N64, proyecto Final Fantasy, cartuchos y fail

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Recuerdo el hype en hobby consolas al salir las imágenes del vídeo del combate, y la siguente historia. Se presenta Square en Nintendo con el proyecto del futuro FF7, y éstos dan marcha atrás porque la N está encabezonada con los cartuchos (según Square más de 5 serían necesarios para cubrir el juego, unos costes tremendos)

Una pena, la N64 es y sigue siendo una gran consola, pero tuvo un éxito moderado ya que competía con el monstruo PSX (y sus CD´s, la posiblidad de tener juegos a precios ridículos,y los videos de gran calidad, y la exclusividad de muchas compañias para Sony) La gran Saturn no pudo defenderse mucho en estos territorios, la enterraron entre las dos...

Nunca he comprendido la decisión de los cartuchos, son más resistentes físicamente, pero MUY limitados en memoria comparando con el CD, aparte de ser mucho más caros de fabricar. En pleno 1995 todos apostaban (o habían apostado ya) por el formato CD. Una máquina tan poderosa como es la 64 hubiera dado muchísimo más de sí con una unidad de cd....

Aquí la historia completa y el curiosísimo video del combate:

http://ecetia.com/2009/05/final-fantasy-64

Otro artículo más detallado, en inglés. Según este artículo, el vídeo es una muestra de cómo serían los RPG de Square, no es una demo técnica ni de N64 ni de Sony, y Square no tenía planes de sacar el juego en la N64...

http://www.lostlevels.org/200510/



saludos y larga vida a la n64!
Para mi aun en la epoca de la 64 el cartucho no fue ni mucho menos un fallo y es que aun los tamaños que se barajaban eran mas que posibles para un cartucho e incluso diria que a dia de hoy aun apostaria mas por dicho formato puesto que mismamente ahi tienes la ds con sus "tarjetitas" y tienes juegos larguisimos y de calidad sobresaliente. En el caso del FF decian que necesitaban tanto cd para tema videos sobre todo y lo mas curioso es que despues ves los cds del FFVII y ves que alguno de los cds esta medio vacio o incluso tienes los mismos videos o datos en varios cds...sin mas. Y eso de precios mucho mas baratos en PSX, no se yo y es que con la 64 yo sabia si o si que los juegazos que iba a querer iban a estar a unas 8000 y 9000 y luego mirabas un metal, final etc y que precios crees que tenian? realmente la diferencia era mas que nada para juegos mas cutrillos o sobre todo, para la pirateria y es que a dia de hoy obviar ese tema es algo tonto.

Ahi tienes el RE2 que se ve impresionante y con todos los videos etc.. luego el Ocari o el Majora's se ven de impresion y la carga de los datos es instantanea, solo de pensar esta saga en PSX me da un mareo, tiempos de carga, 3D mucho mas "primerizo", texturas con efecto "paint" como en el metal gear, control menos preciso y sobre todo, mucha cgi pero poca escena animada con el propio motor del juego que esto para mi es lo mejor, la gente se corria (literalmente) al ver las cgis y decian "mira que graficos" y yo respondia "eeeee que eso no lo juegas, solo lo ves y dura 20 segundos y tal...pero tu a lo tuyo" mientras que la calidad de las escenas animadas del ocarina, majora's, golden eye, perfect dark,... ocupaban "nada" y se veian igual de bien o mas porque no te daba pena volver luego al juego "real".

Y por ultimo...muñon man...eso es en lo que se convirtio al final el juego...
El formato de cartucho para los programadores si era un dolor de huevos, tenían que trabajar con un espacio limite en cambio en CDs pudieron poner todo lo que podían y les era posible en ese tiempo (y con el conocimiento que tenían claro).

También tener en cuenta que comprimir un juego tanto como para que ande bien en cartucho infla demasiado el precio final.
KFR escribió:Para mi aun en la epoca de la 64 el cartucho no fue ni mucho menos un fallo y es que aun los tamaños que se barajaban eran mas que posibles para un cartucho e incluso diria que a dia de hoy aun apostaria mas por dicho formato puesto que mismamente ahi tienes la ds con sus "tarjetitas" y tienes juegos larguisimos y de calidad sobresaliente. En el caso del FF decian que necesitaban tanto cd para tema videos sobre todo y lo mas curioso es que despues ves los cds del FFVII y ves que alguno de los cds esta medio vacio o incluso tienes los mismos videos o datos en varios cds...sin mas. Y eso de precios mucho mas baratos en PSX, no se yo y es que con la 64 yo sabia si o si que los juegazos que iba a querer iban a estar a unas 8000 y 9000 y luego mirabas un metal, final etc y que precios crees que tenian? realmente la diferencia era mas que nada para juegos mas cutrillos o sobre todo, para la pirateria y es que a dia de hoy obviar ese tema es algo tonto.


Tío... venga ya hombre... vale que me parece estupendo que te guste el formato cartucho o la propia consola (lo respeto totalmente) pero ningunear el factor precio creo que es tremendo. Durante la época final de Mega Drive y la vida "activa" de Saturn ningún juego de estas consolas me costó más de las típicas 9.490 ptas, mientras que en N64 e incluso en SNES había varios que rozaban las 15.000 pelas. Francamente, en unos años en los que me costaba Dios y ayuda ahorrar para un juego, era una diferencia considerable.
Ojala hubiera salido en N64 :(
yo lo que no me explico es como algunos juegos punteros de n64 costaban 9000 (zelda ocarina, mario 64, goldeneye,etc...)incluso el donkey kong 64 junto con el expansion pak 9900 me costo,y otros por el simple echo de ser third party costaban 14000, ¿tanto cobraba nintendo por programar para una consola que se la comia la competencia?
kofmaster escribió:También tener en cuenta que comprimir un juego tanto como para que ande bien en cartucho infla demasiado el precio final.


¿Por qué? Comprimir la información no cuesta 1€ extra y hay juegos como el Treasure Hunter G de SNES que está TODO completamente comprimido y tiene 24 megas. Yo he descomprimido todos los bancos con gráficos y, sin comprimir, ocupa 30 megas. Las 3 rutinas de descompresión (tiene 1 por cada tipo de datos a comprimir, para mejorar todavía más el ratio) ocupan apenas 500 bytes, así que no veo el incremento de precio por ningún lado por comprimir.


hombreimaginario escribió:Tío... venga ya hombre... vale que me parece estupendo que te guste el formato cartucho o la propia consola (lo respeto totalmente) pero ningunear el factor precio creo que es tremendo. Durante la época final de Mega Drive y la vida "activa" de Saturn ningún juego de estas consolas me costó más de las típicas 9.490 ptas, mientras que en N64 e incluso en SNES había varios que rozaban las 15.000 pelas. Francamente, en unos años en los que me costaba Dios y ayuda ahorrar para un juego, era una diferencia considerable.


No estoy de acuerdo contigo porque en cierto modo te contradices... si para ti el precio de los cartuchos siempre va a ser superior que el de los CDs, ¿por qué en Megadrive te costaban tan barato, que dices que nunca llegaron a las 9500 ptas, en comparación con la SNES? Realmente en el coste de los juegos influye muchas más cosas que el propio coste de producción del soporte: pago de la licencia a Nintendo (muchísimo dinero se va en eso), tiempo de desarrollo, equipos de desarrollo, marketing, distribución...
De hecho, si no fuera así me gustaría saber por qué la mayoría de juegos de Playstation costaba CASI lo mismo que los juegos de SNES. Si asumimos que los cartuchos con muy caros y el CD muy barato, la diferencia de precio tendría que haber sido más de esas 1000 pesetas que se veía en muchos juegos.

Para mí los dos factores clave que hicieron que no se abarataran precios con el CD fueron los siguientes:
* se había establecido ya un "precio tipo" para los videojuegos, así que no había razón para bajar dicho precio: la gente estaba dispuesta a pagar eso por ellos. Si se reducen costes de producción mejor, así más beneficio para los productores/licenciatarios.

* si cambias de soporte y tienes más capacidad, hay que justificar de algún modo dicho cambio. Si lo haces por la capacidad, hay que llenar ese espacio, por lo que te obliga a tener unos gráficos buenos, videos y música, que "rellene" todo el espacio. Pero eso implica que hay que comprar nuevo equipamiento para desarrollar gráficos 3D, videos animados y música cañera, con lo que el coste de programarlo aumenta.
CojoNES que no encontraba por ningun lado escaneos de ello pero aqui estan ^^ a ver esas diferencias ABISMALES!!!!...uhum...
Pongo en spoiler para que se cargue mas rapido [oki]
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Y recuerdo bien clarito que los juegos de nintendo al de nada bajaban a 8000 y pico y al de un tiempo iban muchos para player choice que en las fotos se puede ver el precio tan atractivo de esta serie...tanta es la diferencia? que el metal gear, final o el silent cuestan 9000 pelas...en ese formato TAN barato como es el cd...y tal...
¿Por qué? Comprimir la información no cuesta 1€ extra y hay juegos como el Treasure Hunter G de SNES que está TODO completamente comprimido y tiene 24 megas. Yo he descomprimido todos los bancos con gráficos y, sin comprimir, ocupa 30 megas. Las 3 rutinas de descompresión (tiene 1 por cada tipo de datos a comprimir, para mejorar todavía más el ratio) ocupan apenas 500 bytes, así que no veo el incremento de precio por ningún lado por comprimir.


