juego.


Lo siento chicos, igual no me he explicado bien. Por juego sí se puede pero por sistema como tal no, a no ser que usen cores distintos.

En el caso del GenplusGX que emula GG-MS-MD, he puesto por defecto el marco de megadrive y a cada juego de MasterSystem y Gamegear les he puesto una configuracion personalizada con otro marco, pero uno a uno... :( (eso es lo que dá faena, aunque es cuestion de copiar el archivo creado y hacer copias con los nombres de las roms)

Cuando puedas haz tutorial,por favor...
Yo si en cada juego de megadrive sale su marco y así en el resto de juegos...yo feliz.
¿Los archivos de .cgf con el nombre del juego donde debe ponerse? ¿Junto a la rom o dentro de alguna carpeta de retroarch en data?
Eso que dices de per-core o no sé qué y load overide no sé qué [+risas] se encuentra en "Configuration". Lo activo pero no sé donde meter el .cfg con el título del juego ni donde meter el .png con el marco de la consola...
Mañana intentare ponerlo bien explicado y con alguna fotillo.
No se mucho de esto, pero he capturado una pequeña muestra de como me queda.

https://youtu.be/bE8PqLhVORI

Por cierto, hay otra alternativa aunque menos atractiva a mi gusto. Se pueden crear overlays con varias imagenes y luego asignar una techa en retroarch para ir cambiando la imagen del overlay q hay cargado en pantalla. Yo tengo asignado el l2 que no lo uso en los emus y asi tengo el marco con scanlines o otro sin scanlines para cada emu (creados por mi en plan casero, jeje) y puedo cambiar segun me apetezca.
Bueno, ahi voy. Si hay dudas comentarlo en el foro y corregiré lo que haga falta. ;)

Como poner marcos (overlay) personalizados por juego

Voy a explicar un poco como he conseguido hacer para asignar un marco a cada juego, tal vez hay una forma más sencilla pero yo no la conozco.

1- En primer lugar entra en Retroarch y busca las opciones de configuración para ponerla como en la imagen.

Imagen


2- Ahora toca elegir core, cargar un juego y configurar todo a tu gusto. Cuando lo tengas configurado, sal de Retroarch para que se guarden los cambios y luego vuelve a entrar para configurar el resto de cores que quieras.

3- Nos centramos en un core (emulador) en concreto y luego es cuestión de repetir los pasos con otros cores. Utilizo como ejemplo en Genplus GX.

Después de configurar el core y salir de Retroarch, debemos buscar el archivo de configuración que se ha creado para ese core (en la primar imagen está marcada la opción “configuration per core", por tanto se creara un archivo por core)

Deberia estar aquí:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis_plus_gx_libretro_android.so.cfg

4- Hacemos una copia de este archivo y lo renombramos con el nombre exacto del juego que queremos personalizar:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/Sonic the Hedgehog (USA,Europe).cfg

5- Editamos el archive “Sonic the Hedgehog (USA,Europe).cfg” Ahí personalizamos las opciones para este juego, por ejemplo el overlay. Seria cuestión de buscar la dirección del overlay actual y cambiar por el que tu quieras:

P.E.
Antes: /data/data/com.retroarch/overlays/gamepads/retropads/retropad.cfg
Despues: /data/data/com.retroarch/overlays/Sonic.cfg

6- Volvemos a Retroarch y antes de cargar un core, vamos a configuracion y dejais las opciones como en la imagen

Imagen


7- Ahora sales de Retroarch para que se guarde la configuración y cuando vuelvas a entrar, si eliges el juego se cargara la configuración personalizada de ese juego. Si no encuentra el archivo personalizado, cargará la configuración por defecto del core (“genesis_plus_gx_libretro_android.so.cfg”)

Y ya está.

---------------------------------------------------------------------------------

Si eres como yo y quieres tener un poco de orden, haz lo siguiente:

En la carpeta donde están los archivos de configuración, crea una carpeta con el nombre del core y dentro mete el archivo de configuración del core y los archivos personalizados de ese core.

