Menuloader v0.5 PRUEBA

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Tengo el servidor caído, así que lo pongo aquí de momento.

menuloader v0.5, parcheador dinámico del menú del sistema

NO toca la NAND, NO instala nada, los parches SOLO se aplican cuando lo usas y desaparecen al reiniciar o al volver al menú tras usar algún canal o juego.

http://static.hackmii.com/menuloader.dol

Mas tarde sacaré una versión más pulida y con código fuente, pero posteo esta versión para que se puedan ir probando los parches. No he comprobado que todos funcionan bien (en concreto, el de regionfree está sin probar ya que tengo chip y no he tenido tiempo de quitarlo para comprobarlo). Pero vamos, como es dinámico, tampoco puede pasar nada, con una excepción:

NO RECOMIENDO ACTUALIZAR USANDO UN MENÚ CARGADO DE ESTA FORMA. Para empezar, porque se aplican los mismos avisos que al usar modchips con regionfree (si metes un disco de otra región y te actualiza la consola, semibrick).

Debería ser compatible con una buena gama de menús del sistema. Al contrario que el parcheador de crediar, este se basa en firmas y escanea el menú entero. He intentado evitar instrucciones con offsets al hacer las firmas, con lo que es probable que funcione directamente con la mayoría (o todas) las versiones del menú, incluso las futuras.

Algunas de las ideas de los parches están basadas en el de crediar (la de la música por ejemplo), pero los parches los he desarrollado independientemente (de hecho, antes de que saliera).

Nota: para usar los parches de debug tienes que tener un USBGecko metido en el slot 2 y un cliente de terminal corriendo en el PC. Si no abres la aplicación, se quedará colgado intentando enviar datos (también se puede usar como "pausa remota" del menú - cierras y se pausa, abres y continúa XD). Con el parche de "more debug" ahora mismo hay mucha mierda por el wiimote (WPADSetSamplingCallback) - lo limpiaré en una versión futura, pero por ahora lo más fácil es eliminarlo en el PC (en linux, cat /dev/ttyUSB0 | grep -v WPAD).

Los parches son bastante fáciles de sacar, así que se podrán hacer cosas curiosas.
Gracias por el aporte, luego lo probaré a ver..

Edito: Para que vale cambiar el IOS dentro de las opciones??
el region free que tiene es practicamente el mismo que hay con los chips, freeloader y similares verdad? porque intente tanto con un juego de gamecube como de wii que no me funcionan normalmente y siguieron sin funcionar... gracias por la aplicacion!!!

Saludos!!!
El regionfree es el de siempre. Para hacer cosas mas interesantes en ese respecto es mas práctico usar cargadores caseros. Es decir, este regionfree lo único que hace es quitar el fallo que da el menú al meter un disco de otra región, pero no hace nada si luego el juego hace otras comprobaciones.

Cambiar el IOS sirve para volver a tener el bug de las firmas trucha. Prueba con IOS35, por ejemplo.
Bueno, como tengo 3.2 no es necesario, pero está bien saberlo.
Entonces te sirve para quitar el bug. Prueba con IOS37, por ejemplo XD

Esto es lo que hicimos cuando salió IOS37 para comprobar que, si nintendo lo empezara a usar, no ocurririan bricks por los canales caseros.
Una pregunta, espero que no sea una burrada...

¿Sería posible una especie de dual-boot como con la Xbox? Es decir, que si encendemos la consola con el power por ejemplo se cargue el menú normal, y si la encendemos con el botón de eject se cargue el menú parcheado con los parches de la sd.

Un saludo y gracias por todo el curro.
¿Ahora mismo, cuáles son las funciones del parcheador?
Hmm... ¿Para usar esto es necesario un USB Gecko o poniéndolo en una sd con nombre boot ya rula?
No sé como enfrentarme a ese archivo .dol que has colgado.

