› Foros › Off-Topic › Miscelánea
"Cuéntaselo a Garzón". Así ha contestado un agente de la Policía Nacional a Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, cuando este protestaba por los empujones de varios agentes de la Policía Nacional que le arrinconaban en una esquina de la calle de la Audiencia Nacional, donde este jueves declaraban los exmandos policiales del franquismo Billy el Niño y Jesús Muñecas, acusados de torturas durante la dictadura por la Justicia Argentina. "Tengo derecho a grabaros, sois funcionarios. Trabajáis para la gente y me habéis metido en este rincón para asustarme, cojones", espetaba Silva a los agentes de la Policía Nacional.
En el momento en el que fue identificado por la Policía, Emilio Silva estaba tratando de repartir a la prensa extranjera un reportaje de la revista Interviú sobre los presuntos torturadores. "Es la segunda vez que haces esto", le dijo previamente un policía secreta, según narra Silva a Público. Acto seguido fue enviado a empujones a un rincón donde los agentes le identificaron para proponer ante Delegación del Gobierno una sanción económica. "Me parece flipante que no puede estar en esa acera y repartir información libremente. Es el colmo", señalaba Silva.
Sin embargo, el caso de Silva no ha sido el único. Hasta cinco víctimas de la dictadura o activistas por la memoria histórica han sido identificados y multados durante la mañana de este jueves en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Todos ellos, incluido Emilio Silva, recibían la misma justificación: "Artículo 1 barra 92". "Este artículo es un cajón de sastre. Cabe desde el desorden público, a la tenencia de drogas hasta las injurias a la autoridad", explicaba otro agente a este medio tras ser cuestionado sobre el artículo.
Por las mismas razones que Silva ha sido identificado y sancionado Julián Rebollo, exconcejal del ayuntamiento de Madrid por el PCE e IU. Rebollo ha llegado de los primeros a la puerta de la Audiencia Nacional para repartir un comunicado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina a la prensa. Según narra el propio Rebollo, la Policía le ha exigido que abandonara el lugar porque estaba "prohibido estar ahí". El activista, miembro de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo, ha tratado de justificar su presencia en el lugar, pero sus explicaciones sólo le han servido para que los agentes le impusieran una sanción por "saltarse el control de seguridad".
Junto a Rebollo se encontraba en ese momento Edurne Rubio, portavoz de la Federación de Foros por la Memoria, y Sebastián Torrico, miembro también de la Plataforma. Los dos han sido sancionados también por la Policía junto a Fernanda, activista del Foro. Edurne narra así los hechos: "Cuando hemos llegado a la Audiencia no había control policial y hemos ido a la puerta junto a los periodistas. Tras un rato, ha venido un agente y nos ha dicho que nos fuéramos de ahí. Entonces ha empezado la discusión de por qué debemos irnos si estamos en una vía pública y él nos ha contestado que debíamos irnos porque lo marca la ley", explica Edurne.
Hasta ese momento todo era más o menos normal, según el relato de la portavoz de la Federación de Foros por la Memoria. Sin embargo, la situación ha dado un giro cuando Edurne abandonaba el lugar y ha cogido su móvil para escribir un tweet en la cuenta de la Federación sobre lo que estaba ocurriendo. "¿Está usted tomando nota de mi número de placa? Pues te vas a identificar tú", ha espetado el policía a la mujer. "No tengo identificación, la he dejado en el trabajo", ha contestado Rubio. "Si no te traen el DNI pronto te vienes con nosotros a comisaria", ha replicado el agente, siempre según la versión de Rubio.
Finalmente, una compañera de Edurne, tanto de trabajo como de la Federación, se ha desplazado hasta el lugar de trabajo de Rubio y ha traído su identificación. "Cuando ha llegado Fernanda ya estaban abriéndome la puerta para que entrara al furgón y pidiéndome que apagara el móvil. Entonces, Fernanda se ha quedado mirando el número de placa del agente para tomar nota, él la ha visto y le ha puesto otra multa a ella. Lo más indignante es que el policía le ha dicho: 'No se preocupe. Esto es sólo una multa y si usted no la puede pagar pues la embargarán. Así de sencillo", sentencia Rubio.
