SoleilNombre de el juego: Soleil (Europa), Ragnacenty (Japón), Crusader of centy (USA)
Genero: Action RPG
Jugadores: 1 up
Gravar partida: Si
Idiomas: Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Japonés. Por confirmar otros.
Año: 1994
Portada para Europa
Portada para Japón
Portada para USA
Introducción:Hoy es el dia de mi cumpleaños, ya cumplo los 14 y segun las leyes de esta tierra, ya tengo edad para empezar el campo de entrenamiento de Rafresa, estamos en la fiesta yo y mis amigos cunado me regalan la espada que era de mi padre, cuando lo estamos celebrando, se oyen a lo lejos unos fuegos artificiales, todos salimos a la calle cuando madre me dice que valla a presentarme al rey para que me de permiso para empezar el entrenamiento........
Llegava el verano de 1994, cuando apareció este juego en nuestras tierras, y algunos ya lo esperabamos con expectación, ya que hasta la fecha, este tipo de juegos no se prodigaban mucho por aquí, y la mayoria de juegos que habian eran arcades y plataformas, y viendo el éxito que habia cosechado juegos similares en la consola rival, nos preguntábamos por que no teniamos algo similar. Debo decir que hasta la fecha no habia juegado a ningún juego de este tipo, y la verdad es que no me habia interesado por ellos nunca, sinceramnete no entendia por que este tipo de juegos tenia tanto éxito, ya por aquel entonces solo veia gráficos y acción, y este tipo de juegos me parecian aburridos, hasta que llegó el dia que dos de mis amigos me lo recomendaron, pues bien, me dije, lo probaré, y hay que decir que la experiencia me abrió los ojos, ya que pocas veces habia disfrutado de algo asi, interacción con otros personajes, una historia que seguir, personajes carismáticos.... en definitiva, algo mas que hacer que destruir todo lo que se te ponga por delante, que te hacía pensar y con un argumento, que aunque mucho digan que es algo simplón y infantil, encierra algo mas de lo que se ve a simple vista, ya que como imagen de fondo, este juego habla sobre el racismo y la intolerancia, de una forma algo sutil, pero que se puede entender relativamente fácil, algo digno de alabar, ya que no se trata de la historia de siempre, y desde luego me quito el sombrero delante de el equipo que ha programado este juego.
Gráficos:Sencillamente son geniales, ya que goza de un gran nivel de detalle y efectos gráficos que son sencillamente preciosos, desde ver pasar la sombra las nubes al caminar por las calles de Soleil, o las copas de los árboles altos que al hacercarse hacen un efecto de movimineto genial, dejar las pisadas al caminar por la arena de la playa o el desierto y como no en la nieve, las tormentas de arena, las ráfagas de vientos que arrastran a nuestro aventurero...Etc. Tambien pasando por unos escenarios llenos de colorido y detalles, con personaje secundarios algo estáticos, eso si, pero detallados, y unos fondos que de panalla bien realizados, aunque no son muy abundantes, se dejan ver muy bién.
Musica/FX:Las melodias de este juego son realmente bonitas, de esas que se te menten en la cabeza y luego las vas tarareando o silbando por la calle, en especial la de soleil, y la de el parque de soleil, son realmente muy buenas. En cuanto a los efectos especiales, son buenos, pero a veces se tropiezan el uno con el otro, creando un efecto algo desagradable, incluso cortando la musica, este tipo de "tropiezos" eran algo mas común en esa época, pero creo que los podrian haber refinado algo mas, es quizá el punto que flojea algo mas, pero no es demasiado molesto.
Control/jugabilidad:Este apartado es excelente, tiene un control preciso, suave, fácil de manejar, con una interfaz para las diferentes opciones sencillo, facil de ver y interpretar, aunque quizá falta alguna opción mas, pero nada reprochable, sobre todo el control para el minijuego que hay, que no desvelaré, por si hay gente que no haya juegado, es sencillamente perfecto, quizá la primera vez puede sorprender, pero en cuanto le pillas el punto es una gozada, sencillamente excelenmte.
Duración/Dificultad:Nos encontramos ante un juego que no es demasiado largo, y quizá no muy dificil, ya que su durabilidad, puede rondar la semana o semana y media, y sinedo diestro en el tema y si le metes caña quiza algo menos, pero la experiencia merece la pena, ademas, hay pequeños secretos, como encontrar manzanas doradas ocultas, personajes secretos, y como no bolsas de dinero que nos lo hará repetir varias veces, ya que junto al carisma que tiene se hace muy agradable el volver a jugarlo. En cuanto al tema de la dificultad, como ya he dicho, no es demasiado alta, pero si hay momentos, sobre todo con enemigos finales que te pondrán las cosas dificiles, que haran que os pregunteis ¿Porque pasa esto, y no le hago nada al lanzar la espada?.....Etc.
