Así se hizo la foto de la polémicaEL MUNDO.
11 de enero de 2009.- Mover al protagonista de su despacho es una de las grandes dificultades del retrato político. Los gobernantes y sus opositores son remisos a dejar un registro gráfico que les implique en cualquier polémica que dañe su futuro.
El pasado viernes, alrededor de las 8:30 de la mañana, Mariano Rajoy dobló la esquina de Camino de Ganapanes 33, en el madrileño barrio del Pilar. Una treintena de parados hacía cola a la espera de la apertura de la Oficina de Empleo. El líder de la oposición había aceptado fotografiarse en aquel lugar para ilustrar la entrevista que un par de horas más tarde le haría Casimiro García-Abadillo en la sede del Partido Popular, en la calle Génova.
Rajoy llegó acompañado de su directora de comunicación en una fría mañana, climatológicamente hablando. Todavía más gélida, en cuanto al ambiente que se respiraba en la fila. Nada más enfilar hacia el punto en el que habíamos decidido que colocaríamos al retratado minutos antes, algunos parados se dirigieron tímidamente a él: 'Mariano sácanos del paro' dijo el más arrojado.
El líder popular miró a cámara durante unos minutos, no muchos. La fotografía tenía tanta fuerza que no hizo falta dilatar el posado. Tras comprobar el trabajo en la pequeña pantalla, dimos la sesión por concluida. La foto estaba clara.
-----------------------------------------
En la primera foto pone cara de parado.