El tiempo es dinero, el buscar métodos de compresión también y en caso de necesitar chips o similares todavía lo aumenta mas.
Segun esa "teoria" parece como que los juegos de psx no innovaron en nada y que lo unico que requirio de tiempo en dicha generacion de consolas fue el ver como comprimir datos en cartuchos, cosa que dicho sea de paso llevaban haciendo años y solo se mejoro/depuro la tecnica. Es ironico como se defiende a capa y espada el formato cd puesto que realmente el beneficio para el consumidor es casi nulo porque como se ha comentado ya, las empresas si o si iban a cascarnos cada jueguito de nueva hornada a 9000 o mas pesetas porque si la gente paga eso porque iban a ellos a pedir menos y puesto a elegir, prefiero un cartucho con tiempos de carga nulos o infimos, siendo un formato mucho mas resistente y dicho sea de paso bonito y con ese aire retro añadido ademas de la posibilidad de salvar la partida en el propio cartucho. Que les sale mas caro producir el cartucho que el cd? que leches me importa a mi si ambos formatos me van a salir al mismo precio en la tienda... [fumeta]
viendo los scans ,esa diferencia abismal de 3 o 6€ de diferencia la pagaria yo por una consola de sobremesa que utilizara cartuchos en la actualidad.
El tema de los cartuchos en N64 puede dar pié a muchas discusiones. Hay muchas posibilidades:

- Un slot para cartuchos es más barato que un caddie y una óptica, porque si a eso le sumamos el précio de todo lo llevaba, entonces el precio se hubiera ido por las nubes. (Cosa que no se podían permitir, estando ya Playstation y Saturn).

- La piratería.

- Tiempos de acceso infinitamente más rápidos que un CD.


Yo lo que creo es que Nintendo quería ofrecer una consola más potente que las de la competencia, cosa que demostró con su campaña tan agresiva, así que para mi lo de los costes cobra más fuerza.
El fracaso de N64 es por culpa del cartucho que deribo a varios problemas.
Del tema que se trata (FF 64) la propia Square pedia el formato CD para la consola de Nintendo, por que si no su juego tendria que ir en mas de 1 cartucho (y a Nintendo le parecia bien... :O).

Hablais del gran trabajo de Resident evil 2 en N64 (lo fue) pero hablamos de un juegos que ya salio en PSX, el unico trabajo de Capcom seria el romperse la cabeza para meterlo en un cartucho y que no perdiese calidad (y que el precio no se fuera de las manos), al final lo consiguieron pero ojo! que el juego valia sus buenas 14.000 ptas frente a las 9.000 que costo en su dia (de lanzamiento) la version de PSX, imaginaros si el juego original fuese de N64 (tal y como fue concevido en PSX), los costes de desarrollo y optimizacion.... ¿que lo habrian lanzado por 16.000 ptas?, por que en PSX ya amortizaron todo y aun asi la version de N64 salio por un buen pico... todo por los Megas que tenia y por el enorme tabajo que conllevo hacer un port 1:1 con mejoras gracias al hardware de N64 (adios pixelacion).

Si Square en su momento (antes del lanzamiento de la propia consola) tuviera que crear el juego desde cero y a la vez pensar como meter ese monstruo en un cartucho... sin ayuda de Nintendo (la cual simplemente le daba carta blanca para usar 2 cartuchos o los que hicieran falta), es totalmente logico que se fuera con todo el proyecto a la consola de Sony.
Nintendo no le dio herramientas a Square para que pudiera optimizar el juego con sus FMV y su larguisima duracion, NO, simplemente les dijo que podian utilizar los cartuchos que fueran necesarios y ya esta... ¿y luego a que precio saldria tal barbaridad?. [qmparto]

Yo creo que Nintendo no conto con que Square lanzara un juego que arrasase tanto, por aquel entonces el genero RPG era muy popular en Japon pero en occidente no era mas que un genero marginado... pero FFVII resulto ser el Boom! del genero RPG en occidente (y el descubrimeinto de la saga Final fantasy en occidente para muchisimos usuarios), ningun juego RPG (y mas especifico, ningun Final fantasy) logro traspasar y arrasar como lo hizo FFVII hasta la fecha.

Provablemente Nintendo se confio mas en sus propios juegos (que si, tuvieron mucho exito) y infravaloro lo que Square pudiera lograr con FFVII, seguro que si lo llegan a saberlo...., los de Nintendo les hubiesen dado todas las herramientas necesarias (o se las habrian inventado de la nada) para que con solo 64MB pudieran meter los 3 discos con todas las FMV's en un cartucho y aun le sobrase espacio... [qmparto]
kofmaster escribió:El tiempo es dinero, el buscar métodos de compresión también y en caso de necesitar chips o similares todavía lo aumenta mas.


Que va, hay unas librerías que Square ya tenía desde hacía tiempo programadas porque en Seiken Densetsu 3 y Chrono Trigger son iguales, y no se elige el tipo de compresión, lo elige un programa que comprime el chunk de datos con los tres tipos y elige el que menos ocupa.
El tiempo de desarrollo extra puede ser 10 minutos o menos: incluyes la librería y se acabó.
Y el tiempo de desarrollar la librería se amortiza al reusarla en varios juegos, aunque yo ayer hice un algoritmo de compresión LZH en 10 horas, que es MUCHO más complicado que los algoritmos que te digo que llevan estos juegos.

Si se usa un chip especial, el incremento de precio ya se refleja en el soporte (que ya incluye el tiempo de desarrollo y fabricación del chip), no en el tiempo de desarrollo del juego. Pero aún así sale a cuenta, puesto que si pensamos en el Star Ocean, si no se comprime el juego ocupa 96 megas, y comprimido 48... el chip ha de ser lo suficientente barato para que valga menos que las EPROM para albergar esas 48 megas extras.

Ah, por cierto, que os recuerdo que todos los juegos de N64 van comprimidos LZ, independientemente de cómo se compriman los datos en el juego, la lectura de datos desde la ROM del cartucho se hace descomprimiendo en tiempo real, igual que en GBA, y eso no incrementa el precio.
Basicamente estas argumentando en base al RE2 para decir que el cartucho era una opcion cara y nula en comparacion con el cd...no me parece nada objetivo y ahi te he puesto yo las capturas/scans de precios objetivos y reales y ya ves tu como un ocarina o golden eye cuestan..costaban lo mismo que un metal o un final, donde esta el problema para nosotros? no lo termino de ver...y ahora alguien dira o creo que ya se ha dicho, programar para la 64 era mas dificil y yo dire tan campante que programar para la ps2 era un coñazo por culpa de su "grafica" y aun asi no veo donde estuvo el problema...
KFR escribió:Basicamente estas argumentando en base al RE2 para decir que el cartucho era una opcion cara y nula en comparacion con el cd...no me parece nada objetivo y ahi te he puesto yo las capturas/scans de precios objetivos y reales y ya ves tu como un ocarina o golden eye cuestan..costaban lo mismo que un metal o un final, donde esta el problema para nosotros? no lo termino de ver...y ahora alguien dira o creo que ya se ha dicho, programar para la 64 era mas dificil y yo dire tan campante que programar para la ps2 era un coñazo por culpa de su "grafica" y aun asi no veo donde estuvo el problema...



Tanto Ocarina of time como Goldeneye estan echo por y para N64 (ademas, Nintendo y Rare eran culo y mierda en aquella epoca), Square tenia en mente un Final fantasy VII con sus videos y tal... ¿que tenian que hacer?, ¿amoldarse a lo que la consola permitia sin que se les fuera el presupuesto?, ¿saltarse el presupuesto y hacer el juego que tenian en mente pero en 2 o 3 cartuchos?, ¿valia la pena todo ello por utilizar el cartucho como soporte?, o una de dos, o Square hacia un FFVII para N64 o hacia un FFVII como ellos querian hacerlo, por ello se decantaron por la PSX, por que su formato les permitia hacer el juego con la extension que querian (teniendo sobrado espacio), aun con el sacrificio de no ofrecer el mismo detalle grafico 3D que pudiera dar la N64, creo que les salio muy rentable...
Piensa sobretodo que en su dia (1995), las herramientas que ofrecia Nintendo para hacer juegos para N64 eran las que eran, no fue Nintendo la que "descubrio" como meter FMV's en un cartucho, fueron los de capcom 3 años despues del lanzamiento de la consola y para un juego ya creado en PSX...
KFR escribió:Basicamente estas argumentando en base al RE2 para decir que el cartucho era una opcion cara y nula en comparacion con el cd...no me parece nada objetivo y ahi te he puesto yo las capturas/scans de precios objetivos y reales y ya ves tu como un ocarina o golden eye cuestan..costaban lo mismo que un metal o un final, donde esta el problema para nosotros? no lo termino de ver...y ahora alguien dira o creo que ya se ha dicho, programar para la 64 era mas dificil y yo dire tan campante que programar para la ps2 era un coñazo por culpa de su "grafica" y aun asi no veo donde estuvo el problema...