Miscelania:Aqui voy a hacer un pequeño resumen de los poderes/personajes que nos acompañan en la aventura, ya que a diferencia de otros juegos, los poderes/mágias nos los otorgan unos compañeros muy especiales, ya que son animales, algunos mitologicos, otros basados en reales, que son los que nos ayudan a avanzar en la historia, que son los siguientes:
Tintin:Es nuestro primer compi, es nuestro perro, y sin el no podriamos pasar según que pruevas, pero como ayuda en el combate la verdad es que es algo inutil, pero bueno, es lo que hay.
Pigüi, el pinguino:Este es nuestro segundo compañero, y por fin tenemos a alguien que es mas útil, ya que al lanzar nuestra espada, se fusionará con ella haciendo un ataque de hielo, que hara el doble de daño de el normal, esto ya es otra cosa.
Carlos, el guepardo:Este también es una buena ayuda, pero no en el combate si no para otorgarnos mas velocidad, con lo que podremos saltar lo que antes no podiamos por falta de potencia, la velocidad es automática y por lo tanto no hace falta hacer nada, pero lo que si puede hacer es que al apretar C, (Esto vale para todos los personajes excepto para Tintin y el mapache), hace un escudo poniendose delante de nosotros a la vez que también vale de ataque, aunque no quita mucho.
Ardi, la ardilla:Este amiguito tiene la abilidad de hacer rebotar nuestra espada una vez lanzada, lo cual es útil si quieres explorar algunas zonas que no conozcas para ver que hay mas adelante, aunque para combate la verdad es que no es demasiado útil, por lo que recomiendo que mejor lo reserveis para segun que cosas.
Oruga/Mariposa:Cuando conseguimos a oruga, no tiene ninuna habilidad especial escepto el escudo ya comentado, pero llega un moneto en el juego, que se convierte en un capullo, y al salir de el tenemos a mariposa que su habilidad especial es que nos deja controlar las espada a nuestro antojo una vez lanzada, siempre y cunado no choque con nada, y conbinada con otro personajillo que comentaré mas adelante puede ser muy práctica para agarrar objetos.
Dinosaurio:Este bicho, así de entrada puede parecer un poco inutil, ya que su funcion principal es llevarnos de el contienente a la isla de Fresa, pero la verdad es que puede ser muy práctico, ya que además de poder pasar sobre el agua, puede pasar sobre superficies deslizantes y pinchos sin nungun problema ni para nosotros ni para el, y lo recomiendo mucho precisamente para estas cometidos, ya que te ahorrarás muchos problemas gracias a este amiguito, pero precaución ya que no podras atacar a ningun enemigo si estas subido a el, queda dicho.
Leo,el león:Otro amiguito muy práctico, ya que al igual que pigüi, al lanzar la espada se fusiona con ella, pero en lugar de lanzar hielo, lanza fuego, con el que podras quitar tres veces mas daño que con un espadazo normal. Este es uno de los fijos, que casi siempre llevaras, 100% recomendable. Ademas si llevamos a leo y pigüi a la vez, lanzaremos un ataque demoledor, en el que veremos como la vida de vuestros rivales bajara drásticamente.
Leviatán, el dragón marino:Si el guepardo dobla nuestra velocidad, Leviatán dobla nuestra velovidad de ataque, y puedes ser práctico en segun que zonas en las que el tiempo apremia y nos tengamos que abrir paso lo mas rápido que podamos, dejando a un lado la daño. también es factible el conbinarlo con Leo o Pigüi, con lo ademas de velocidad tendremos potencia, pero personalemte prefiero llevar el guepardo como acompañate casi fijo.
Dodó:Este bicho me cae simpático, aunque su ayda en combate no es muy eficaz, ya que si lo lanzas sobre un enemigo normal, lo atraerá directo hacia ti, ya que esta es su habilidad, atraer las cosas, o mejor dicho, pegarse a ellas, por lo que es mejor dejarlo para otros menesteres tales como atraer items hacia ti, sobre todo aquellos a los que no podamos llegar, con lo cual puede ser muy práctico si además lo juntamos con mariposa.
Moa, el pajaro legendario:Este amigo puede ser muy importante, ya que su habilidad es doblar la potencia de todos los demas, es sobre todo muy práctico con leo, ya que además de hacer mas daño, cuando impacta le salen tres bolas de fuego que pueden hacer mucho daño a los enemigos cercanos, y si con leviatán ya íbamos deprisa a la hora de dar espadazos, ya con el es la caña, de los mas recomendables de el juego.
Mapache:Este es el animal oculto de el juego, ya que debes hacer una serie de cosas para conseguirlo, pero lo comentare mas adelante, su función es crear una copia de ti, por lo que los enemigos irán a atacarle a el mientras tu puedes huir o atacarles por la espalda en plan traicionero, puede ser práctico con enemigos finales, ya que se centrarán en el, mientras tu puedes cebarte con ellos, recomendable.
