› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
sobrator escribió:Un juego muy guapo. Yo lo descubrí con el Sega Classic Collection, que me compré sólo por el Gunstar Heroes, y al final he jugado más a este que al resto.
Isaac Lez escribió:Parece que hay mucha gente que busca la versión de Master System, pero me temo que no existe, aunque posible sería perfectamente posible.
Isaac Lez escribió:Un auténtico juegazo y de mis juegos de rol favoritos de Mega Drive, muy cerca de Shining Force II. La esencia es muy parecida al Light Crusader (básicamente por lo de la vista isométrica y lo de resolver puzzles), pero es muy superior al título de Treasure. Hace poco tuve la oportunidad de comprar la versión de U por unos 13 €, que es la que veo siempre más cara, pero esperé demasiado y se me adelantaron
icecaap escribió:Isaac Lez escribió:Un auténtico juegazo y de mis juegos de rol favoritos de Mega Drive, muy cerca de Shining Force II. La esencia es muy parecida al Light Crusader (básicamente por lo de la vista isométrica y lo de resolver puzzles), pero es muy superior al título de Treasure. Hace poco tuve la oportunidad de comprar la versión de U por unos 13 €, que es la que veo siempre más cara, pero esperé demasiado y se me adelantaron
Que mala pata, 13 euros hubiera sido genial.
Light Crusader me gusta también bastante, pero la historia la noto un poco fría y el desarrollo del juego algo monótono (una sola ciudad e ir bajando de mazmorra en mazmorra). Se parece mucho en la mecánica, pero no lo he considerado “secuela espiritual”, no tanto como los que he puesto que parece hasta que han calcado el título y el personaje principal.
Los Shining Force sí que me gustan bastante, aunque sean otro tipo de juego, se le da un aire al Landstalker.
La verdad es que el análisis iba a ser más largo y lo he reducido un poco, me ha faltado poner más casos de censura, el Debug Mode (gracias a él he hecho las capturas de momentos concretos del juego), y el rollo de por qué no se tradujo al castellano. Pero los datos que tengo sobre ello no sé si serán ciertos: según tengo entendido SEGA exigió un mínimo de ventas a SEGA España para ser traducido.
También podría haber hablado de las traducciones que se le están haciendo estos últimos años con la herramienta Landstalker Translation Tool de Gufino2: italiano, ruso, y está en proceso portugués. Y de los intentos fallidos de traducirlos al castellano (entre ellos uno personal mío, pero como no controlo el inglés, mejor dejárselo a los que lo controlan de verdad ).
Actualmente lo están traduciéndolo de nuevo en SEGA Saturno, ojalá tengan más suerte que en los anteriores intentos de traducción
Sensenick escribió:Pues aquí una victima de HC y SJ que no conoció el juego. Sabía que existía y su temática, que no me apasiona, pero se me plantó delante Light Crusader y la teoría entonces manida de "la nueva siempre es mejor"... y bueno, el otro no lo olí.
Le echaré un ojo a ver, tiene muy buena pinta, aunque mi paciencia y tiempo hoy son mucho menores
Cucumberian escribió:Sensenick escribió:Pues aquí una victima de HC y SJ que no conoció el juego. Sabía que existía y su temática, que no me apasiona, pero se me plantó delante Light Crusader y la teoría entonces manida de "la nueva siempre es mejor"... y bueno, el otro no lo olí.
Le echaré un ojo a ver, tiene muy buena pinta, aunque mi paciencia y tiempo hoy son mucho menores
Yo leí que no llego a tener distribución en España, lo busque en su momento pero me fue imposible encontrarlo.
-- Traducciones y problemas de llegada a España --
El primer lanzamiento del juego fue en Japón el 30 de octubre de 1992, los diálogos estaban en japonés. En USA y Europa se lanzo durante el 1993 y se tradujo a inglés, alemán y francés.
Según se dice en algunos foros, SEGA Europa estuvo a punto de llevar a cabo una traducción al castellano, pero se canceló porque el número de unidades solicitadas por SEGA España para su distribución y venta era insuficiente. De hecho, da la sensación que SEGA España no distribuyó ni la versión PAL principal en inglés (creo) por lo difícil que era encontrar el juego.
Resultado de todo esto: el juego acabó siendo un gran desconocido en España, apenas las revistas y medios hablaban de él. En muy pocas tiendas disponían de copias y eran excesivamente caras. Algunas personas (particulares, videoclubs, etc.) optaron por importarlo de otras regiones.
Aquí podemos ver el juego anunciado en un catálogo del Centro Mail, con fecha aproximada de septiembre de 1994:
Es la única prueba que he encontrado de venta "oficial" del juego en este país. Desconozco si hubo más sitios donde se vendía nuevo.
Por lo tanto, es importante aclarar que nunca ha existido una versión en castellano del juego. Evidentemente, las pocas copias que podían rondar por España estaban en alguno de los otros idiomas.