Hombre, que costará más ¿una placa con ROMS (y un cic), y si se tercia, una batería, o bien un cacho de plastico con una superficie reflectante?. Hace 10 años las memorias grabadas costaban más que las de hoy día (incluso hoy día sigue encareciendo el precio de cualquier cosa en la que aterriza). ¿Porqué crees que algunos fabricantes de antaño usaban EEPROM en lugar de planchar ROMS normales y corrientes?.

Otra cosa es que puedas meter ahí una gran cantidad de información comprimida en el cartucho, saques un buen juego y lo amortices... Pero ni aún así. Por más que quisieras, ivas a estar limitado. Imaginate que mientras un compositor musical ve como está limitado en N64 por el espacio que le asignen para samples, ve como su compañero en PSX no estará limitado por ese asunto, pudiendo usar música CDA.
Lo que influyo fue la inercia y la fama de la "pley" , y ya esta todo lo demás son escusas para justificar esto , Sony gano con su marketing y todo el mundo tenia la "pley" , y los desarrolladores pues se fueron para la misma , la GameCube , era igual de potente o ligeramente superior que la play 2 y era mas fácil de programar y incluso el mismo precio , por que las desarrolladoras la abandonaron , por los usuarios de play2 , que la tenían por la inercia de tener la play 1 , y hoy en dia incluso por la acogida que tuvo la play 2 se sigue vendiendo , y esto fue en gran parte por los canis y demas que se compran el Fifa/Pro de turno.

En parte Square también tenia razón , pero es que lo que ocupaba del FF7 solo eran los escenarios prerenderizados , videos y musica , los videos se hacen con el motor del juego , la musica y renders se comprimen y te ahoras en megas lo que no esta escrito , lo que pasa es que en la epoca la gente flipaba con los vídeos , por ejemplo el Crono en Play 1 ocupa unos 200 o 300 mb solo en vídeos y el juego era el mismo que en Snes , conclusión el problema eran: la mierda de los videos.
Esta visto que el Final 7: Muñon man Edition te vuelve loco pero decir que si el ocarina y el golden eye estan hechos por nintendo...y? no cuentan? o como va la cosa xD son dos juegazos como la copa de un pino que ni se despeinan al mirar de frente al final y para mi el ocarina le da de ostias como mal...pero bueno, eso ya es personal. Nintendo saco una de juegazos de produccion propia y despues otros muchos de la mano de RARE que poco o nada me importa que se llevara mal con Square.
KFR escribió:CojoNES que no encontraba por ningun lado escaneos de ello pero aqui estan ^^ a ver esas diferencias ABISMALES!!!!...uhum...


magno escribió:No estoy de acuerdo contigo porque en cierto modo te contradices... si para ti el precio de los cartuchos siempre va a ser superior que el de los CDs, ¿por qué en Megadrive te costaban tan barato, que dices que nunca llegaron a las 9500 ptas, en comparación con la SNES? Realmente en el coste de los juegos influye muchas más cosas que el propio coste de producción del soporte: pago de la licencia a Nintendo (muchísimo dinero se va en eso), tiempo de desarrollo, equipos de desarrollo, marketing, distribución...


Eeeehm... a ver, una cosa es que en esos scans no salga ninguno de los juegos que rozaban las 15.000 pelas... y otra que no los hubiera. El Doom de SNES costaba eso, leches, y el Donkey Kong de N64 está ahí a 13.000 por ejemplo. Ningún juego de Saturn, PSX o MD costaba eso, simplemente. A no ser que llevara pistola o algo (y de hecho el Virtua Cop 2 de Saturn con pistola costaba exactamente 12000 pelas).

Y bueno, creo que no me contradigo, porque no he dicho que por fuerza un cartucho sea más caro (aunque la producción desde luego lo es). Sólo he señalado que los precios máximos de MD eran menores que los de SNES, y los de Saturn y PSX también eran menores que los de N64. Lo que se abaratasen pasados los meses no lo sé, ni me acuerdo ni estuve nunca pendiente de eso, por Dios.

Y los de MD eran más baratos que los de SNES... pues sí, y no porque les costara menos el cartucho, sino porque en general esa era su política, o su plan de costes/precios/ganancias, o vete a saber. Tal vez su margen de beneficios era menor, pero lo eran.

De hecho, si no fuera así me gustaría saber por qué la mayoría de juegos de Playstation costaba CASI lo mismo que los juegos de SNES.


¡Pero si el Doom de SNES era más caro que cualquier juego de PSX o Saturn que no llevase periféricos incluidos!
Os pondré un ejemplo bastante claro: ¿Como hubiera acabado el Broken Sword II en Nintendo 64? ¿sin voces? ¿sin cinemáticas, como en GBA? . La verdad es que no. Y no hablamos de un juego FMV. Creo que Nintendo escarmentó con el FDS.
El Donkey venia con el expansion pack pero despues se vendio por separado (ahi tienes el point blank de psx y su precio, que viene con pistola diras pues mas util veo el expansion pero bueno...) y al precio visto ahi en los demas. Sobre los que rozaban 15000 pelas, si, haberlos los habia, y? eran cuatro contados y en general ninguno de mi atencion porque para jugar un doom lo jugaba en pc y truños varios de wwf etc... como que pasando porque ademas al de dos dias bajaban de precio.

Y de verdad, decir que los precios por norma eran mas baratos en PSX que N64 y que esto esta claro y defenderlo con un puñado de juegos que salian a precio de langostino...el 99% de los juegazos de 64 costaban lo que puedes ver en esas capturas y eran los que compraba la gente y no los otros de "15mil pelas" que tanto citas y toda la gente..ademas de volver a citar la serie player choice y lo de "Lo que se abaratasen pasados los meses no lo sé, ni me acuerdo ni estuve nunca pendiente de eso, por Dios" me he reido y todo al leerlo xD pues bien que cuando quiere la gente recuerda la serie platinum pero en este caso los player choice es algo que da igual porque total, al de x dias el juego deja de importar como para comprarlo o algo asi debe ser [+risas]

Y que tiene que ver md y snes en relacion a psx y n64...si tanto md como snes eran cartucho...o es que estamos intentando llevar el tema a nintendo contra otras?... [fumando]

PD: Y comparar el doom de snes con titulos de consolas de otra generacion...eso ya si que no tiene sentido [rtfm]
por cierto, niños, no os olvideis de que mbits != mb, lo que ocupaba el Zelda 64 son 16 Mb [256 mbits] frente al 1,10 gb que acabo ocupando los 3 CDs de Final Fantasy VII
KFR escribió:Y que tiene que ver md y snes en relacion a psx y n64...si tanto md como snes eran cartucho...o es que estamos intentando llevar el tema a nintendo contra otras?... [fumando]

PD: Y comparar el doom de snes con titulos de consolas de otra generacion...eso ya si que no tiene sentido [rtfm]


Jod<, esto se está bifurcando bastante xD. En la epoca de MD y SNES, no teniamos nada en 3D ni se contaba con el mismo espacio.

Si la N64 hubiera salido en 1992 por ejemplo (vale xD, vamos a fantasear un poco) Square no hubiera necesitado CD´s para sus cinemáticas porque simplemente sus FF no las llevaba. Como mucho los juegos de PCE CD o CDI, pero por la epoca no era lo que se terciaba. Creabas algo como el FFIII y la gente estaba contenta.

¿Pero qué pasa, cuando llegas a 1996, ves que hay cosas como Saturn, 3DO o PSX, que tienen música en cd, cinemáticas, modelos en 3D,etc etc... y 650 MB por disco? pues que o bien eres un manitas y te sacas un pedazo de juego con pocos megas en un cartucho y además haces que te salga rentable (algo así como cuando se hacían juegos en un gomas) o bien te ivas a una de esas 3 consolas y ya no tenías que preocuparte por la mitad de esos problemas, puedes hacer una tirada más grande de juegos (porque nadie va a sacar 3 millones de cartuchos de una tacada, aunque sepas que tu juego va a vender, nada más por lo que cuestan) y de paso no te ves limitado por un cartucho.
Rai_Seiyuu escribió:por cierto, niños, no os olvideis de que mbits != mb, lo que ocupaba el Zelda 64 son 16 Mb [256 mbits] frente al 1,10 gb que acabo ocupando los 3 CDs de Final Fantasy VII


No, nosotros sabemos que 1 byte = 8 bits, por eso 16 MB son 128 Mbits, no 256 XDDDD

Pero sí, tu puntualización está bien porque es un argumento más a lo que intentaba decir... estamos comparando juegos de 32 Megabytes (Zelda64) con juegos de 1,4 Gigabytes (FFVII), juegos que tampoco son TAN diferentes, o al menos, no veo justificación para esa diferencia en el aspecto visual... y en el sonoro, pues no sabría decir, porque el FFVII usa MIDI para PC y no sé si es igual en PSX... Pero con la de algoritmos de compresión de audio que hay (y había en su momento, ya que MPEG-2 Layer II es de 1996), hubiesen cabido en cartucho sin problemas.