Gracias.
beto79 escribió:¿Sería posible una especie de dual-boot como con la Xbox? Es decir, que si encendemos la consola con el power por ejemplo se cargue el menú normal, y si la encendemos con el botón de eject se cargue el menú parcheado con los parches de la sd.

Cuando esté listo el sistema de parcheo por boot2, sí. De hecho, esa es la idea.

En general, nuestro plan es usar esto en un futuro con parches mas intrusivos como el de boot2. Es decir, en lugar de parchear el menú del sistema como hace crediar, nosotros vamos a intentar conseguir que este menuloader se ejecute al iniciar la consola. El resultado es el mismo, pero con la diferencia de que los parches se pueden desactivar en cualquier momento, y que es resistente a actualizaciones.

El .dol lo puedes cargar con un gecko, con el canal homebrew, el twilight hack, o lo que sea. Como cualquier homebrew. Si usas el canal homebrew, mételo en /apps/menuloader/boot.dol

Ahora mismo parchea lo siguiente (seleccionable cada uno):
  • Modo debug por USBGecko
    • Reactivar debugs desactivados (mas debug)
  • Regionfree de canales
  • Regionfree de discos
  • Eliminar pantalla de Warning
  • Eliminar música
Gracias, iré a probarlo y te cuento si veo algún bug o algo.


Saludos.


EDIT: Mis juegos NTSC de momento funcionan cojonudamente. MUCHAS GRACIAS
Voy a ver que tal funciona la regionfree de discos, cuando vuelva comento un poco que me ha parecido.

Enhorabuena por el trabajo, a ver si podemos ver pronto el parche de boot2 para no tener que estar cargandolo con el HBC.

Edit: ¿Posible Bug? ¿O error por mi parte?
- Versión firmware 3.3E
- Consola no chipeada
El parche del menú carga correctamente con el IOS36 (el que aparece por defecto en el menú del cargador) ya que reconoce las opciones de desactivar la música y la pantalla de advertencia. No obstante, la region free de discos no parece que funcione del todo bien, ya que el disco del No More Heroes USA no lo detecta, como si lo metieses en una consola sin parchear. No tengo otros juegos NTSC para hacer más pruebas. ¿Serviría de algo seleccionar otro IOS distinto? Y sí, me he asegurado de que he puesto todo en ON menos el debug.
asi pues, una vez apagada la consola se anula el loader y se devuelve a su estado habitual? O eso sera cuando tengas listo el boot2?
Kyojinmaru está baneado por "Troll"
Bien, la cosa avanza, muchas gracias [beer]
Pero si cada vez que reinicias hay que volver a poner el parche, veo más fácil usar el geckoOS. Lo interesante sería que se desactivara cuando por ejemplo se desconectara de la corriente o algo así
JavierEA escribió:Pero si cada vez que reinicias hay que volver a poner el parche, veo más fácil usar el geckoOS. Lo interesante sería que se desactivara cuando por ejemplo se desconectara de la corriente o algo así


Como prueba de concepto no está mal. El resto, para cuando consigan mangonear lo suficiente en el boot2 ;) además de que esto sirve para regionfree de GameCube, cosa que el GeckoOS no. Hasta ahora si querías cargar juegos de GC de otras regiones tenías que tener una consola sin actualizar desde la 2.XE con un Freeloader o ponerte chip.
chapilinux escribió:EDIT: Mis juegos NTSC de momento funcionan cojonudamente. MUCHAS GRACIAS

¿Versión de consola, plis? Para ir apuntando :)

beje escribió:Edit: ¿Posible Bug? ¿O error por mi parte?
- Versión firmware 3.3E
- Consola no chipeada
El parche del menú carga correctamente con el IOS36 (el que aparece por defecto en el menú del cargador) ya que reconoce las opciones de desactivar la música y la pantalla de advertencia. No obstante, la region free de discos no parece que funcione del todo bien, ya que el disco del No More Heroes USA no lo detecta, como si lo metieses en una consola sin parchear. No tengo otros juegos NTSC para hacer más pruebas. ¿Serviría de algo seleccionar otro IOS distinto? Y sí, me he asegurado de que he puesto todo en ON menos el debug.