Por último, también ha sido sancionado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Sebastián Torrijo, miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, cuando abandona la puerta de la Audiencia Nacional al grito de "esto es peor que Ucrania" y "los que están dentro declarando son de los suyos". "En ese momento, el policía me ha dicho que lo he insultado y que él mismo me iba a poner una multa y que nos íbamos a ver en el juicio", concluye Sebastián.
seiyaburgos escribió:¿y el problema de la intervención esta en?
NeoDecoy escribió:Pero por encima de todo esto y más allá de la normativa que pueda haber sobre el tema a nivel nacional y de la discrecionalidad de los mandos policiales a la hora de montar un operativo de seguridad, hay que ponderar hasta que punto no puede haber cinco personas repartiendo folletos pero sí treinta fotógrafos apostados a las puertas del Juzgado. El derecho de reunión y de libertad de expresión puede ser limitado ante necesidades de seguridad, pero aquí dicha necesidad no está tan clara.
redscare escribió:seiyaburgos escribió:¿y el problema de la intervención esta en?
¿Quien ha hablado de un problema en ninguna intervención? No estoy discutiendo las formas, estoy seguro que con la ley en la mano tenían la excusa perfecta para hacer lo que han hecho.
Yo estoy discutiendo la motivación y el fondo. Me parece MUY preocupante qué policías de hoy en día se pongan a la defensiva en plan corporativo ("cuéntaselo a Garzón") cuando se increpa a torturadores franquistas.
redscare escribió:seiyaburgos escribió:¿y el problema de la intervención esta en?
¿Quien ha hablado de un problema en ninguna intervención? No estoy discutiendo las formas, estoy seguro que con la ley en la mano tenían la excusa perfecta para hacer lo que han hecho.
Yo estoy discutiendo la motivación y el fondo. Me parece MUY preocupante qué policías de hoy en día se pongan a la defensiva en plan corporativo ("cuéntaselo a Garzón") cuando se increpa a torturadores franquistas.
Lucy_Sky_Diam escribió:seiyaburgos escribió:¿y el problema de la intervención esta en?
¿Detener por apuntar el número de placa? Intimidar?
En fin, ya sé que no debería esforzarme... Pero soy así, qué le vamos a hacer.
Ahora a abrir un par de hilos de condenas a policías que violan y todo arreglado.![]()
seiyaburgos escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:seiyaburgos escribió:¿y el problema de la intervención esta en?
Ahora a abrir un par de hilos de condenas a policías que violan y todo arreglado.![]()
No. Detener no, en ningún momento se ha hablado de detener. Pero si en uno de los lugares mas sensibles del país como es la audiencia nacional en su perimetro te pones a hacer este tipo de actividades pues lo mínimo que puedes es comprobar quien es ya este repartiendo prensa o cromos del atleti.
Si ves que no identificas porque ves que no representa mucho problema y lo dejas pasar pero la persona encima es reticente a colaborar pues se filia y si carece de documento que le identifique se le traslada a la dependencia policial mas próxima no como detenido sino a efectos de identificacion ( en ese momento es cuando milagrosamente suele aparecer el dni) y se propone para sanción por la 1/92 si procede.
El problema es que no veis mas alla de rojos, azules, amarillos, fachas etc. Yo veo intervenciones ajustadas a derecho y no ajustadas a derecho y me da igual si el objeto de la intervención es rojo azul amarillo o negro.
seiyaburgos escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:seiyaburgos escribió:¿y el problema de la intervención esta en?
