Bueno, visto que nadie se atreve (ya os vale
) Yo sigo con mis analisis y esta vez con un juego que incomprensiblemente paso sin pena ni gloria por nuestro pais (gracias en parte a cierta revista)
VECTORMAN (COMO BUEN JUEGO AMERICANO, LOS JAPONESES PASARON DE EL TOTALMENTE)
COMPAÑIA-SEGA
DESARROLLADOR-BLUE SKY SOFTWARE
LANZAMIENTO-1995 SOLO USA Y EUROPA
MEGAS-32
NIVELES- MAS DE 10
Fue un caso injusto, muy injusto.Este juego lo tenia todo para convertirse en un grande pero paso sin pena ni gloria por nuestro pais, tanto es asi, que su secuela jamas llego a Europa.Fue muy criticado por la "prensa" de nuestro pais, criticandole que intentaba imitar los graficos de los DKC de SNES.Una serie de despropositos que no le hacen justicia al juego, porque me atrevo a asegurar que este juego, en materia grafica, no roza el limite tecnico de la consola sino que se da directamente con el.No he visto ningun otro juego de MD (salvo Dinamite headdy y Sonic 3 y 3D) con tal cantidad de efectos y virguerias tecnicas en un juego.
Sprites renderizados, efectos de luces dinanamicos en tiempo real, efectos 3D en escenarios, fases en 3D de lucha contra los jefes, efectos de reflejos, brillos de sol en la pantalla, multiples planos de scroll paralax, escenas de FMV.....Una pasada para la vista.Por si fuera poco, nuestro protagonista tiene una animacion asombrosa a 60 imagenes por segundo.El unico pero, es que algun escenario se repite un par de veces (la primera fase por ejemplo, la jugaremos tres veces, de dia, al atardecer y de noche) y que hay poca variedad de enemigos.Por lo demas, TODO raya a un nivel altisimo.Pero no solo se vive de graficos y se me ha olvidado hablar de algo importante, el sistema de juego.El juego es un tipico plataformas pero con disparos (como en la saga probotector....mas o menos) pero con la peculiaridad de que nuestro protagonista podra convertirse en diferentes artilugios (no olvidemos que es un robot) que nos ayudaran a lo largo de la aventura, como en un coche de carreras, en un taladro o en un ¿pez? para superar partes de agua.
Las fases siguen una tonica parecida, recolectar eones (o algo parecido) destruir televisiones y llegar al final del nivel para vernos las caras con un engendro mecanico mas grande que nosotros.Algunos niveles seran solo de enfrentamiento contra un jefe, aunque en este caso son niveles en 3D, aunque algo corto, pero impecables en realizacion.El sonido al igual que los graficos, despuntan.Melodias de corte techno y dance que no se hacen repetivas, efectos de sonido muy bien realizados y lo mejor, las voces del personaje, realmente geniales.No es un apartado tan sobresaliente como los graficos, pero igualmente rayan a un gran nivel.La dificultad es alta y estamos ante un juego muy largo, por lo que no nos lo acabaremos en la primera partida y ademas en casi todos los niveles hay rutas ocultas por lo que podemos volver a jugar el juego para descubrir todos los caminos alternativos.
Los aspectos tecnicos y sonoros son geniales, pero ¿y la jugabilidad?.Los niveles 3D pueden suponer un escollo la primera vez que los jugamos, pero los niveles plataformeros son una maravilla.Nuestro personaje se mueve rapido, con soltura y aunque los saltos pueden traernos por la calle de la amargura al principio, en un par d eminutos los habremos dominado.
Leido todo esto pensareis ¿entonces que falla en el juego?Fallar lo que se dice fallar, en nada.Tecnicamente es pefecto, la jugabilidad es muy buena y el desarrollo resulta frenetico sin ningun segundo de respiro, ¿entonces? salio al mismo tiempo que el primer DKC y visto lo visto, las revistas de este pais se quedaron tan flipadas que no prestaron atencion al resto.No estoy comparando ambos juegos (no se parecen en nada y yo personalmente me quedo con el DKC) pero es una pena que un jugazo de esta talla pasara sin pena ni gloria por nuestro pais porque la falta de publicidad y las "malas" puntuaciones que se llevo en las revistas españolas, no le ayudaron en exceso y lo criticaban de repetitivo (algo totalmente falso, ya que solo un escenario se repite).Quizas si hay poco enemigos, pero al fin y al cabo, me parece un detalle menor.
Desde luego, si quereis ver a la consola en todo su apogeo grafico este es el juego para comprobarlo.Totalmente imprescindible.
GRAFICOS-9,8 Es cierto que el juego se muestra algo apagado en colores, pero por contra muestra los efectos graficos mas impresionantes de la consola.Las fotos no le hacen justicia, hay que verlo en movimiento.
SONIDO-9,3 La musica techno le va como anillo al dedo y resulta muy variada.lLos efectos sonoros son muy variados incluyendo las divertidas voces del protagonista
JUGABILIDAD-8,5 Al principio cuesta un poco, ya que el personaje es extremadamente rapido, pero con practica se supera con facilidad.La dificultad es otro cantar, alta muy alta.
DURACION- 9 El juego es larguisismo y ademas de dificil ya que no disponemos de continues, pero los mas experos lo veran como un reto.LA variedad de niveles y formas que podemos adoptar es otro punto a su favor.
DIVERSION-9,2 Va relacionada con la dificultad.Si la superamos, tendremos un juego muy divertido, muy frenito y muy espectacular, pero eso si, hay que tener paciencia porque el primer nivel no demuestra de lo que es capaz el juego.
NOTA-9 Es un grandioso juego, que paso sin pena ni gloria por nuestro pais, con unos gtraficos impactantes y un desarrollo frenetico.Es dificil, si, pero eso lo hace aun mas desafiante.Un crack
Alternativas-Lo mas parecido es el Probotector, aunque quede muy por debajo.En otro estilo similar, pero totalmente diferentes, tenemos los dos earthworm jim, similares en planteamiento, pero muy muy diferentes en desarrollo.
VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=R2cHzxf_1V8http://www.youtube.com/watch?v=BAS94toB ... re=relatedAla, esto es todo, espero que el juego de esta "semana" os guste y si no lo jughasteis en su dia, esta es la ocasion
saludos