Y que el Doom de SNES valiera más que muchos juegos de PSX no quiere decir que TODOS valieran más... no sé si es un ejemplo al que agarrarse tan ferreamente como haces, hombreimaginario, éste era de los pocos juegos que recuerdo que no era de Nintendo y llevaba el FX (junto con el Vortex, creo), por lo que el precio de la licencia aumenta.
Casi todo el dinero se lo lleva la licencia que cobra Nintendo por hacer juegos para sus consolas, no por el precio de producción. Por eso los juegos de Megadrive tenían otro techo de precios.

Vamos, que siguiendo con el tema de la producción, acabo de leer esto en otro foro:

El precio de fabricación de un videojuego (incluyendo alquiler de local, luz, mano de obra, transporte) ronda los 7 euros
(gracias a kabuky por la información)

Esto es en formato CD, mucho menor que lo que cuesta fabricar las MaskROM, las PCBs y los plásticos de los cartuchos, por lo que la reducción de precio debería haber sido enorme y no lo fue. La media de lanzamientos de SNES era de 10.500 ptas (fuente Nintendo Acción, en una entrevista a Rafa Martinez), y la de PSX se puede calcular, pero no fue TAN enormemente menor.
Y volviendo al tema del FFVII, yo siempre he pensado que salió para PSX porque Squaresoft vio un mercado enorme que se avecinaba (con muy buena visión), y tenía un contrato de exclusividad con Nintendo (a través de la compra de un paquete de acciones por parte de ésta). Quería terminar con ese contrato y la mejor forma de hacerlo es poder justificar que tenía un juego que no cabe en su soporte, por lo que no podía ser lanzado para él.
magno escribió:No, nosotros sabemos que 1 byte = 8 bits, por eso 16 MB son 128 Mbits, no 256 XDDDD


Cierto, fallo mio, no me habia dado cuenta, perdon por el lapsus n_nU
KFR escribió:El Donkey venia con el expansion pack pero despues se vendio por separado (ahi tienes el point blank de psx y su precio, que viene con pistola diras pues mas util veo el expansion pero bueno...) y al precio visto ahi en los demas. Sobre los que rozaban 15000 pelas, si, haberlos los habia, y? eran cuatro contados y en general ninguno de mi atencion porque para jugar un doom lo jugaba en pc y truños varios de wwf etc... como que pasando porque ademas al de dos dias bajaban de precio.

Y de verdad, decir que los precios por norma eran mas baratos en PSX que N64 y que esto esta claro y defenderlo con un puñado de juegos que salian a precio de langostino...el 99% de los juegazos de 64 costaban lo que puedes ver en esas capturas y eran los que compraba la gente y no los otros de "15mil pelas" que tanto citas y toda la gente..ademas de volver a citar la serie player choice y lo de "Lo que se abaratasen pasados los meses no lo sé, ni me acuerdo ni estuve nunca pendiente de eso, por Dios" me he reido y todo al leerlo xD pues bien que cuando quiere la gente recuerda la serie platinum pero en este caso los player choice es algo que da igual porque total, al de x dias el juego deja de importar como para comprarlo o algo asi debe ser [+risas]

Y que tiene que ver md y snes en relacion a psx y n64...si tanto md como snes eran cartucho...o es que estamos intentando llevar el tema a nintendo contra otras?... [fumando]

PD: Y comparar el doom de snes con titulos de consolas de otra generacion...eso ya si que no tiene sentido [rtfm]


Ok.

Como quieras.

No intento llevar "el tema" a ningún sitio. Ni he dicho que "por norma" fueran más caros. Sólo que los precios máximos de una eran mayores que los de otra. Nada más.
Dejo el tema. Saludos!
Yo veo una enorme cagada el cartucho como formato para N64, si Nintendo estuviera tan satisfecha con el cartucho, con GC y Wii estariamos con cartuchos de 1, 2, 3 o 4 GB... ¿pero que pasa?, que el cartucho es un formato mucho mas caro que no un CD o DVD... y con menor precio de coste dotas al formato de mas MB/GB, ¿cuanto costaria fabricar en su dia un cartucho de 650 MB?, ¿les saldria mas rentable fabricar la Wii con lector de tarjetas? (Si), ¿pero les sale mas rentable un lector DVD? (Si), ¿por que? (por el precio del formato), ¿es mas barato fabricar un DVD o una tarjeta SD de la misma capacidad? (mucho mas barato un DVD), ¿costaria lo mismo un CD con 650 MB que un cartucho con 650 MB? (NO, por lo que costaria fabricar un cartucho tendrias 6 CD's o mas...), ¿y tres CD's de 650 MB costarian lo mismo que tres cartuchos de 650 MB? (Pasapalabra...). ¬_¬
Que no, que en su dia el cartucho fue una cagada, todo para no pagar royaltis, eliminar tiempos de carga (que ya ves tu, por que ni que todos los juegos de PSX cargasen 20 años... ¿acaso pasa algo con GC o Wii?, ¿tan importante es vuestro tiempo que no podeis esperar 10 segundos?, ¿de verdad creeis que "los tiempos de carga" fue una razon de peso para Nintendo?) y asegurarse que la pirateria en N64 fuera inexistente en su momento, ya esta... ¿les compenso?, que se lo pregunten a la gran N...
Coño, si hasta Miyamoto cuando presento la GameCube reconocio que fue un fallo elegir el cartucho para N64... ¿me vais a venir vosotros a defenderlo cuando el caballero andante de Nintendo reconocio que fue un error?... [qmparto]

Edit:
N64 y Wii comparten una cosa, que sin el genio de Miyamoto detras, serian un fracaso de consola (en ambas consolas, las thirt party's les dan la espalda), solo que Wii tiene un sustento muy grande (que N64 no tenia), por no decir el mayor sustento de la consola, los casuals.
N64 sufrio muchos recortes tecnicos, muchos problemas en su gestacion (que conllevo a innumerables retrasos) y elegir el formato cartucho como formato definitivo, fue el error que puso la guinda al pastel..., sin competencia por los costados, N64 habria triunfado x1000, pero con una Sony dispuesta a comerse el mundo, no puedes ponerselo en bandeja por que las compañias tienen alternativas para darte la patada... algo asi como le a ocurrido a Sony con su PS3... sacar una consola por 600€ y con un catalogo "simple" rodeado de una competencia que quiere comerse el mundo... fue su error, (pero almenos Sony "sobre la marcha" a ido corrigiendose) cosa que Nintendo (por limitaciones de la consola) ya no pudo, bueno, intento sacar el 64DD, pero incluso ellos vieron que eso ya no servia para corregir el error de nacimiento de N64...
Si el concepto de Wii hubiese fracasado, ¿que hubiera sido de Wii?, aqui Nintendo arriesgo de nuevo (dotando a su consola de un hardware obsoleto), pero han jugado bien sus cartas, ya que reciclando una consola añadiendo un novedosos sistema de juego (Wii-mote), han logrado volver a ser los numero 1 (almenos en ventas, por que la Nintendo de Wii, no es la Nintendo de Snes, eso tambien esta claro, yo personalmente prefiero a una Nintendo posicionada como segundona cual Nintendo 64 que no una Nintendo lider del mercado con su Wii... al igual que prefiero una X360 y PS3 en su segundo y tercer lugar que no ser las numero 1 con la politica actual de Nintendo.). [snif]
Muy interesantes vuestros comentarios. Comparto la opinión de que el cartucho fué una cabezonería sin sentido a pesar de las ventajas inherentes que tiene.

En mi caso personal, yo "abandoné" la N64 a favor de la psx con ese final fantasy 7, que cada vez que salía el anuncio en la tele me tiraba al suelo con espasmos.. ya había jugado en la snes en su momento al chrono trigger y al final fantasy 6 y a todos los rpg que salieron oficialmente y necesitaba MÁS

Decir que fué una decisión dura, mario 64, lylat wars, zeldas, donkey kong... los jugué y fué duro dejarlos a un lado, pero el FF7 y lo que vino después me hizo olvidarme hasta que recuperé la 64 hace unos años.