No. Detener no, en ningún momento se ha hablado de detener. Pero si en uno de los lugares mas sensibles del país como es la audiencia nacional en su perimetro te pones a hacer este tipo de actividades pues lo mínimo que puedes es comprobar quien es ya este repartiendo prensa o cromos del atleti.
Si ves que no identificas porque ves que no representa mucho problema y lo dejas pasar pero la persona encima es reticente a colaborar pues se filia y si carece de documento que le identifique se le traslada a la dependencia policial mas próxima no como detenido sino a efectos de identificacion ( en ese momento es cuando milagrosamente suele aparecer el dni) y se propone para sanción por la 1/92 si procede.
El problema es que no veis mas alla de rojos, azules, amarillos, fachas etc. Yo veo intervenciones ajustadas a derecho y no ajustadas a derecho y me da igual si el objeto de la intervención es rojo azul amarillo o negro.
Finalmente, una compañera de Edurne, tanto de trabajo como de la Federación, se ha desplazado hasta el lugar de trabajo de Rubio y ha traído su identificación. "Cuando ha llegado Fernanda ya estaban abriéndome la puerta para que entrara al furgón y pidiéndome que apagara el móvil. Entonces, Fernanda se ha quedado mirando el número de placa del agente para tomar nota, él la ha visto y le ha puesto otra multa a ella. Lo más indignante es que el policía le ha dicho: 'No se preocupe. Esto es sólo una multa y si usted no la puede pagar pues la embargarán. Así de sencillo", sentencia Rubio.
seaman escribió:¿Y las multas son por qué les da la gana?
Todos ellos, incluido Emilio Silva, recibían la misma justificación: "Artículo 1 barra 92". "Este artículo es un cajón de sastre. Cabe desde el desorden público, a la tenencia de drogas hasta las injurias a la autoridad", explicaba otro agente a este medio tras ser cuestionado sobre el artículo.
la Policía le ha exigido que abandonara el lugar porque estaba "prohibido estar ahí". El activista, miembro de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo, ha tratado de justificar su presencia en el lugar, pero sus explicaciones sólo le han servido para que los agentes le impusieran una sanción por "saltarse el control de seguridad
¿Que tienes que decir ante una multa por intentar apuntar el número de placa de un policía? ¿Intervención "ajustada a derecho"?![]()
![]()
Luego la mayoría de esas multas se recurren y se anulan, pero ya te joden teniendo que estar poniendo recursos y perdiendo tu tiempo y dinero. Por el contrario a ellos les sale gratis tocarte los huevos porque no les gusta que ejerzas tu derecho a la libertad de expresión.
redscare escribió:Seiya, no intentes desviar el hilo hacia tecnicismos absurdos como haces siempre. Aquí el tema no es si haciendo una interpretación estricta (y torticera) de la ley el policía facha de turno puede o no puede hacer X o puede o no puede poner Y multa. Si, la ley tiene una letra, pero tu convenientemente siempre olvidas que también tiene un espíritu.
Aquí el tema es que a la policía (y a los políticos que hay detrás) le toca los huevos que haya gente que increpe a torturadores del franquismo y les busca las vueltas para multarles con cualquier excusa. Y eso no hay por donde cogerlo.
seiyaburgos escribió:redscare escribió:Seiya, no intentes desviar el hilo hacia tecnicismos absurdos como haces siempre. Aquí el tema no es si haciendo una interpretación estricta (y torticera) de la ley el policía facha de turno puede o no puede hacer X o puede o no puede poner Y multa. Si, la ley tiene una letra, pero tu convenientemente siempre olvidas que también tiene un espíritu.
Aquí el tema es que a la policía (y a los políticos que hay detrás) le toca los huevos que haya gente que increpe a torturadores del franquismo y les busca las vueltas para multarles con cualquier excusa. Y eso no hay por donde cogerlo.
No, aquí el tema es el victimismo y tu ideologización, el hacer ver que los proponen para sanción por ser de los tuyos, el ver fascistas por todas partes, mientras que para mi me da igual si los que reparten panfletos son rojos, verdes azules o negros. En serio intentad ver mas allá.