Aqui vienen los amigos que se puden alquilar, y su función es darte apoyo por un tiempo y precio una vez activados, estos pueden ser dejados a un lado si se prefiere ya que su ayuda esta bien, pero cada vez que los usas, tienes que volver a pagar por ellos, asi que es totalmente libre hacerse con ellos.
Felix, el gatoSu habilidad es prestarte una de sus vidas en caso de que te maten, y así no tengas que empezar desde el último punto de guardado. Suena bien, y la verdad es una buena ayuda, pero siempre claro por un precio.
MurcielagoEste no recuerdo muy bien, pero si no recuerdo mal su hablidad era darte inmunidad durante unos instantes, pero desde luego es un instante corto por lo que reuerdo, yo que recuerde solo lo usé una vez para ver que tal y la verdad, si lo se no lo hago, yo solo lo compro para tenenrlos todos.
Huevo bombaTal y como indica su nombre, este bicho lo que haces es generar explosiones haciendo que los enemigos pillen por todos lados, aunque al igual que que el murcielago, su tiempo es muy limitado y este si no recuerdo mal es el mas caro de los tres, asi que lo dejo a vuestro criterio.
Trucos y objetos ocultos:Aqui desvelare algunos truquillos para conseguir algunas cosas especiales, asi que recomiendo que si no has jugado, los dejes de lado de momento, ya que se desvelan algunos datos sobre la historia.
Conseguir a Mapache: Una vez que hayas conseguido recuperar el habla con los humanos, vuelve a Soleil, alli al lado izquierdo de la fuente hay una casa que antes estaba cerrada, y que misteriosamente ahora no lo esta.... Pues bien, entra en la casa y verás que esta la madre de el protagonista, y dice que ha comprado la casa para ti, que a sido una ganga y acto seguido te pedira algo de dinero, dile que no y sal fuera de la casa, y encamina tus pasos hacia la casa de su madre, una vez allí te encontraras con ella, y te dira que que esas diciendo de una casa nueva, que ya tiene una y que no necesita otra, vuelve a la casa abandonada, pero esta vez lleva al perro contigo, en cunato entre el perro le ladrará y habra una pequeña conversación en la que se descubrira que en realidad es mapache, que se hacia pasar por diferentes personas de el pueblo para sacarles dinero, acto seguido te dira que no lo hará mas y te preguntará que si le perdonas, si le dices que si, se unira a tu grupo y podras disfrutar de todas sus ventajas.
La espada Sacra:Al igual que mapache, cuando hayas conseguido el habla con los humanos y ya tengas todas las medallas de el campo de entrenamiento de Rafresa, vuelve a hablar con el rey el cual te otorgará esta espada de color anaranjado con la cual puedes hacer el doble de daño.
Mamzanas doradas:Voy ha revelar la hubicación de algunas de las que creo que son mas dificiles de conseguir ya que no hay ningun indicativo de el por ningun lado de el jueg, excepto algun comentario.
Soleil, cerca de la iglesia:En el jadrdin que hay en la iglesia, en la parte sur este de el hay una flor que gira al revés de de las demás, al pisarla saltara un resorte que abrirá una escalera en la zona sur de el mapa que lleva a ella.
Soleil, en el palacio:Una vez que ya tengas al guepardo, entra en la habitación de el rey con el equipado, saldra una animación de él con un espeiritu de otro guepardo, en cuanto acabe, sube a la habitacion contigua a la de el rey donde hay una bañera, dentor de ella estara la manzana.
San cielo:Justo cuando llegas arriba y antes de entrar hay una zona en la que puedes encontrar varios espiritus esperando para entrar en el cielo, si subes la muralla, al final de todo el recorrido hay un tipo que nos comenta algo sobre las flores que hay y que si pasamos sobre ellas empiezan a bailar, acto seguido, vaja de nuevo y pasa por encima de todas las flores que veas, no te dejes ninguna, cuando acabes vuelve a hablar con el espiritu de la muralla y al ver como bailan todas las flores te obsequiará con una manzana dorada, ademas, antes de iros, en cada lado de esta zona hay un par de islas flotantes en las que hay una bolsa de dinero en cada una, no os las dejeis.
En resumen, un gran juego, que me encanto y me sigue encantado hoy en dia, si bien tiene un par de pequeños defectos, son algo que puede pasar por alto, ya que el nivel de el resto es tan alto que lo merece y mucho. Y aunque siempre lo califican de clon de Zelda, siempre me ha parecido un juego muy distinto, y que no tiene mucho que ver con el, que tiene carisma y frescura suficientes para considerarse un juego único y irrepetible.
NOTA: 9,5Aqui unos art work:
Un saludo.