Aparte, sobre la durabilidad de los cd´s, los de playstation 1 venían con un recubrimiento negro, que hacía bastante más difícil estropearlos respecto a uno normal. En uso normal, claro, con un cuchillo es evidente que te los cargas
1- Final Fantasy VII es un coñazo de juego, y aún así lo estoy rejugando. Si lo acabo otra vez, será por pura cabezonería. No sé qué le ve la gente a este juego, por dios.
2- Square "rompió" con Nintendo por varios temas, uno de ellos, eran los royalties de los de Mario, que les gusta más la pela que a mí las tías, ya es decir. Sólo teneis que fijaros que sacan los Marios de Nes en un pack 25 aniversario para Wii y se quedan tan anchos, hay que tener la cara muy dura.
3- Las famosas intros de la "play" también me parecieron siempre otro coñazo rellena-cedés. Si lo hubieran suprimido, seguramente habría cabido en un cartucho y no tendríamos que estar soportando esos monigotes cuadrados del jueguecito de marras. Tienen cierto encanto, sí, pero han evejecido tan mal...
4- Que te guste Sega y seas seguero, no significa que tengas que criticar a Nintendo cada vez que salga la oportunidad.
5- No sé porqué no podría caber un final fantasy en un cartucho viendo el Zelda 64, a mi parecer muchísimo más juego en cuanto a grandaria se refiere. Por los fondos renderizados? Será eso...
6- Si sacar los juegos en cd era más barato, porqué se ahorraba uno tan poco dinero comparando las novedades de psx con n64? Otros peseteros, para que luego vayamos defendiendo a las compañías.
ercrusaito escribió:1- Final Fantasy VII es un coñazo de juego, y aún así lo estoy rejugando. Si lo acabo otra vez, será por pura cabezonería. No sé qué le ve la gente a este juego, por dios.
2- Square "rompió" con Nintendo por varios temas, uno de ellos, eran los royalties de los de Mario, que les gusta más la pela que a mí las tías, ya es decir. Sólo teneis que fijaros que sacan los Marios de Nes en un pack 25 aniversario para Wii y se quedan tan anchos, hay que tener la cara muy dura.
3- Las famosas intros de la "play" también me parecieron siempre otro coñazo rellena-cedés. Si lo hubieran suprimido, seguramente habría cabido en un cartucho y no tendríamos que estar soportando esos monigotes cuadrados del jueguecito de marras. Tienen cierto encanto, sí, pero han evejecido tan mal...
4- Que te guste Sega y seas seguero, no significa que tengas que criticar a Nintendo cada vez que salga la oportunidad.
5- No sé porqué no podría caber un final fantasy en un cartucho viendo el Zelda 64, a mi parecer muchísimo más juego en cuanto a grandaria se refiere. Por los fondos renderizados? Será eso...
6- Si sacar los juegos en cd era más barato, porqué se ahorraba uno tan poco dinero comparando las novedades de psx con n64? Otros peseteros, para que luego vayamos defendiendo a las compañías.


1- Square podria permitirse programar donde quisiera (y mas en esa epoca), en la consola de Nintendo tambien, rompieron con N64 (que no con Nintendo) por que la PSX ofrecia justo lo que ellos querian (libertat para programar) y Nintendo les abrio la puerta (la muy gilipollas).

2 - ¿Las intros de la "Play" te han parecido un coñazo y un "rellena-CD's"?, lo que hay que leer... ¿hoy en dia las intros/videos en HD son un rellena DVD's/Blu-ray's?, las intros y videos FMV (y tambien, videos generados por la consola) forman parte del juego para introducirte mas en la historia (incluso el Zelda tiene videos, solo que por limitaciones de espacio, estan generados por la consola y no son FMV's, de echo en todos los Zelda's los videos estan generados con el motor del juego, pero tienen videos), el Goldeneye, Perfect dark, Turok, Star wars: Shadow of the empire, etc... practicamente toda aventura o shooter de N64 tiene videos, pero a falta de poder permitirse meter videos en FMV (por que ocuparian mucho espacio en el cartucho) tiraban de videos generados por la consola (cortitos en su mayoria de veces, pues tambien ocupan espacio...XD).
Francamente, en aquella epoca quedaban mucho mas chulas si eran en FMV y quieras o no con la PSX se popularizaron (la puto intro del Soul blade te pone burraco antes de empezar a jugar!!), pero no fue "la Play" la que invento los videos FMV... pero como fue la consola que popularizo casi todo (FMV's, los RPG en occidente, el survival horror, la pirateria, etc...) todo es malo si lo descubriste con Sony (recordemos que "Sony Mala").

3 - Por caber, cabria el FFVII en un Super cartucho y con compresion de datos, el que un juego quepa o no en un cartucho no se mide por su duracion (Resident evil 2 es mil veces mas corto que FFVII o el Zelda: Ocarina of time, y les costo sangre, sudor y lagrimas meter los 2 CD's en un cartucho, dando como resultado un juego de 14.000 ptas, ¿cuanto crees que costaria la hazaña de meter los 3 CD's de FFVII?, ¿seria viable/rentable?).

4 - Los precios comunes de los juegos de PSX eran entre las 7.000 ptas y las 9.000 ptas (y los platinium a 4.000 ptas), los de N64 entre las 8.000 ptas y las 11.000 ptas (y los Player choice a 6000 ptas) en algunos casos puntuales llegaban a las 12.000 ptas o 14.000 ptas... diferencia habia, en los juegos made in Rare o made in Nintendo lo normal era no pasar de las 10.000 ptas, yo fui de los que pago 13.500 ptas por el Turok. [tomaaa]
Ya si hablamos de los "verbatin edition" de PSX... ni te cuento la diferencia de precio, te ibas al "Mercat de Sant Antoni" de BCN y por el precio de uno de N64 tenias 7 o 8 de PSX... (con su caratula "y toooo!!"). [qmparto]
1- Final Fantasy VII es un coñazo de juego, y aún así lo estoy rejugando. Si lo acabo otra vez, será por pura cabezonería. No sé qué le ve la gente a este juego, por dios.


No es el mejor de la saga en mi opinion pero tiene muchos meritos, y hay que reconocer que la batalla final no sonaría igual en N64 xD.

2- Square "rompió" con Nintendo por varios temas, uno de ellos, eran los royalties de los de Mario, que les gusta más la pela que a mí las tías, ya es decir. Sólo teneis que fijaros que sacan los Marios de Nes en un pack 25 aniversario para Wii y se quedan tan anchos, hay que tener la cara muy dura.


Agregale la Wii que solamente la pintaron [+risas]

3- Las famosas intros de la "play" también me parecieron siempre otro coñazo rellena-cedés. Si lo hubieran suprimido, seguramente habría cabido en un cartucho y no tendríamos que estar soportando esos monigotes cuadrados del jueguecito de marras. Tienen cierto encanto, sí, pero han evejecido tan mal...


No todos han envejecido mal pero los primeros juegos recien se descubria el 3D cosa muy a tener en cuenta al juzgar una intro.

5- No sé porqué no podría caber un final fantasy en un cartucho viendo el Zelda 64, a mi parecer muchísimo más juego en cuanto a grandaria se refiere. Por los fondos renderizados? Será eso...


Gráficos prerenderizados.
La cálidad de la OST.
Temas orquestales y cantados.
Secuencias de video.

Mas que nada eso.
El RE2 eran 2 cds y entro en un cartucho. Y el cartucho tenía muchas ventajas en aquella época, los tiempos de carga en Psx/Saturn eran insufribles. Por cierto los cartuchos serian mas caros, pero te ahorrabas la memory card

El que se podía permitir un buen pc en aquella época, tenia casi todos los juegos de Psx. Sin embargo los 15-20 juegazos de la 64 eran exclusivos
A toro pasado yo veo claro que, conforme se desarrollaron las cosas, Nintendo se equivocó ya que las ventajas que tenía un cartucho no aportaba nada a lo que ya se había visto, sin embargo el cd era el formato del futuro de cara a las masas. Está claro que Nintendo 64 tuvo juegazos (para mi algunos juegos clave de la historia), pero solo Nintendo pudo superar las trabas que suponia el cartucho, el resto de compañías fueron a donde más les interesaba: menores costes, más usuarios, más beneficios.....
Iron Xalao escribió:El RE2 eran 2 cds y entro en un cartucho. Y el cartucho tenía muchas ventajas en aquella época, los tiempos de carga en Psx/Saturn eran insufribles. Por cierto los cartuchos serian mas caros, pero te ahorrabas la memory card

El que se podía permitir un buen pc en aquella época, tenia casi todos los juegos de Psx. Sin embargo los 15-20 juegazos de la 64 eran exclusivos


Hombre, eso de ahorrarse memory card en N64 era si el cartucho llevaba para guardar partida, si no, a comprar una memory para juegos como Turok 2...
Iron Xalao escribió:El RE2 eran 2 cds y entro en un cartucho. Y el cartucho tenía muchas ventajas en aquella época, los tiempos de carga en Psx/Saturn eran insufribles. Por cierto los cartuchos serian mas caros, pero te ahorrabas la memory card



MEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeec!!!!!!

Esto ultimo es muy triste, puesto que en muchos casos la memory card NO te la ahorras...

Imagen
Imprescindibles de N64:

Zelda Oot
Zelda MM
Mario 64
Mario Kart
Banjo Kazooie
Conker
Perfect Dark
Goldeneye
Jet Force Gemini
Goemon I y II

La mayoría de imprescindibles funcionaban sin Memory
chachin2007 escribió:1- Square podria permitirse programar donde quisiera (y mas en esa epoca), en la consola de Nintendo tambien, rompieron con N64 (que no con Nintendo) por que la PSX ofrecia justo lo que ellos querian (libertat para programar) y Nintendo les abrio la puerta (la muy gilipollas).

2 - ¿Las intros de la "Play" te han parecido un coñazo y un "rellena-CD's"?, lo que hay que leer... ¿hoy en dia las intros/videos en HD son un rellena DVD's/Blu-ray's?, las intros y videos FMV (y tambien, videos generados por la consola) forman parte del juego para introducirte mas en la historia (incluso el Zelda tiene videos, solo que por limitaciones de espacio, estan generados por la consola y no son FMV's, de echo en todos los Zelda's los videos estan generados con el motor del juego, pero tienen videos), el Goldeneye, Perfect dark, Turok, Star wars: Shadow of the empire, etc... practicamente toda aventura o shooter de N64 tiene videos, pero a falta de poder permitirse meter videos en FMV (por que ocuparian mucho espacio en el cartucho) tiraban de videos generados por la consola (cortitos en su mayoria de veces, pues tambien ocupan espacio...XD).
Francamente, en aquella epoca quedaban mucho mas chulas si eran en FMV y quieras o no con la PSX se popularizaron (la puto intro del Soul blade te pone burraco antes de empezar a jugar!!), pero no fue "la Play" la que invento los videos FMV... pero como fue la consola que popularizo casi todo (FMV's, los RPG en occidente, el survival horror, la pirateria, etc...) todo es malo si lo descubriste con Sony (recordemos que "Sony Mala").