Es muy importante poner bien los nombres de las carpetas y archivos, sino no encontrará nada. Normalmente el nombre de la carpeta será el mismo que tiene el archivo de configuracion creado por el Retroarch, pero quitando el simbolo "_" y borrando la parte de "libreto_android.so".

En el caso del GenPlus GX tenemos:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis_plus_gx_libretro_android.so.cfg

Pues creamos la carpeta “genesis plus gx” y dentro metemos el archivo de configuracion con el nombre de la carpeta, y quedaria asi:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis plus gx/genesis plus gx.cfg
/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis plus gx/Sonic the Hedgehog (USA,Europe).cfg.cfg


Ahora si cargas el Sonic, se cargara la configuracion personalizada y si cargas otro juego se cargará la configuración del core.

Espero haber sido de ayuda, cualquier cosa, comentarla y lo vamos mejorando.

Un saludo
John3d escribió:Bueno, ahi voy. Si hay dudas comentarlo en el foro y corregiré lo que haga falta. ;)

Como poner marcos (overlay) personalizados por juego

Voy a explicar un poco como he conseguido hacer para asignar un marco a cada juego, tal vez hay una forma más sencilla pero yo no la conozco.

1- En primer lugar entra en Retroarch y busca las opciones de configuración para ponerla como en la imagen.

Imagen


2- Ahora toca elegir core, cargar un juego y configurar todo a tu gusto. Cuando lo tengas configurado, sal de Retroarch para que se guarden los cambios y luego vuelve a entrar para configurar el resto de cores que quieras.

3- Nos centramos en un core (emulador) en concreto y luego es cuestión de repetir los pasos con otros cores. Utilizo como ejemplo en Genplus GX.

Después de configurar el core y salir de Retroarch, debemos buscar el archivo de configuración que se ha creado para ese core (en la primar imagen está marcada la opción “configuration per core", por tanto se creara un archivo por core)

Deberia estar aquí:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis_plus_gx_libretro_android.so.cfg

4- Hacemos una copia de este archivo y lo renombramos con el nombre exacto del juego que queremos personalizar:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/Sonic the Hedgehog (USA,Europe).cfg

5- Editamos el archive “Sonic the Hedgehog (USA,Europe).cfg” Ahí personalizamos las opciones para este juego, por ejemplo el overlay. Seria cuestión de buscar la dirección del overlay actual y cambiar por el que tu quieras:

P.E.
Antes: /data/data/com.retroarch/overlays/gamepads/retropads/retropad.cfg
Despues: /data/data/com.retroarch/overlays/Sonic.cfg

6- Volvemos a Retroarch y antes de cargar un core, vamos a configuracion y dejais las opciones como en la imagen

Imagen


7- Ahora sales de Retroarch para que se guarde la configuración y cuando vuelvas a entrar, si eliges el juego se cargara la configuración personalizada de ese juego. Si no encuentra el archivo personalizado, cargará la configuración por defecto del core (“genesis_plus_gx_libretro_android.so.cfg”)

Y ya está.

---------------------------------------------------------------------------------

Si eres como yo y quieres tener un poco de orden, haz lo siguiente:

En la carpeta donde están los archivos de configuración, crea una carpeta con el nombre del core y dentro mete el archivo de configuración del core y los archivos personalizados de ese core.

Es muy importante poner bien los nombres de las carpetas y archivos, sino no encontrará nada. Normalmente el nombre de la carpeta será el mismo que tiene el archivo de configuracion creado por el Retroarch, pero quitando el simbolo "_" y borrando la parte de "libreto_android.so".