Neutralidad política que se llama.
seiyaburgos escribió:redscare escribió:Seiya, no intentes desviar el hilo hacia tecnicismos absurdos como haces siempre. Aquí el tema no es si haciendo una interpretación estricta (y torticera) de la ley el policía facha de turno puede o no puede hacer X o puede o no puede poner Y multa. Si, la ley tiene una letra, pero tu convenientemente siempre olvidas que también tiene un espíritu.
No, aquí el tema es el victimismo y tu ideologización, el hacer ver que los proponen para sanción por ser de los tuyos, el ver fascistas por todas partes, mientras que para mi me da igual si los que reparten panfletos son rojos, verdes azules o negros. En serio intentad ver mas allá.
Neutralidad política que se llama.
seiyaburgos escribió:¿Que tienes que decir ante una multa por intentar apuntar el número de placa de un policía? ¿Intervención "ajustada a derecho"?![]()
![]()
Si ajustada a Derecho, por desobediencia leve, si la Ley no te gusta cuando el partido al que tanto te gusta hacer SPAM consiga 9 millones de votos, la Policía y toda la Administración cumplirá encantada las Leyes que promulgueis, pero hasta entonces nos regiremos por la vigente en la actualidad.
Por favor, explícame y cítame la ley que dice que no se puede apuntar el número de placa de un policía, y la que dice que para subir a un furgón policial hay que apagar el móvil.
Si llega a gobernar un partido con un mínimo de sentido democrático, por ejemplo del que hablas en la cita de aquí arriba, ten por seguro que cambiarán la indumentaria para que el número de placa se vea a la legua, como en cualquier país en el que se intentan garantizar una serie de libertades a la ciudadanía. Así verás que relajaditos se quedan todos los policías, ni con una tila.
seiyaburgos escribió:Por favor, explícame y cítame la ley que dice que no se puede apuntar el número de placa de un policía, y la que dice que para subir a un furgón policial hay que apagar el móvil.
La misma que permite a un Policía multar o no multar, si ha decidido no multarte pero en vez de marcharte te da por enredar pues mala suerte.
Si llega a gobernar un partido con un mínimo de sentido democrático, por ejemplo del que hablas en la cita de aquí arriba, ten por seguro que cambiarán la indumentaria para que el número de placa se vea a la legua, como en cualquier país en el que se intentan garantizar una serie de libertades a la ciudadanía. Así verás que relajaditos se quedan todos los policías, ni con una tila.
Pues ya me dirás que países son esos
seiyaburgos escribió:Se ha comentado mil veces, esa imagen solo describe el número de la unidad, no es identificativo personal, pero vamos cuando uno el conocimiento que tiene de un tema es por las asambleas estereotipos y prejuicios pasan estas cosas.
Ashdown escribió:seiyaburgos escribió:Se ha comentado mil veces, esa imagen solo describe el número de la unidad, no es identificativo personal, pero vamos cuando uno el conocimiento que tiene de un tema es por las asambleas estereotipos y prejuicios pasan estas cosas.
Podrías sembrar alguna duda... si no fuera porque el maederen de al lado lleva un número distinto.
Ashdown escribió:Tres distintos.
Igual te lo puedes currar un poquito y poner uno en el que se repitan que soporte tu afirmación.
O bien que las unidades de las que hablas sean de 1.
Alpo escribió:...
Lucy_Sky_Diam escribió:seiyaburgos escribió:¿Que tienes que decir ante una multa por intentar apuntar el número de placa de un policía? ¿Intervención "ajustada a derecho"?![]()
![]()
Si ajustada a Derecho, por desobediencia leve, si la Ley no te gusta cuando el partido al que tanto te gusta hacer SPAM consiga 9 millones de votos, la Policía y toda la Administración cumplirá encantada las Leyes que promulgueis, pero hasta entonces nos regiremos por la vigente en la actualidad.