Otro IOS no vale para nada. Puede que el regionfree tenga problemas con 3.3. Lo miraré :)

vanaiach escribió:asi pues, una vez apagada la consola se anula el loader y se devuelve a su estado habitual? O eso sera cuando tengas listo el boot2?

Al revés. Ahora mismo, el parche es temporal y sólo se aplica en RAM. No sólo al apagar la consola, sino simplemente al volver al menú (incluso si le das home y vuelves al menú desde el propio menú) se borran los parches. Cuando tengamos el mod de boot2 se podrá hacer que se cargue directamente al arrancar la consola.

Esto no es solo una prueba de concepto, sino la base de lo que se usará cuando tengamos el mod de boot2.
Para eso habría que modificar boot2 ya que habría que decirle a la wii que cargara el parche cada vez que enciendes la wii.

Y de momento lo del boot2 está en desarrollo. Tocará esperar a que este listo.

edito: ups... se me ha adelantado marcan......pero es como sospechaba.
Sí, con lo de GC Regionfree tienes el punto. A ver si se hace esto permanente o mejor: carga con poulsación del eject, reset o algo.


La scene va a buen puerto

Y con carga de backups PLZ
ja ja ja bien escondida tu petición JavierEA pero me da que no comulga con las creencias del Marcan.
Mas bien la idea es tener parches en una SD. Saca la SD, arranque normal. Mete la SD, arranque parcheado.
Me lo he bajado para probarlo. He activado todos los parches excepto el de USBGecko, ya que no lo tengo. Te comento:
- Ha quitado la pantalla de Warning correctamente.
- La musica tampoco sonaba.
- No he podido instalar canales de fuera sorry (aclaro, porque no estoy puesto en el tema y no los tengo disponibles)
- No me ha funcionado el regionfree con un NMH USA original. No sé si había que hacer algo especial cuando se reinicia la consola, pero me sale lo mismo que siempre, que no puede leer el disco.

Mi Wii está en 3.2E, y no tiene chip. Si necesitas cualquier otro dato pidemelo ;)

Un saludo y gracias por currartelo/curraroslo tanto!
Uis uis...
Esto se torna muy muy interesante :) si señor, "chapeau" por Marcan.
Creo que esto nos va a dar mas de una alegría seria en breve. (sin contar la actual XD )
Activando cualquier ios en configuración muestra el ios que tenia 3.2E, es normal?
Kyojinmaru está baneado por "Troll"
3.1E, no funciona NADA, ni FreeLoader, ni quita el warning, ni ostias en vinagre... mi Wii debe ser única vamos...

EDITO: Fallo mío, ya funciona.
Buenas. He estado haciendo pruebas con el "Action Replay" PAL de GC pero no he conseguido que vaya.
Me da un error de lectura y me pide que expulse el disco y apague la consola.

Tengo una Wii PAL sin chip con 3.2. He activado todos los parches menos el de USBGecko Debug y he
probado con los IOS del 28 al 36, pero sin suerte (si pongo IOS más bajos me salta al loader otra vez).

Sí que que me carga originales PAL de GC (nada meritorio en ello), así que sospecho que puede ser por
culpa del MIOS o el BC que tienen "prohibido" expresamente iniciar ese disco. ¿Se puede hacer algo al respecto?

Gracias marcan por el supercurro que os estáis pegando y enhorabuena por la conferencia, fue muy amena
y esclarecedora.