En el caso del GenPlus GX tenemos:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis_plus_gx_libretro_android.so.cfg

Pues creamos la carpeta “genesis plus gx” y dentro metemos el archivo de configuracion con el nombre de la carpeta, y quedaria asi:

/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis plus gx/genesis plus gx.cfg
/sdcard/android/data/com.retroarch/files/genesis plus gx/Sonic the Hedgehog (USA,Europe).cfg.cfg


Ahora si cargas el Sonic, se cargara la configuracion personalizada y si cargas otro juego se cargará la configuración del core.

Espero haber sido de ayuda, cualquier cosa, comentarla y lo vamos mejorando.

Un saludo

Vale, ¡muchas gracias! Mañana lo pruebo

Edito: ¿donde indicas donde esta la imagen que quieras que se vea como marco? Me parece un poco confuso la verdad o yo no me entero... ¿estas seguro que no has omitido sin querer algún paso?
alaun escribió:Edito: ¿donde indicas donde esta la imagen que quieras que se vea como marco? Me parece un poco confuso la verdad o yo no me entero... ¿estas seguro que no has omitido sin querer algún paso?


Lo siento, igual se me ha colao algo pero he dado por hecho que la gente sabe usar un poco el Retroarch... además lo he hecho a ratos y solo tenia el movil a mano, donde he instalado el retroarch un momento para ver los direcctorios. Pero voy corrigiendo lo que salga.

En el paso 5 dice la direccion actual del overlay (antes) y la direccion del nuevo overlay (despues).
Igual hay algo que no he explicado bien porque lo daba por hecho y por si acalo lo comento:

Un overlay está compuesto por un archivo de configuracion y una imagen, en el ejemplo que he puesto seria:

- Sonic.cfg
- Sonic.png.

Y para cargar un overlay desde Retroarch es como dice en el punto 5 o desde el Retroarch:

Setting -- Onscreen Overlay -- Overlay Present

El retroarch busca el archivo *.cfg. Este archivo si lo editas con un editor de textos cualquiera, queda asi:

overlays = 1 <--- Numero de imagenes que tiene el overlay

overlay0_overlay = Sonic.png <--- Nombre de la imagen que coloca sobre la pantalla (marco)

overlay0_full_screen = true

overlay0_descs = 0



Si quieres tener varias imagenes o marcos dentro del mismo overlay el archivo de configuracion seria asi:


overlays = 2 <--- Numero de imagenes que tiene el overlay

overlay0_overlay = Sonic.png <--- Nombre de la imagen que coloca sobre la pantalla (marco)

overlay0_full_screen = true

overlay0_descs = 0

overlay1_overlay = Sonic-1.png <--- Nombre de la imagen que coloca sobre la pantalla (marco)

overlay1_full_screen = true

overlay1_descs = 0



En este caso, hay que asignar en Retroarch un boton a la funcion "next overlay" y desde el juego en marcha podras cambiar la imagen. Yo, por ejemplo, en Gameboy tengo un overlay con 3 imagenes: 1 imagen tiene un filtro verde tipo GB, otra un filtro Gris tipo Gameboy Pocket y otra solo el marco sin filtros. Por defecto me carga el verde pero si me apetece verlo en gris le doy al boton y cambia el marco.

Os pongo una muestra:

Marco Verde
Imagen


Marco Gris
Imagen


Marco sin filtro
Imagen
Lo he intentado y la verdad...creo que no me entero porque no consigo nada.
Porque no intentas usar el retroarch en hyperspin?

Los marcos que dices se llaman bezels. en hyperspin se configuran facilmente y lo haces por sistema. Ademas que en hyperspin, puedes ver el arte, videos y cuando corres el juego que quieras, el software utiliza retroarch con todo y el bezel (o marco)
bad_boo escribió:Porque no intentas usar el retroarch en hyperspin?

Los marcos que dices se llaman bezels. en hyperspin se configuran facilmente y lo haces por sistema. Ademas que en hyperspin, puedes ver el arte, videos y cuando corres el juego que quieras, el software utiliza retroarch con todo y el bezel (o marco)

Porque hyperspin es para shield y yo tengo una GPD X D
17 respuestas