3 - Por caber, cabria el FFVII en un Super cartucho y con compresion de datos, el que un juego quepa o no en un cartucho no se mide por su duracion (Resident evil 2 es mil veces mas corto que FFVII o el Zelda: Ocarina of time, y les costo sangre, sudor y lagrimas meter los 2 CD's en un cartucho, dando como resultado un juego de 14.000 ptas, ¿cuanto crees que costaria la hazaña de meter los 3 CD's de FFVII?, ¿seria viable/rentable?).

4 - Los precios comunes de los juegos de PSX eran entre las 7.000 ptas y las 9.000 ptas (y los platinium a 4.000 ptas), los de N64 entre las 8.000 ptas y las 11.000 ptas (y los Player choice a 6000 ptas) en algunos casos puntuales llegaban a las 12.000 ptas o 14.000 ptas... diferencia habia, en los juegos made in Rare o made in Nintendo lo normal era no pasar de las 10.000 ptas, yo fui de los que pago 13.500 ptas por el Turok. [tomaaa]
Ya si hablamos de los "verbatin edition" de PSX... ni te cuento la diferencia de precio, te ibas al "Mercat de Sant Antoni" de BCN y por el precio de uno de N64 tenias 7 o 8 de PSX... (con su caratula "y toooo!!"). [qmparto]
Es gracioso como a algunos se os ve excesivamente facil el que mas que opinar de forma un cuanto objetiva, siempre claro esta desde el punto subjetivo que es la opinion propia, acerca de los cartuchos y la 64, lo unico que haceis es del fanboy de turno de sony e incluso algunos de sega, aprovechando la "oportunidad" para decir cualquier peste sobre nintendo y me rio mucho cada vez que alguno dice que si se pasaron al final al formato optico por sacar tela, que menudos usureros etc etc.. pero claro esta nadie dice nada de saturn, sega cd o psx..es que sony y sega son caballito blanco o como va el tema? mira que algunos sois cansinos con vuestra lucha antinintendo y que si dos jueguecitos de mierda mal contados, etc etc... sin mas, lo de siempre.

Acerca del tema de que "no llegaba la potencia" o "espacio" para meter videos...de verdad lo que hay que escuchar...y aparte, es que "escucharte" me esta haciendo reirme cosa mala xDDD que menudo fanboy de sony o anti nintendo por dios...que no tenian cgis porque no podian? a claro, a que no tienes los santos de decir que juegos como silent hill home coming o gears of war 2 usan el propio motor para las escenas animadas porque los sistemas para los cuales han sido programados "no pueden" con puñeteros videos? (Hasta he visto algun juego de gbc con videos por dios xD que para algo existe la compresion y es una area mas vieja que mear en la pared) en si tendrias que pensar que aparte de meter las fmv's en los juegos de la psx porque era una "novedad" que llamaria mucho a la gente como el juguete nuevo y diferente, tambien eran una excusa perfecta para venderte eso en videos y fotos de revistas, claro esta luego al ver en la mayoria de los casos los graficos reales, podia darte un paro embolia o cosas parecidas pero eso es lo de menos, como ya estabas feliz con tu video pues que mas querias ^^ y ostie!!!! metal gear no tiraba de escenas animadas tiradas por el propio motor grafico o es cosa mia? es que a la psx no le daba para mostrar videos?...pensemos antes de hablar y soltar perlas fanboy [plas]

Y se nota que ni te has dignado en leer el resto del post porque sino hubieras vistos esto LINK en donde podras comprobar tu mismo que ese rango de precios no te lo crees ni tu [rtfm] xD y la verdad es mucho menos antinintendo como muchos de por aqui... [fumeta] Los juegos buenos que no la mayoria de la morralla de psx, que hay mucha, salian por 8500-9000, los mejores 9000 [chiu] y la serie platinum por 4000, 4500 e incluso 5000...vamos que lo de precio fijo era de risa para esta serie economica. Y en 64 los juegazos costaban...a ver cuanto pastizal mas...de 9000 a 9500 y no, porque un puñado de juegos salga mas caro no pasa la media a esas cifras aunque muchos querais. La serie playerchoice sale a 6000 todos y si dices que es precio alto, tu mismo pero son de lo mejor que no muchos platinum que sin mas...

PD: Ni comentare lo de la pirateria...
KFR escribió:Acerca del tema de que "no llegaba la potencia" o "espacio" para meter videos...de verdad lo que hay que escuchar...y aparte, es que "escucharte" me esta haciendo reirme cosa mala xDDD



No, lo malo es que no te estas riendo, lo que estas haciendo es rabiar cosa mala. serenate macho que aqui nadie tiene la culpa de que la n64 haya sido uno de los fracasos mas brutales de la historia (y con razon).


chachin2007 escribió:
Los juegos buenos que no la mayoria de la morralla de psx, que hay mucha, salian por 8500-9000, los mejores 9000 [chiu] y la serie platinum por 4000, 4500 e incluso 5000...vamos que lo de precio fijo era de risa para esta serie economica. Y en 64 los juegazos costaban...a ver cuanto pastizal mas...de 9000 a 9500 y no, porque un puñado de juegos salga mas caro no pasa la media a esas cifras aunque muchos querais. La serie playerchoice sale a 6000 todos y si dices que es precio alto, tu mismo pero son de lo mejor que no muchos platinum que sin mas...

PD: Ni comentare lo de la pirateria...


el problema llegaba cuando trataban de emular en n64 algunas de las joyas que habia en psx, que por otra parte son muchas (y por descontado muchas mas que en n64). entonces nos plantabamos en las 15.000 pelas...
heathclifff escribió:No, lo malo es que no te estas riendo, lo que estas haciendo es rabiar cosa mala. serenate macho que aqui nadie tiene la culpa de que la n64 haya sido uno de los fracasos mas brutales de la historia (y con razon).
Si alguien suelta mil lindeces sobre la Nintendo 64 es "lo normal" pero si otro alguien desmiente esas lindeces y aporta datos objetivos, es una histerica? no comment... y rabiar cosa mala xD no confundamos entre discusion y ponerse a gritos con las babas en la boca en plan perro rabioso que una discusion no implica esto segundo por mucho que en españa parezca la norma [oki]
Iron Xalao escribió:El RE2 eran 2 cds y entro en un cartucho. Y el cartucho tenía muchas ventajas en aquella época, los tiempos de carga en Psx/Saturn eran insufribles. Por cierto los cartuchos serian mas caros, pero te ahorrabas la memory card

El que se podía permitir un buen pc en aquella época, tenia casi todos los juegos de Psx. Sin embargo los 15-20 juegazos de la 64 eran exclusivos


¿Que dices tio?, como exagerais algunos... "tiempos de carga insufribles", por favor...
¿Que te ahorrabas la Memory card?, claro... por eso tengo mas de 12 juegos que sin controller pack no graban...
No todos los juegazos de PSX salian en PC (y de hacerlo, era mas tarde y en el caos de MGS sin doblaje en Español), la N64 no tiene 15-20 juegazos, tendra unos 7 juegazos y luego bien los buenos juegos... nombralos si quieres.
Resident evil 2 para N64 salio casi 2 años despues del de PSX, con las mejoras graficas (leves) que se podian esperar (pero aun asi, jugar en una Pal es comerse unos borrones del copon! cosa que en cualquier PSX gozas del RGB que quieras que no ayuda bastante a que la imegen se vea mas nitida), y ademas lo sacaron sin traducir al Español y por 14.000 ptas (5.000 ptas mas que cuando salio en PSX, y si contamos que por aquel entonces la version de PSX ya estava por 4.000 ptas (platinium) tela!!, calcula tu la diferencia de precio y lo que les costaba a los Nintenderos jugar en su consola a ese juegazo).

KFR, eres un trolazo del copon y como tal deberia ignorarte, pero te sugiero que leas detenidamente los post antes de hablar, por que no he dicho que no podia por capacidades tecnicas, si no que no era rentable ¿por que?, por que incluso la propia Nintendo iba dictando/controlando cuantos MB se podian utilizar en cada cartucho para no romper la media del precios, meter FMV's significaria meter mas MB para que el cartucho pudiera meter tanto video, un juego como Resident evil 2 lanzado al mismo tiempo que el de PSX habria salido por un ojo de la cara (aparte que se las tubieron que ingeniar para poder hacerlo en N64).
Y como ya decia, los juegos de N64 tambien tiene videos (pero con el motor grafico del juego y ademas son videos cortitos entre escenas), no ocupan lo mismo que si fueran FMV's.
Y perdona pero lo de que ofreces datos objetivos...
Me citare a mi mismo, por que los radicales como tu argumentan siempre que el exito de PSX fue por las "novedades" que hixo llegar al publico (como las FMV's), pero Sony no descubrio la Coca-Cola, la popularizo (que es muy distinto):

Chachin2007 escribió:Francamente, en aquella epoca quedaban mucho mas chulas si eran en FMV y quieras o no con la PSX se popularizaron (la puto intro del Soul blade te pone burraco antes de empezar a jugar!!), pero no fue "la Play" la que invento los videos FMV... pero como fue la consola que popularizo casi todo (FMV's, los RPG en occidente, el survival horror, la pirateria, etc...) todo es malo si lo descubriste con Sony (recordemos que "Sony Mala").