P.D: ¿Alguien sabe como forzar el modo 480p con originales PAL de GC?
Tengo la 3.2 sin chip y he probado juegos de Cube japoneses. El Capcom vs SNK 2 me ha funcionado, pero el Naruto Gekito Ninja Taisen 2 y uno de Gundam no, se queda la pantalla en negro.
Kyojinmaru está baneado por "Troll"
Sumad otra pantalla negra, One piece: Grand Adventure USA, lo raro es que probé el region changer de Wanin hace unos días y tampoco iba.
Si el No More Heroes en 3.2 tampoco lo reconoce probablemente sea del juego y no del parche. Habrá que esperar a que se hagan más pruebas.
Hmmm, interesante, ando mas perdido que nadie desde hace tiempo XD.
Pero parcheos en ram, me gustan.

Lo que si mes gustaria ver seria solo modificar en la nand (cuanto menos mejor):
-Por defecto arranca normal.
-Si para encender dejo apretado tal boton:
Si archivo X.lst (lista de parches) existe en la SD ejecutar cargar cada parche
-Menu para activar/desactivar parches que se guardarian en archivo X.lst
Cuanto menos mejor XD.

Seria apasionante tener esto, solo habria que poner una especie de gestor de arranque estilo presiona F11 XD, y en ese lista hasta podriamos poner Linux como opcion al arrancar.
Hasta podriamos poner que al encender dependiendo del boton arranque por defecto, parches o loaders especificos (algo lei que o se tiene una opcion u otra, no varias del mismo tipo a la vez).
Sin olvidar un util menu de recuperacion con distintas opciones eh (como borrarse a si mismo XD).

Ideas al aire.
Marcan, seria posible un parche para sacar screenshots a la SD desde el framebuffer con alguna combinacion de botones?

Ando tiempo buscando algo asi, pero lo unico que hay es con el usbgecko :(
eKhan escribió:- No he podido instalar canales de fuera sorry (aclaro, porque no estoy puesto en el tema y no los tengo disponibles)

Con "regionfree de canales" me refiero a que no te sale el error ese de "este canal no se puede usar" con canales de otra región. Esto es util, por ejemplo, si has cambiado la Wii de región y quieres usar todos tus canales de VC comprados. Una forma fácil de ver que funciona es intentar arrancar un canal duplicado (de los de las actualizaciones). Normalmente casca, pero con el parche te deja usarlos.

Instalar los canales de otra región ya es un tema aparte. La solución mas limpia, diría yo, es instarse todos los canales WiiShop de las distintas regiones y usar algun tipo de cargador para seleccionarlas (quizas es el mismo canal para todos? en ese caso sería cosa de cambiar la región solo).

eKhan escribió:- No me ha funcionado el regionfree con un NMH USA original. No sé si había que hacer algo especial cuando se reinicia la consola, pero me sale lo mismo que siempre, que no puede leer el disco.

Está claro que el regionfree no funciona como debiera. Lo miraré.

RuLaX escribió:Marcan, seria posible un parche para sacar screenshots a la SD desde el framebuffer con alguna combinacion de botones?

Ando tiempo buscando algo asi, pero lo unico que hay es con el usbgecko :(

Es un tema complicadillo y que requeriria parches independientes para cada juego, o un parche universal muy complejo.

blackgem escribió:Lo que si mes gustaria ver seria solo modificar en la nand (cuanto menos mejor):
-Por defecto arranca normal.
-Si para encender dejo apretado tal boton:
Si archivo X.lst (lista de parches) existe en la SD ejecutar cargar cada parche
-Menu para activar/desactivar parches que se guardarian en archivo X.lst
Cuanto menos mejor XD.

Mi plan actual sería tener un "preloader" de boot2 (desde ahora lo voy a llamar boot1.5) que, si hay una SD, intenta buscar un archivo, y si lo encuentra, lo carga en RAM y lo ejecuta (a nivel de Starlet). Y si no, arranca normalmente. Luego que eso se encargue de buscar parches, cargar un menú, o lo que sea. Así en teoría podríamos sacar un boot1.5 único y luego añadir las funciones que queramos via SD, sin volver a tocar la NAND, lo cual es ideal. Este boot1.5 no debería estar demasiado lejos - luego lo de los sistemas de parcheo ya veremos como lo hacemos :)

maulo escribió:Buenas. He estado haciendo pruebas con el "Action Replay" PAL de GC pero no he conseguido que vaya.
Me da un error de lectura y me pide que expulse el disco y apague la consola.

