Muy buenas. Quería mostraros un proyecto en el que llevo trabajando desde hace tiempo, y que ya por fin he podido terminar.
La
"NEO-POCKET MVS"Todo empezó hace tiempo, cuando en este mismo foro vi una de esas maravillosas minirecreativas que crea el forero Pocket_Lucho. Sobre todo me quedé prendado de la Pocket Neo Arcade, una mini maca con una base MVS en su interior y decorada como las cabinets MVS americanas. Es sencillamente impresionante... ¡menuda chulada!
Neo-Geo es mi consola predilecta y siempre he sentido devoción por todo lo que rodea a la emblemática SNK.
Siempre me ha fascinado el mundo arcade. Pertenezco a una generación que por suerte pudo disfrutar mucho de aquellos entrañables salones recreativos. Horas y horas de vicio, y centenares de monedas de 25 pesetas gastadas... Mi fascinación por este mundillo me ha llevado incluso a coleccionar placas Jamma.
Aquellos increíbles y legendarios juegos en mi casa... pero claro, me faltaba una cosa; la máquina recreativa. Cosa de momento imposible, pues no dispongo de espacio en mi casa. Así que cuando vi a aquellas pequeñas maravillas pensé que podía ser la solución a mi problema. Evidentemente es imposible en ese tamaño poder reproducir las mismas sensaciones de una máquina arcade real, seria más para vicios esporádicos.
Al enterarme que Pocket_lucho aceptaba encargos no me lo pensé y se lo propuse. Después de que me explicara las condiciones me lo empecé a plantear...
"¿por qué no?, podría hacerla yo..." Y a si fue.
Después de tres meses de intenso trabajo y tras muchas dificultades y complicaciones, por fin está terminada. Puede que no sea una recreativa "de verdad" pero os aseguro que transmite el mismo "feeling" y se juega muy bien.
El modelo es similar a la que fabricó Pocket_lucho, pero cambia un poco el diseño, ya que la he adaptado a mis gustos respetando en todo lo posible a la original. Dentro lleva una base MVS MV-1B, la pantalla es la oficial de Sony para la PSone, modelo NTSC (la PAL no sirve), los botones son los Sanwa OBSF-24 y el joystick es del Space Invaders de Radica.
La marquesina se ilumina con una tira de leds apagándose y encendiéndose mediante un interruptor. Además, dispone de botón de Pause y de interruptor para acceder al menú de servicio.
Teniendo en cuenta que mi conocimiento de electrónica era de 0 y que jamás había echo trabajos de bricolaje de ningún tipo, la verdad es que el resultado final es bastante bueno, y no puedo estar más que satisfecho.
Sobre todo agradecer a Pocket_lucho la paciencia que tuvo conmigo.
Modelo en el que se inspira:
Versión "pocket" jejejeje. La puerta queda cerrada mediante una cerradura, imitando las diferentes puertas de las maquinas arcades. Este es uno de los muchos detalles que la diferencian del modelo en la que se basa:
Panel de control. Intentando imitar lo máximo posible el original. Otra cosa no se puede hacer, no hay espacio prácticamente para nada....
La marquesina se ilumina mediante una tira de leds. Se puede apagar o encender. La verdad es que queda muy bien... La ilustración se basa en el primer modelo de marquesina de las cabinets MVS americanas.
Le he puesto un llavero con el emblema japones de la Neo-Geo. Es un producto oficial de SNK "off course"...
Las conexiones. De izquierda a derecha; botón de encendido, conector para la fuente de alimentación, salida TV mediante scart (RGB), y conector para un segundo pad.
Panel de control. Interruptores para apagar/encender la luz de la marquesina, entrar en el menú de servicio y para activar los switches 4 y 5 de la MVS para un futuro cartucho multijuegos que espero comprar. Accionándolos accedes al menú para cambiar la dificultad, al menos en el modelo que voy a adquirir. Parece una tontería, pero me dio muchos problemas debido al poco espacio disponible para trabajar...
EDITO:
MAKING OFBueno, pues a continuación voy a explicar un poco el proceso de montaje de la maquina usando algunas de las muchas fotos que hice durante el proceso.