Posteriormente han aparecido nuevos proyectos de traducción de forma independiente, así como una herramienta de traducción del propio juego (Landstalker Translation Tool de Gufino2). Gracias a ello, actualmente se ha conseguido traducir al italiano y ruso.
Hace tiempo también se inició un proyecto de traducción al castellano, pero por diversos contratiempos y problemas con la herramienta de traducción se canceló el proyecto.
Actualmente está en proceso un nuevo proyecto de traducción al castellano en SEGA Saturno:
http://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=7&t=6216&p=56055&start=18
Isaac Lez escribió:Bueno, al final gané una puja y me llevo la versión inglesa por 13,95 sin instrucciones
Isaac Lez escribió:Bueno, al final gané una puja y me llevo la versión inglesa por 13,95 sin instrucciones
icecaap escribió:Isaac Lez escribió:Bueno, al final gané una puja y me llevo la versión inglesa por 13,95 sin instrucciones
Mola ya tienes un largo e intenso pasatiempo
Sobre las instrucciones, creo que son las mismas las de todas las versiones europeas y vienen en los 3 idiomas (inglés, francés, alemán). Exceptuando la versión alemana nueva que cambian la portada.
Isaac Lez escribió:Bueno, lo importante es que es la versión de UK y viene en inglés. Además, esta es la que siempre veo bastante cara. Más asequibles me encuentro el francés, alemán y japonés.
AkrosRockBell escribió:Isaac Lez escribió:Bueno, lo importante es que es la versión de UK y viene en inglés. Además, esta es la que siempre veo bastante cara. Más asequibles me encuentro el francés, alemán y japonés.
lo malo es que de esos 3 el único comprensible es el francés, que será el segundo más caro seguramente. El aleman completo suele rondar los 20 euros cualquiera de las 2 ediciones y el japo los 15-20 también
AkrosRockBell escribió:lo malo es que de esos 3 el único comprensible es el francés, que será el segundo más caro seguramente. El aleman completo suele rondar los 20 euros cualquiera de las 2 ediciones y el japo los 15-20 también
kkdelavk escribió:
Uno de los mejores Shotters pera la Mega al que solo puedo hecharle en falta un modo para dos jugadores y la nota final es un 8,9
Cucumberian escribió:kkdelavk escribió:
Uno de los mejores Shotters pera la Mega al que solo puedo hecharle en falta un modo para dos jugadores y la nota final es un 8,9
¿Se hicieron pocas copias? Siempre lo veo a precios altos.
kkdelavk escribió:Hola voy a comentar uno de mis shoot 'em up preferidos de Mega el estupendo Gleylancer.
GLEYLANCER
Juego publicado por Masaya en 1992 solo fue distribuido en Japon por Masaya y en Corea del sur por Samsung. El juego tambien cuenta con una traduccion al ingles hecha por fans.
HISTORIA
El juego se desarrolla en un futuro ya muy cercano, el año 2025. Donde acompañamos a Lucia quien tras ver la misteriosa desaparicion de su padre a manos de una desconocida raza alienigena decide tomar prestado el prototipo CSH-01-XA y salir a patear traseros alienigenas pero sin chicle. Otro punto interesante de la historia es el modo en el que esta narrada, a traves de imagenes anime muy chulas.
fuente:-ANALISIS-Pues despues de la escasa presentacion pasemos al analisis donde intentare ser todo lo objetivo posible
JUGABILIDAD
La jugabilidad en Gleylancer es estupenda la nave se maneja de forma suave y precisa. Tenemos montones de opciones, las de disparo unas siete denominadas movimientos que estan disponibles al comenzar la partida asi como diferentes Power Ups tambien podemos controlar la velocidad de la nave durante el juego y por supuesto no podia faltar el tipico menu de opciones donde podemos elegir el nivel de dificultad o escuchar las increibles melodias. En definitiva el poder elegir el tipo de disparo que se va a usar sumado al nivel de dificultad puede conseguir que nuestra aventura se convierta en un paseo turistico por los anillos de saturno o en toda una odisea intergalactica.
GRAFICOS
Sin duda uno de los apartados fuertes Gleylancer, con escenarios muy vistosos y llamativos en los que sobrevolamos los cielos de algunos planetas, otros son mas simples como las cuevas pero casi todos rozan el sobresaliente con bastantes enemigos y disparos en pantalla asi como enemigos finales del tamaño adecuado como este turbo-calamar.
MUSICA
Es otro de los aspectos a destacar. Las melodias son geniales de lo mejor que tiene el juego. Por otro lado tenemos los sonidos especiales que si bien no son de lo mejor son muy variados luego y por ultimo hay unas voces sintetizadas que nos acompañan durante el trayecto por ejemplo dicen el nombre del arma que recojemos o nos indican que el Jefe esta cerca y que aunque no estan del todo mal son dificiles de entender.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=oGCOQOCUCaA
VALORACION
Uno de los mejores Shotters pera la Mega al que solo puedo hecharle en falta un modo para dos jugadores y la nota final es un 8,9