Ciertamente, creo que algunos discos de GC están "baneados". De momento no hay parche para esto. Lo buscaré.
Porque al descargarlo me sale como un archivo tipo "icono" y no "dol" ? :-?
Gracias marcan por publicar esta aplicación :)

He probado el parche del region free con un par de discos de wii NTSC-U que tengo en una wii pal y no me ha reconocido ninguno por si te sirve de ayuda y aprovecho para preguntar si este parche tendrá la misma compatibilidad que el GeckoOS o la mejorará, más que nada porque tengo un juego "multidol" (HOD2&3) que se le resiste al GeckoOS.

Con los parches de eliminar la música y la pantalla de warning no he tenido ningún problema [carcajad]
marcansoft escribió:Es un tema complicadillo y que requeriria parches independientes para cada juego, o un parche universal muy complejo.


mmh, y al estilo wiird pero en vez de por usbgecko directo a la sd/por red como en gamecube?

Has visto el source de wiird? se que el tipo de usbgecko suele andar por el canal irc e igual os lo habia enseñado. Pensaba que era mas facil de implementar la verdad, mas aun teniendo el de GC que cojia los screens y los enviaba por red.

gracias por contestar.
llego a casa, miro el buzon y, ole! me ha llegado (por fin) el Ennichi no Tetsujin!! Buena excusa para probar el menuloader... todo perfecto, pero no me reconoce el disco. Asi que nada, a tirar de GeckoOS (lastima que no me fuerza los 50Hz y se me ve en B/N)

y aunque el menuloader descargado sea un .ico, renombralo a boot.dol y listo
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
¿Este parche funciona en Wiis NTSC ? :-?
Lo eh probado con unos cuantos juegos de GC, y solo me cargo el Viewtiful Joe Jap (con ralentizaciones en videos), y el One Piece Pirates Carnival Jap, se queda colgado en el Loading al pulsar Start, el resto Pantalla Negro.

Lo eh probado en mi Wii sin Chip, y Firm 3.1E, cargando IOS36 en el loader, por lo demas todo va correcto, excepto los canales de otras regiones que no eh podido probar.
Kyojinmaru está baneado por "Troll"
Entonces, ¿a que se debe tanto fallo con los juegos de GC?, para descartar causas me gustaría saber si con el region changer de Wanin debería correr todo, o simplemente es como esto, que no esta pulido del todo.
RuLaX escribió:mmh, y al estilo wiird pero en vez de por usbgecko directo a la sd/por red como en gamecube?

El tema es que la SD de la Wii es mucho mas dificil de usar que la de la gamecube. Máxime sin afectar a un juego que está en funcionamiento.

kai_dranzer20 escribió:¿Este parche funciona en Wiis NTSC ? :-?

Mi Wii es NTSC XD
A ver si se logra mejorar en algo lo de ejecutar juegos de gamecube de otras regiones... cuando se tiene menu... de frecuencia... al menos en mi wii ntsc con d2c no funcionan... excepto los que son de la misma nintendo....
o los que son solamente pal.... y simplemente se ven a blanco y negro o no funcionan.... y en mi gamecube si funciona bien.... pero a blanco y negro xD
Bueno al final lo he bajado con el internet explorer y asi si ya me sale en Dol. Con el opera lo descargaba como icono.

Bueno he hecho diversas pruebas.

Mi wii con firm 3.2
No chip.
Comprada dia antes del lanzamiento.

Probado y NO FUNCIONA:

Donkey konga JAP
Donkey konga 2 JAP
No more heroes USA

Probado y SI FUNCIONA:

Dragon ball Z SAGAS USA

Son los primeros que he piyado a mano,no se si tengo algun juego mas de importacion por ahi [+risas]
marcansoft escribió:
RuLaX escribió:mmh, y al estilo wiird pero en vez de por usbgecko directo a la sd/por red como en gamecube?