Han sido tres meses de intenso trabajo, dedicándole 3 o 4 horas diarias, a veces muchas mas... de mucho dinero invertido, de muchos quebraderos de cabeza y de problemas surgidos de todo tipo...
Como he comentado la máquina se basa en el modelo que creó Pocket_lucho, así pues los tutoriales que él hizo me vinieron de perlas. Aun así la maquina tuve que hacerla prácticamente desde 0, ya no disponía de los planos de la original. (Pocket-lucho no me los pudo pasar, pues ya no los tenia, o eso me dijo...). Todo para mi era nuevo, pues como he comentado mis conocimientos de electrónica y de bricolaje eran nulos. Pero tras mucho estudiarlo y contando con la ayuda de PL, decidí que podría hacerla. Evidentemente no era consciente de donde me estaba metiendo....
Lo primero fue conseguir una MVS. No sirve cualquiera, tenia que ser el modelo MV-1B, que es la mas pequeñita de todas:
La de la foto no es la mía, pero vamos, es igual. Esta placa hace años era relativamente fácil verla, pero de un tiempo a esta parte, se ha puesto difícil conseguir una, y más en buen estado.
Estuve semanas rastreando Ebay, hasta que al fin di con una. ¡¡en México!! nada mas y nada menos. Lo malo es que es la versión USA, lo suyo seria versión Japo, por el tema de las censuras...
Lo siguiente en conseguir fue la pantalla. Usé la oficial de Sony para la PSone, versión NTSC (la PAL no sirve, ya que no acepta los 60 hz). Se puede hacer con cualquier otra pantalla que reúna las características, yo usé esta porque sabia como desmontarla y prepararla gracias a los reportajes de PL de sus otras máquinas.
Al igual que la MVS, estas pantallas ya empiezan a escasear, y al ser NTSC peor todavía... tuve suerte y gané en Ebay una puja por una unidad nueva, a un precio de risa (nadie pujó por ella, así que me la lleve por 4 duros
).
La palanca es la del Space Invaders de Radica. Este cacharro que parece de los chinos también escasea y ahora se ven por Ebay a precios desorbitados. La pillé en Ebay UK a muy buen precio. La palanca no está nada mal, el "feeling" es bastante bueno, parece mentira que un chisme de estos lleve componentes tan buenos. Debido al poco espacio disponible, es imposible meter una palanca normal, así que ésta por su pequeño tamaño, resulta perfecta.
Los botones son los Sanwa OBSF-24, utilizados normalmente como botones de start en las Candys japonesas. Su pequeño tamaño es ideal para la escala de la máquina, los colores, los mismos que la original. El botón que usé para el start, es el de servicio de cualquier arcade:
Bueno, pues una vez ya reunido todo lo necesario, me puse con el diseño la máquina. Yo hice varios de ello. Lo que tenia claro es que quería que la puerta llevara cerradura, así que tuve que modificar el diseño original. También quería que la decoración fuera fiel al mueble real.
Empecé haciendo una maqueta con cartón, para hacerme una idea de como quedaría todo. Le coloqué la palanca y los botones por encima y fue algo mágico... después de verla supe que acabaría haciendo la maquina costase lo que costase.
Tras documentarme por Internet, de tomar apuntes como un loco y de hacer esquemas de todo (y comprenderlos) empecé con la parte de la electrónica, que resultó un autentico coñazo. Soldar y mas soldar básicamente...
Empecé por modificar la pantalla. Una vez abierta, saqué fuera los altavoces y los conectores y le recorté las "orejas":
En esta pagina explican como desmontar la pantalla y el esquema para conectar la salida/entrada de audio vídeo de la pantalla. Muy importante esta parte;
http://www.papayalabs.co.uk/hacks/psonelcd.phpLuego tuve que algar los altavoces, con cuidado porque los cables son muy delicados. Acto seguido lo que hice fue probar la pantalla en una Psone que compré en un Cash Converters (15€). Como la consola es PAL, y la pantalla es NTSC, la imagen no se veía bien, pero bueno, era sólo para probar que funcionaba. Por cierto, los altavoces petan una barbaridad...