Por favor, explícame y cítame la ley que dice que no se puede apuntar el número de placa de un policía, y la que dice que para subir a un furgón policial hay que apagar el móvil.
dogma95 escribió:Esta noticia la saca Intereconomia pero al revés y no se la cree nadie, hay que ver el doble rasero que se le concede a distintos medios de comunicación. Público es un "periodico" guerracivilista que ve a una España dividida en dos mitades, la roja y la azul a estas alturas de la película, lamentable.
redscare escribió:dogma95 escribió:Esta noticia la saca Intereconomia pero al revés y no se la cree nadie, hay que ver el doble rasero que se le concede a distintos medios de comunicación. Público es un "periodico" guerracivilista que ve a una España dividida en dos mitades, la roja y la azul a estas alturas de la película, lamentable.
Si esto es muy sencillo. Y ni siquiera hace falta creerse la noticia a pies juntillas.
Si en vez de a torturadores del franquismo se hubiese juzgado a 2 miembros de ETA, y las víctimas de la puerta de la Audiencia hubiesen sido de la AVT en vez de anti-franquistas... ¿cuantas identificaciones y multas hubiese realizado la policía ante un comportamiento idéntico?
A los neofranquistas del foro ( no digo nombres pk luego me banean com ya ha pasado antes ).
Respeto a las vixtimas de ETA si pero a las victimas del franquismo no. No? Asi lo veo yo. Las victimas de la dictadura y del enano cabrón se han tenido que ir a Argentina. Aqui se destituyó al juez que lo iba a investigar. En este país pseudo facha no se ha cerrado esta herida y siempre habrá rojo y azul gracias a este echo.
dogma95 escribió:¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? Por cierto ya que sacas el tema en la ley de amnistia se beneficiaron franquistas, comunistas y etarras ya que estos últimos salieron todos de la carcel pero no veo a nadie manifestándose en contra de los etarras que soltaron en el 77 sinó de los que están liberando ahora. Garzón solo se preocupa de las víctimas de los franquistas olvidando la de los republicanos y etarras de aquellos años a sabiendas de que hay una ley que ampara a toda esa gentuza cosa que le ha convertido en un prevaricador.
Ashdown escribió:dogma95 escribió:¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? Por cierto ya que sacas el tema en la ley de amnistia se beneficiaron franquistas, comunistas y etarras ya que estos últimos salieron todos de la carcel pero no veo a nadie manifestándose en contra de los etarras que soltaron en el 77 sinó de los que están liberando ahora. Garzón solo se preocupa de las víctimas de los franquistas olvidando la de los republicanos y etarras de aquellos años a sabiendas de que hay una ley que ampara a toda esa gentuza cosa que le ha convertido en un prevaricador.
Deja de poner a los republicanos, gobierno legítimo y elegido por los españoles, al nivel de la mierda fascista vencedora de la guerra. No son lo mismo.
dogma95 escribió:Formando parte ese gobierno un partido que intentó cometer un golpe de estado mal llamada revolución del 34, que no hacia nada mientras republicanos mataban a centenares de inocentes por ser de derechas o ir a misa, para mi tienen la misma legitimidad que el dictador.
Ashdown escribió:dogma95 escribió:Formando parte ese gobierno un partido que intentó cometer un golpe de estado mal llamada revolución del 34, que no hacia nada mientras republicanos mataban a centenares de inocentes por ser de derechas o ir a misa, para mi tienen la misma legitimidad que el dictador.