El tema es que la SD de la Wii es mucho mas dificil de usar que la de la gamecube. Máxime sin afectar a un juego que está en funcionamiento.


Y por red seria posible?

Y ya dejo de dar por culo con el offtopic lo prometo xD
Marcan, ya que estamos empezando a tocar cosas del menu, querria preguntarte algo que creo que interesa a todos:

¿Seria posible aumentar la memoria de la consola de forma directa con la SD frontal? Es decir, la wii, tiene SOLO 512 MB para almacenar los canales (el canal Nintendo, Internet, Mario Kart y Wii-Fit ya se llevan parte), partidas y otros datos. La solución de Nintendo es ir pasando los datos de la SD a la consola, pero esto resulta molesto y desgasta tanto nuestra SD como la Flash interna. ¿Existiria alguna manera de crear enlaces de los archivos para que vayan a la SD? Es algo muy normal en informatica, no entiendo porque aqui deberia ser diferente ;)
He probado las opciones de quitar el sonido del menú y la pantalla de health safety y funciona perfectamente.
Mi wii es una pal 3.2
capitanquartz escribió:Marcan, ya que estamos empezando a tocar cosas del menu, querria preguntarte algo que creo que interesa a todos:

¿Seria posible aumentar la memoria de la consola de forma directa con la SD frontal? Es decir, la wii, tiene SOLO 512 MB para almacenar los canales (el canal Nintendo, Internet, Mario Kart y Wii-Fit ya se llevan parte), partidas y otros datos. La solución de Nintendo es ir pasando los datos de la SD a la consola, pero esto resulta molesto y desgasta tanto nuestra SD como la Flash interna. ¿Existiria alguna manera de crear enlaces de los archivos para que vayan a la SD? Es algo muy normal en informatica, no entiendo porque aqui deberia ser diferente ;)

Es posible, pero estamos hablando de palabras mayores en cuanto a parchear IOS.
Mucho estais empezando a pedir algunos XD no pretendais que se construya la casa por el tejado. Primero que funcione lo básico y luego ya se irá viendo.
marcansoft escribió:
capitanquartz escribió:Marcan, ya que estamos empezando a tocar cosas del menu, querria preguntarte algo que creo que interesa a todos:

¿Seria posible aumentar la memoria de la consola de forma directa con la SD frontal? Es decir, la wii, tiene SOLO 512 MB para almacenar los canales (el canal Nintendo, Internet, Mario Kart y Wii-Fit ya se llevan parte), partidas y otros datos. La solución de Nintendo es ir pasando los datos de la SD a la consola, pero esto resulta molesto y desgasta tanto nuestra SD como la Flash interna. ¿Existiria alguna manera de crear enlaces de los archivos para que vayan a la SD? Es algo muy normal en informatica, no entiendo porque aqui deberia ser diferente ;)

Es posible, pero estamos hablando de palabras mayores en cuanto a parchear IOS.


Tal vez se podria crear un metodo por el cual, se cree un archivo (canal o partida falsa) en la consola con el banner y datos originales pero en realidad en cuanto codigo se refiere, sea una llamada a un archivo original en la SD. Por ejemplo, si quiero tener el canal Nintendo en la SD y que solo ocupe un bloque o dos en la consola se podria hacer un programa que inyecte el banner, NAND y datos de dicho canal (en la SD) y que cree el archivo con los datos en la consola para que ejecute el original en la ruta de la SD.

Cuentanos que te parece.
A mi lo que me haria feliz seria una emulacion de memory card por homebrew xD, no he podido comprar una memory card y quiero jugar bastantes games de gamecube... Esto que estoy diciendo, es totalmente imposible? O hay esperanzas??..
Marcan, es posible... solo por curiosidad, cambiar el color al system menu y/o cambiarlo visualmente?, saludos.
112 respuestas
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