Lo de los precios, por lo general en N64 de 9000 Ptas no bajaban (salvo los player Choice y ofertas puntuales), en PSX podias ver juegos de 6000 Ptas a 9.000 Ptas -precio maximo sin accesorios claro- (para ti solo cuentan los MGS, FFVII, etc..., pero hay mas vida en PSX que no los "topicazos" de los must have de siempre), si hablamos de Platinium's, lo normal era verlos por 4.000 Ptas (y con el tiempo se estandarizo ese precio para los Platinium's de PSX).
Yo tambien puedo hacer scan's de la Hooby con ambas consolas en su gran momento (todo el mega catalogo de PSX) y veras los precio.
Personalmente considero que Nintendo no se equivocó en seguir con el cartucho, y es que en PSx recuerdo juegos cuyos tiempos de carga eran pesadísimos, e incluso los tiempos más ligeros podían llegar a hacerse pesados por continuos, como los fundidos negros ligeramente alargados del 'Final fantasy VIII' al pasar de zona (digo este porque lo retomé hace no mucho), y ya que se ha comentado, después de jugar a los 'Resident evil' en PC pudiendo saltarme las escenas de las puertas, al intentar jugarlos en consola me desesperaba ver la puerta abrirse con toda la pasimonia del mundo xD

De todas formas, tampoco considero que Squaresoft se equivocara en pasar de Nintendo y lanzar 'Final fantasy VII' en PSx, el tiempo y los números han demostrado que fue una maniobra acertada.


Ho!
Sabio escribió:Personalmente considero que Nintendo no se equivocó en seguir con el cartucho, y es que en PSx recuerdo juegos cuyos tiempos de carga eran pesadísimos, e incluso los tiempos más ligeros podían llegar a hacerse pesados por continuos, como los fundidos negros ligeramente alargados del 'Final fantasy VIII' al pasar de zona (digo este porque lo retomé hace no mucho), y ya que se ha comentado, después de jugar a los 'Resident evil' en PC pudiendo saltarme las escenas de las puertas, al intentar jugarlos en consola me desesperaba ver la puerta abrirse con toda la pasimonia del mundo xD

De todas formas, tampoco considero que Squaresoft se equivocara en pasar de Nintendo y lanzar 'Final fantasy VII' en PSx, el tiempo y los números han demostrado que fue una maniobra acertada.


Ho!


Todas las consolas con disco como formato (incluso las actuales) tienen tiempos de carga, en la generacion de la Dreamcast, PS2, GC y Xbox, la gente nos e quejaba tanto de las cargar (y en el Resident evil 2 de Dreamcast no podias saltar las cargar de las puertas por ejemplo), pero el caso es que la gente se empeño (y sigue empeñando) en defender el cartucho por que no tenia tiempos de carga (que si los tiene, pero practicamente no se notan), cuando esa ventaja no suponia suficiente peso por contra de sus inconvenientes.
Lo de la anti-pirateria solo le fue bien para Nintendo, por que a nosotros (a los usuarios) nos la pela los beneficios de la compañia, ¿acaso con Game-Cube, Wii o Nintendo DS, que son consolas de Nintendo pirateadas, ¿hemos dejado de tener nuestros Marios, Zelda's, etc...?.
No pretendo defender la pirateria, solo digo que "esa ventaja" solo la disfruto Nintendo, PSX fue la ostia en vinagre de la pirateria y no por ello dejamos de disfrutar de grandisimos juegos (osea que el topico del argumento "pirateria = Mala, no sirve), ¿en que nos beneficio el anti-pirateo del cartucho?, en NADA.
Con el cartucho habian limitaciones de espacio (por el coste), haciendo dificil hacer port's de otras consolas, las compañias tenian que aflojar la mosca si querian desarrollar en N64 (pagando royaltis y luego asumir los costes de los cartuchos), pero nada tu... que nosotros gozamos de 0 tiempos de carga... valio la pena... [qmparto]
KFR escribió:Si alguien suelta mil lindeces sobre la Nintendo 64 es "lo normal" pero si otro alguien desmiente esas lindeces y aporta datos objetivos, es una histerica? no comment... y rabiar cosa mala xD no confundamos entre discusion y ponerse a gritos con las babas en la boca en plan perro rabioso que una discusion no implica esto segundo por mucho que en españa parezca la norma


no es lo que dices, sino cómo lo dices, y cómo te lo tomas. tu sarcasmo oculta rabia, por mas que pretendas hacer ver que estas por encima de todo eso, pero que vamos que es igual, era solo para que no te sulfurases tanto.

luego lo de los datos objetivos es que suelen ser todo lo objetivos que nos interesa, pero eso tanto los de un bando como los de otro, aunque en esto de intentar tirar de objetividad "indiscutible" creo que los defensores de nintendo siempre han sido los que mas han intentado establecer su opinion como unica y verdadera por lo supuestamente irrefutable de los datos que aportan (tipo "objetivamente super mario bros es mejor que alex kidd" como tanto aseveraban en aquella encuesta tan mitica de hace años).



marcmartigan escribió:No pretendo defender la pirateria, solo digo que "esa ventaja" solo la disfruto Nintendo, PSX fue la ostia en vinagre de la pirateria y no por ello dejamos de disfrutar de grandisimos juegos (osea que el topico del argumento "pirateria = Mala, no sirve), ¿en que nos beneficio el anti-pirateo del cartucho?, en NADA.
Con el cartucho habian limitaciones de espacio (por el coste), haciendo dificil hacer port's de otras consolas, las compañias tenian que aflojar la mosca si querian desarrollar en N64 (pagando royaltis y luego asumir los costes de los cartuchos), pero nada tu... que nosotros gozamos de 0 tiempos de carga... valio la pena... [qmparto]

sin ir mas lejos, la ps3, que es la unica que no se ha podido piratear hasta ahora, es la mas floja de las 3 playstations con diferencia, en cuanto a proporcion de juegazos y juzgandolos todos en su tiempo.
Precios de cartuchos comparais.

Habeis visto el mando de N64, 500 pelas mas caro y con un analogico y sin vibracion. Si le querias meter vibracion y memory card te dejabas 11.000 pelas. Eso si que es un robo.
marcmartigan escribió:Todas las consolas con disco como formato (incluso las actuales) tienen tiempos de carga, en la generacion de la Dreamcast, PS2, GC y Xbox, la gente nos e quejaba tanto de las cargar (y en el Resident evil 2 de Dreamcast no podias saltar las cargar de las puertas por ejemplo)

No se quejarían porque no les quedaba otra, amén de que también se han mejorado (ya sea por pericia de los desarrolladores, como por mejor velocidad de lectura), pero igualmente el que tuviera una Xbox podía agilizar los tiempos de carga gracias al disco duro, y en las consolas actuales tanto de lo mismo (incluso Wii gracias a la scene), y se nota.

marcmartigan escribió:pero el caso es que la gente se empeño (y sigue empeñando) en defender el cartucho por que no tenia tiempos de carga (que si los tiene, pero practicamente no se notan), cuando esa ventaja no suponia suficiente peso por contra de sus inconvenientes.

Para mí sí supone bastante ventaja, es que vamos, en PC siempre que podía hacía la máxima instalación para no tener que soportar tiempos de carga del disco, incluso siempre que podía buscaba parches "no-CD" para eliminar cualquier tipo de carga desde el disco.

marcmartigan escribió:Lo de la anti-pirateria solo le fue bien para Nintendo, por que a nosotros (a los usuarios) nos la pela los beneficios de la compañia, ¿acaso con Game-Cube, Wii o Nintendo DS, que son consolas de Nintendo pirateadas, ¿hemos dejado de tener nuestros Marios, Zelda's, etc...?.
No pretendo defender la pirateria, solo digo que "esa ventaja" solo la disfruto Nintendo, PSX fue la ostia en vinagre de la pirateria y no por ello dejamos de disfrutar de grandisimos juegos (osea que el topico del argumento "pirateria = Mala, no sirve), ¿en que nos beneficio el anti-pirateo del cartucho?, en NADA.

Yo no he hablado de piratería o beneficios en ningún momento :?

marcmartigan escribió:Con el cartucho habian limitaciones de espacio (por el coste), haciendo dificil hacer port's de otras consolas, las compañias tenian que aflojar la mosca si querian desarrollar en N64 (pagando royaltis y luego asumir los costes de los cartuchos), pero nada tu... que nosotros gozamos de 0 tiempos de carga... valio la pena... [qmparto]

Esas limitaciones eran problemas para las desarrolladoras, no para mí. Obviamente me repercute si una empresa prefiere desarrollar para una consola que da más facilidades de cara al desarrollo, y pasa de la que yo tengo, pero si Nintendo 64 hubíese tenido más éxito comercial las desarrolladoras hubíesen pasado por el aro, como ocurrió con PS2 pese a que era conocida como la más complicada de programar.