La pantalla modificada tiene que quedar mas o menos como en las fotos. Hay que soldar siguiendo el esquema que sale en la pagina de antes. No es necesario que lleve salida A/V, es opcional.
Bueno, acto seguido me lié con el cableado. Lo primero que hice fue el "mini-gun". Cogí un conector Jamma hembra y le fui soldando cables según el esquema de conexión de la placa MVS. Lo suyo es comprarse uno con los cables ya soldados, así te ahorras mucho trabajo de soldadura.
El esquema podéis sacarlo del manual de instrucciones de la placa:
http://www.hardmvs.com/manuals/MV-1BusersManual.pdfDe ahí hay que sacar +12v,+ 5v y masa para alimentar la máquina, salida A/V para la pantalla, salida para el panel de control (botones y palanca) y salida para un segundo pad (opcional). Si optáis poner salida a otro mando, acordaros de que le llegue +5v para poder conectar los arcades sticks y pads de la Neo-Geo CD. Los viejos de la AES no lo necesitan.
Luego tuve que hacer los alargos para poder conectar el segundo pad, la salida A/V y para poder conectar mas adelante la palanca y cada botón, por su puesto con su correspondiente toma de masa. (todos los botones y micro switchs de la palanca les tiene que llegar negativo). Tiene que quedar algo así:
Como veis, hay que preparar las tomas de masa para cada botón y la palanca. Yo le puse conectores, porque es más cómodo, pero también se pueden soldar:
Para poder sacar botón de pause, menú de servicio o lo que sea, hay que soldar a los extremos de los jumpers 1 (menú) y 8 (pause). Luego va conectado respectivamente a su debido interruptor:
La pantalla va alimentada con 7,5v. Para sacarlos necesitamos un regulador de voltaje que nos cambie los +12v a +8v necesarios para que funcione. Yo usé el modelo 7808. En cualquier tienda de electrónica lo venden y es muy barato. Hay que ponerle un disipador porque se calienta mucho
Conectar todo esto me dio muchos quebraderos de cabeza, y gracias a que Pocket_lucho muy amablemente me echo un cable, porque la verdad es que no lo acababa de entender bien...
Luego me construí un cable RGB usando uno que ya tenia de otra consola y le cambie el conector por el que usa la maquina. Con este cable podremos conectarla a cualquier TV que tenga scart y acepte señal RGB.
Una vez que lo tuve todo preparado, hice la primera prueba ya conectando la MVS a la pantalla. Y...FUNCIONABA!!! no me lo podía creer...
La parte de la electrónica ya la teníamos. Lo guardé todo y empecé con la fabricación del mueble. Sin duda la parte que más por culo me dio, y la que mas pesada se me hizo...
Tuve que comprar todas las herramientas, con lo que se me fue bastante dinero. Sierra de calar, lijadora...
La madera que utilice fue MDF de 1cm de grosor, y otra un poco mas fina para el panel superior y la base para los altavoces.
Es importante hacer los diseños bien, ya que si no luego las piezas no encajan... como pude comprobar mas adelante.
Era la primera vez que cortaba con una sierra de calar y la verdad es que no me quedaron mal. Luego lijé bien las piezas e hice los agujeros y ranuras correspondientes. Me llevo 2 fines de semana el poder hacerlo, además, como no tengo balcón ni terraza tuve que hacerlo en el piso y la lié buena, parecía estar en el desierto, jejeje
. Menudo coñazo, pero bueno, las piezas ya las tenia cortadas y lijadas. En total son 12 piezas:
Los agujeros de respiración y la de los altavoces los hice con la Dremel con su respectivo soporte, previamente hay que marcarlo todo por supuesto.
Detalle del panel de control ya terminado, dio mucha faena...
La tapita que lleva el falso monedero y el panel trasero también me dieron problemas. Hay que hacer los huecos para que entre el interruptor, conectores...uf!!
Antes de ponerme a pintar quise montar primero la maquina, por que algo me decía que surgirían problemas... y efectivamente así fue...tuve que rectificar una y otra vez hasta que al final todo encajó correctamente.