Ah, ya, eso del revisionismo es lo que dicen los demócratas de toda la vida.
dogma95 escribió:Disculpa pero en este país parece que si no estás en un bando automáticamente ya eres del otro, se trata de saber que hicieron tanto unos como los otros, santificar a la república es no saber lo que ocurrió antes y durante la guerra civil y criticarlos no significa defender el otro bando, hay que saber la verdad para no repetir los mismos errores del pasado.
dogma95 escribió:redscare escribió:dogma95 escribió:Esta noticia la saca Intereconomia pero al revés y no se la cree nadie, hay que ver el doble rasero que se le concede a distintos medios de comunicación. Público es un "periodico" guerracivilista que ve a una España dividida en dos mitades, la roja y la azul a estas alturas de la película, lamentable.
Si esto es muy sencillo. Y ni siquiera hace falta creerse la noticia a pies juntillas.
Si en vez de a torturadores del franquismo se hubiese juzgado a 2 miembros de ETA, y las víctimas de la puerta de la Audiencia hubiesen sido de la AVT en vez de anti-franquistas... ¿cuantas identificaciones y multas hubiese realizado la policía ante un comportamiento idéntico?
¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? Por cierto ya que sacas el tema en la ley de amnistia se beneficiaron franquistas, comunistas y etarras ya que estos últimos salieron todos de la carcel pero no veo a nadie manifestándose en contra de los etarras que soltaron en el 77 sinó de los que están liberando ahora. Garzón solo se preocupa de las víctimas de los franquistas olvidando la de los republicanos y etarras de aquellos años a sabiendas de que hay una ley que ampara a toda esa gentuza cosa que le ha convertido en un prevaricador.
Ashdown escribió:dogma95 escribió:Disculpa pero en este país parece que si no estás en un bando automáticamente ya eres del otro, se trata de saber que hicieron tanto unos como los otros, santificar a la república es no saber lo que ocurrió antes y durante la guerra civil y criticarlos no significa defender el otro bando, hay que saber la verdad para no repetir los mismos errores del pasado.
40 años de dictadura y 40 más de monarquía bananera bipartidista atada y bien atada hace que buscar una verdad oficial sea un insulto. Los hechos contrastados y que no se han podido borrar son los que son, que para algo la historia la escriben los vencedores.
1)Si, Garzón es famoso por no haberle dado nunca caña a ETA, no te jodePor favor no seas tan mentiroso.
2)El paralelismo es claro: Hay víctimas de primera y de segunda.
3)Eres libre de salir a la calle a manifestarte en contra de la liberación de etarras en 1977. A diferencia de los manifestantes que nos atañen, a ti seguro que la policía no te molesta.
dogma95 escribió:1)Si, Garzón es famoso por no haberle dado nunca caña a ETA, no te jodePor favor no seas tan mentiroso.
Garzón le ha dado caña a ETA al igual que dejó el caso Faisán en un cajón durante años, que haya tenido una buena actuación en una etapa de su carrera no quiere decir que que siempre ha sido intachable y mejor no hablar de los motivos por los cuales encarceló a Barrionuevo, una rabieta por no obtener la vicepresidencia que le prometió Gonzalez, Garzón actua por interés propio ¿Mentiroso yo? Entérate de quien es quien y lo que han hecho antes de llamar mentiroso a nadie.2)El paralelismo es claro: Hay víctimas de primera y de segunda.
Pregunta a cualquier familiar de alguna víctima que murió en Paracuellos (8000 muertos, muchos de ellos niños) si la ley de memoria histórica se acuerda de ellos.3)Eres libre de salir a la calle a manifestarte en contra de la liberación de etarras en 1977. A diferencia de los manifestantes que nos atañen, a ti seguro que la policía no te molesta.
Respeto la ley de amnistía en todos los sentidos sea quien sea el que haya obtenido inmunidad ¿Puedes decir lo mismo?
Paracuellos... SIEMPRE lo mismo. Olvidando convenientemente que unas víctimas tuvieron 40 años de reconocimiento y reparación mientras que las otras se tiraron enterradas en cunetas 40 años
Tiene cojones que Argentina nos haya adelantado en lo que a democracia se refiere anulando su ley homóloga