Ho!
Primero decirte, en relacion a mi anterior comentario que en su correspondiente respuesta por tu parte me tachas de trolazo, cada loco con su tema, me parece que muchos hablan de ciertas cosas de las cuales no tienen ni santa idea y si, lo hacemos todos pero cuando no tienes ni idea y ademas pretendes llevar la razon, mal. Por ello te dire una cosa y tomatelo como quieras [oki] pero un video animado con el propio motor del juego como en el caso de los Zelda o el Golden Eye, por poner dos ejemplos bien conocidos, no ocupan NADA porque unicamente estas usando los propios graficos del juego y un script (o varios) en los cuales indicas coordenadas, modificaciones en el espacio como rotaciones, traslaciones, trayectos de la camara etc etc etc... vamos que podrian haber metido gracias a este metodo mas horas de video que las que tiene el Metal Gear 4 y de paso queda la experiencia de juego mucho mas completa e inmersiva dado que en todo momento ves el juego desde la misma perspectiva mientras que el cambiar de graficos mas o menos currados en 3D a cgis muchiiiisimo mas elavoradas y despues volver al juego, en muchos casos casi daba pena volver y la diferenciacion entre las partes de video y las del juego era excesivamente marcada y contradictoria.

Sobre los videos y que no hubiesen entrado...vuelvo a decir que no y es que por algoritmos de codificacion/compresion sobran y han sobrado siempre y de haberlo querido asi, pudiesen haber incluso creado uno propio puesto que no sera porque nintendo o sega mismamente, fueran unos vagos a la hora de desarrollar ideas. Ademas de que citar ejemplos de consolas actuales no tiene mucha validad dado que el nivel de los motores graficos actuales ha llegado a tal punto que en muchas ocasiones incluso cuesta diferenciar entre cgis y los propios graficos del juego ademas de que es muy normal, dado el nivel citado en relacion a los motores graficos actuales, usar los propios graficos del juego para realizar escenas cinematicas y asi, como ya he dicho, conseguir una experiencia mas uniforme e inmersiva.

marcmartigan escribió:Lo de la anti-pirateria solo le fue bien para Nintendo, por que a nosotros (a los usuarios) nos la pela los beneficios de la compañia, ¿acaso con Game-Cube, Wii o Nintendo DS, que son consolas de Nintendo pirateadas, ¿hemos dejado de tener nuestros Marios, Zelda's, etc...?.
No pretendo defender la pirateria, solo digo que "esa ventaja" solo la disfruto Nintendo, PSX fue la ostia en vinagre de la pirateria y no por ello dejamos de disfrutar de grandisimos juegos (osea que el topico del argumento "pirateria = Mala, no sirve), ¿en que nos beneficio el anti-pirateo del cartucho?, en NADA...
"...nos la pela los beneficios de la compañia..." entonces porque uno de los bastiones principales de batalla anticartucho se sustenta en el precio de produccion de un cartucho en comparacion con el del formato optico? y es que al final los precios ahi estan y basicamente se pagaba lo mismo por los dos formatos y como esta claro, las empresas que apoyaron el formato digital inflaron los precios o mas bien los mantuvieron, consiguiendo ellos un porcentaje de ganancias infinitamente superior al que se obtenia con cartucho dado que para que bajarnos los precios si ibamos a pagar sin dudarlo al mismo precio...

Y dices lo de que no nos perjudica, siento decirlo pero eso es ciertamente iluso puesto que mismamente no fue solo square sino capcom y muchas mas las que dieron el ultimatum a sony en relacion a la pirateria en ps2 y que si queria que siguieran sacando sus franquicias estrella para la posterior ps3, mas vale que se pusiera las pilas con la proteccion del sistema y es que vender solo vendia Sony consolas pero los juegos se vendian en un porcentaje infimo respecto al parque de consolas colocado y claro esta, las empresas de desarrollo del aire no viven y producir juegos multimillonarios para luego vender como un quiero ser mama, como que entiendo les joda un rato. Eso que ha supuesto? cada dia aparecen mas titulos cutres por doquier, refritos/remakes identicos o con cambios minimos, titulos con una de bugs que da pena jugarlo si no risa, expansion del mercado de descarga digital en que si o si quien quiera jugar habra de pagar, agravacion del precio de juegos por canones ademas de subida exponencial del precio de los juegos PAL ESP puesto que somos uno de los paises con mayor indice de pirateria y un largo etc.. pero no, la pirateria es la gloria para nosotros...

Y llamame trolazo y lo que quieras, no por ello voy a dejar de opinar

Editado: heathclifff vuelvo a reiterar en que no pero vamos, lee mis comentarios con el tono en que quieras [oki]
Editado2: "los defensores de nintendo siempre han sido los que mas han intentado establecer su opinion como unica y verdadera por lo supuestamente irrefutable de los datos que aportan (tipo "objetivamente super mario bros es mejor que alex kidd" como tanto aseveraban en aquella encuesta tan mitica de hace años)." y una vez mas vuelvo a decir que quien quiera llevar esta discusion al terreno vs nintendo, mal y es que ni mucho menos se esta hablando de eso y quien asi lo quiera ver...
KFR escribió:
Y dices lo de que no nos perjudica, siento decirlo pero eso es ciertamente iluso puesto que mismamente no fue solo square sino capcom y muchas mas las que dieron el ultimatum a sony en relacion a la pirateria en ps2 y que si queria que siguieran sacando sus franquicias estrella para la posterior ps3, mas vale que se pusiera las pilas con la proteccion del sistema y es que vender solo vendia Sony consolas pero los juegos se vendian en un porcentaje infimo respecto al parque de consolas colocado y claro esta, las empresas de desarrollo del aire no viven y producir juegos multimillonarios para luego vender como un quiero ser mama, como que entiendo les joda un rato. Eso que ha supuesto? cada dia aparecen mas titulos cutres por doquier, refritos/remakes identicos o con cambios minimos, titulos con una de bugs que da pena jugarlo si no risa, expansion del mercado de descarga digital en que si o si quien quiera jugar habra de pagar, agravacion del precio de juegos por canones ademas de subida exponencial del precio de los juegos PAL ESP puesto que somos uno de los paises con mayor indice de pirateria y un largo etc.. pero no, la pirateria es la gloria para nosotros...


pero ademas de ser uno de los paises mas piratas, es tambien uno de en los que mas originales se venden:

http://tubolsillo.com/videojuegos-en-espaa-ms-caros

España es uno de los países europeos donde más videojuegos se consumen (ocupa el cuarto lugar europeo, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia). Hablando en cifras, el consumo de videojuegos alcanzó los 967 millones de Euros durante 2006. Y a la misma vez, es uno de los países donde se venden más caros.


y ademas, por ejemplo en ps3 no hay razon de pirateria alguna para colocarnos los juegos mas caros que en el resto de europa. ¿no sera que aqui los intermediarios o la propia empresa son mas caraduras que en otras partes?
No si en ninguno de esos dos puntos te quito la razon y es que bien cierto es que aqui se compra bastante bien pero no deja de haber un factor de pirateria impresionante y si se hiciesen estudios casi seguro en consolas como ds, psp o ps2, en relacion a las consolas vendidas ya querria saber que porcentaje de juegos se venden y no creo sea tanto como se supone por las cifras de ventas.

Y si, las empresas en españa son usureras a mas no poder pero no es nada nuevo, somos un pais en que casi todo el mundo si puede te arranca los dos brazos cuando le das la mano y de paso te quita una pierna por si las moscas...
Creo que aquí cada uno ve lo que quiere ver.

Algunos dicen que hubiera ido a mejor si el CD no se hubiera implementado?... Pues *podría* haber pasado que:

- El vinilo fuera el estandar de distribución musical (lo cual es bueno xD)

- Cosas como el DVD tal vez no hubieran existido, significando que vuestras precidadas peliculas en DVD video y vuestros juegos en DVD magicamente no existirían. Puede que existieran otros metodos como tarjetas, pero quien sabe si del mismo tamaño que un DVD de doble capa actual. El CD supuso un avance en almacenamiento. ¿Alguien se imagina una Encarta en 40 mbit, sin imagenes, sin videos...?

Por otra parte, seguramente el Laser Disc todavía seguiría en auge, y ya sabeis chicos, darle vueltas a los discos a mitad de la pelicula es lo que mola ;D. Si estais pensando en una consola que usara LD ¿os imaginais una consola que lo usara,y además fuera barata?.

Pese a quien le pese, la única ventaja que ofrece el cartucho sobre un medio óptico son las tasas de transferencia y la posibilidad de añadir chips extras. (Lo que se traduce en más dinero por unidad). El cartucho era un medio anticuado, caro y arcaico para 1996. Es como si hoy día a John Williams le dices "queremos que hagas la banda sonora de X juego para Super Nintendo". Si alguien va a rebatirme (que a ver como se rebate eso) que no sea por ser fan aferrimo de Nintendo.
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