Modifiqué el cartelito del falso monedero y le puse 25 pts jejejeje, luego lo atornillamos y listo. Al haber hecho el orificio, el botón es funcional, no es fijo.
Coloqué los imanes, escuadras y las bisagritas de la puerta y del panel de control. Esto me dio bastante faena también. Hay que hacer una muesca para que queden disimuladas:
Poco a poco iba pareciendo una mini recre...
Puse la pantalla a modo de prueba y el falso monedero y TACHAN! Qué buena pinta tiene!
Y aquí mi primer gran tropiezo. Cuando coloqué la MVS a modo de prueba, al meter el cartucho me di cuenta que la puerta no cerraba... ¡HORROR! la recreativa era medio centímetro mas estrecha de lo normal y el cartucho una vez colocado sobresalía!!!!!
Esto me desanimó bastante y de echo el proyecto estuvo parado varios días pensando en como narices lo resolvería. Al final opte por lo fácil. Rebajé medio centímetro la madera y listo. A base de ir haciendo agujeritos con la Dremel lo conseguí... no queda muy estético pero bueno, un problema menos.
Seguimos. Lo siguiente fue colocar la cerradura. Esta parte me gustó, pues el la parte mas característica de la mini recre. No tiene ningún misterio.
Listo. quedó perfecta. A otra cosa!
Continuamos. Tocaba hacer la guía donde ira sujeto el ecoglass de la marquesina. Con la Dremel y con mucha paciencia... Ya que estaba aproveché para hacer los agujeros para sujetar los altavoces...
Una vez montada daba gusto verla. Ahora que sabia que todo estaba bien y encajaba perfectamente la pude desmontar y preparar para la capa de imprimación. Es importante montarla primero antes de pintarla para que luego no te lleves sorpresas.
.
Toda la parte de la pintura fue un rollazo. Pintar, esperar a que seque, lijar, volver a pintar... un asco...
La pintura que utilicé es esmalte acrílico satinado. Es lo ideal ya que no huele, tarda poco en secarse y se lava fácilmente. Opté por pintarlo con un pequeño rodillo, aunque el acabado no me termina de convencer... el pintar con sprays lo descarté por una mala experiencia que tuve hace tiempo. Tampoco tengo pistola, así que es lo que hay...
Un par de manos de imprimación...
Y un par de manos de pintura negra. Con el negro no fue necesario tantas capas. La verdad es que a pesar de ser con rodillo quedó bien.
La tapa superior es la única pieza que pinté de rojo. Las demás piezas van en vinilo. El rojo no era el mismo que el de las artes pero bueno... pintar el interior de los agujeritos también dio su faena.. (¿hay algo fácil en esta máquina?
)
Las bisagritas las pinté también de negro. Así se disimulan mas:
Lo siguiente fue diseñar las artes.
Algo que me dio mucho la lata también, y eso que son muy sencillas. Pero es que era la primera vez que usaba el Photoshop, y claro, no es el Paint precisamente...
La que mas faena me dio fue la del panel. Necesite una semana para terminarlo todo.
El problema es que en las imprentas no te imprimen menos de 1 metro cuadrado, con lo cual tuve que duplicar todos los artes (menos mal que lo hice) y luego meter chorradas para ir rellenando.
Aquí la cagué, ya que el vinilo es normal, no "laminado" con lo que se mancha y se estropea fácilmente... en fin, para otra vez ya lo se. Por cierto, menudo sablazo que meten las imprentas con esto...
El vinilo que utilicé es mate. Los diseños son los mismos que los de la maquina original.
La mejor manera de colocar los adhesivos es mojando la pieza con agua jabonosa. Intenté poner un lateral en seco y el resultado fue desastroso... Al mojarlo te permite colocarlo perfectamente y no quedan burbujas ni nada.
El resultado es espectacular...
.
La parte trasera también lleva vinilo, no va pintada. No tenia intención de poner el logo "Neo-Geo", pero tuve un percance con el vinilo y para disimularlo se la puse. No quedó mal...
Hice lo propio con el vinilo del bezel. En teoría debería ir en la parte de atrás del cristal, pero para eso necesitas un vinilo que tenga el adhesivo en la parte del dibujo, o inventarte algo... Lo dejé así, ademas de la otra manera hay demasiados reflejos en la pantalla.
Decidí dejar el bezel completamente de color negro. Queda un poco soso pero la idea es que sea lo mas parecido posible a la maquina original.
Bueno, una vez con los vinilos ya colocados tocaba dejarlos secar. Acto seguido ya podía ponerme con el montaje definitivo.
Lo primero fue colocar todos los imanes y chapitas. Sirven para sujetar la pantalla, la tapa del falso monedero y otro más pequeño para que el panel quede cerrado y no se abra al jugar.
Coloqué también los botones y la palanca en el panel, hice lo mismo con el falso monedero.
Empecé montando los laterales y el soporte del panel, tambien la bisagrita del panel. Podéis observar el agujero que tuve que hacer para colocar el botón de "Pause". De esta manera queda escondido pero a la vez accesible. Todo un lujo poder pausar en un arcade!!
Poco a poco empezó a tomar forma...
A continuación monté todos los cables en el panel trasero. Como fue lo primero que hicimos, sólo había que instalarlo todo. Los cables aconsejo que los dejéis largos, porque luego va todo demasiado justo... mejor que sobre que no que falte.
De izquierda a derecha, la conexión para el 2º pad, salida TV, entrada para la fuente de alimentación, interruptor ON/OFF, entrada alimentación a la MVS y el regulador, del cual sale el cable con el conector que alimenta la pantalla.
La verdad es que queda todo muy profesional. Luego le puse unos letreritos hechos con el Photoshop, la guinda al pastel.
El interruptor de pause.
Tocaba colocar todas las conexiones del panel. Menuda maraña de cables...
Comprobé que todo estuviera bien colocado y.... ¡funcionaba!
Coloqué tambien los altavoces. Los cables que salen de estos son bastante endebles... yo me cargue uno sin querer, así que lo mejor es poner un buen pegote de cola térmica para evitar que esto pase...
Yo no quería pegar la pantalla al bezel, pero como no me quedaba como yo quería, opté por hacerlo... lo cual me arrepiento ahora...
A continuación pegué la tira de leds, modificada previamente. Irá conectada a un interruptor.
Ahora tocaba preparar el panel donde irian los interruptores. Cogí un trozo de plastico en forma de "L", lo marqué, le hice unos agujeros y pasé los interruptores. Luego le pegué las pegatinas que ya había hecho previamente con el Photoshop y ala, una cosa menos. Muy chulo.
Soldé los cables y lo sujeté al mueble con dos tornillitos. Habia muy poco sitio para trabajar...
Después, coloqué tambien el regulador con su disipador. Ahora me dispuse ya a montar la placa MVS dentro del mueble.
Aquí las pase putas, ya que todo queda muy estrecho y cuesta trabajar. El follón de cables es considerable... tiene que quedar todo bien ordenadito para que luego no moleste nada... Claro que es mas fácil decirlo que hacerlo...
En esta fase del montaje no hice muchas fotos, estaba tan liado con la máquina que se me olvidó hacerlas, sorry.
Cuando lo tuve ya todo colocado, monté el lateral que faltaba y la puerta, lo mismo con la marquesina y el panel superior. Apto seguido retiré los plásticos de protección y... VOILA! ¡Ya teníamos nuestra mini recre Neo-Geo lista!
Tocaba probar que todo funcionara bien... ¡Perfecto! ¡A darle al vicio!
Ahora una foto con el antes y el después. Como veis, el producto final se asemeja mucho a la maqueta. 3 meses separan una de otra, menuda odisea...
Y eso es todo. Como podéis ver es muy laborioso de hacer, pero no imposible. Si alguien con tan pocos conocimientos como yo ha sido capaz de fabricarla, cualquiera puede.
Eso si, se necesita mucha paciencia, tiempo, dedicación... y dinero claro.
¡Un saludo!